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Repaso de español para estudiantes nativos Primer semestre.

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Presentación del tema: "Repaso de español para estudiantes nativos Primer semestre."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso de español para estudiantes nativos Primer semestre

2 1. Las reglas de acentuación a. Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico (sílaba tónica) en la última sílaba. a. Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico (sílaba tónica) en la última sílaba. con-ver-sar con-ver-sar pas-tor pas-tor o-ra-ción o-ra-ción com-pe-tir com-pe-tir va-lor va-lor Or-le-ans Or-le-ans

3 Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. pro-tes-tan-te pro-tes-tan-te li-bro li-bro di-fí-cil di-fí-cil ra-bi-no ra-bi-no bí-ceps bí-ceps án-gel án-gel

4 Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. prés-ta-mo prés-ta-mo hi-pó-cri-ta hi-pó-cri-ta ag-nós-ti-co ag-nós-ti-co cré-di-to cré-di-to lle-gá-ba-mos lle-gá-ba-mos

5 Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras: Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras: di-fí-cil-men-te di-fí-cil-men-te e-vi-den-te-men-te e-vi-den-te-men-te fá-cil-men-te fá-cil-men-te ob-via-men-te ob-via-men-te có-me-te-lo có-me-te-lo trá-e-me-la trá-e-me-la

6 álbum álbum cartón cartón autobús autobús hábil hábil zénit zénit cállate cállate árbol árbol revés revés marqués marqués comodín comodín halcón halcón clímax clímax

7 2. Los tiempos verbales Se usa para describir acción completamente terminada en un periodo de tiempo específico. Se usa para describir acción completamente terminada en un periodo de tiempo específico. éamos aste--- óaron íimosiste--- ióieron

8 oraciones 1. Ayer fui al Jinete y comí mucho. 2. El verano pasado fuimos al acuario y vimos un tiburón.

9 El imperfecto… expresa una acción durativa, repetida o habitual. expresa una acción durativa, repetida o habitual. A veces la acción es simultánea, en todo o en parte a la acción durativa A veces la acción es simultánea, en todo o en parte a la acción durativa Mi papá cocinaba la cena mientras mi mamá miraba la televisión. Mi papá cocinaba la cena mientras mi mamá miraba la televisión.

10 Las terminaciones abaábamos abas--- abaaban íaíamosías--- íaían Nota los acentos!

11 oraciones 1. Cuando era niño corría y jugaba en el parque. 1. Cuando era niño corría y jugaba en el parque. 2. Llovía en el campo cuando yo caminaba allí. 2. Llovía en el campo cuando yo caminaba allí.

12 Los tres irregulares son: ser ser ver ver ir ir eraéramos eras--- eraeran veíaveíamosveías--- veíaveían ibaÍbamosibas--- ibaiban

13 El presente perfecto expresa una acción que ha ocurrido inmediatamente antes del presente. expresa una acción que ha ocurrido inmediatamente antes del presente. Indica una acción que empezó en el pasado y cuyo resultado dura todavía Indica una acción que empezó en el pasado y cuyo resultado dura todavía

14 ¿Cómo se conjuga? Se conjuga con el verbo auxiliar haber en el presente y el participio pasado. Se conjuga con el verbo auxiliar haber en el presente y el participio pasado. hehemos has--- hahan

15 Las oraciones 1. Maria ha terminado su tarea y ha limpiado su cuarto y porlo tanto quiere ir a jugar. 1. Maria ha terminado su tarea y ha limpiado su cuarto y porlo tanto quiere ir a jugar. 2. Yo nunca he ido a Africa pero sí he escuchado hablar de ese continente. 2. Yo nunca he ido a Africa pero sí he escuchado hablar de ese continente.

16 El pluscuamperfecto Se emplea para expresar una acción anterior a otra acción pasada. Se emplea para expresar una acción anterior a otra acción pasada.

17 ¿Cómo se forma? Se utiliza con el verbo auxiliar haber en el imperfecto y el participio pasado. Se utiliza con el verbo auxiliar haber en el imperfecto y el participio pasado. habíahabíamos habías--- habíahabían

18 oraciones Me preguntó Juan si ya había comido arroz con gandules y le dije que nunca los había probado. Me preguntó Juan si ya había comido arroz con gandules y le dije que nunca los había probado. Había llovido tanto que ya no tenía ganas de salir; además, yo ya había ido al cine la semana pasada. Había llovido tanto que ya no tenía ganas de salir; además, yo ya había ido al cine la semana pasada.

19 Los adjetivos demostrativos Los adjetivos demostrativos son aquellos que se utilizan para determinar la ubicación de las cosas y son los siguientes: Los adjetivos demostrativos son aquellos que se utilizan para determinar la ubicación de las cosas y son los siguientes:

20 Los pronombres demostrativos Son los que sirven para señalar la ubicacion de las cosas sustituyendo al sustantivo. Son los que sirven para señalar la ubicacion de las cosas sustituyendo al sustantivo. Pueden llevar acento diacrítico, a diferencia de los adjetivos demostrativos. Pueden llevar acento diacrítico, a diferencia de los adjetivos demostrativos.acento diacríticoadjetivos demostrativosacento diacríticoadjetivos demostrativos

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