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Aspectos Contables y Tributarios en la Empresa Agrícola Peruana: un alcance sobre la NIC 41, el IVA y el ISLR. Prof. Edgar Alva Universidad del Pacífico.

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1 Aspectos Contables y Tributarios en la Empresa Agrícola Peruana: un alcance sobre la NIC 41, el IVA y el ISLR. Prof. Edgar Alva Universidad del Pacífico - Perú

2 Agenda I. Consideraciones preliminares II. Aspectos generales del sector agrícola en el Perú III. Normativa contable IV. Normativa tributaria V. Resultados contables y conclusiones VI. Resultados tributarios y conclusiones VII. Reflexiones

3 I. Consideraciones preliminares

4 Generally Accepted Accounting Principles (GAAP) United States Generally Accepted Accounting Principles (USGAAP) International Accounting Standards (IAS) (NIC) International Financial Reporting Standards (IFRS) (NIIF) International Accounting Standards Committee (IASC) International Accounting Standards Board (IASB) International Federation of Accountants (IFAC) Financial Accounting Standards Board – FASB

5 Las organizaciones profesionales contables que fundaron IASC pertenecían a Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Holanda, Japón, México, Reino Unido e Irlanda. Entre 1983 y 2001 pasaron a incluirse como miembros de IASC todos los institutos profesionales miembros de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), 142 organizaciones de 103 países. IAS (NIC) – Normas emitidas hasta principios de 2001 por el IASC IFRS (NIIF) – Normas emitidas desde A partir de abril de 2001, la nueva junta, IASB, se hizo cargo de la responsabilidad del desarrollo de IAS y SIC, denominando a las nuevas normas IFRS (NIIF). Las IFRS (NIIF) comprenden: - Interpretations originated from the International Financial Reporting Interpretations Committee (IFRIC) – emitidas desde Interpretations originated fron the Standing Interpretations Committee (SIC) – emitidas hasta 2001.

6 Convergencia y armonización entre IASB y FASB FASB es, desde 1973, la organización del sector privado encargada de establecer y mejorar las normas de información financiera en los Estados Unidos. El 18 de septiembre de 2002 FASB e IASB deciden trabajar conjuntamente para acelerar la convergencia de las normas contables a nivel mundial y celebran el "Acuerdo Norwalk" donde ambos establecen dos compromisos básicos: a) desarrollar normas de alta calidad, que sean compatibles entre sí; b) eliminar una variedad de diferencias sustantivas entre los IFRS y los (USGAAP). A partir del 2005, la Unión Europea (UE) exige que los grupos cotizados en bolsas informen utilizando las NIC.

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8 Organismo de Participación del Sistema Nacional de Contabilidad. MEF DNCPCNC Funciones: Estudiar, analizar y opinar sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad. Emitir las normas de contabilidad para las entidades del Sector Privado. Absolver consultas presentadas por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública. Oficializar las normas internacionales de contabilidad a aplicarse en el Sector Privado.

9 Es presidido por un funcionario nombrado por el MEF y es integrado por un representante de cada una de las entidades siguientes: - Un (1) representante del BCRP; - Un (1) representante de la CONASEV; - Un (1) representante de la SBS; - Un (1) representante de la SUNAT; - Un (1) representante del INEI; - Un (1) representante de la DNCP; - Un (1) representante de la JDDCCPP del Perú; - Un representante de las Facultades de Ciencias de la Contabilidad de las universidades del país, a propuesta de la Asamblea de Rectores; - Un (1) representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

10 Aprobada por el Consejo del IASC en diciembre de En el Perú, oficializada por el CNC en diciembre de Vigencia: estados financieros de los ejercicios que se inicien el 1 de enero de 2003.

11 II. Aspectos generales del sector agrícola La agricultura es la principal fuente de sustento del 31.6% de la población. Participa del 8.3% del PBI. Tres enfoques:

12 II.1 Principales características 1. Fragmentación de la propiedad: La atomización de las unidades productivas no incentiva a la inversión de capital. No alcanza niveles adecuados de producción.

13 II.1 Principales características 2. Intermediación: Bajo poder de negociación. Mínima organización gremial y empresarial.

14 II.1 Principales características 3. Tecnología: 1.4% de las parcelas tienen riego tecnificado, y se encuentra en la costa. En la sierra y selva el riego se realiza por secano.

15 II.1 Principales características 4. Rentabilidad: La rentabilidad del agro, entre enero y septiembre de 2007, superó el 20%, por el incremento de los precios internacionales. La rentabilidad varía de acuerdo con las regiones.

