La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura y la vida de la gente a través del tiempo La época colonial La época barroca Sor Juana, su biografía. Algo de su obra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura y la vida de la gente a través del tiempo La época colonial La época barroca Sor Juana, su biografía. Algo de su obra."— Transcripción de la presentación:

1

2 La literatura y la vida de la gente a través del tiempo La época colonial La época barroca Sor Juana, su biografía. Algo de su obra.

3 Años después de la conquista y una vez que los grupos se asentaron, la Nueva España se organizó en un modelo político, económico y social denominado Época Colonial. El poderío económico se centró prácticamente en la minería, el comercio,la agricultura y la ganadería. De acuerdo, pero la situación cultural y literaria, que?

4 La situación cultural, tomo un sesgo muy particular... En ese entonces existían dos grupos:Los indígenas y los conquistadores españoles (solo con el paso de los años los grupos se fueron mezclando),obviamente la influencia religiosa en está época fue determinante.... Les gusta mi familia??? Ya me cansé de bautizar indios!!!

5 Durante mucho...mucho tiempo.... Se utilizó la literatura para un fin muy importante: la evangelización. Las formas mas relevantes explotadas para ese fin fueron: La poesía:única lectura permitida por la santa iglesia El teatro:que se utilizó para divulgar la fe mediante obras escritas en un lenguaje florido y rebuscado...(que luego se saturó denominándose BARROCO) Bueno, y de mí a que horas hablan????

6 EL BARROCO Originalmente el barroco fue una corriente que influenció a la arquitectura. Se caracterizaba por el rebuscamiento de sus formas y el exceso de ornamente.Después la poesía y la literatura en su afán de poner belleza en las palabras fue llenándose de formas florida y exageradas. El barroco influenció a la literatura del siglo XVII y XVIII Oratorio Preciosa muestra de arte barroco

7 Yo ya quiero saber quién fue Sor Juana Inés de la Cruz!!!! El barroco en Hispanoamérica tiene su más importante figura en sor Juana Inés de Cruz, la monja de México, famosa e inolvidable cuyos prestigios le dieron, con toda justicia, el título de Décima Musa. Su fama fue extraordinaria.

8 Su biografía... Juana de Asbaje y Ramírez de Cantillana, nace a finales de 1651 en la alquería de San Miguel de Nepantla, cercana a Amecameca, La monja de México, escribe poesía a los ocho años. A esa edad se va a vivir a México capital con un pariente. En 166, llega a la ciudad de México, como nuevo virrey Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, acompañado de su esposa Leonor de Carreto. Ese mismo año, sor Juana entra vivir en palacio como dama muy querida de la señora virreina. Joven y bella vive mimada entre los esplendores de la corte virreinal a la que inesperadamente deja para ingresar en el convento de San José, que pertenecía al carmelo descalzo. Ya era hora....!! Sigue...

9 Sor Juana escribió dos comedias: Los empeños de una casa y Amor es más laberinto. A los brillantes sonetarios del Siglo de Oro de la literatura en lengua española hay que agregar los bellísimos de esta monja jerónima (Detente, sombra, de mi bien esquivo, Al que ingrato me deja, busco amante, Este que ves engaño colorido, etc.). Esta mujer es mas inteligente que yo!!!

10 Su obra.... Sor Juana Inés de la Cruz recibió una gran influencia del artista barroco Carlos Sigüenza y Góngora, influencia que se ve reflejada en su uso constante de adjetivos, sus metáforas exageradas y su gusto por las imágenes opuestas... Algunas de sus obras mas representativas son:detente sombra, de mi bien esquivo, primero sueño, el Divino Narciso, carta tenagórica, Al que ingrato me deja, busco amante, Este que ves engaño colorido,y por supuesto redondillas, su poema mas conocido. La producción literaria de Sor Juana abarca coplas, villancicos, sonetos, autos sacramentales,romances, liras y gran parte de su obra está dedicada al tema amoroso.

11 Redondillas (Fragmento) Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Este es uno de los poemas mas controvertidos de la poetisa mexicana ya que hace una fuerte crítica al gusto y censura del los hombres al acusar a las mujeres de lo que ellos provocan Bah!, feministas!

12 Bibliografía GRACIAS!!!!


Descargar ppt "La literatura y la vida de la gente a través del tiempo La época colonial La época barroca Sor Juana, su biografía. Algo de su obra."

Presentaciones similares


Anuncios Google