La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40

2 Contenido NIC 40 – Propiedades de Inversión Introducción y Objetivo Clasificación de un inmueble Definición de propiedades de inversión Definición de terrenos y edificios y de generación de beneficios para la entidad Reconocimiento y medición inicial Desembolsos posteriores al reconocimiento inicial Medición posterior al reconocimiento inicial Modelo del valor razonable y modelo del costo Transferencias desde y hacia propiedades de inversión Bajas de propiedades de inversión Información a Revelar Ejercicio

3 Introducción y Objetivo Las propiedades de inversión están referidas a terrenos, edificios, casas, departamentos, estacionamientos y bienes raíces en general; que mantiene una empresa principalmente para entregarlas en arriendos a terceros o para ganar plusvalías en el tiempo. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes. NIC 40 – Propiedades de Inversión

4 Clasificación de un Inmueble NIC 40 – Propiedades de Inversión Un inmueble puede clasificarse como activo fijo, existencias o propiedades de inversión. Esta clasificación depende, básicamente, del destino o el uso que la administración de una empresa le dará. Un inmueble puede tener muchos usos dentro de una entidad. Puede estar destinado para el uso en la producción, para oficinas administrativas, para entregarlo en arriendo operativo o financiero, puede estar disponible para la venta, para no ser utilizado por un tiempo indefinido o tenerlo con un uso no determinado.

5 Definición de propiedad de inversión NIC 40 – Propiedades de Inversión Propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para: Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o Su venta en el curso ordinario de los negocios. De esta definición se distinguen dos aspectos relevantes: El concepto de propiedades limitado a terrenos o edificios. La generación de beneficios para una entidad.

6 Definición de terrenos y edificios y de generación de beneficios para la entidad NIC 40 – Propiedades de Inversión Definición de terrenos y edificios: Un edificio es una construcción fija, hecha con materiales resistentes para habitación humano o para otros usos. En consecuencia podemos entender que no sólo un edificio tal y cual lo concebimos o una vivienda es un edificio, sino también lo son una fábrica, una bodega, una planta productiva entre otros. Por su parte cualquier superficie o espacio de tierra constituye un terreno. Generación de beneficios para una entidad: Son beneficios económicos que una empresa espera obtener de un inmueble.

7 Reconocimiento y medición inicial NIC 40 – Propiedades de Inversión Reconocimiento inicial: Se tiene que cumplir los dos criterios siguientes para que una propiedad de inversión se reconozca como activo: Cuando sea probable que los beneficios económicos futuros que estén asociados con tales propiedades de inversión fluyan hacia la entidad, y Cuando el costo de las propiedades de inversión pueda ser medido fiablemente. Medición inicial: Las propiedades de inversión se medirán inicialmente al costo. Los costos asociados a la transacción se incluirán en la medición inicial. El costo de una propiedad de inversión no se incrementará por: Los costos de puesta en marcha (a menos que sean necesarios para poner la propiedad en la condición necesaria para que pueda operar de la manera prevista por la administración), Las pérdidas de operación incurridas antes de que la propiedad de inversión logre el nivel planeado de ocupación, o Las cantidades anormales de desperdicios, mano de obra u otros recursos incurridos en la construcción o en el desarrollo de la propiedad.

8 Desembolsos posteriores al reconocimiento inicial NIC 40 – Propiedades de Inversión Los desembolsos incurridos posteriormente al reconocimiento inicial se adicionan al valor en libros de ésta, siempre y cuando cumpla el criterio de ser probable que los beneficios económicos futuros van a fluir a la entidad. Si los desembolsos posteriores no cumplen con este criterio, se reconocen como gasto cuando se incurren en ellos.

9 Medición posterior al reconocimiento inicial NIC 40 – Propiedades de Inversión La NIC 40 establece la opción de medir las propiedades de inversión utilizando el modelo del valor razonable o el modelo del costo. La entidad puede: escoger el modelo de valor razonable o el modelo del costo para todas las propiedades de inversión que respaldan obligaciones de pagar un retorno vinculado directamente con el valor razonable o con los retornos provenientes de activos especificados, incluyendo esa propiedad para inversión; y escoger el modelo de valor razonable o el modelo del costo para todas las otras propiedades para inversión, independiente de la elección realizada en el párrafo anterior.

10 Modelo del valor razonable y modelo del costo NIC 40 – Propiedades de Inversión Modelo de valor razonable: Es el precio por el cual podría ser intercambiada la propiedad de inversión entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua y reflejará las condiciones actuales de mercado en la fecha del balance. Modelo del costo: Esto significa el costo menos la depreciación acumulada y menos las pérdidas por deterioro acumuladas que pudieran existir, las propiedades de inversión no se presentan como activos fijos, sino que se clasifican como Propiedades de inversión en el balance general.

