La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WIKI VER WIKISTEORÍA PARTICIPAR en un WIKI CREAR un WIKI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WIKI VER WIKISTEORÍA PARTICIPAR en un WIKI CREAR un WIKI."— Transcripción de la presentación:

1 WIKI VER WIKISTEORÍA PARTICIPAR en un WIKI CREAR un WIKI

2 Un par de videos sobre el tema: uno de Wikis y otro sobre Google Docs.Wikis Google Docs

3 EJEMPLOS de WIKIS Antes de empezar, échale un vistazo al menos a 2 los siguientes ejemplos. Dedica unos minutos a ver, enredar, navegar entre WIKIS de contenidos variados y diferentes niveles. http://cursosobrewikis.wikispaces.com/http://cursosobrewikis.wikispaces.com/ Curso sobre Wikis de bloggeando. http://aulablog21.wikispaces.com/http://aulablog21.wikispaces.com/ Wiki completísimo de Francisco Muñoz de la Peña, con taller de wikis, WikiRoll, tutoriales, Wikiteca de aulawiki21, experiencias con wikis, etc. http://www.diigo.com/list/conzeta/wikis-en-educacinhttp://www.diigo.com/list/conzeta/wikis-en-educacin Wikis de Felipe Zayas, con enlaces a otros Wikis de lengua. http://cooltoolsforschools.wikispaces.com/http://cooltoolsforschools.wikispaces.com/ Recopilatorio en inglés de recursos web 2.0 clasificados y catalogados. http://bullaque.wetpaint.com/http://bullaque.wetpaint.com/ Wiki creado en una escuela para contribuir a la conservación del entorno. https://wikicorral.wikispaces.com/https://wikicorral.wikispaces.com/ Wiki para el trabajo en equipo de los alumnos de un colegio. http://www.guggenheim-bilbao.es/wikidocentes/index.php/Portadahttp://www.guggenheim-bilbao.es/wikidocentes/index.php/Portada WikiDocentes del museo Guggenheim (artículo sobre el mismo en http://irmadel.wordpress.com/2009/03/17/el-wiki-del-museo-guggenheim/http://irmadel.wordpress.com/2009/03/17/el-wiki-del-museo-guggenheim/ http://enlaplayadeneil.pbwiki.com/http://enlaplayadeneil.pbwiki.com/ Wiki con las letras y videos de las canciones de Neil Young http://trestizas.wetpaint.com/http://trestizas.wetpaint.com/ Wiki de Tres Tizas con actividades de lengua. http://maistrikt.wikispaces.com/http://maistrikt.wikispaces.com/ Wiki de convivencia. http://anabast.wordpress.com/froga/http://anabast.wordpress.com/froga/ Wiki de Ana Basterra, con recursos de Geo e Historia para la ESO y Bachillerato http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Portadahttp://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Portada Wikillerato, con páginas de mate, física, etc. http://rededuca.wikispaces.comhttp://rededuca.wikispaces.com Repositorio de recursos educativos, de todo tipo y asignatura. http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/ Wiki de Educación Plástica y Visual de Lucía Álvarez.

4 WIKI - TEORÍA DEFINICIÓNTIPOSCOMPARACIÓN blog-wikiELEMENTOSUSOS

5 DEFINICIÓN Servicio o sitio Web donde los usuarios (de uno a muchos) pueden CREAR, MODIFICAR-EDITAR y BORRAR las páginas wiki y sus contenidos de una forma fácil y rápida (wiki wiki en hawaiano significa rápido). Herramienta Web 2.0 ideal para crear, reunir, administrar y estructurar contenido de manera colaborativa.

6 Otras características Conserva un historial de cambios al que es posible acceder, de tal manera que se pueden explorar las distintas etapas de creación, ver quién hizo cada cambio y recuperar fácilmente cualquier estado anterior. Producto sujeto a revisión continua por parte de sus participantes; siempre en proceso de construcción.

7 WIKIPEDIA La mayor creación en Wiki. Enciclopedia digital colaborativa: conjunto de conocimientos en permanente proceso de construcción, en el que participan a diario usuarios de todo el mundo.

8 Permite y potencia la COLABORACIÓN entre alumnos y/o profesores: la autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo Permite y potencia un papel más ACTIVO de los alumnos en su aprendizaje, con la CONSTRUCCIÓN colectiva del conocimiento. Potencia la PARTICIPACIÓN igualitaria y el sentimiento de "grupo": todo es de todos, los miembros del grupo son responsables del Wiki. Incrementa la MOTIVACIÓN de los alumnos… al involucrarlos en el proceso de aprendizaje y darles mayor responsabilidad, al publicarse el contenido en la red, y de una manera fácil y rápida al mejorar la calidad del producto final, con las aportaciones de todos los miembros. Facilita la COORDINACIÓN en la distribución de tareas y el SEGUIMIENTO en la realización de las mismas. Ventajas de su uso: EduWiki Wiki usado con fines educativos.

9 DIFETENCAS ENTRE BLOG Y WIKI Conjunto de entradas y comentarios. Salvo el autor, nadie puede modificar-editar las entradas. Ordenado de forma lineal cronológica. Conjunto de páginas enlazadas. Todos los miembros pueden modificar lo que los demás han hecho. Orden más abierto, atemporal, por contenidos. Similares en lógica y funcionam iento BLOGWIKI

10 USOS INDIVIDUAL Profesor Alumno GRUPAL, COLECTIVO, COLABORATIVO Profesores (del mismo centro o no) Alumnos (del mismo centro o no) Profesores + alumnos +... Según el número y tipo de usuarios:

11 USOS Recopilar: documentos de todo tipo, materiales multimedia, datos, enlaces, recursos de la red, actividades, contenidos teóricos o apuntes, glosarios, enciclopedias, antologías de textos escritos y orales, etc. Elaborar (lo mismo de arriba): proyectos, trabajos de investigación, materiales, contenidos, antologías, revistas o periódicos digitales multimedia, actividades (Webquest, cazas del tesoro…), etc. Intercambiar: informaciones, conocimientos, opiniones, ideas; fomentando debates y discusiones. Como pag. Web (con todo lo anterior): de centro, clase, asignatura, departamento, personal...

