La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISITA A : FACULTAD DE CIENCIAS Nataly Gimeno – Carla Mazza 5º B4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISITA A : FACULTAD DE CIENCIAS Nataly Gimeno – Carla Mazza 5º B4."— Transcripción de la presentación:

1 VISITA A : FACULTAD DE CIENCIAS Nataly Gimeno – Carla Mazza 5º B4

2 OBJETIVO: OBSERVACIÓN, COMPRENSIÓN Y USOS de: Microscopio electrónico de Transmisión Microscopio electrónico de Barrido

3 ÍNDICE Microscopio (Breve definición o función) Historia (Breve repaso de algunas fechas importantes) Primeros Microscopios Tipos Principal diferencia entre estos Esquema (DIFERENCIAS) Mediciones Para tener en cuenta: Equivalencias Microscopía Electrónica Microscopio Electrónico de Transmisión (T.E.M.) Repaso y características principales Estructura y procesos internos Proceso de funcionamiento Características de la imagen obtenida Preparación de muestras Galería de imágenes obtenidas por microscopía electrónica de transmisión.

4 Microscopio Electrónico de Barrido (S.E.M.) Características Características del funcionamiento Estructura Funcionamiento Preparación de muestras Aplicaciones Galería de imágenes obtenidas por microscopía electrónica de Barrido Resumen comparativo de los tipos de microscopios Bibliografía ÍNDICE

5

6

7 Algunos microscopios antiguos: Primeras lentes:

8 fuente energética Dependiendo de la fuente energética que utilizan, se pueden distinguir dos tipos de microscopio: MICROSCOPIO ÓPTICO, FOTÓNICO O COMPUESTO: luz MICROSCOPIO ÓPTICO, FOTÓNICO O COMPUESTO: utiliza la luz como fuente energética. MICROSCOPIO ELECTRÓNICO MICROSCOPIO ELECTRÓNICO: electrones cuando emplea un haz de electrones. MicroscopioFotónicoMicroscopioElectrónico

9 mayor potencia que tienen los microscopios electrónicos. La principal diferencia entre ellos, estriba en la mayor potencia que tienen los microscopios electrónicos. Esto se debe por las siguientes causas que se explican en el siguiente esquema:

10 Poder de Resolución* Longitud de onda Fuente energética TiposTérmino MicroscopioÓpticoLuzMayorMenor P.R.ElectrónicoElectronesMenorMayor P.R. Poder de Resolución*: Es la capacidad del microscopio que permite distinguir cuán separadas están dos estructuras que se encuentran muy próximas

11 Se mide en MILÍMETROS (mm) MACROS EN MACROSCOPÍA Se miden en MICRAS (µ) MICROSÓPTICA EN MICROSCOPÍA ÓPTICA Se miden e NANÓMETROS (nm) Se miden en ANGSTROM (Å) MICROSELECTRÓNICA EN MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA MEDICIONES:

12 PARA TENER EN CUENTA: E EE EQUIVALENCIAS 1 MILÍME- TRO (mm) 1000 MICRAS (µ) 1 millón Nanó- metro s (nm) 10 millones Angstroms (Å)

13 Cabe destacar que la misma, involucra características generales de los microscopios fotónicos y electrónicos y no considera las diferencias particulares entre TEM y SEM.

14 ILUMINACIÓNLONGITUD DE ONDALENTESMEDIORESOLUCIÓNMAGNIFICACIÓNFOCALIZACIÓN MICROSCOPIO FOTÓNICO Haz de luz 2000 Å – 7500 Å VidrioAtmósfera2000 Å10 x – 2000 xMecánica MICROSCOPIO ELECTRÓNICO Haz de electrones0.037 Å– ÅElectromagnéticasVacío3 Å100 x – xEléctrica

15 Teniendo en cuenta los dos tipos de microscopios (FOTÓNICO Y ELECTRÓNICO), sus características y sus diferencias podremos profundizar con: Barrido Transmisión

16 *Transmission Electron Microscope

17

18 Las partes principales en las cuales se producen p pp procesos y funciones internas en un microscopio electrónico de transmisión son: Cañón de electrones, que emite los electrones que atraviesan la muestra. Distintos grupos de lentes magnéticas para crear campos que dirigen y enfocan el haz de electrones, ya que las lentes convencionales utilizadas en los microscopios ópticos no funcionan con los electrones. Placa fotográfica o pantalla fluorescente que se coloca detrás del objeto a visualizar para registrar la imagen aumentada. Sistema de registro que muestra la imagen que producen los electrones, que suele ser una computadora.

