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José Antonio Carpintero Dacal

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Presentación del tema: "José Antonio Carpintero Dacal"— Transcripción de la presentación:

1 José Antonio Carpintero Dacal
GRUPO SAN JOSÉ Departamento de Prevención de Riesgos Laborales José Antonio Carpintero Dacal Director Granada, 20 de mayo de 2010

2 Líneas de negocio CONSTRUCTORA INMOBILIARIA TECNOLOGÍAS
GRUPO SAN JOSÉ Líneas de negocio CONSTRUCTORA INMOBILIARIA TECNOLOGÍAS ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE CONCESIONES Y SERVICIOS COMERCIAL CAPITAL RIESGO E INVERSIONES

3 Datos más significativos
GRUPO SAN JOSÉ INTERNACIONAL Datos más significativos PORTUGAL CABO VERDE OMÁN BÉLGICA (Finalistas concurso construcción del Nuevo Cuartel de la OTAN)

4 INTERNACIONAL América
GRUPO SAN JOSÉ INTERNACIONAL América CARLOS CASADO (Argentina y Paraguay) Explotaciones agrícolas. Explotaciones ganaderas. Biocombustibles. ARGENTINA Proyecto de viviendas, del Arquitecto Álvaro Siza, en MATANZA - BUENOS AIRES.

5 INTERNACIONAL América
GRUPO SAN JOSÉ INTERNACIONAL América PERÚ Condominios del AIRE y PARQUE DE LA HUACA, en Lima. CHILE Hospitales de MAIPÚ y FLORIDA.

6 POLÍTICA DEL GRUPO EN MATERIA DE PRL
LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES PRIMAN, en cualquiera de las actividades desarrolladas por las Empresas del Grupo, SOBRE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN. Es obligación de todos, pero muy especialmente de aquellas personas que tienen responsabilidades de coordinación o mando, conseguir que nuestros índices de siniestralidad disminuyan de forma significativa. Las actividades preventivas se integrarán en el conjunto de las actividades y en todos los niveles jerárquicos.

7 ORGANIZACIÓN DE LA PRL En función de las necesidades, en materia preventiva, las Empresas se han encuadrado en uno de los siguientes grupos: A. TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCTOR B. SANJOSE TECNOLOGÍAS C. RESTO DE EMPRESAS DEL GRUPO D. UTES

8 La Siniestralidad antes y después de estar implantado el Sistema

9 ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD

10 ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD

11 ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD

12 A. EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCTOR
A estas empresas les da cobertura el SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO PROPIO. Este Servicio asume tres especialidades: .SEGURIDAD EN EL TRABAJO. .HIGIENE INDUSTRIAL. .ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA. La 4ª especialidad, MEDICINA EN EL TRABAJO, está contratada con la Mutua.

13 RELACIÓN NOMINAL DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCTOR
CONSTRUCTORA SAN JOSÉ, S.A. -edificación y obra civil- CARTUJA INMOBILIARIA, S.A. ERAIKUNTZA BIRGAIKUNTZA ARTAPENA, S.L. (EBA)

14 Asignación de funciones y responsabilidades
PLAN DE PREVENCIÓN Asignación de funciones y responsabilidades El punto 5 fija las que les corresponden a: . Departamento de PRL . Dirección de la empresa . Directores de Producción . Departamentos de Contratación . Delegado o equivalente . Jefe de grupo de obras o equivalente . Jefe de Obra . Ayudante de Jefe de Obra . Encargados y Capataces . Recursos Preventivos . Representación de los Trabajadores en materia de PRL . Departamento de Administración

15 RESPONSABILIDADES Y SANCIONES
. Sanciones Administrativas. - Leves (De 40 a €) - Graves (2.046 a €) - Muy graves ( a €) . Prohibición de contratar. . Responsabilidad Civil. . RESPONSABILIDAD PENAL (artículos 316, 317 y 318 del código penal).

16 Actualmente tenemos 44 Procedimientos de Seguridad
PS.00 Control de documentación preventiva. PS.01 Evaluación de riesgos. PS.02 Plan de seguridad y salud. PS.03 Documentación obligatoria antes de comenzar una obra. Recursos preventivos. PS.04 Revisiones de las condiciones de seguridad de la obra. PS.05 Condiciones higiénicas en el trabajo. PS.06 Instalaciones para los trabajadores. Primeros auxilios. PS.07 Investigación de accidentes leves e incidentes. PS.08 Investigación de accidentes graves.

17 PS.09 Formación en prevención de riesgos laborales.
PS.10 Información de riesgos para la seguridad y salud. Entrega de EPIs. PS.11 Vigilancia de la salud. PS.12 Consulta y participación de los trabajadores. PS.13 Grúas torre. PS.14 Grúas propulsadas. PS.15 Consejos y normas para viajeros internacionales. PS.16 Prevención de riesgos derivados del consumo de alcohol. PS.17 Obligaciones de los trabajadores. Sanciones. PS.18 Documentación en materia preventiva que se debe solicitar a las subcontratas y trabajadores autónomos.

18 PS.19 Coordinación de actividades empresariales.
PS.20 Empresas subcontratadas para la seguridad de obra. PS.21 Alteración de jornada de trabajo. PS.22 Contratos de maquinaria. Operadores propios de máquinas. PS.23 Trabajos con riesgo de amianto. PS.24 Presencia de Recursos Preventivos. Trabajos catalogados de riesgo especial. PS.25 Comunicación obras en curso. Delegados. PS.26 Ley de subcontratación. Documentos a recopilar y comunicaciones que es preciso realizar. PS.27 Requisitos legales. PS.28 Normas de seguridad para visitas a obra.

