La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vínculo y psicopatología en la infancia Joaquín Díaz Atienza Psiquiatra Infantil Almería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vínculo y psicopatología en la infancia Joaquín Díaz Atienza Psiquiatra Infantil Almería."— Transcripción de la presentación:

1 Vínculo y psicopatología en la infancia Joaquín Díaz Atienza Psiquiatra Infantil Almería

2 CONCEPTO Lazo afectivo, fuerte y duradero, que se establece con la figura de apego: Lazo afectivo, fuerte y duradero, que se establece con la figura de apego: Puede ser evaluado objetivamente. Puede ser evaluado objetivamente. Las conductas de seguridad y exploratorias del niño depende de la calidad del vínculo. Las conductas de seguridad y exploratorias del niño depende de la calidad del vínculo. El apego puede, o no, durar toda la vida. El apego puede, o no, durar toda la vida.

3 Bonding y apego Definición: Vínculo afectivo que la madre establece con su hijo. SUPUESTOS: Definición: Vínculo afectivo que la madre establece con su hijo. SUPUESTOS: –Existe en la madre un periodo sensible. –Hay respuestas específicas de la especie. –Solo puede establecerse con un niño. –Durante el periodo sensible el niño debe emitir señales específicas. –Las personas que asisten al parto adquieren un fuerte vínculo con el neonato. –Para un adulto es difícil vivir simultáneamente el apego / desapego. –Hay acontecimientos inmediatos al nacimiento que tienen efectos perdurables sobre el vínculo.

4 ANTECEDENTES: Carencia afectiva y apego (Spitz – 1946) Separación entre los 6-7 meses (Menor de tres meses): Separación entre los 6-7 meses (Menor de tres meses): –Depresión anaclítica Separación mayor de tres meses: Separación mayor de tres meses: –Hospitalismo o Síndrome de carencia afectiva total. Organizadores del psiquismo: Organizadores del psiquismo: –La sonrisa: Primer organizador (2-7 meses). –El miedo al extraño: Segundo organizador => 8º mes. –El NO: Tercer organizador (Entre meses).

5 ANTECEDENTES: Etología y apego (Harlow y Harlow – 1962) Refuta la TEORÍA DE LA REDUCCIÓN DEL IMPULSO DE HULL. Refuta la TEORÍA DE LA REDUCCIÓN DEL IMPULSO DE HULL. Describe varias situaciones experimentales: Describe varias situaciones experimentales: –Separación temprana sin convivencia. –Separación después de la convivencia. –Separación de la madre, aunque conviviendo con el grupo social (Reiter y Short – 1981). –La separación a lago plazo.

6 ANTECEDENTES: Separación temprana. Consecuencias. Separación temprana sin convivencia: Separación temprana sin convivencia: –Conductas de miedo. –Evitación del contacto social. –Agresividad injustificada. –Alteración de la conducta sexual. Separación después de la convivencia: Separación después de la convivencia: – Apego excesivo. –Disminución de la conducta exploratoria.

7 ANTECEDENTES: Separación de la madre y convivencia en el grupo social (Reiter y Short – 1981) Alteraciones psicofisiológicas: Alteraciones psicofisiológicas: –Alteración de la frecuencia cardiaca durante el día. –Descenso de la temperatura corporal durante la noche. –Descenso del tiempo total de sueño (insomnio de conciliación y despertares frecuentes). Alteraciones conductuales: Alteraciones conductuales: –Primer día: Protesta y agitación. –Segundo día: Conductas depresivas y disminución de la actividad de juego y limpieza.

8 ANTECEDENTES: Separación duradera. La separación duradera PRODUCE: La separación duradera PRODUCE: –Conductas de apego más acentuadas y disminución de la conducta exploratoria. –Disminución de la conducta pro-social y menor tolerancia a la frustración. –Aunque estas conductas desaparezcan => permanece una mayor vulnerabilidad al estrés. HARLOW: El apego es más intenso entre los monos que habían sido sometidos A maltrato por sus madres.

9 BASES GENERALES SOBRE LAS QUE ASIENTA EL APEGO Sentimiento de RECIPROCIDAD de Brazelton Sentimiento de RECIPROCIDAD de Brazelton –Sincronía / desincronía => AJUSTES RECÍPROCOS. La CONTINGENCIA de Liberman y Greenspan La CONTINGENCIA de Liberman y Greenspan –Conductas anti - contingentes, no contingentes y contingentes. Disponibilidad emocional (Bowlby, Malher y Ende) Disponibilidad emocional (Bowlby, Malher y Ende) –Lectura emocional anticipatoria de los mensajes –Predice la capacidad anticipatoria y la noción de causalidad en el niño. Acoplamiento de los mensajes de Stern Acoplamiento de los mensajes de Stern –El niño percibe la interpretación correcta de sus emociones. –Es la base de la inter-subjetividad.