19 Se forma una corriente de nube de electrones en el cañón electrónico Esta es acelerada por un alto voltaje y focalizados por medio de lentes magnéticas Esta nube se enfoca en la muestra a través de las lentes (bobinas electromagnéticas o electroimanes) Se forma un haz de electrones que se desprenden del filamento, atraviesan la muestra donde se ve la imagen en la pantalla. Este haz de electrones de va dirigido hacia el objeto que se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada de la muestra.

20 - Fundamentalmente permite ver secciones o cortes de las muestras a analizar con espesores comprendidos entre nanómetros nanómetros blanco y negro - La imagen de los microscopios electrónicos sólo se puede ver en blanco y negro puesto que no utilizan la luz, pero se le pueden dar colores en el ordenador. Para esto Para que el haz de electrones atraviese la muestra esta tiene que ser muy delgada y bien preparada (debidamente deshidratada) (Ver preparación de muestras)

21 -Fijar la estructura con mucha precisión -Deshidratar la muestra -Algunas de las muestras tienen la excepción de no pasar por el p pp proceso de cortado (macromoléculas aisladas y bacterias), mientras que otras tienen que ser cortadas quedando con un espesor de a 60 nm. Para esto se utiliza el u uu ultra micrótomo; con este instrumento también se usa una resina en la cual se incluye el material para que tenga la solidez necesaria que nos permita hacer rodajas más finas denominada araldita.

22 ULTRAMICRÓTOMOPORTAMUESTRAS

23

24 Bacilos* en división *Bacteria de forma alargada, que suele tener carácter patógeno.

25 MITOCONDRIA

26 A) B) C) D) Morfologías típicas de los procariotas marinos. A) Células pertenecientes al género bacteriano Beggiatoa, típica de sedimentos marinos. B) Células de la bacteria Thalassospira lucentensis, aislada por primera vez a partir de muestras marinas tomadas en la costa. C) Células del microorganismo fitoplanctónico Prochlorococcus marinus en proceso de división. En los bordes de estas células se pueden visualizar las membranas fotosintéticas. D) Células de la especie Rhodospirillum rubrum.

27 Citoplasma de cianobacterias envueltas en polisacáridos

28 *Scanning Electron Microscope

29 haz de electrones REPASO:El microscopio electrónico de barrido funciona, utilizando un haz de electrones para formar la imagen, a diferencia de aquellos que utiliza un haz de luz. blanco y negro Los microscopios electrónicos sólo pueden ofrecer imágenes en blanco y negro ya que no utilizan la luz. Las principales utilidades son: alta resolución la alta resolución tridimensional le da una gran profundidad de campo la cual nos permite que enfoquemos una gran parte de la muestra que le da apariencia tridimensional a las imágenes sencilla y la sencilla preparación de las muestras.

30 CARACTERÍSTICAS DEL FUNCIONAMIENTO: nitrógeno líquido - Para que este mismo no se incendie, debido al aceleramiento de los electrones cuando el microscopio esta en uso, tiene un sistema de refrigeración utilizando nitrógeno líquido, este también se usa para mantener muestras de células refrigeradas, estas se pueden mantener por mucho tiempo. Lugar donde se encuentra almacenado el nitrógeno Barra de Nitrógeno

31 - -Se utilizan diferentes voltajes, estos voltajes pueden variar dependiendo el preparado, se utilizan menos voltaje, por ejemplo para las muestras biológicas. (Los altos voltajes se utilizan por ejemplo en muestras metálicas ya que estas no sufren tantos daños como las biológicas y además se obtiene un mayor aprovechamiento de las longitudes de onda para tener una mayor resolución) - texturasobjetos en tres dimensiones -Este microscopio posee menor aumento que el microscopio de transferencia, sin embargo este permite apreciar con mayor facilidad texturas y objetos en tres dimensiones que hayan sido pulverizados metálicamente (Ver Preparación de muestras) antes de su observación. Por esta razón solamente pueden ser observados organismos muertos, y no se puede ir más allá de la textura externa que se quiera ver.