19 PS.29 Control de documentos y registros.
PS.30 Planes de emergencia. PS.31 No conformidad, acción correctiva / preventiva. PS.32 Auditorías internas. PS.33 Medición, análisis y mejora. PS.34 Revisión por la Dirección. PS.35 Trabajos en jardinería. PS.36 Redacción del Plan de seguridad y salud. Edificación. PS.37 Revisión del Plan de seguridad y salud. Edificación. PS.38 Redacción del Plan de seguridad y salud. Obra civil. PS.39 Revisión del Plan de seguridad y salud. Obra civil.

20 PS.40 Protección de huecos de fachada.
PS.41 Montaje de redes de bajo forjado. PS.42 Montaje de redes de seguridad tipo V. PS.43 Montaje de placas alveolares prefabricadas.

21 AUDITORÍA EXTERNA DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

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25 OHSAS 18001:2007

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29 ENTIDAD HOMOLOGADA POR LA FLC

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32 . Listado de la Legislación Básica en el Plan de Prevención.

33 FOTOS DE ACCIDENTES MÁS SIGNIFICATIVOS

34 Mejor cultura preventiva que represión

35 En cinco años, el número de muertos en las carreteras ha bajado a la mitad, de 4029 a ¿Cómo se logró? ¿Haciendo que se imputase, procesase, condenase,…. a guardias civiles de tráfico, policías municipales, mossos d´esquadra, ertzainas, técnicos de tráfico, cargos del Ministerio de Fomento y sus homólogos de las comunidades autónomas y ayuntamientos, ingenieros de caminos que diseñaron los trazados, fabricantes de vehículos, personal de mantenimiento de las carreteras…?: NO. Se adoptaron medidas tales como: carné por puntos, multiplicación de radares y sus correspondientes multas, aplicación del código penal a conductores temerarios, incremento en los controles de alcoholemia, discursos coherentes comprensibles y razonables por parte de todos los que podían aportar algo, complicidad social, concienciación, campañas, algunas de ellas truculentas… Además, y muy importante, se resolvió y se arriesgó en las medidas que se adoptaron.

36 ¿Qué está pasando en prevención de riesgos laborales
¿Qué está pasando en prevención de riesgos laborales?: que los índices de siniestralidad no bajan lo que deberían puesto que seguimos doblando la media europea y que a la desgracia de los accidentados y su familiares debemos añadir la zozobra y el desasosiego de varios miles de familias en las que hay imputados, procesados y condenados por estos temas. Unas veces justamente y otras por imperativos del guión: presión sobre los fiscales por parte de sus superiores, ignorancia de algunos abogados, desconocimiento de los jueces de la realidad de las obras y la alarma social fomentada por los medios de comunicación. Cuando hay un accidente, muchas veces no se busca justicia sino dinero. Existe una pléyade de abogados dispuestos a que se impute, procese y condene a cuantos más mejor. Es lo que llaman “poner en marcha el ventilador” y ello porque creen que cuanta más gente se encuentre en esta situación más dinero van a obtener y mayores minutas podrán pasar.

37 Por todo ello, y ya como norma, se pide la imputación del encargado, jefe de obra, coordinador de seguridad y salud, dirección facultativa, personal dedicado a la prevención, director de producción, director de la empresa… La última moda, especialmente entre fiscales y abogados de los sindicatos, es “meter dentro” a todo trabajador cuyo puesto de trabajo tenga algo que ver con la prevención de riesgos, fundamentalmente técnicos. Parece darles igual que estos trabajadores sean los que más aportan en este dramático tema y que, dado que suelen visitar varias obras a la vez, se puedan encontrar imputados dos o tres veces en causas diferentes. Por otra parte, la legislación es, en esta materia, absolutamente paternalista: si el trabajador tiene su arnés puesto y hay una línea de vida correctamente instalada pero, por cualquier razón, decide no utilizar ambos elementos, se hace responsable de ello al empresario o a su representante en la obra, es decir, como si el responsable de que un conductor de autobús, asalariado, no lleve puesto el cinturón de seguridad fuese el propietario del autobús.

38 Lo mismo que la imposibilidad de controlar a un trabajador que beba en exceso: los sindicatos se oponen frontalmente a pesar de conocer datos tales como los aportados por los forenses de Sevilla en un informe: el 30,2% de los fallecidos en obra habían consumido drogas o alcohol. Los legisladores no han establecido mecanismo alguno para evitar que la brevedad de los plazos obligue a que se trabaje a velocidad de vértigo y que esto haga que se incrementen los riesgos. Tal rapidez la exigen, incluso, las administraciones para las obras que contratan. En numerosas ocasiones demoran la contratación hasta que están próximas las elecciones y, evidentemente, antes de las mismas es preciso “cortar la cinta”. Todos sabemos que el 50% de los accidentes mortales se inician ya en la fase de proyecto. Nada se está haciendo al respecto. O que en España, frente a lo que ocurre en otras partes de Europa, la construcción sigue teniendo un alto componente artesanal frente a los industrializados procesos de esos países.

39 Señalar por último que de los 1000 fallecidos en accidentes laborales, un 40% (¡400!) lo son en accidente “in itinere”. Los tajos están muy alejados de los domicilios de los trabajadores y éstos, cuando realizan los desplazamientos, lo hacen muy cansados debido a las largas jornadas y al duro trabajo físico. Según parece, en la UE somos ejemplo de cómo hemos sabido enfrentarnos a los accidentes de tráfico. En ese caso copiamos pero copiamos bien. ¿No podríamos hacer lo mismo en el tema de la siniestralidad laboral? ¿No podríamos poner al frente de esta lucha a un Pere Navarro y conceder un merecido descanso a jueces, fiscales y abogados?


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