La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los comics:.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los comics:."— Transcripción de la presentación:

1 Los comics:

2 Presentado por: Keila Martinez 09-SCS

3 Introduccion. En sentido general, dibujo o comic es una actividad que toma como parametro la interpretacion y la expresion del medio ambiente. Este puede reflejar la ralidad, ser una abstraccion o un concepto de la realidad. Los dibujos animados, caricaturas o comics, no son mas que la imagen que a modo de fotogramas, caracteriza una sucesion o face de un movimiento que se filma y luego se proyeta fotograficamente. La palabra caricatutura o comic (en ingles) viene del verbo italiano caricare que significa sobrecargar o exgerar.

4 Se considera que Norteamérica es la cuna del cómic, pues allí se inició su publicación en forma masiva en los periódicos, y también se empezaron a publicar los "comics books" (revistas de comics). El origen de la historieta en los Estados Unidos está estrechamente ligado al desarrollo del periodismo moderno. La causa principal fue la lucha de poderes de Hearst y Pulitzer, dos magnates de la prensa norteamericana, en la puja por la conquista de nuevos lectores de los diarios de información. Hearst se hace a su propio equipo de dibujantes y se trae del "World" a Richard F. Outcault, quien es considerado el pionero de la literatura dibujada. La primera página de historietas del "World" apareció el 9 de abril de 1893, se hicieron los primeros experimentos con el color, y Outcault crea a "Yellow Kid" Origen )

5 La historieta o cómic estadounidense constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel global, junto con la franco-belga y la japonesa. Siendo la estadaunidense, la primera en generar una verdadera industria y en adoptar de forma consistente el globo de diálogo, lideró la producción mundial durante toda la primera mitad del siglo XX. Dominada desde entonces por el género de los superhéroes, cuyos personajes más populares son Batman, Spiderman y Superman,

6 Impacto psicologico, Segun los datos del instituto de psicologia de la universidad de Yale, EE.UU, los comics americanos causan una reaccion menos agresiva por parte del publico, con relacion a los franco- belgas y los japonés; esto es tomando en cuenta que poseen un publico infantil, de entre 6 y 14 años de edad. De acuerdo con los estudios de Yale, las caricaturas americanas son menos violentas y usan un lenguaje mas llano. Pero establecen que por defecto, los personajes hablan demasiado rápido, lo cual se convierte en un reto para un infante, ya que tiene que procesar mucha información en el menor tiempo posible para poder captarla. Esto, según el instituto puede traer problemas de procesamiento mental, aunque otros psicólogos y psiquiatras establecen que sirve como estimulante de sus cerebros.

7 Impacto social. El objeto de las ultimas creaciones de las caricaturas o comics americanos es la pedagogia, o sea, la enseñanza, como tal es caso de la programacion de Discovery Kids. Por otro lado, las creaciones de Walt Disney World, han sido personajes historicos, que han marcado nuevas tendencias en las tecnicas de elaboracion del comic; aunque con respecto a Disney, existen los rumores de metamensajes escondidos detras de sus entretenidos personajes. Ultimamente en America, especialmente en Latina, las caricaturas se ahn convertido en una pasatiempo familiar, ya que segun los estudio realizados por Yale, los padres pasan tiempo de calidad con sus hijos viendo caricarturas, generandose asi un impacto social positivo en la familia.

8 La caricatura dominicana.
Los años trasncurridos desde la muerte de Lilis hasta los inicios de la ocupacion militar norteamericana, convierten la caricatura en u arma politica permanente. La primera muestra de lo que podriamos llamar caricatura netamente domincana se la debemos a Domingo Echevarria. La primera caricatura dominicana fue gravada y reproducida en el periodico El Dominicano, en 1845, acompañada de un articulo llamado los haitianos. Es obvia la intencion con la que se desarrola la caricatura en la Republica Domincana, pues esta siempre aparece con caracter politico, denotando las rivalidades politicas y la situacion de gobierno.

9 Un poco de historia en restrospectiva. (keila martinez)
En la época dorada de la prensa estadounidense, los dos principales editores del país, William Randolph Hearst y su rival Joseph Pulitzer, decidieron usar la historieta como una manera de vender sus periódicos a una población emigrante que no entendía muy bien el inglés pero sí podía leer las historietas. Surgen pronto series con personajes fijos, como Little Bear, de James Swinnerton en Al año siguiente, se incorpora el color en el suplemento dominical del New York World de Pulitzer. La experiencia moderna se truncaría con la depresión de que empujaría a una renovación del cómic de prensa. Se acabaron el comentario sociológico, ahora peligroso, y los excesos artísticos, ahora demasiado caros, en favor del puro entretenimiento. .

10 Los superhéroes tenían esquemas narrativos muy parecidos a las tiras de aventuras: historia entre la realidad y la ficción, en forma de serie continua, basada en un protagonista carismático con doble identidad, máscara/disfraz o complementos. Bien visto, lo único que añadieron los superhéroes fueron los superpoderes, pero desde el punto de vista industrial acabarían con la edad de oro de los cómics de prensa estadounidenses


Descargar ppt "Los comics:."

Presentaciones similares


Anuncios Google