10 TEORÍA DEL APEGO EN BOWLBY: Estudios de Se realizan en jóvenes delincuentes. Se realizan en jóvenes delincuentes. El 40% de ellos presentaban separaciones entre los 6 meses- 5 años. El 40% de ellos presentaban separaciones entre los 6 meses- 5 años. Describe La Personalidad exenta de ternura (70%): Describe La Personalidad exenta de ternura (70%): –Sociables. –Despegados emocionalmente. –Indiferentes. –Sin afección. –Poco reactivos al castigo.

11 TEORÍA DEL APEGO EN BOWLBY: Estudios de Describe TRES FASES EN LA SEPARACIÓN: Describe TRES FASES EN LA SEPARACIÓN: –Fase de protesta: Se asusta, grita y llora (conductas innatas). Se asusta, grita y llora (conductas innatas). Lucha por restablecer la proximidad. Lucha por restablecer la proximidad. –Fase de separación: Es un fenómeno de indefensión aprendida. Es un fenómeno de indefensión aprendida. Pérdida de interés por el medio. Pérdida de interés por el medio. Problemas psicosomáticos y anorexia. Problemas psicosomáticos y anorexia. –Fase de desapego: Abandona las conductas de búsqueda. Abandona las conductas de búsqueda. Parece olvidarse al precio de la indiferencia afectiva. Parece olvidarse al precio de la indiferencia afectiva.

12 TEORÍA DEL APEGO EN BOWLBY: Estudios de Hay que diferenciar: Hay que diferenciar: –Función del apego: Adaptativa y de protección. –La conducta de apego: Integrada en un sistema más general. Integrada en un sistema más general. Escapa a la Leyes Generales del Aprendizaje: Escapa a la Leyes Generales del Aprendizaje: –Existe un periodo sensible. –No necesita del refuerzo –Resistencia a la extinción en ausencia del refuerzo.

13 TEORÍA DEL APEGO EN BOWLBY: Estudios de Etapas del Desarrollo del apego (1/2) FASE DE PRE-APEGO: FASE DE PRE-APEGO: –Antes de los dos meses. –Presenta conductas diferenciadas. FASE DE APEGO EN CONSTRUCCIÓN: FASE DE APEGO EN CONSTRUCCIÓN: –2-7 meses. –Diferencia fines y medios. –Diferencia a las personas. –Es posible sustituir la figura de apego.

14 TEORÍA DEL APEGO EN BOWLBY: Estudios de Etapas del Desarrollo del apego (2/2) FASE DE APEGO: FASE DE APEGO: –A partir de los 7 meses. –La separación no es posible. –La separación produce síntomas de ansiedad. –La figura de apego se representa como figura total. –Aparte de la figura total, pueden existir figuras secundarias. PERTENENCIA AJUSTADA: PERTENENCIA AJUSTADA: –El niño intenta influir sobre la figura de apego.

15 TEORÍA DEL APEGO EN BOWLBY: Otros aspectos. El miedo y la angustia en relación al apego. El miedo y la angustia en relación al apego. –La angustia ante el extraño procede de la relación privilegiada (SPITZ). –Sería una reacción normal frente a la novedad (Bowlby). –Se presentaría después del apego (SPITZ). –Se presentaría antes (Bowlby). Balance Apego – Exploración: Balance Apego – Exploración: –La conducta de apego mantiene la proximidad. –Las conductas exploratorias actúan en espejo frente a las de apego. POR TANTO, –Un buen apego facilita las conductas exploratorias.

16 TEORÍA DEL APEGO EN M. AINSWORTH: Primeros estudios. DISTINGUE: DISTINGUE: –Niños sin apego: –No protestan por la ausencia de la madre. –No la solicitan. –Aparecen como precozmente independientes. –Negligentes respecto a la madre. –Apego seguro: –Pueden alejarse de la madre para explorar. –Inseguridad ante la ausencia de la madre. –Se muestran seguros mientras permanece la Base de seguridad. –Apego inseguro: –No tolera la distancia de la madre. –La proximidad no desactiva las conductas de apego.

