La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WIKI Veamos este video sobre el tema:.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WIKI Veamos este video sobre el tema:."— Transcripción de la presentación:

1 WIKI Veamos este video sobre el tema:

2 EJEMPLOS de WIKIS Antes de empezar, échale un vistazo a los siguientes ejemplos. Dedica unos minutos a ver, enredar, navegar, trastear entre WIKIS de contenidos variados y diferentes niveles. Curso sobre Wikis de bloggeando. Wiki completísimo de Francisco Muñoz de la Peña , con taller de wikis, WikiRoll, tutoriales, Wikiteca de aulawiki21, experiencias con wikis, etc. Wikis de Felipe Zayas, con enlaces a otros Wikis de lengua. Recopilatorio en inglés de recursos web 2.0 clasificados y catalogados. Wiki creado en una escuela para contribuir a la conservación del entorno. https://wikicorral.wikispaces.com/ Wiki para el trabajo en equipo de los alumnos de un colegio. WikiDocentes del museo Guggenheim (artículo sobre el mismo en Wiki con las letras y videos de las canciones de Neil Young Wiki de Tres Tizas con actividades de lengua. Wiki de convivencia. Wiki de Ana Basterra, con recursos de Geo e Historia para la ESO y Bachillerato Wikillerato, con páginas de mate, física, etc. Repositorio de recursos educativos, de todo tipo y asignatura. Wiki de Educación Plástica y Visual de Lucía Álvarez.

3 DEFINICIÓN Servicio o sitio Web donde los usuarios (de uno a muchos)
pueden CREAR, MODIFICAR-EDITAR y BORRAR las “páginas wiki” y sus contenidos de una forma fácil y rápida (“wiki wiki” en hawaiano significa “rápido”). Herramienta Web 2.0 ideal para para crear, reunir, administrar y estructurar contenido de manera colaborativa.

4 Otras características
Conserva un historial de cambios al que es posible acceder, de tal manera que se pueden explorar las distintas etapas de creación, ver quién hizo cada cambio y recuperar fácilmente cualquier estado anterior. Producto sujeto a revisión continua por parte de sus participantes; siempre en proceso de construcción.

5 WIKIPEDIA La mayor creación en Wiki.
Enciclopedia digital colaborativa: conjunto de conocimientos en permanente proceso de construcción, en el que participan a diario usuarios de todo el mundo.

6 EduWiki Ventajas de su uso: Wiki usado con fines educativos.
Permite y potencia la COLABORACIÓN entre alumnos y/o profesores: la autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo Permite y potencia un papel más ACTIVO de los alumnos en su aprendizaje, con la CONSTRUCCIÓN colectiva del conocimiento. Potencia la PARTICIPACIÓN igualitaria y el sentimiento de "grupo": todo es de todos, los miembros del grupo son responsables del Wiki. Incrementa la MOTIVACIÓN de los alumnos… al involucrarlos en el proceso de aprendizaje y darles mayor responsabilidad, al publicarse el contenido en la red, y de una manera fácil y rápida al mejorar la calidad del producto final, con las aportaciones de todos los miembros. Facilita la COORDINACIÓN en la distribución de tareas y el SEGUIMIENTO en la realización de las mismas.

7 BLOG-WIKI Similares en lógica y funcionamiento
Salvo el autor, nadie puede modificar-editar las entradas. Conjunto de entradas y comentarios. Ordenado de forma lineal cronológica. Todos los miembros pueden modificar lo que los demás han hecho. Conjunto de páginas enlazadas. Orden más abierto, atemporal, por contenidos. Similares en lógica y funcionamiento

8 USOS Según el número y tipo de usuarios: INDIVIDUAL
Profesor Alumno GRUPAL , COLECTIVO, COLABORATIVO Profesores (del mismo centro o no) Alumnos (del mismo centro o no) Profesores + alumnos + ...

