La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Jardín de los Cerezos Anton Chejov

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Jardín de los Cerezos Anton Chejov"— Transcripción de la presentación:

1

2 El Jardín de los Cerezos Anton Chejov
UBICACIÓN Es la última obra escrita y estrenada por Chejov en el mismo año de su muerte, en Chejov se interesó por el teatro desde 1896 (“La gaviota”) La renovación y modernización del teatro ruso surgió a fines del Siglo XIX con el teatro de Arte de Moscú. Este reflejaba los avances del Realismo en Europa, donde en lugar de los excesos románticos se procuraba una actuación sobria y unos escenarios reales. Con esto se lograba un verismo que reflejaba los problemas sociales de la burguesía y las clases populares.

3 En 1898 Constantin Stanislavski y Vladimir Nemirovich Danchenko declararon la guerra a la teatralidad aplicando un riguroso realismo a la escena a todo nivel: el externo a través de la escenografía, el vestuario, el maquillaje y el sonido y el interno a través de la preparación del actor para ser natural en su actuación. De ahí los principios del método: la cuarta pared, la realidad de olores y sonidos, el realismo psicológico, la concentración, etc.

4 Chejov fue el vehículo ideal para llevar a cabo esta revolución teatral pues su teatro es psicologista y sus obras dependen más de la atmósfera que de las situaciones y acciones. Chejov decía que en la vida real la gente no anda declamando ni volándose la tapa de los sesos, sino galanteando, diciendo tonterías. En fin, seres comunes y cotidianos. Crea entonces un antidrama. El tema no es qué va a pasar sino las repercusiones anímicas que tienen los sucesos externos en sus personajes.

5 EL JARDÍN DE LOS CEREZOS.
TÍTULO Es emblemático. Anticipa un espacio de la finca que va a ser especial objeto de la atención de los personajes pues deberá ser talado para pagar las deudas familiares. Es interesante sin embargo observar los aspectos simbólicos de este título, pues un jardín es un espacio de naturaleza domesticada por el hombre y los cerezos son como un doble eje: por un lado el rojo de sus frutos y por otro la delicadeza de sus flores. El tiempo: En este sentido se acompaña la idea de que la obra se desarrolla desde mayo a octubre, es decir de primavera a otoño, como la vida de sus personajes.

6 Es simbólico. Jardín según Cirlot, es un ámbito en que la naturaleza aparece sometida, cercada, seleccionada. Símbolo de la conciencia frente al inconsciente (selva) Según Hans Biedermann es símbolo de virginidad. Es una imagen positiva en los sueños, es el lugar del crecimiento Según Udo Becker es el símbolo de los paraísos terrenales y celestiales, símbolo del orden cósmico. Es la imagen del estado original del ser humano, de la inocencia. Como huerto cerrado es refugio frente al mundo.

7 NÓMINA Y FUNCIONES DE LOS PERSONAJES.
LIUBOV ANDREIVNA.- TERRATENIENTE, de 50 AÑOS. ANIA.- SU HIJA DE 17 AÑOS VARIA.- SU HIJA ADOPTIVA DE 24 LEONIDE GAEV.- SU HERMANO de 51 HAY ADEMÁS UN HIJO MUERTO QUE SE NOMBRA: Grisha, de 7 años AL MORIR.

8 LOPAJIN.- COMERCIANTE TROFIMOV.- ESTUDIANTE QUE FUE PROFESOR DEL CHICO MUERTO 27 AÑOS PISCHIK VECINO TERRATENIENTE CHARLOTA IVANOVNA.- INSTITUTRIZ EPIJODOV.- ESCRIBIENTE

9 DUNIASCHA.- DONCELLA FIRS.- LACAYO YACHA.- LACAYO JOVEN TRANSEÚNTE EMPLEADO DE CORREOS INVITADOS Y DEMÁS SERVIDUMBRE

10 MENCIONES AL JARDÍN -Ania: mañana me levantaré por la mañana y corriendo iré al jardín. (…) los pájaros cantan en el jardín. -Lopajín: Ya sabe que su jardín de los cerezos se va a poner a la venta por deudas...la subasta es el 22 de Agosto...si el jardín de los cerezos se divide en parcelas para construir casas de campo...para eso hay que talar el viejo jardín -Liubov Andréievna: ¿talar? Si hay algo interesante e incluso notable en toda la provincia es nuestro jardín de los cerezos. -Gaev: hasta en el diccionario enciclopédico se menciona este jardín.