17 TEORÍA DEL APEGO EN M. AINSWORTH: Tipos de Apego. Apego seguro. Apego seguro. Apego ansioso – evitante. Apego ansioso – evitante. Apego ansioso – resistente o ambivalente. Apego ansioso – resistente o ambivalente. Apego desorganizado – desorientado (MAIN ycols – 1985). Apego desorganizado – desorientado (MAIN ycols – 1985).

18 TEORÍA DEL APEGO EN M. AINSWORTH: Apego Seguro Protesta solo ante la separación. Protesta solo ante la separación. Recibe a la figura de apego con alivio. Recibe a la figura de apego con alivio. Mantiene conductas exploratorias normales en presencia de la figura de apego. Mantiene conductas exploratorias normales en presencia de la figura de apego. Establece una buena relación con extraños. Establece una buena relación con extraños.

19 TEORÍA DEL APEGO EN M. AINSWORTH: Apego Ansioso - evitante NIÑO: NIÑO: –Poco afectado por la separación. –Parece no tener necesidad de confort. –Da la impresión de independencia. –Explora en ausencia de la figura de apego. –Fácil contacto con extraños. –Suele ignorar a la figura de apego, cuando vuelve. CONSECUENCIAS (Srouf – 1990): CONSECUENCIAS (Srouf – 1990): –Presentan frecuentes conductas de evitación. –Altos niveles de hostilidad y agresividad. –Alta tasa de interacciones negativas con iguales. –Negativista, distancia emocional, irritable, solitario.

20 TEORÍA DEL APEGO EN M. AINSWORTH : Apego Ansioso – resistente o ambivalente NIÑO: NIÑO: –Perturbado por la situación experimental. –Gran ansiedad/agitación ante la separación. –Busca consuelo aunque de forma ambivalente (se adhiere y rechaza a la figura de apego) –Se resiste a ser consolado. CONSECUENCIAS: CONSECUENCIAS: –Continúan con el mismo apego en edad escolar. –Niños poco asertivos. –Fácilmente inhibidos. –Pobre interacción con iguales. –Repliegue ante situaciones sociales.

21 TEORÍA DEL APEGO EN M. AINSWORTH : Apego Desorganizado - Desorientado (MAIN y cols – 1985). NIÑO: NIÑO: –Presenta conductas desorganizadas y confusas en el reencuentro. –No presentan estrategias conductuales que liciten el confort ante el estrés. –Conductas de apego ambivalente y evitante. CONSECUENCIAS: CONSECUENCIAS: –En general, poco conocidas. –LYONS – RUTH (1996): Altos niveles de agresividad, conductas coercitivas y hostiles. La repetición del alelo 7 del gen del receptor para la dopamina D4 se presenta en el 71% de niños con apego desorganizado, frente al 29% en controles (LAKATOS y cols, 2000 y2002)

22 APEGO – DESAPEGO: APEGOS MÚLTIPLES: HOWES MODELO DE ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA: MODELO DE ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA: –El apego a la madre actúa como prototipo. MODELO DE ORGANIZACIÓN INTEGRATIVA: MODELO DE ORGANIZACIÓN INTEGRATIVA: –Dos vínculos seguros son más beneficiosos que uno. –Un vínculo seguro puede compensar a otro inseguro. MODELO DE ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE: MODELO DE ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE: –Cada uno de los vínculos tiene efectos sobre dimensiones específicas del desarrollo.

23 ESTUDIO DE PIERREHUMBERT SOBRE EL APEGO INTEGRATIVO (2002) (1/4) DOS CUESTIONARIOS: DOS CUESTIONARIOS: –PRIMERO: Calidad del contacto con el adulto de acogida. Calidad del contacto con el adulto de acogida. Disponibilidad. Disponibilidad. Respeto a la autonomía del niño. Respeto a la autonomía del niño. Seguridad del medio de acogida. Seguridad del medio de acogida. Centro más o menos cerrado. Centro más o menos cerrado. Estimulación. Estimulación. Facilitación sobre el aprendizaje. Facilitación sobre el aprendizaje.

24 ESTUDIO DE PIERREHUMBERT SOBRE EL APEGO INTEGRATIVO (2002) (2/4) SEGUNDO: SEGUNDO: Problemas de conducta. Problemas de conducta. Personalidad. Personalidad. Cociente de Desarrollo. Cociente de Desarrollo. Representaciones del vínculo. Representaciones del vínculo. –AL REALIZAR REGRESIÓN SE OBSERVAN CINCO VARIABLES Y CUATRO DIMENSIONES –AL REALIZAR REGRESIÓN SE OBSERVAN CINCO VARIABLES Y CUATRO DIMENSIONES

25 ESTUDIO DE PIERREHUMBERT SOBRE EL APEGO INTEGRATIVO (2002) (3/4) –VARIABLES: –Las que describen el medio familiar y de acogida. –Sistema de valores parentales. –Calidad de los intercambios en la casa. –Sistema de valores en el personal de acogida. –Calidad de intercambios en la guardería. –DIMENSIONES: –Conducta. –Capacidad de desapego. –Cociente de desarrollo. –Representaciones vinculares seguras.

