La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUZZLES, FRISOS Y MOSAICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUZZLES, FRISOS Y MOSAICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PUZZLES, FRISOS Y MOSAICOS

2 PUZZLES, FRISOS Y MOSAICOS Objetivos: Clasificación de figuras.
Caracterización. Reconocimiento. Propiedades. Simetría axial Todas las actividades serán colocadas en una carpeta de trabajo de individual, en la cual los niños registrarán además algunas de las observaciones que realicen (individuales o colectivas). Las actividades que se llevarán a cabo serán realizadas en grupos de trabajo, que variarán en número de acuerdo a la actividad específica que se realice. Algunos de los puzzles se propondrán como trabajo individual.

3 PUZZLES

4 Actividades Recortar puzzles tipo tangram, graduando la dificultad de los mismos, y volverlos a armar pegándolos sobre una hoja. Se entregará a los niños las piezas de un puzzle desarmado y se les solicitará que armen el mismo sabiendo que al juntar las piezas deberá formarse un cuadrado. (Las piezas serán distintas a las del puzzle anterior). Se entregará a los niños una hoja de papel glasé y se les pedirá que realicen pliegues y luego recorten por los pliegues de modo de formar su propio puzzle. Recomponer el puzzle y dibujarlo sobre una hoja blanca. En otra instancia se solicitará que en parejas armen otro puzzle para intercambiar con otra pareja de compañeros.

5 FRISOS Las decorativas bandas horizontales que a veces pueden verse en paredes y muros se conocen como frisos. Muchos de estos diseños tienen interesantes propiedades geométricas, como simetría vertical u horizontal, simetría traslacional o rotacional. De acuerdo a las simetrías que presenten, los matemáticos han clasificado los distintos tipos de patrones de los frisos en siete categorías.

6 Actividades Observación de diferentes frisos.
Dibujo a mano alzada de frisos. Dados los polígonos que componen un friso dibujar y recortar la banda donde deberán pegarse los mismos. Recortar figuras que quepan “justo “ para pegar en la banda que está en el pizarrón y formar un friso. Reproducir un friso que se les entregará en tamaño pequeño con figuras que les serán proporcionadas. Deberán elegir las figuras adecuadas. Reproducir un friso que se les entregará en tamaño pequeño, los niños deberán dibujar y recortar los polígonos.

7 MOSAICOS Un mosaico es la construcción geométrica que resulta de recubrir el plano, sin dejar huecos, con una o varias clases de polígonos. Se le llama motivo mínimo a la figura más pequeña que se repite en el recubrimiento del plano. Si una figura puede formar un mosaico, se dice que tesela el plano.

8 Actividades Construir mosaicos utilizando únicamente un tipo de polígono. Consigna: Probar si con triángulos pueden tapar (sin superponer) toda una hoja de garbanzo. (Uso de triángulos equiláteros, isósceles no equiláteros y rectángulos). Repetir la consigna con diferentes figuras, algunas que permitan el teselado y otras que no lo permitan (cuadrados, rectángulos, pentágonos, hexágonos). Construir mosaicos combinando al menos dos tipos de polígonos. Reproducir un mosaico que se les entregará en tamaño pequeño con figuras que les serán proporcionadas. Deberán elegir las figuras adecuadas. Reproducir un mosaico que se les entregará en tamaño pequeño, los niños deberán dibujar y recortar los polígonos.


Descargar ppt "PUZZLES, FRISOS Y MOSAICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google