11 -Firs: antiguamente hace unos 40 o 50 años, la cereza se ponía a secar, se ponía en salmuera, se hacía confitura, y luego (…) y carros enteros de cereza seca se enviaban a Moscú y a Járkov. ¡Se sacaba un dineral! La cereza seca entonces era blanda, jugosa, dulce, olorosa...se sabía el secreto de hacerlo -LA: ¿qué ha sido de ese secreto? -*Firs: lo han olvidado, nadie lo recuerda

12 -Lopajín: con la llegada de los veraneantes al pueblo
-Lopajín: con la llegada de los veraneantes al pueblo... su jardín de los cerezos será feliz, rico, espléndido -Varia : mire mamaíta, ¡Qué maravillosos árboles! -Gaev: el jardín en flor está todo blanco. ¿No te has olvidado Liuba? Esta avenida tan larga es recta. Como una correa tendida y brilla en las noches de luna. ¿Te acuerdas? -LA: (mira por la ventana el jardín) ¡Oh mi infancia, mis años inocentes! En esta habitación dormía yo, desde aquí contemplaba el jardín, la felicidad se despertaba conmigo cada mañana y el jardín era el mismo de ahora, nada ha cambiado en él... ¡Todo, todo blanco! ¡Oh mi jardín! Después del sombrío y lluvioso otoño y el frío invierno, eres joven otra vez, lleno de felicidad, los ángeles del cielo no te han abandonado... ¡Si pudiera librar mis hombros y mi espalda de la pesada piedra, si pudiera olvidar mi pasado. -Gaev: si y por extraño que parezca, también el jardín será vendido a causa de las deudas.

13 -LA: Mira, la difunta mamá anda por el jardín...de traje blanco ! Es ella.(…) No hay nadie... hay un arbolito blanco reclinado, que se parece a una mujer... ******** -Ania: ¿qué ha hecho Ud. conmigo Petia? ¿Por qué ya no quiero tanto, como antes, el jardín de los cerezos? Sentía un cariño tierno por él, me parecía que en el mundo no había lugar mejor que nuestro jardín. -Trofimov: Toda Rusia es nuestro jardín. ¿Es posible que no la persigan con su mirada seres humanos desde cada cereza del jardín, desde cada hoja, desde cada tronco? ¿Es que no oye Ud. sus voces? ******

14 -Liuba: sin el jardín de los cerezos no comprendo mi vida, y si es preciso venderlo, vended también a mí con el jardín. -LA: ¿Ha sido vendido el jardín de los cerezos? -Lopajín: lo ha comprado yo. El jardín de los cerezos ahora es mío! ¡mío! (…). He comprado la finca donde mi abuelo y mi padre fueron esclavos, donde ni siquiera se los dejaba pasar a la cocina (…) Venid todos a ver como Ermolai Lopajín va a hundir el hacha en los árboles del jardín de los cerezos, venid a verlos caer en tierra (…) Aquí esta el nuevo propietario, el dueño del jardín de los cerezos. ******************

15 Ania: El jardín de los cerezos se ha vendido, ya no existe para nosotros. Plantaremos un nuevo jardín ************ Acotación Acto IV: se oye como a lo lejos golpean un árbol con el hacha Ania : mamá le suplica que hasta que no se marchen no talen el jardín. Gaev : Antes de la venta del jardín todos andábamos inquietos, sufríamos. Después cuando la venta se decidió nos serenamos, incluso nos alegramos... LA : ¡Oh, mi querido, mi delicioso, mi bello jardín! ¡Mi vida, mi juventud, mi felicidad, adiós!...¡Adiós!

16 Acotación Final : En medio del silencio resuena el sordo golpear del hacha contra un árbol; es un sonido solitario y triste. (…) sólo se oye a lo lejos, en el jardín, el golpe de un hacha contra un árbol.

17 CONCLUSIONES Todos los personajes apuestan a utilizar el jardín como centro de simbolización relacionado con el pasado, para algunos, un bien deseado, para otros una desdicha con la que hay que acabar. Para Liubov Andréievna es definitivamente el paraíso perdido. En el Acto I, llega Liubov Andreievna a su casa después de cinco años de ausencia en los cuales estuvo en París con un absoluto desconocimiento de su situación real

18 Para Lopajín el signo en pie, que hay que talar, de la explotación
Para Lopajín el signo en pie, que hay que talar, de la explotación. De este modo, cortar el jardín será acabar con el pasado. Lopajín plantea la realidad. La venta del jardín ya no es teórica sino concreta, es vendido y Lopajín lo ha comprado. Se solaza en la imagen del hacha hundiéndose en las raíces de los árboles, como si se clavara en el centro mismo de la injusticia.

