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Publicidad Comparativa ¿No es para bularse? Andrés Calderón L. Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya.

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Presentación del tema: "Publicidad Comparativa ¿No es para bularse? Andrés Calderón L. Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya."— Transcripción de la presentación:

1 Publicidad Comparativa ¿No es para bularse? Andrés Calderón L. Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya

2 Publicidad Comparativa ¿Deslealtad o Creatividad? The joy of Pepsi ¿En un solo carro?

3 … hasta los santos se comparan

4 Los antecedentes (i) Decreto Ley 26122 (antigua Ley de Competencia Desleal, 1992) Se considera desleal la comparación de la actividad, los productos, las prestaciones o el establecimiento propios o ajenos con los de un tercero cuando aquella se sustente en afirmaciones falsas o no comprobables.

5 Los antecedentes (ii) Caso Nosotras: Sancela vs. Procter & Gamble

6 Los antecedentes (iii) Decreto Ley 26122 (modificado, 2000) Se considera desleal la comparación de la actividad, los productos, las prestaciones o el establecimiento propios o ajenos con los de un tercero cuando aquélla engañe a los consumidores o denigre a los competidores.

7 Los antecedentes (iv) Caso Turistas: Coca Cola v. Perú Cola

8 Los antecedentes (v) Decreto Ley 26122: Objetividad Tribunal Indecopi: No se requiere objetividad Decreto Ley 26122: No se requiere objetividad Tribunal Indecopi: Sí se requiere objetividad

9 Decreto Legislativo 1044 Artículo 12.2.- Estos actos se reputan lícitos siempre que cumplan con lo indicado en el párrafo 11.2 de la presente Ley, caso contrario congurarán actos de competencia desleal. Artículo 11.2.- Sin perjuicio de lo indicado en el párrafo anterior, estos actos se reputan lícitos siempre que: a)Constituyan información verdadera por su condición objetiva, vericable y ajustada a la realidad;

10 Puntos de Discusión Alusión directa vs. Alusión indirecta Caballero, así es la competencia Nosotros nos cambiamos a Claro

11 Puntos de Discusión Pertinencia: Humor vs. Burla

12 Puntos de Discusión Pertinencia: Humor vs. Burla

13 Puntos de Discusión Pertinencia: Humor vs. Burla

14 La Agenda ¿Queremos más o menos publicidad comparativa? ¿Queremos más o menos alusiones directas? ¿Queremos más o menos humor (subjetividad) en al publicidad?

15 GRACIAS acalderon@munizlaw.com Twitter: @MedioLegal www.compemedia.org


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