La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mario Vargas Llosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mario Vargas Llosa."— Transcripción de la presentación:

1 Mario Vargas Llosa

2 Mario Vargas Llosa Nació en Arequipa (Perú), en 1936.

3 Álvaro con su madre Dora Llosa
Mario Vargas Llosa Álvaro con su madre Dora Llosa

4 En imágenes Algunas imágenes

5 Y sus esposas Casado primero con Julia Urquidi
Su tía política. Él tenía 19 y ella 29 años. Luego con Patricia Llosa Su prima hermana. Hija de su tío Lucho (ex cuñado de Julia)

6 MVLl y su padre "Tuve una relación desastrosa con mi padre, y los años que viví con él, entre los once y los dieciséis, fueron una verdadera pesadilla. Por eso siempre envidié a mis amigos y compañeros de infancia y adolescencia, que se llevaban bien con sus progenitores y mantenían con ellos, más que una relación jerárquica de autoridad y subordinación, de cariño y complicidad. Recuerdo, de manera muy nítida, por ejemplo, cómo me hubiera gustado tener con el mío ese cálido contubernio que exhibía mi condiscípulo de La Salle, el flaco Ramos, con su padre, quien lo llevaba y traía todos los sábados a los entrenamientos del equipo de fútbol del colegio, e iba luego a hacerle barra en los partidos emocionándose hasta las lágrimas cuando su hijo metía un gol. Alguna vez tuve la suerte de acompañar a Ramos hijo y Ramos padre al Estadio, a ver jugar a la U, y a mí me distraían de lo que ocurría en la cancha las bromas y burlas que ellos se gastaban todo el tiempo, como si fueran no un padre y un hijo sino un par de compinches de la misma edad. ¡Vaya suerte que tenía el flaco Ramos! Probablemente desde esa época se me ocurrió pensar que una buena relación con el padre debe dejar en quienes la viven algo positivo en el carácter, tal vez eso que llaman buena entraña.”

7 En sus palabras "Yo creo que todos los escritores, lo quieran o no, lo sepan o no, utilizan su experiencia vital como material de trabajo. Creo que algunos lo hacen conscientemente, otros de una manera inconsciente, creo que todos velan, disfrazan ese material de base, sobre el que trabaja la imaginación. Ahora, en mi caso, yo creo que eso ha sido usado mucho más conscientemente, pero siempre como un punto de partida. Creo que en todas las novelas, incluso en las más explícitamente autobiográficas, siempre hay un elemento de invención y de imaginación que prevalece sobre lo puramente biográfico". Entrevista

8 Vargas Llosa sobre el Leoncio Prado

9 En imágenes

10 En imágenes

11 Candidato a la presidencia
Candidato a la presidencia del Perú en 1990 Perdió con Alberto Fujimori A quien odia con locura

12 Premios Nobel (2010) Cervantes (1994) Príncipe de Asturias (1986)
Planeta (1993) Biblioteca Breve (1963)

13 El boom

14 Vargas Llosa y el boom ¿Qué es el boom?
Es en realidad un fenómeno comunicacional que coincide con una generación literaria Carlos Fuentes La muerte de Artemio Cruz (1962) Julio Cortázar Rayuela (1963) Mario Vargas Llosa La ciudad y los perros (1962) Gabriel García Márquez Cien años de soledad (1967)

15 El Boom Algunas características Oposición al criollismo o indigenismo
Ya no responde al dilema civilización o barbarie Juegos con los puntos de vista narrativos Ruptura de la linealidad narrativa Juegos con el tiempo de la narración Incorporación del monólogo interior (Molly Bloom). Flujo de conciencia. Incorporación del inconsciente, de los sueños (surrealismo) Es ambigua y no evidente Requiere de un lector activo.

16 La novela según MVLl “Escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Es una tentativa de corrección, cambio o abolición de la realidad real, de su sustitución por la realidad ficticia que el novelista crea. Éste es un disidente: crea vida ilusoria, crea mundos verbales porque no acepta la vida y el mundo tal como son (o como cree que son). La raíz de su vocación es un sentimiento de insatisfacción contra la vida; cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.” Vargas Llosa en García Márquez: Historia de un deicidio. P. 85

17 La novela según MVLl "Toda novela es un testimonio cifrado: constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido algo: su resentimiento, su nostalgia, su crítica. Este elemento añadido es lo que hace que una novela sea una obra de creación y no de información, lo que llamamos con justicia la originalidad de un novelista.“ Vargas Llosa en García Márquez: Historia de un deicidio. P. 89

18 Procedimientos novelísticos
Vargas Llosa nos habla de cuatro procedimientos muy propios de la narrativa contemporánea: los vasos comunicantes, la caja china, la muda o salto cualitativo y el dato escondido

19 Los vasos comunicantes
“Este procedimiento tiene como fin que dos o más historias contadas simultáneamente se influyan la una a la otra, complementándose y modificándose. Dado que la realidad es compleja y contradictoria, el autor se sirve de esta técnica para reflejar tal complejidad en su obra, para dar forma a su mundo ficticio. A través de esta técnica el lector se ve obligado a sacar conclusiones sin que el narrador haga uso de la palabra, ya que el lector no es consciente de la intención del escritor y éste lo obliga a relacionar mundos diferentes dentro de la novela, lo lleva a evaluar las distintas narraciones. Así, este procedimiento sirve para fomentar la participación del lector, la lectura se convierte para él en un proceso creativo que lo incluye, ya sea sacando conclusiones, estableciendo relaciones o descubriendo contradicciones, en donde el narrador no le confirmará su acierto o equivocación.”