16 La actividad agrícola es normada por la NIC 41. La norma entró en vigencia el 1 de enero del La NIC 41 debe aplicarse para la contabilización de lo siguiente: a)Activos biológicos. b)Productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección. c)Subvenciones del gobierno. III. Normativa contable

17 Un activo biológico es un animal vivo o planta. Activos biológicos consumibles. Portadores de activos biológicos. La NIC 41 establece que un activo biológico debe ser valuado a su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta. III. Normativa contable

18 Las ganancias o pérdidas se contabilizan en el Estado de Pérdidas y Ganancias del periodo. Un producto agrícola es aquel recolectado de un activo biológico. Las subvenciones del gobierno son las que se encuentran destinadas o relacionadas con activos biológicos. III. Normativa contable

19 Marco Legal del Sector Agrario se centra en el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, las formas de asociación dentro del sector agrario y los regímenes especiales. IV. Normativa tributaria

20 Ley N° ( – ) Exonera de la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV), del Impuesto de Promoción Municipal (IPM), y del Impuesto a la Renta (IR) a los Productores Agrarios cuyas ventas no superen las 50 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).

21 La ley ( – ): La promoción de la inversión en la agricultura, con la perspectiva de un crecimiento del sector. Incentivos con respecto al Impuesto a la Renta: permite aplicar la tasa del 15% a las rentas obtenidas de Tercera Categoría. Tratamiento de la Depreciación: permite utilizar como tasa de depreciación el 20% anual para infraestructura hidráulica y obras de riego. IV. Normativa tributaria

22 La ley 27360: Incentivos con respecto al Impuesto General a las Ventas: si se encuentren en la etapa pre- productiva, se podrá acceder anticipadamente al recupero del IGV. Alcance de la Ley en los Beneficios Laborales: Período de contrato El período de contrato del personal podrá ser indeterminado o determinado. IV. Normativa tributaria

23 La ley 27360: Jornal mínimo Jornal mínimo o remuneración diaria de S/ (labor promedio no menor a 4 horas diarias). Período de Vacaciones Se establece un período de 15 días de vacaciones. Liquidación El trabajador tiene derecho a una indemnización equivalente a 15 RD por cada año. (15 x (>=S/.16) x (#años)) = Indemnización IV. Normativa tributaria

24 La aplicación de la NIC 41 arrojó resultados beneficiosos en los EEFF de la empresa avícola San Fernando S.A., la empresa completamente integrada más importante del Perú. V. Resultados contables

25 Perfil Financiero Estados Financieros V. Resultados contables

26 Conclusiones: Se muestra mayor capacidad para asumir compromisos de corto plazo. Se presenta un mayor valor de los activos biológicos y un incremento en la utilidad de la empresa. Se proyecta una mejor solvencia, aunque no significativamente. La aplicación de la NIC 41 resultó en beneficio del perfil financiero de la empresa (mejores ratios de liquidez, rentabilidad y solvencia). V. Resultados contables

27 La leyes no beneficiaron directamente a los pequeños agricultores. Mediante un breve análisis se muestra su poca utilidad. VI. Resultados tributarios

28 Conclusiones: La Ley incentivó a que el pequeño productor se mantenga en la condición de minifundista, ya que se mantuvo la pequeña escala productiva. La Ley permitió que sólo los grandes agricultores se beneficiaran a través del uso de los beneficios tributarios, siendo la inversión en el sector agrario efectiva para aquellos productores agrícolas con un nivel económico y de desarrollo elevados. VI. Resultados tributarios

29 Propuestas alternativas: 1.Propuesta de la Comisión Agraria del Congreso de la República Impuesto Único Agrícola Tasa o Alícuota: Los agricultores de la región de la costa y selva baja pagarán un IUA del 2% y los de la sierra y selva alta el 1% de una UIT/hectárea. Exoneración: Se exonerarán a algunos productos agrarios. VI. Resultados tributarios

30 Propuestas alternativas: 2.Propuesta de CONVEAGRO: Régimen Especial del Productor Agrario (REPA) Beneficios: La exoneración del pago del IR por las primeras 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de ingresos brutos. El derecho a una compensación a través de la condonación del pago del IGV. VI. Resultados tributarios

31 El efecto de la aplicación de la NIC 41en el patrimonio y los resultados dependerá de la industria, de sus características y de su situación particular. Sea un gran efecto o no, sea positivo o no, la información que se arroja corresponde a la realidad actualizada (exposición). La diferencia generada por la valorización podría imputarse al patrimonio y no al pérdidas y ganancias. El costo adicional para la venta no debería excluir a los costos de transporte y otros necesarios para llevar el producto al mercado.

32 Globalización, integración, convergencia y armonización. Normas contables aplicables en todo el mundo. Lenguaje contable uniforme (único). NIC - NIIF y normas tributarias. No convergencia – conciliación.

33 Dificultad de los usuarios por la redacción confusa. Traducciones con imprecisiones y errores. Inseguridad y temor de adoptar la NIC. Capacitación permanente.

34 Muchas gracias

35 Prof. Edgar Alva Universidad del Pacífico - Perú


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