19 Trofimov, el intelectual, toma al jardín como un símbolo de las diferencias sociales y de la explotación. Sin embargo, a pesar de su discurso revolucionario, no toma acción. Ania cree que todo puede reconstruirse que “habrá otro jardín”. Es un actitud infantil e idealista y negadora que es permanente a lo largo de la obra. Para Gaev la venta final del jardín es un alivio. No hay que esperar más el acontecimiento que pende sobre sus cabezas. Se ha producido y ya.

20 Sólo el mujik, el siervo, no cae en los desvaríos de los nobles
Sólo el mujik, el siervo, no cae en los desvaríos de los nobles. Los demás se niegan a ver la realidad y tienen visiones idealizadas y empapadas de pasado de un jardín que pasa simbólicamente a ser la infancia y la pureza. Hay una verdadera obsesión por señalar los méritos del pasado. Lo que tiene “cien años”. lo que tiene 30 o 40 años, lo que sucedía antes con las guindas.

21 En el acto IV el jardín se convierte en una referencia sonora, no visual. Para algunos la caída de los árboles es tranquilizadora. En cambio L.A. se mantiene en actitud doliente. De cualquier modo la caída es irreversible y el acto de partir significa abandonar una realidad que ya no existe. La Revolución golpea las puertas.

22 KIEV de Sergio Blanco En 1904 se estrenó “El jardín de los cerezos” es una comedia en cuatro actos, en la que Chejov se burlaba implacablemente de los nobles que no veían - no querían ver - el fin de la Rusia del zarismo, la esclavitud y los pomposos bailes en el Hermitage. En 2004, se publica “Kiev” de Sergio Blanco, una lectura bifurcada de la obra de Chejov.

23 Un lugar adonde regresar
Un lugar adonde regresar. Al comienzo de “El jardín de los cerezos”, Liubov Andréievna regresa, junto a algunos de sus familiares desde París a la casa paterna, la del huerto en cuestión. Allí le espera agazapado su pasado: la muerte de su hijo, ahogado, el preceptor que lo educara, su hermano que ha sido un “bon vivant”, su marido muerto. Esto sucede a principio del siglo XX, con las balas de la Revolución zumbando cerca del oído de estos nobles ensordecidos. El hacha está puesta en la raíz de los cerezos para levantar un conjunto de casitas para veraneantes.

24 Al comienzo de Kiev se produce un nuevo retorno, simétrico al de Chejov. Sólo que ahora las casitas ya son una urbanización con centro comercial e incluso se plantea la posibilidad de plantar bonsáis de cerezos, como una irónica y minimizada reconstrucción, tan anhelada, de aquel pasado glorioso de los poderosos. El lago original, donde se ahogara el niño, ha sido sustituido por una piscina, símbolo arrogante de la riqueza desenfadada. Pero todo está mudado de naturaleza. Transcurren tres días con la pesadez de la canícula, de los hedores de una piscina podrida, de la insoportable tensión de lo silenciado.

25 Los cuatro personajes que se congregan son Esvald y Eiren, hermanos dueños de la propiedad y los hijos de Eiren, Dafne y Alden, el cual está postrado en una silla de ruedas con una enfermedad llamado a eliminarlo silenciosa e irremediablemente. Luego se sumará Tavio, el ex preceptor de Mika, el hijo que ha muerto ahogado en la piscina como una especie de proto mártir de otros que le siguieron. Es muy fácil comprender la simetría compositiva con los personajes chejovianos.

26 LIUBOV ANDREIVNA.- 50 años
LEONIDE GAEV.- Hermano de Liubov Andreievna 51 años ANIA.- su hija17 años GRISHA.- hijo de LA, muerto ahogado: de 7 años AL MORIR. TROFIMOV.- Estudiante profesor de Grisha 27 AÑOS EIRIN BADENWEILER – 52 años ESVALD BADENWEILER – 50 años DAFNE - 25 años ALDEN años MIKA el hijo más chico de Eirin ahogado de niño TAVIO 30 años. Antiguo preceptor de Mika

27 TÍTULO El personaje de Varia en El jardín expresa su deseo de ir a Kiev. Según lo consigna Blanco en su prólogo: “el personaje de Tavio, el único de la pieza que se preocupa por comprender el funcionamiento de un sistema enfermo, reitera en varios momentos su deseo de ir a Kiev, como si ese acto de desplazamiento pudiera ayudarlo a comprender y a revelarle el antídoto necesario.” “Kiev es una referencia geopolítica a Tchernobyl – y a la amenaza del átomo civil que dicho accidente puso al descubierto.”