32 orgánicos e inorgánicos información morfológica Este instrumento permite la observación de materiales orgánicos e inorgánicos y obtenemos información morfológica del material analizado. A partir de él se producen distintos tipos de señal que se generan desde la muestra y se utilizan para examinar muchas de sus características. Para su mayor entendimiento de sus funciones, pasaremos a estudiar su ESTRUCTURA

33 electromagnéticas. Las lentes, tanto la condensadora como la lente objetiva, son lentes electromagnéticas.

34 electrones acelerados salen del cañón Los electrones acelerados salen del cañón, y son enfocados por la lente condensadora y objetiva, cuya función es reducir la imagen del filamento. bobinas deflectoras Las bobinas deflectoras barren el fino haz de electrones sobre la muestra. (al incidir en la muestra un haz de electrones lo mas pequeño posible se obtiene una mejor resolución). haz de electrones incide sobre la muestranteracciones Cuando el haz de electrones incide sobre la muestra, reproducen interacciones entre los electrones del mismo haz, y los átomos de la muestra, cuando estos interactúan podemos ver lo que los electrones están recorriendo. micro analizador de sonda que elementos componen al objeto analizado y también obtenemos una mayor visión del mismo. Luego el micro analizador de sonda de electrones analiza los rayos x de alta energía que produce el objeto al ser bombardeados con los electrones. Mediante este proceso podemos averiguar que elementos componen al objeto analizado y también obtenemos una mayor visión del mismo.

35 Se extrae el agua de el objeto a estudiar, Esto se realiza agregando concentraciones creciente de acetona Se extrae la acetona Se metaliza, esto se hace colocando el objeto en un aparato que calienta el disco de oro que tiene en su tapa ocasionando un baño sobre la muestra. Preparación de muestras: Aparato con el cual se pulverizan metálica- mente las muestras

36 Muestras biológicas, como lo puede ser en el caso de una célula. Paleontología y Arqueología: Caracterización de aspectos morfológicos, por ejemplo Trozos de meteoritos. Odontología: Se pueden observar dientes, para saber con que sustancias se pueden tratar. Control de Calidad: En este campo, el microscopio electrónico de barrido es de gran utilidad para el seguimiento morfológico de procesos y su aplicación en el control de calidad de productos de uso y consumo: Se utilizan para los tratamientos de la lana con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para que pierda las escamas quedando un producto de mejor calidad para el mercado y su diferencia entre la lana y las fibras denominadas fibras especiales.El precio de las fibras especiales es mayor que el de la lana, por lo que el fraude se puede presentar por etiquetar prendas de lana como compuestas por fibras especiales En el ámbito de la investigación se puede utilizar para detectar fibras de la ropa, comparar cabellos etc.

37 Comparación entre una fibra de lana y una especial, señalando con flechas las medidas de los bordes distales de las células cuticulares (con altura superior a 0,7 micras para la lana e inferior a 0,5 micras para la fibra especial.

38

39 GRANO DE POLEN

40 GLÓBULO ROJO

41 GLÓBULO BLANCO

42 CARACTERÍSTICA PortátilAumento Tamaño mínimo observable Fotografía Observación in vivo MO* six nmB/N Y colorsi SEM* noX nmB/Nno TEM* no X nmB/Nno

43 REFERENCIAS *MO: Microscopía Óptica *SEM: Microscopía Electrónica de Barrido *TEM: Microscopía Electrónica de Transmisión

44 Bibliografía (Imágenes sacadas por microscopía electrónica de Barrido y Transmisón) (Historia, Diferencias microscopios fotónicos. barrido, transmisión e imágenes varias) (Diferencias entre microscopio fotónico y electrónico) Zoología (ANZALONE) (Funcionamiento microscopio fotónico) (M.E.Barrido) Páginas varias Internet (Imágenes en general) Libro ¡Esto es Vida! (Imagen Grano de Polen) Práctico Biología 5B4 - IAVA (Tabla de valores utilizadas en macroscopía, microscopía y microscopía electrónica y Diferencias entre microscopio fotónico y electrónico) Visita a Facultad de Ciencias - UDELAR - Área Microscopía Electrónica- (Fotos, apuntes, grabaciones de: Diferencias entre microscopio fotónico y electrónico, Microscopio electrónico de Transmisión, Microscopio Electrónico de Barrido)


Descargar ppt "VISITA A : FACULTAD DE CIENCIAS Nataly Gimeno – Carla Mazza 5º B4."

Presentaciones similares


Anuncios Google