9 USOS Según el uso: Repositorio (espacio donde se guarda algo) que sirve para… Recopilar: documentos de todo tipo, materiales multimedia, datos, enlaces, recursos de la red, actividades, contenidos teóricos o apuntes, glosarios, enciclopedias, antologías de textos escritos y orales, etc. Elaborar (lo mismo de arriba): proyectos, trabajos de investigación, materiales, contenidos, antologías, revistas o periódicos digitales multimedia, actividades (Webquest, cazas del tesoro…), etc. Intercambiar: informaciones, conocimientos, opiniones, ideas; fomentando debates y discusiones. Como pag. Web (con todo lo anterior): de centro, clase, asignatura, departamento, personal...

10 ELEMENTOS Edición de página (para modificarla)
Foro, historial y notificación de cambios. Zona de administración En este hueco se coloca el contenido de cada página (texto, imágenes, videos, etc.). Menú de navegación (personalizable), por las páginas que componen el wiki.

11 PARTICIPAR en un WIKI ACEPTAR INVITACIÓN EDITAR PÁGINA CREAR ENLACES
INSERTAR ARCHIVOS INSERTAR IMÁGENES, VIDEOS

12 PARTICIPAR en un WIKI www.trestizas09.wikispaces.com
Se te invita a participar en un Wiki colectivo, a través de un correo electrónico. Abre tu cuenta de GMail: te habrá llegado un correo para colaborar en: Dentro del mensaje aparece una dirección, haz clic en ella. Se te pide que rellenes el nombre de usuario, la contraseña y pulsar JOIN... Una vez en el Wiki, ve al menú de navegación y pulsa “ACTIVIDAD”. Y se abrirá la siguiente página del Wiki:

13 Lee lo que se te pide, ve a tu página, edítala y… ¡a currar!
2 1

14 Editando A continuación vamos a aprender a: Crear un enlace.
Editor de textos (negrita, cursiva, subrayado, etc.). Crear y deshacer vínculos Insertar documentos de texto, imágenes, videos, tablas… No te olvides de “guardar (Save) los cambios A continuación vamos a aprender a: Crear un enlace. Insertar un documento de texto Insertar una imagen Insertar un video

15 Crear un enlace 2. Selecciona lo que quieres vincular 1. Escribe algo
3. Crea enlace (Insert Link) 4. Se abrirá la siguiente ventana y…

16 Se ofrecen dos opciones:
Wiki Link: enlazar a otra página dentro del Wiki. External Link: enlazar a una página web externa. 5. Elige la segunda opción. Introduce la dirección URL. Y luego pulsa “Add Link” Elegir la segunda opción.

17 Insertar archivos 5 1 Haz clic en este icono y se te abrirá la siguiente ventana: Hacemos clic en este icono y se nos abrirá la siguiente ventana 4. Doble clic 2 3

18 Insertar imágenes El proceso para insertar una imagen es el mismo que para insertar un documento de texto: Clic en el icono del árbol. Clic en examinar, y buscar en tu ordenador la imagen que quieres insertar. Clic en “Upload” (descargar). Doble clic en la imagen, cuando se haya descargado. Cerrar la ventana de “Images & Files”. 5 1 4 2 3

19 NO OLVIDES guardar los cambios (Save)
Cuando hayas acabado, NO OLVIDES guardar los cambios (Save) La imagen aparece en la página, con una nueva ventana para elegir su tamaño y colocación. La imagen aparece en la página con una nueva ventana para elegir su colocación.

20 Otra posibilidad es copiar la dirección URL de una imagen de Internet.

21 Insertar videos Después de editar la página en la que quieres colocar el video, pulsa el icono con forma de televisión.

22 De todas las posibilidades que se te ofrecen, elige “video”; y de los diferentes sistemas esta vez elige YouTube. Vete a la página de YouTube, selecciona un video y copia su código en html. El código que has copiado lo pegas en el siguiente cuadro. Y le das a “guardar” (Save).