26 ESTUDIO DE PIERREHUMBERT SOBRE EL APEGO INTEGRATIVO (2002) (4/4) CONCLUSIONES: CONCLUSIONES: Las características del centro escolar influyen muy directamente sobre los problemas de conducta. Las características del centro escolar influyen muy directamente sobre los problemas de conducta. El efecto del centro es más elevado que las variables familiares. El efecto del centro es más elevado que las variables familiares. Los sistemas de valores tienen un efecto mayor que las variables observables. Los sistemas de valores tienen un efecto mayor que las variables observables. Las caracterísiticas familiares influyen sobre el CD y Las caracterísiticas familiares influyen sobre el CD y Las del centro sobre los problemas de conducta, representación del vínculo y capacidad de desapego. Las del centro sobre los problemas de conducta, representación del vínculo y capacidad de desapego.

27 PSICOPATOLOGÍA DEL APEGO (DSM-IV y CIE-10) DSM – IV: DSM – IV: –Trastorno Reactivo de Vinculación en la Infancia: Tipo Inhibido. Tipo Inhibido. Tipo Desinhibido. Tipo Desinhibido. CIE – 10: CIE – 10: –Trastorno de Vinculación de la Infancia Reactivo. –Trastorno de Vinculación en la Infancia Desinhibido.

28 PSICOPATOLGÍA GENERAL DEL APEGO (Landay – 2002) Conductas impredecibles. Conductas impredecibles. Inhabilidad social. Inhabilidad social. Agresividad hacia los iguales. Agresividad hacia los iguales. Baja tolerancia a la frustración. Baja tolerancia a la frustración. Desorganizado – desoreintado. Desorganizado – desoreintado. Miedos / ansiedad. Miedos / ansiedad. Síntomas disociativos. Síntomas disociativos. Falta de empatía. Falta de empatía. Dificultad en la regulación emocional. Dificultad en la regulación emocional. Problemas con la alimentación. Problemas con la alimentación. Contacto ocular pobre. Contacto ocular pobre.

29 PSICOPATOLOGÍA DEL APEGO (Zeanah – 1993) (1/2) Trastorno del vínculo no establecido: Trastorno del vínculo no establecido: –No hay oportunidad para el apego. –Abusos, institucionalización, acogida. –Trastornos mentales graves en los padres. Trastorno por vinculación indiscriminada. Trastorno por vinculación indiscriminada. –Largas separaciones de la figura de apego. –Imposibilidad de establecer apego con otras personas. –Niños que ha sido institucionalizados.

30 PSICOPATOLOGÍA DEL APEGO (Zeanah – 1993) (2/2) Trastorno por vinculación inhibida. Trastorno por vinculación inhibida. –Disponibilidad parental inestable. –Separaciones frecuentes. Trastorno por vinculación agresiva. Trastorno por vinculación agresiva. –Relaciones basadas en la rabia y frustración en los padres. –El niño basa, igualmente, sus relaciones en la agresividad. Trastorno por vinculación invertida. Trastorno por vinculación invertida. –El niño asume el rol parental. –Conductas extremas en el niño de dominio e hipercontrol.

31 APEGO Y PSIQUIATRÍA INFANTO- JUVENIL: GENERALIDADES LA ASOCIACIÓN ENTRE APEGO INSEGURO Y PSICOPATOLOGÍA ES MODERADAMENTE CONTINGENTE (DOZIER y Cols, 1999). LA ASOCIACIÓN ENTRE APEGO INSEGURO Y PSICOPATOLOGÍA ES MODERADAMENTE CONTINGENTE (DOZIER y Cols, 1999). El APEGO INSEGURO EN ADOLESCENTES PUEDE ASOCIARSE A UNA MENOR AUTOESTIMA, EVITACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MAYOR NÚMERO DE SINTOMAS INTERNALIZANTES (ALLEN, 1999). El APEGO INSEGURO EN ADOLESCENTES PUEDE ASOCIARSE A UNA MENOR AUTOESTIMA, EVITACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MAYOR NÚMERO DE SINTOMAS INTERNALIZANTES (ALLEN, 1999). EN ESTUDIOS LONGITUDINALES, ANOMALÍAS EN EL APEGO SE HA ASOCIADO A: EN ESTUDIOS LONGITUDINALES, ANOMALÍAS EN EL APEGO SE HA ASOCIADO A: –Síntomas Depresivos (Kenny y cols, 1998) –Consumo de drogas (McGee, 2000) –Problemas escolares (Wichstrom, 1998).