20 La caja china Tal procedimiento es descrito por VLL como "contar una historia como una sucesión de historias que se contienen unas a otras: principales y derivadas, realidades primarias y realidades secundarias." Así, el escritor se puede "esconder" detrás de los personajes en la medida en que su "voz" desaparece y da paso a la voz de los personajes, quienes en el transcurso de su conversación van informando al lector. Todo ello da la impresión de que lo narrado es real, el grado de veracidad es mayor. La posibilidad de que los personajes hablen por sí mismos y den una imagen de la realidad ficticia según su perspectiva enriquece a esta realidad, la provee de una pluralidad de "gustos y sabores" como en la vida real. Asimismo, esta técnica sirve para persuadir al lector de algún dato que ha sido dado anteriormente o para hacerle reconocer las mentiras. El lector se entera muchas veces por terceros de lo que ocurre, en donde cada personaje aporta algo nuevo en su descripción; incluso libros o documentos pueden ser objetos de información.

21 La muda o salto cualitativo
VLL habla de las diferentes "máscaras" que el escritor se pone para narrar, cuando cambia de perspectiva es porque cambia de narrador. La sutileza con que ejecuta este cambio es también signo de su habilidad, puesto que el lector no debe darse cuenta de ello. El cambio de un narrador a otro es la "muda o salto cualitativo", con lo que el autor anhela describir un mundo ficticio en su totalidad, valiéndose de todas las dimensiones posibles que se encuentran en cada personaje para así enriquecer su novela con rasgos de "realidad". Las mudas son el procedimiento que permiten el efecto de los vasos comunicantes; mientras que los vasos comunicantes afectan toda la novela, la muda lo hace sólo a nivel de escenas. La muda también permite al autor mostrar la diferencia entre lo que dice un personaje y lo que realmente piensa, lo que hace que el lector relacione las escenas y vea las causa y efectos entre ellas. Existen además distintas mudas: del narrador, del punto de vista espacial, temporal o de nivel de realidad. De esta manera, las mudas dan ritmo y vitalidad a la narración.

22 Dato escondido En las palabras de VLL:" Este método consiste en narrar por omisión o mediante emisiones significativas, en silenciar temporal o definitivamente ciertos datos de la historia para dar más relieve o fuerza narrativa a esos mismos datos que han sido momentánea o totalmente suprimidos." La omisión temporal o definitiva de datos específicos obliga al lector a interactuar con el autor en la medida en que tiene que rellenar la información silenciada inventando o adivinando una posible respuesta. El dato escondido crea una curiosidad en el lector que lo lleva a continuar leyendo el libro quizás con la esperanza de que, luego de leído el libro, no le quepan dudas en sus conclusiones finales. Existen dos tipos de dato escondido: el elíptico, cuando es totalmente omitido en la historia, y el escondido en hipérbaton, cuando ha sido provisionalmente suprimido para obtener un efecto retrospectivo. A través del dato escondido se representa la ambigüedad y ambivalencia de la vida humana, ya que no es posible abarcar todas las perspectivas de un hecho humano, la relatividad de la vida real se re-crea.

23 Del título LCylP –¿Cómo así le diste el título de La ciudad y los perros a Mario Vargas Llosa? –Mario estaba en Lima mucho antes de la publicación de La ciudad y los perros, y me encontré con él por casualidad. Hablamos un rato sobre su novela, que habíamos leído un grupo muy pequeño de amigos quienes estábamos muy seguros de que iba a ser un gran éxito, pero Mario no estaba contento con el título, que ya le había cambiado más de una vez: La morada del héroe y Los impostores. Pero no estaba convencido. Entonces le dije que me deje pensar por si se me ocurría un título. Ahí quedó la cosa. Días después, cuando me volví a encontrar con él, yo tenía pensado tres opciones, de las cuales sólo recuerdo dos. La primera: La ciudad y la niebla, en alusión a la niebla que siempre rodea La Perla, donde está el colegio Leoncio Prado y que es, también, un detalle frecuente que aparece en la novela; los cadetes están envueltos en la niebla. La otra opción, le dije, es La ciudad y los perros. "Ese es el título", me dijo Vargas Llosa. Como se entusiasmó con ese título, yo ya olvidé el tercer título. Y así quedó bautizado el libro. Entrevista a José Miguel Oviedo

24 La ciudad y los perros Lejos de descubrir su propio “yo”, los muchachos de la escuela militar se ven en la necesidad de su ocultamiento, es decir, del empleo de máscaras que asegurarán su salida a salvo del recinto. Benedetti dice que “Para esos adolescentes existe un bajo deleite en compartir y exhibir lo peor de sí mismos; poco a poco el colegio va creando en cada cadete una horrible vergüenza de ser manso, de ser bueno, de caer alguna vez en la execrable debilidad de conmoverse” (257). Así, el Poeta por ejemplo, para mantener su plan original --salir a salvo de la selva que amenaza con devorarlo-- deberá aparentar, engañar, dejar de lado su “yo” interior, actuar como un “vivo” para no sucumbir ante la presión del grupo de pares (Soto 69). Tomado de Díaz Reátegui


Descargar ppt "Mario Vargas Llosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google