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Precedentes históricos y vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

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Presentación del tema: "Precedentes históricos y vida de Sor Juana Inés de la Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 Precedentes históricos y vida de Sor Juana Inés de la Cruz

2 Hacia 1533 el Imperio español tenía ya la estructura que iba a permanecer hasta fines del siglo XVIII

3 Estaba dividido en dos virreinatos: -Virreinato de la Nueva España -Virreinato del Perú

4 El virreinato de la Nueva España se extendía desde California hasta Panamá, incluyendo las islas del Caribe. Su capital era la ciudad de México.

5 El virreinato del Perú se extendía por toda sudamérica. Su capital era Lima, actual capital de Perú.

6 Su mantenía un poder centralizado regido por el Consejo de Indias, establecido en 1524, que rendía cuentas al Rey de España.

7 Los altos cargos eran oriundos de España y los criollos sólo podían acceder a cargos en esferas inferiores, como en los cabildos o consejos municipales.

8 La Iglesia distaba mucho de identificarse con los intereses peninsulares.

9 Tenía una tarea misionera que la llevó a mantener estrechos contactos con la población indígena.

10 Los mejor intencionados y los más activos de estos misioneros consideraban las Américas como la comunidad cristiana ideal.

11 Pensaban que los indígenas no estaban aún contaminados por la molicie europea y toda su secuela de vicios.

12 La censura y la Inquisición aparecieron muy pronto en el Nuevo Mundo para controlar la importación y lectura de libros prohibidos, así como la práctica de creencias precristianas.

13 Los intelectuales hispanoamericanos eran o clérigos y misioneros o los hijos de propietarios rurales y empleados públicos. Todos ellos educados por la Iglesia.

14 Vivían en una sociedad colonizada, donde el talento no podía expresarse libremente.

15 La difusión de datos concretos sobre las culturas indígenas provocó una gran conmoción en las estructuras intelectuales europeas.

16 Aparecieron obras que expresaban simpatía por los indios y su cultura, representando el germen de la concepción del hombre natural.

17 En este contexto de reflexiones y disputas intelectuales nació y vivió Sor Juana Inés de la Cruz.

18 A una edad muy temprana y tras un breve servicio en la corte virreinal decidió tomar el velo. Entréme religiosa, porque aunque conocía que tenía el estado cosas (de las accesorias hablo, no de las formales) muchas repugnantes a mi genio, con todo, para la total negación que tenía al matrimonio, era lo más desproporcionado y lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación; a cuyo primer respeto (como al fin más importante) cedieron y sujetaron la cerviz todas las impertinencillas de mi genio, que eran de querer vivir sola, de no querer tener ocupación obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros.

19 La entrada en el convento no significó para ella la tranquilidad. Las exigencias de su espíritu inquieto y rebelde la empujaron a expresar conflictos morales que le granjearon una serie de enemigos.

20 Dado que su condición de mujer, como pensadora y escritora, era aún más difícil que la de sus compañeros

21 Cultivo diferentes géneros literarios. Poesía: romances, redondillas, liras, silvas, villancicos y obras de carácter filosófico como Primero Sueño Teatro: sainetes, loas, autos, comedias profanas. Prosa: cartas, polémicas religiosas.

22 Era una poeta más intelectual que lírica. Sus poemas suelen ser de tipo discursivo, proyectando su especial preocupación por la extensión y las limitaciones del conocimiento intelectual.

23 Sus poemas fueron el lugar propicio para expresar las contradicciones que descubría en la vida.

24 Fue una escritora que vivió en pleno Barroco, reflejando en su obra la estética de este movimiento.

25 En arquitectura el Barroco latinoamericano se caracteriza por la diversidad, condicionada por la gran variedad de pueblos y materiales existentes en cada área geográfica.

26 Es esencialmente decorativo, acumulativo, recargado de adornos.

27 La presencia del color es un rasgo distintivo del Barroco colonial.

28 Podemos también mencionar el uso del azulejo en el interior y en las fachadas para darle brillo y colorido.

29 En escultura se utiliza el movimiento y el volumen en las formas como recurso para dar profundidad, creando imágenes retorcidas de increíble agudeza.

30 Prevalece la ingeniosidad y naturalidad en sus diseños.

31 Incorporan teatralidad en el uso y diseño de las esculturas.

32 El grado de dramatismo es extremo, especialmente en las imágenes de Cristo.

33 En muchos casos muestran opulencia utilizando gran riqueza de diseños y materiales.

34 En pintura aparece el claro-oscuro y los colores vivos

35 Siguen los modelos europeos.

36 Si bien al ser, en algunos casos, artístas mestizos o indígenas desarrollan un estilo sensiblemente diferente.

37 Distanciándose, sobre todo, de la rigidez, seriedad y austeridad propia de la pintura barroca europea.

38 Todo ello se traduce en la obra de Sor Juana en su gusto por la variedad de temas y formas, la búsqueda de la belleza en la composición, mezclar lo profano con lo religioso, crear escritos densos y profundos, y mantener el tono serio, sin desdeñar el humor..

39 Producir, en definitiva, una obra compleja que exige de un cultivado intelecto para poder descifrarla.


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