12 Edición de página (para modificarla) Zona de administración Menú de navegación (personalizable), por las páginas que componen el wiki. En este hueco se coloca el contenido de cada página (texto, imágenes, videos, etc.). Foro, historial y notificación de cambios. ELEMENTOS

13 A continuación vamos a aprender a: Crear un enlace. Insertar un documento de texto Insertar una imagen Insertar un video Editor de textos (negrita, cursiva, subrayado, etc.). Crear y deshacer vínculos Insertar documentos de texto, imágenes, videos, tablas… No te olvides de guardar los cambios Editando

14 Crear un enlace 2. Selecciona lo que quieres vincular 1. Escribe algo 4. Se abrirá la siguiente ventana y… 3. Inserta enlace

15 Se ofrecen dos opciones: 1.Enlace del Wiki : enlazar a otra página dentro del Wiki. 2.Enlace externo : enlazar a una página web externa. 6. Introduce la dirección URL. Y luego pulsa Añadir enlace 5. Elige la segunda opción.

16 Insertar imágenes y archivos Hacemos clic en este icono y se nos abrirá la siguiente ventana Se nos ofrecen 3 posibilidades

17 Incrustar widgets (videos, etc.) Después de editar la página en la que quieres colocar el widget, pulsa el icono con forma de televisión.

18 De todas las posibilidades que se te ofrecen, eligevideo; y de los diferentes sistemas esta vez elige YouTube. Vete a la página de YouTube, selecciona un video y copia su código en html. El código que has copiado lo pegas en el siguiente cuadro. Y le das a guardar.

19 Si todo ha ido bien, el aspecto final tiene que ser algo así: Y NO OLVIDES darle a guardar.

20 CREAR un WIKI SERVICIOSASPECTOINVITAR A GENTECREAR PÁGINASMENÚ NAVEGACIÓN

21 CREAR un WIKI De los diferentes servicios gratuitos que nos ofrece la red para crear un wiki… elegiremos WIKISPACES, porque es bastante completo y permite añadir fácilmente contenido multimedia. Wikispaces.com Nirewiki.com Wetpaint.com Pbwiki.com

22 Entra en www.wikispaces.com Rellena los datos que se te piden: Username: nombre de usuario. Password: tu contraseña. Email: tu correo electrónico. Y pulsa Comience.

23 Dale un nombre a tu Wiki: El Wiki puede ser: Público (abierto) Protegido Privado Elige PROTEGIDO

24 Ya tienes tu Wiki: Entra en Administrar Wiki para poder gestionarlo, para poder modificar su configuración.

25 En Aspecto visual puedes cambiar su ASPECTO. En Invitar a personas puedes INVITAR A PARTICIPAR en el Wiki.

26 Para cambiar el ASPECTO

27 Para INVITAR A PERSONAS a ser miembros de tu Wiki, tienes que escribir aquí sus direcciones de correo. Y darle a Enviar.

28 Para ESTRUCTURAR el CONTENIDO Si tienes clara la estructura del Wiki, debes crear páginas con los nombres de los diferentes apartados que compondrán el Wiki, y luego editarlas. El siguiente paso es organizar el menú Navegación para moverte entre las páginas creadas. Ahora vas a CREAR PÁGINAS y hacer que aparezcan en el menú de NAVEGACIÓN.

29 Para crear una nueva página: 1.Haz click en Página Nueva. 2.Ponle un Nombre… 3.y pulsa Crear. Si escribes algo (4) y le das a guardar (Save) (5) es como si la editaras. 1 2 3 Puedes crear cuantas páginas quieras.

30 Ya estás en tu nueva página. Si escribes algo (4) y le das a Guardar (5) es como si la editaras. 4 5 6. Y pasa a aparecer en la columna de la izquierda, enNavegación. 6

31 2 1 Al pinchar EDITAR NAVEGACIÓN se abre la ventana: SPACE MENÚ. Da los siguientes pasos: 1.Pulsa y entra eneditar navegación. 2.Elimina include pageList. (continua en la siguiente diapositiva) En ella te indica que en el menú de Navegación se incluyen todas las páginas que vayas creando y editando. Si no quieres que sea así, tendrás que eliminar include pageList y escribir sólo el nombre de aquellas páginas que quieres que aparezcan en dicho menú. Y luego enlazarlas (Insertar Enlace) a sus respectivas páginas. Vamos a probarlo…

32 3. Escribe el nombre de las páginas que quieres que aparezcan en el menú de Navegación. 3 4. Luego vete seleccionando los nombres de las páginas que has escrito (de uno en uno) y pulsa Insertar Enlace (se te abrirá otra ventana). 4 5. Escoge la opción Enlace del Wiki. Vas a vincular el nombre seleccionado con una página así llamada. 5 6. Y pulsa Añadir enlace. 6

33 Cuando hayas acabado, pulsa Guardar y aparecerán ya en el menú Navegación de la izquierda los nombres de las páginas que has escrito y creado. Y yo que tú crearía un enlace en el blog al wiki. Si un día hacen un wiki para sus estudiantes pueden hacer el link a su webs.

34


Descargar ppt "WIKI VER WIKISTEORÍA PARTICIPAR en un WIKI CREAR un WIKI."

Presentaciones similares


Anuncios Google