23 Si todo ha ido bien, el aspecto final tiene que ser algo así:
Y NO OLVIDES darle a “guardar” (Save).

24 CREAR un WIKI SERVICIOS ASPECTO INVITAR A GENTE CREAR PÁGINAS
MENÚ NAVEGACIÓN

25 CREAR un WIKI De los diferentes servicios gratuitos que nos ofrece la red para crear un wiki… elegiremos WIKISPACES , porque es bastante completo y permite añadir fácilmente contenido multimedia. Wikispaces.com Wetpaint.com Pbwiki.com Nirewiki.com

26 Entra en www.wikispaces.com
Rellena los datos que se te piden: Username: nombre de usuario. Password: tu contraseña. tu correo electrónico. Y pulsa “Get Started”.

27 Wikispaces te notifica que te ha enviado un para que confirmes tu dirección de correo electrónico: Dale un nombre a tu Wiki: El Wiki puede ser: Público (abierto) Protegido Privado Elige PROTEGIDO

28 Si abres tu cuenta de correo, comprobarás que has recibido un de Wkispaces, dándote la bienvenida: Para confirmar tu dirección a Wikispaces, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Te aparecerá la siguiente página. Al clicar en “Create a new wiki now” volverás a la diapositiva anterior.

29 Ponle nombre a tu Wiki. Elige la opción “Protected” (protegido). Pulsa en “Create” y…

30 Ya tienes tu Wiki: Entra en “Manage Wiki” para poder gestionarlo, para poder modificar su configuración.

31 En “Invite People” puedes INVITAR A PARTICIPAR en el Wiki.
En “Look and Feel” puedes cambiar su ASPECTO.

32 Para cambiar el ASPECTO

33 Para INVITAR A GENTE a ser miembro de tu Wiki, tienes que escribir aquí sus direcciones de correo. Y darle a “Send” (enviar)

34 Para ESTRUCTURAR el CONTENIDO
Ahora vas a CREAR PÁGINAS y hacer que aparezcan en el menú de NAVEGACIÓN. Si tienes clara la estructura del Wiki, debes crear páginas con los nombres de los diferentes apartados que compondrán el Wiki, y luego editarlas. El siguiente paso es organizar el menú “Navigation” para moverte entre las páginas creadas.

35 Para crear una nueva página: Haz click en “New Page”. Ponle un nombre…
y pulsa “Create”. Puedes crear cuantas páginas quieras. 1 2 3 Si escribes algo (4) y le das a guardar (Save) (5) es como si la editaras. 5 4 6. Y pasa a aparecer en la columna de la izquierda, en “Navigation”. 6

36 Al pinchar EDIT NAVIGATION se abre esta ventana: SPACE MENÚ.
Da los siguientes pasos: Pulsa y entra en “edit navigation”. Elimina “include pageList”. (continua en la siguiente diapositiva) 2 1 En ella te indica que en el menú de “Navigation” se incluyen todas las páginas que vayas creando y editando. Si no quieres que sea así, tendrás que eliminar “include pageList” y escribir sólo el nombre de aquellas páginas que quieres que aparezcan en dicho menú. Y luego enlazarlas (Insert Link) a sus respectivas páginas. Vamos a probarlo…

37 3. Escribe el nombre de las páginas que quieres que aparezcan en el menú de Navigation.
4. Luego vete seleccionando los nombres de las páginas que has escrito (de uno en uno) y pulsa “Insert Link” (se te abrirá otra ventana). 4 3 6 5 5. Escoge la opción “Wiki Link”. Vas a vincular el nombre seleccionado con una página así llamada. 6. Y pulsa “Add Link”.

38 Cuando hayas acabado, pulsa “SAVE” y aparecerán ya en el menú Navigation de la izquierda los nombres de las páginas que has escrito y creado. Y yo que tú crearía un enlace en el blog al wiki. Extraído y adaptado de:


Descargar ppt "WIKI Veamos este video sobre el tema:."

Presentaciones similares


Anuncios Google