32 APEGO Y PSIQUIATRÍA INFANTO- JUVENIL: GENERALIDADES (SUND y Cols, 2002) Los síntomas depresivos son más la consecuencia de un apego inseguro que al contrario. Los síntomas depresivos son más la consecuencia de un apego inseguro que al contrario. Los síntomas depresivos y el apego inseguro del adolescente son producidos por: Los síntomas depresivos y el apego inseguro del adolescente son producidos por: –Como factor de riesgo para la depresión. –Actuando en espejo en adolescentes con padres depresivos. –Como efecto de propio apego inseguro.

33 APEGO Y PSIQUIATRÍA INFANTO- JUVENIL: GENERALIDADES (CROWELL – 2003) APEGO INSEGURO (ASOCIACIÓN FUERTE): APEGO INSEGURO (ASOCIACIÓN FUERTE): –T. de Conducta Desafiante. –Otros Trastornos de Conducta. –Trastorno Reactivo de la Vinculación APEGO AMBIVALENTE (ASOCIACIÓN DEBIL): APEGO AMBIVALENTE (ASOCIACIÓN DEBIL): –Conductas suicidas (Adam, 1995) –Agorafobia (Ruiter y cols, 1992). –T. alimentarios (Ward, 2000).

34 ANSIEDAD DE SEPARACIÓN COMO TRASTORNO DEL VÍNCULO(1/2) Fue considerada por Bowlby como psicopatología de la vinculación. Fue considerada por Bowlby como psicopatología de la vinculación. SITUACIONES CLÍNICAS: SITUACIONES CLÍNICAS: –Parentalidad obligada (Espasa): El niño es fuente de seguridad para la figura de apego. El niño es fuente de seguridad para la figura de apego. –Miedo a que suceda algo malo a la figura de apego en su ausencia: Suele darse en padres depresivos. Suele darse en padres depresivos.

35 ANSIEDAD DE SEPARACIÓN COMO TRASTORNO DEL VÍNCULO (2/2) –Tiene miedo por su propia seguridad en ausencia de la figura de apego: Ausencia de figura estable y anticipación de retorno. Ausencia de figura estable y anticipación de retorno. –La figura de apego teme por la seguridad del niño: Experiencias traumáticas en la figura de apego. Experiencias traumáticas en la figura de apego. Suele presentarse en el Estilo Familiar de KELLERHALS: o familias bastión. Suele presentarse en el Estilo Familiar de KELLERHALS: o familias bastión. –Familias muy rígidas. –Familias desorganizadas.

36 TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA (Failure to Drive) (Chatoor, 1998). DISTINGUE TRES TIPOS: DISTINGUE TRES TIPOS: –Trastorno alimentario del apego. –Anorexia infantil –Caprichos alimentarios (picoteo). Solamente el primero se asociaría al apego inseguro. Solamente el primero se asociaría al apego inseguro.

37 CONCLUSIONES (1/2) Excepto los estudios observacionales (Situación Extraña), todos utilizan cuestionarios que no delimitan claramente el apego (Validez Fiabilidad). Excepto los estudios observacionales (Situación Extraña), todos utilizan cuestionarios que no delimitan claramente el apego (Validez Fiabilidad). La mayoría de las investigaciones aportan los datos que interpreta un solo observador. La mayoría de las investigaciones aportan los datos que interpreta un solo observador. No hay homogeneidad entre instrumentos de evaluación. No hay homogeneidad entre instrumentos de evaluación. La mayoría de los estudios son transversales: no puede hablarse de causalidad. La mayoría de los estudios son transversales: no puede hablarse de causalidad.

38 CONCLUSIONES (2/2) Críticas sobre la interculturalidad. Críticas sobre la interculturalidad. Críticas sobre la predicitividad. Críticas sobre la predicitividad. Críticas sobre escasa continuidad. Críticas sobre escasa continuidad. Críticas sobre la escasa validez ecológica. Críticas sobre la escasa validez ecológica.


Descargar ppt "Vínculo y psicopatología en la infancia Joaquín Díaz Atienza Psiquiatra Infantil Almería."

Presentaciones similares


Anuncios Google