11 Transferencias desde y hacia propiedades de inversión NIC 40 – Propiedades de Inversión Desde propiedades de inversión hacia: Propiedades plantas y equipos: El inicio de la ocupación por parte de su propietario. Inventarios: El inicio de un desarrollo con intención de venta. Si no hay desarrollo, continúa siendo propiedad de inversión, aún cuando exista la intención de venta. Hacia propiedades de inversión desde: Propiedades plantas y equipos: (1) El fin de la ocupación por parte del dueño, en el caso de la transferencia de una instalación ocupada por el propietario a una propiedad de inversión. (2) El fin de la construcción o desarrollo, en el caso de una transferencia de una propiedad en curso de construcción o desarrollo a propiedades de inversión. Si posteriormente, la entidad reinicia el desarrollo de la propiedad para continuar manteniéndola, no se reclasifica a propiedades plantas y equipos, sino que permanece en propiedades de inversión. Inventarios: El inicio de una operación de arrendamiento a un tercero. Este arrendamiento debiera ser a un tercero fuera del grupo de la entidad que informa, por ejemplo, si la matriz entrega un edificio en arriendo operativo a una filial, no constituye una propiedad de inversión en sus estados financieros consolidados.

12 Bajas de propiedades de inversión NIC 40 – Propiedades de Inversión Las propiedades de inversión se darán de baja en cuentas (eliminadas del estado de situación financiera) en: el momento de su venta o cuando las propiedades de inversión queden permanentemente retiradas de uso y no se esperen beneficios económicos futuros procedentes de su venta. La disposición de una propiedad de inversión puede producirse bien por su venta o por su incorporación a un arrendamiento financiero. Para determinar la fecha de disposición de una propiedad de inversión, la entidad aplicará los criterios de la NIC 18, para reconocer el ingreso en la venta de los bienes, y considerará las directrices correspondientes del Apéndice de la NIC 18. La NIC 17 será de aplicación en el caso de una disposición que revista la forma de arrendamiento financiero o venta con arrendamiento posterior. La pérdida o ganancia resultante del retiro o la disposición de una propiedad de inversión, se determinarán como la diferencia entre los ingresos netos de la transacción y el importe en libros del activo, y se reconocerá en el resultado del periodo en que tenga lugar el retiro o la disposición (a menos que la NIC 17 exija otra cosa, en el caso de una venta con arrendamiento posterior).

13 Información a revelar NIC 40 – Propiedades de Inversión Una entidad revelará: Si aplica el modelo del valor razonable o el modelo del costo. Cuando aplique el modelo del valor razonable, en qué circunstancias se clasifican y contabilizan como propiedades de inversión los derechos sobre propiedades mantenidas en régimen de arrendamiento operativo. Los criterios desarrollados por la entidad para distinguir las propiedades de inversión de las propiedades ocupadas por el dueño y de las propiedades que se tienen para vender en el curso normal de las actividades del negocio. Los métodos e hipótesis significativas aplicados en la determinación del valor razonable de las propiedades de inversión, incluyendo una declaración que indique si la determinación del valor razonable fue hecha a partir de evidencias del mercado o se tuvieron en cuenta otros factores de peso por causa de la naturaleza de las propiedades y la falta de datos comparables de mercado. La medida en que el valor razonable de las propiedades de inversión está basado en una tasación hecha por un perito independiente que tenga una capacidad profesional reconocida y una experiencia reciente en la localidad y categoría de las propiedades de inversión objeto de la valoración. Si no hubiera tenido lugar dicha forma de valoración, se revelará este hecho.

14 Ejercicio NIC 40 – Propiedades de Inversión Una empresa corredora de propiedades, tiene entre sus activos las siguientes propiedades: Pisos 1, 5 y 7 del edificio ubicadas en el centro de la ciudad. Esta propiedad se utiliza para arrendar, mediante leasing, el piso 7 es ocupada para el desarrollo de su actividad el valor de cada departamento es de S/. 35,000 Departamentos de un edificio en construcción S/. 42,000 Casa ubicada en el distrito sur de la ciudad por un valor de S/. 60,000 esta propiedad y terreno no tiene una definición de su uso. Se tiene información que cerca de ese lugar se construirá una estación del metro. Desarrollo Los pisos 1 y 5 corresponden a propiedades de inversión El piso 7 corresponde a un activo fijo inmovilizado. Departamentos de un edificio en construcción corresponderá a un activo fijo durante el período de construcción, luego se convertirá en propiedades de inversión Casa ubicada en el distrito sur de la ciudad corresponde a propiedades de inversión para obtener plusvalías debido al dato que se tiene respecto a la estación del metro. Por otro lado, si no se ha determinado el uso también deberá clasificarse de esta forma.


Descargar ppt "Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40."

Presentaciones similares


Anuncios Google