La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matriz de Indicadores para el Monitoreo Sanitario desde la sociedad civil, Perú Análisis de resultados XXI SEMINARIO ANUAL CIES 2010 16 Diciembre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matriz de Indicadores para el Monitoreo Sanitario desde la sociedad civil, Perú Análisis de resultados XXI SEMINARIO ANUAL CIES 2010 16 Diciembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Matriz de Indicadores para el Monitoreo Sanitario desde la sociedad civil, Perú Análisis de resultados XXI SEMINARIO ANUAL CIES Diciembre 2010 Seimer Escobedo Palza

2 Contenido Antecedentes Descripción general Matriz de Indicadores Principales resultados: Determinantes sociales Respuesta del estado: Protección social Financiamiento y aseguramiento en salud Rectoría y prestación de servicios de salud Participación de la sociedad civil Conclusiones

3 Antecedentes Necesidad de disponer de información relevante para el monitoreo y vigilancia social desde la sociedad civil Programa Promoviendo el Derecho a la Salud de los más Pobres: mejoramiento de la sociedad civil en la gestión de las políticas públicas en salud En este marco, desarrolla la Matriz de Indicadores para el Monitoreo Sanitario desde la Sociedad Civil, con énfasis en la salud de los grupos vulnerables y excluidos y de las políticas públicas para enfrentar dichos problemas.

4 Estado de SaludCapacidad de Respuesta Pobreza Desnutrición Saneamiento Violencia Vulnerabilidad Protección social rural Cobertura con programas alimentarios Financiamiento de la atención de salud Esfuerzo Fiscal en Salud Rectoría del sistema sanitario Calidad de los servicios públicos de salud Aseguramiento universal en salud Aseguramiento público de la población pobre Seguridad social en salud de la población pobre Cautela de derechos (Información al usuario) Participación de la sociedad civil Participación de la sociedad civil en salud Selección de Indicadores Indicadores seleccionados en un proceso participativo con diversas instituciones de la sociedad civil, del Estado y de la Cooperación Período de recolección y análisis: 2007 – 2009 Fuentes: INEI (ENDES, ENAHO), MINSA, Policía Nacional, Portal transparencia-MEF, ForoSalud, Red Peruana de Pacientes

5 Principales Resultados: Evolución de la pobreza 2008 – 2009 Indicador Pobreza total 39.3%36.2%34.8% P no extrema 25.6%23.6%23.2% P extrema 13.7%12.6%11.5% Urbano 25.7%23.5%22.3% Rural 64.6%59.8%60.1% Costa 22.6%21.3%19.1% Sierra 60.1%56.2%53.4% Selva 48.4%40.9%46.0% Costa urbana 25.1%23.4%22.4% Costa rural 38.1%34.8%37.7% Sierra urbana 36.3%33.5%32.4% Sierra rural 73.3%68.8%67.2% Selva urbana 40.3%31.3%31.9% Selva rural55.3%49.1%53.3% Lima Metro 18.5%17.7%15.9% Alta dependencia al ciclo económico Resistencia en selva rural

6 Principales Resultados: Desnutrición crónica y anemia 2004/8 – 2009 Indicador Déficit calórico27.2%30.9%29.1% Indicador Desnutrición crónica < 5 a27.8%23.8% Anemia niños (6-59 m)42.5%37.2% Anemia mujeres edad fértil26.2%21.0% Importante disminución en desnutrición crónica y anemia en grupos objetivo. No obstante se mantiene el déficit calórico

7 Hogares urbanos Agua intradomiciliaria Lima Metro79.6%81.1%83.1% Costa81.4%83.0%83.3% Sierra64.5%64.1%64.3% Selva64.1%57.6%68.5% Hogares rurales - combustible contaminante Costa74.3%71.2%68.3% Sierra94.9%95.3%94.8% Selva93.9%92.5%90.5% Hogares urbanos Servicio higiénico Lima Metro79.3%81.9%83.7% Costa73.2%74.8%76.3% Sierra57.9%58.1%59.3% Selva45.7%48.2%50.7% Principales Resultados: Saneamiento domiciliario 2007 – 2009 Avances en saneamiento urbano, excepto sierra Continùa uso de combustible contaminante en sierra

8 Principales Resultados: Anomia social: 2007 – 2009 Indicador Violencia sexual 7,223 7,560 6,751 Violencia contra la mujer 14.9% 14.2% Embarazo adolescente 13.6% 13.7% Urbano 11.1% 10.6% Rural 20.2% 22.2% Accidentes de tránsito 79,97285,33786,026 Fatalidad 3.8% Personas con discapacidad permanente 28,72729,98531,172 Causas Atribuibles al conductor 73.4% 73.5% Atribuibles al peatón 13.1% 10.8% Atribuibles a la autoridad 2.3% 2.5% Otros 11.2% 13.3% Dentro de los hogares y en la sociedad en su conjunto hay poco respeto a las normas de convivencia: mantenimiento de violencias y aumento de accidentes de transito

9 Programas sociales en hogares rurales Evolución de la Afiliación en Programa JUNTOS en hogares rurales Existe cierto estancamientos en JUNTOS en hogares rurales

10 Programas sociales en hogares rurales Variación en la Afiliación a Programas Sociales en hogares rurales,

11 Principales Resultados: Aseguramiento en Salud Tenencia Seguro de Salud – 2009 (afiliación) Composición SIS por quintil Crecimiento vertiginoso de los afiliados SIS …. …. con cierta filtraciòn