28 “Kiev es la ciudad en la cual existió uno de los más antiguos centros religiosos e iconográficos de Europa.” “La peregrinación a Kiev funciona como metáfora de la experiencia artística capaz de poder revelar algo. Esta creencia en el poder revelador del arte (…) ya que el arte debe cumplir con el rol político de revelar aquello que nos permitirá acceder a la comprensión necesaria para proteger la polis de las pestes que la amenazan.” Está en caracteres cirílicos para generar la experiencia iconográfica. Su objetivo será revelar aquello que permanece oculto…lo innombrable y lo prohibido por medio de la obra de arte…En griego antiguo el término para designar revelación era Apocalipsis, y mi teatro pretende ser apocalíptico.

29 Andrea Mantegna 1480

30 La figura de san Sebastián será una de las más representadas durante el Renacimiento debido a su papel como intercesor ante la peste, que asolaba con enorme frecuencia Europa, provocando miles de víctimas. Además, era una excusa perfecta para mostrar la anatomía masculina al ser uno de los escasos semidesnudos permitidos.

31 “Kiev se interesa en la evolución del tratamiento iconográfico del episodio de la sagitarización de San Sebastián. La escena que suplantará a todas las demás será la de su primer martirio. A partir de 1348 en que la peste negra aparece en Europa, la escena pasará a simbolizar la robustez del cuerpo que logra resistir inmune los efectos de la peste. Otro aspecto que se modificará será la aparición del afectum devotions: la capacidad de la imagen de actuar sobre el espectador generando un sentimiento de devoción. Los artistas de la época comenzarán a cuestionarse sobre la posición del espectador ante la obra y a interrogarse sobre el acto mismo de mirar.” S. Blanco

32 “La sagitarización funciona como metáfora del acto visual
“La sagitarización funciona como metáfora del acto visual. El devoto que mira lanza su mirada sobre el objeto observado. En varias representaciones la posición de algunas de las saetas indican que proviene desde el espacio del espectador. Si prestamos atención al cuadro, en el borde inferior de la imagen se encuentran los dos arquroscuyo arco y flecha desbordan del espacio de la representación para caer imaginariamente en el espacio del espectador.” S. Blanco

33 A diferencia de lo que se ve en los anteriores que pintó, Mantegna hace gala en éste de una libertad… el cuerpo del Mártir (en el abdomen, sobre todo) abunda en anotaciones musculares de gran exquisitez que llaman al tacto. Atado a una columna, San Sebastián se presta (porque sabe que su destino está en otra parte) a la mirada de los curiosos (o sus torturadores), aquéllos que, al pie del cuadro, intercambian con total naturalidad las injurias que constituyen al mártir.

34 Andrea Mantegna 1457 Andrea Mantegna 1490

35 El santo ha sido atado a una columna clásica, delante de unos arcos y un muro en ruinas, hallándose restos por el suelo. La bicromía de las baldosas sirve para crear la perspectiva, reforzada por el paisaje que contemplamos al fondo en el que se aprecia un camino en cuesta y una ciudad tras un río, paisaje de clara reminiscencia flamenca. La figura exhibe la monumentalidad escultórica que caracterizará la pintura de Mantegna, al igual que los escorzos o el punto de vista bajo empleado para otorgar grandiosidad. San Sebastián eleva su mirada al cielo solicitando clemencia tras recibir una lluvia de flechas que milagrosamente no acabarán con su vida, siendo posteriormente decapitado. El foco de luz procedente de la izquierda resbala sobre el cuerpo del santo, acentuando el volumen y la torsión de la figura, en un alarde técnico que recuerda a la Escuela veneciana del Quattrocento. La musculatura de su torso es aún muy somera, acentuando los abdominales y las costillas. La influencia de la escultura de Donatello está presente, al igual que el interés del maestro por mostrar su erudición arqueológica mostrando la decoración y la construcción de la Antigüedad clásica.

36


Descargar ppt "El Jardín de los Cerezos Anton Chejov"

Presentaciones similares


Anuncios Google