La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIÓN 1 LA DOCTRINA DEL PECADO HARMATIOLOGIA: Vocablo gr. que se deriva de: harmatía = "pecado", y logos = "conocimiento o doctrina" La conciencia del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIÓN 1 LA DOCTRINA DEL PECADO HARMATIOLOGIA: Vocablo gr. que se deriva de: harmatía = "pecado", y logos = "conocimiento o doctrina" La conciencia del."— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 1 LA DOCTRINA DEL PECADO HARMATIOLOGIA: Vocablo gr. que se deriva de: harmatía = "pecado", y logos = "conocimiento o doctrina" La conciencia del hombre es a menudo un testimonio molesto a sus propios defectos y pecados: Romanos 2.15: "Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos" Siendo esta la realidad: Romanos 3.23: "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios". Gálatas 3.22: "Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes"

2 EL PROBLEMA DEL PECADO: Desde que el hombre pecó, el principio de pecado está en su misma naturaleza. A. La Fuente del Pecado: No está en Dios: Job 34.10: "Por tanto, varones de inteligencia, oídme: Lejos está de Dios la impiedad, y del Omnipotente la iniquidad" Isaías 6.3: "Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos" No hay en Él injusticia: Deuteronomio 32.4: "Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en El; es justo y recto" Salmo 92.15: "Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, y en él no hay injusticia"

3 No puede ser tentado, ni tienta a nadie: Santiago 1.13: "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni Él tienta a nadie" Dios aborrece el pecado Deuteronomio 25.16: "Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia" Zacarías 8.17: "Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, no améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová" El pecado es el acto libre de un ser responsable. Un agente moral libre.

4 B- El Pecado Permitido: Que Dios haya permitido que el pecado entrara primero en el cielo y luego en el mundo, va más allá de nuestro entendimiento. Lewis Sperry Chafer enumeró al respecto siete razones: 1- El reconocimiento divino de la libre elección de la criatura. 2- El valor específico de seres redimidos. 3- La adquisición de conocimiento divino: el bien y el mal. 4- La instrucción de ángeles. Efesios 3.10: Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades de los lugares celestiales. 1 Pedro 1.12: "A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles"

5 5- La demostración del odio Divino hacia la maldad: Romanos 9.22: "...queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder" 6- El recto juicio de toda maldad: En el pecado está el hecho esencial del principio de maldad. El pecado tenía que hacerse concreto y probar su verdadero carácter. 7- La manifestación y ejercicio de la gracia divina: El maravilloso acto de misericordia es el regalo de su Hijo, como sacrificio por los pecadores. Dicho ejercicio de la gracia divina hacia el pecador e inmerecedor no se hubiera podido haber llevado acabo sin pecadores e inmerecedores: Juan 3.16: "Porque de tal manera, amó Dios al mundo, que envió a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda mas tenga vida eterna"

6 EL ORIGEN DEL PECADO Dónde se originó: En el cielo. A- Origen del pecado en el universo: Ezequiel Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

7 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

8 Isaías : 12"Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tu que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré un trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo." Lucero se revela contra la voluntad de Dios cinco veces, de ahí que, el primer pecado fue rebelión en contra de Dios, e independencia total de Él. "Subiré al cielo". Hay tres cielos:

9 Tercer cielo: La Gloria de Dios 2 Corintios : "2Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé, si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) 4que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabra inefables que no le es dado al hombre expresar". Segundo cielo: El firmamento en donde se encuentran las estrellas, asteroides, y planetas. Salmo 19.1 Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. hogar del sol la luna y las estrellas. Cuando Lucifer dice "Junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono", se refiere a las huestes angelicales: Job 38.7: "Cuando alaban todas las estrellas del alba, y se regocijaban los hijos de Dios"

10 Judas 13: "Fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas" En los versículos siguientes vemos el deseo de asegurar el domino sobre los seres angelicales: Apocalipsis 12.3, 4: 3"También apareció otra señal en el cielo: he aquí un dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese"

11 Primer cielo: La atmósfera que cubre la tierra y la Tierra misma. Génesis 1.1; Daniel 4.12; Mateo 6.26 Apocalipsis 22.16: "Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias, yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana" "En el monte del testimonio me sentaré": Deseo, también, de un reino terrenal, ya que bíblicamente una montaña simboliza un reino. Isaías 2.2: "Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a Él todas las naciones" Daniel 2.25: "Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra"

12 "Sobre las alturas de las nubes subiré" Nubes: simbolizan la gloria divina. "Seré semejante al Altísimo: Expresa independencia y oposición a Dios B- Origen del Pecado en la Raza Humana. Se nos dice que la causa de la maldad en el corazón humano es debido al ambiente pecaminoso en el cual vivimos. La raza humana fue creada de tal forma que podría recibir y corresponder al amor de Dios. El Señor le dio la oportunidad de probar su amor por un simple acto de obediencia.

13 El pecado era una posibilidad, pero no una necesidad. Adán y Eva debieron haber convertido esa posibilidad en una realidad. De ahí que, fueron culpables por lo que hicieron: Santiago 1.14: "Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido" Dios no permitió a Satanás forzar y predominar sobre Adán y Eva. La tentación tiene éxito cuando la persona tentada coopera. El pecado del hombre se originó en respuesta a un tentador y una tentación de afuera. Thiessen: "Si el hombre hubiera caído sin un tentador, hubiera originado su propio pecado, y se hubiera convertido el mismo en un Satanás Conclusión.


Descargar ppt "LECCIÓN 1 LA DOCTRINA DEL PECADO HARMATIOLOGIA: Vocablo gr. que se deriva de: harmatía = "pecado", y logos = "conocimiento o doctrina" La conciencia del."

Presentaciones similares


Anuncios Google