12 Principales Resultados: Afiliación y financiamiento del SIS Soles Conflicto!!

13 Afiliación y financiamiento del SIS Total paradoja: - Disminución porcentual pero incremento absoluto de afiliados que se atienden - Incremento de los que no se atienden Doble tensión: en la oferta y en la demanda Atención de afiliados SIS – pobres cuando enferman 854 mil 1,116 mil 1,224 mil 297 mil 556 mil 671 mil 791 mil 1,453 mil 1,772 mil

14 Indicadores de la Oferta de servicios Indicador % EESS FONB 41.1%20.4% Cesárea - rural 7.8%8.6% Percepción de calidad en EESS MINSA No disponibilidad medicamentos Primer nivel43.6%41.7%40.1% Hospitales68.3%69.1%65.2% Tema de rectoría…

15 Medicinas pagada por el afiliado SIS - pobre I N|ivel de atención MINSA5.6%8.6%8.3% Hospital MINSA16.6%32.5%26.5% Protección financiera a los hogares

16 Principales Resultados: Información al usuario Indicador Regularidad anual de encuestas a usuarios SIS sobre acceso (a la información, a servicios y satisfacción en su uso) Julio: Zonas piloto de AUS Diciembre: Nacional Razón (Nº llamadas de consulta distritos Q1 y Q2/ números llamadas de consulta distritos Q3, Q4 y Q5) 1.1%0.3% Espacios descentralizados establecidos por la Superintendencia de Salud para la protección de derechos No reporta Estudios sobre consentimiento informado (CI) -CI para la anticoncepción quirúrgica femenina - Conocimiento del CI en formación médica - CI en servicios públicos de cáncer -

17 Principales Resultados: Participación de la sociedad civil en el tema sanitario Indicador Participación en Presupuesto Participativo Distritos 49.3% Provincia 74.9% Registro de las organizaciones de la comunidad que incorporan la vigilancia del aseguramiento universal en su agenda ForoSalud – Care Perú – Defensoría del Pueblo: Puno, Huancavelica, Cusco, Huánuco y Piura. MINSA (DG Promoción de la Salud y Oficina de Defensoría de la Salud): La Libertad, Puno, Apurimac, Huancavelica y Ayacucho; y proyecta en Lima, Amazonas, Loreto, San Martín y Lambayeque Oficina Defensoría de la Salud: Hospitales Nacionales y DISAs de Lima Sesiones ordinarias realizadas/programadas por el Consejo Nacional de Salud (CNS) 12/1416/14 Iniciativas de la sociedad civil aprobadas por el CNS 3 -Modificatoria SNCDS -Creación Comité Nacional de Calidad -Campaña: Calidad y Seguridad en la atención 0 Establecimientos con modalidad de gestión CLAS 10.9%10.7%

18 Conclusiones (1) La Matriz de Indicadores es una valiosa herramienta para el monitoreo sanitario, con información oportuna, sustentada en registros institucionales y permanentemente disponible. El país mejora sus ingresos y disminuye la pobreza económica; aunque con un estancamiento en el último año y con repercusiones : a pesar de la mejora económica las desigualdades se han incrementado, fundamentalmente en las zonas rurales, y dentro de estas, en la selva rural Los resultados evidenciados no son sólo responsabilidad del Estado. La violencia, embarazo en adolescentes y accidentes de tránsito se mantienen o se han incrementado mostrando un importante grado de anomia social que implica a los individuos y otorga a los hogares un rol central en su abordaje. La respuesta del Estado tiene problemas de focalización y filtración en los programas sociales y de salud: no solo viene disminuyendo la afiliación a población pobre extrema y población rural, sino que viene aumentando la afiliación en poblaciones no pobres (JUNTOS, Programas de apoyo alimentario y SIS)

19 Conclusiones (2) Se ha observado un crecimiento importante en el aseguramiento en salud, particularmente a través del SIS, el cual no se corresponde con su financiamiento; con el riesgo de disminuir la atención y/o aumentar la deuda a los EESS. Es indudable el efecto beneficioso del SIS: mayor atenciòn y protección. No obstante, esto no ocurre para todos los afiliados. El incremento del gasto SIS es menor al aumento porcentual en el gasto público en salud, lo que afecta las atenciones y la cobertura financiera a la población vulnerable: los hogares continúan siendo un actor importante en el gasto en salud, incluso dentro del SIS, los afiliados pobres vienen incrementado la compra de medicamentos con sus propios recursos El ritmo de la demanda de atenciones, motivado por el fuerte aumento en la afiliación no ha sido seguido por el financiamiento, lo cual pone en cierta duda traduce la prioridad efectiva del SIS. Esta situación puede ser contradictoria con el proceso de implementación del aseguramiento universal en salud (AUS). La participación de la sociedad civil en salud se incrementa, básicamente, por el mayor accionar de ForoSalud y en menor medida, del Consejo Nacional de Salud. Las áreas de mayor participación son la gestión de las políticas públicas de salud, particularmente, en la formulación y en la vigilancia social

20 Conclusiones (3) Finalmente, estamos ante una magnífica oportunidad de mejorar nuestras condiciones de salud y vida. El crecimiento económico del país, el contexto de aseguramiento universal y la creciente participación informada de la sociedad civil abren múltiples y potentes posibilidades de trabajo coordinado y efectivo de todos los actores, desde las personas hasta el Estado.


Descargar ppt "Matriz de Indicadores para el Monitoreo Sanitario desde la sociedad civil, Perú Análisis de resultados XXI SEMINARIO ANUAL CIES 2010 16 Diciembre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google