La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ceip. NUESTRO PADRE JESÚS Jabalquinto (Jaén) Presenta:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ceip. NUESTRO PADRE JESÚS Jabalquinto (Jaén) Presenta:"— Transcripción de la presentación:

1 Ceip. NUESTRO PADRE JESÚS Jabalquinto (Jaén) Presenta:

2 PLATERO Y LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA

3 Hola. Soy Platero, ya me conoces. También sabes el nombre del escritor que contó mi historia, ¿verdad?.

4 Exacto, Se llamaba JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Fue un escritor muy famoso al que le concedieron nada menos que el PREMIO NOBEL DE LITERATURA. ¿Sabes algo de ese premio?

5 Los premios NOBEL los creó ALFRED NOBEL, un investigador que descubrió LA DINAMITA en Al ver lo que se podía hacer con ese invento suyo: destruirlo todo, decidió dejar todo su dinero para que se concedieran unos premios a los mejores investigadores, escritores, médicos, luchadores por la paz, etc. Los premios se conceden desde 1901, cuatro años después de que muriera Alfred Nobel en 1896.

6 En su testamento aclaró cómo serían los premios:

7 Desde aquel año de 1901 el premio Nobel de Literatura, se ha concedido a varios escritores españoles o que escriben en castellano. Entre ellos a mi escritor preferido, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, que es quien os ha contado mi vida, como ya os he dicho antes. Ahora vamos a ver a todos esos escritores y escritoras. Primero los españoles:

8 En 1904 se concede a JOSÉ ECHEGARAY, (1832 – 1916)un madrileño que fue ingeniero, economista, político, escritor, autor teatral y catedrático de física, Fue ministro de Fomento y de Hacienda. Fundó el Banco de España y tiempo más adelante se le dedicó un billete de 1000 pesetas. También era académico de la Real Academia Española de la Lengua. En 1904 se concede a JOSÉ ECHEGARAY, (1832 – 1916) un madrileño que fue ingeniero, economista, político, escritor, autor teatral y catedrático de física, Fue ministro de Fomento y de Hacienda. Fundó el Banco de España y tiempo más adelante se le dedicó un billete de 1000 pesetas. También era académico de la Real Academia Española de la Lengua.

9 En 1922 se concede a JACINTO BENAVENTE, (1866 – 1954), un madrileño que escribió teatro, fue empresario de circo y productor de cine en los comienzos. Sus obras se llaman costumbristas porque explicaba muy bien como vivía la gente de entonces. Escribió también para niños. Sus obras más importantes son: La malquerida y Los intereses creados.

10 En 1956 se concede a JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, ( ), mi padre literario. No os voy a contar nada de él porque ya lo habéis estado trabajando. Solo quiero recordaros que ahora, en el 2006, se cumplen 50 años desde que le concedieron el PREMIO NOBEL DE LITERATURA. ¡También a mi papi Juan Ramón Jiménez de dedicaron un billete de 2000 pesetas!

11 En 1977 se concede a VICENTE ALEIXANDRE, ( ), un poeta andaluz que nació en Sevilla y vivió de niño en Málaga. Estudió Derecho y Comercio y fue profesor de Derecho Mercantil. En 1925, durante una grave enfermedad, empezó a escribir poesía. Sus obras más famosas son: Poemas de la Consumación y Diálogos del Conocimiento. En la siguiente página puedes leer un poema de Vicente Aleixandre con su propia letra.

12

13 En 1989 se concede a CAMILO JOSÉ CELA, (1916 – 2002) un escritor gallego que empezó a estudiar medicina y derecho pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Sus novelas más famosas son La familia de Pascual Duarte y La Colmena. También escribió poesía, ensayos y artículos en revistas y periódicos. Cela recogiendo el Nobel.

14 Cela era también famoso por las burradas y palabrotas que decía en la tele

15 Además de estos escritores nacidos en España, el premio NOBEL de literatura se ha concedido también a otros autores hispanoamericanos que escriben en castellano. Son estos:

16 En 1945 se concede a GABRIELA MISTRAL (1889 – 1957). Chilena. Fue la primera mujer a la que se concedió el NOBEL. Era chilena y se llamaba de verdad Lucila Godoy. Fue maestra hasta Luego fue Cónsul de Chile en Nueva York. Algunas de sus obras son Desolación, Canciones para niños y Poemas de las madres. Gabriela recogiendo el Nobel.

17 En 1967 se concede a MIGUEL ANGEL ASTURIAS ( ). Era de Guatemala. Empieza a estudiar medicina pero lo deja y pasa a estudiar Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue político y embajador de su país en México, Argentina y El Salvador. Sus obras más famosas son: El señor Presidente, Viento fuerte y El Papa verde En 1967 se concede a MIGUEL ANGEL ASTURIAS ( ). Era de Guatemala. Empieza a estudiar medicina pero lo deja y pasa a estudiar Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue político y embajador de su país en México, Argentina y El Salvador. Sus obras más famosas son: El señor Presidente, Viento fuerte y El Papa verde Autógrafo de M. A. Asturias

18 Este es el diploma del premio NOBEL a Miguel Ángel Asturias.

19 En 1971 se concede a PABLO NERUDA ( ). Este chileno escribió poesía desde muy pequeño. Conoció a Gabriela Mistral. Entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. Sus obras más conocidas son: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Confieso que he vivido y Canto general. Neruda recogiendo el Nobel.

20 ¡Qué bonito era el diploma que le dieron a Neruda!

21 En 1982 se concede a GABRIEL GARCÍA MARQUEZ (1928). Este colombiano estudio periodismo y trabajó en varios periódicos de su país, de Cuba y de Nueva York. Por sus ideas se tuvo que exiliar en Méjico y en España. Sus obras principales son Cien años de soledad. Crónica de una muerte anunciada, El otoño del patriarca y El general en su laberinto También ha escrito su autobiografía. Portada de la autobiografía de García Márquez.

22 En 1990 se concede a OCTAVIO PAZ ( ), ). Era de Méjico. Su padre participó en la Revolución Mejicana. En los años veinte viene a España y conoce a los intelectuales de la República Española y a Pablo Neruda. Ejerció como periodista. Fue también embajador de su país. Fundó varias revistas literarias como Taller, Plural y Vuelta. Alguna de sus obras son: Perfil del hombre El laberinto de la soledad y Las peras del Olmo.

23 Octavio Paz ha sido el último escritor en castellano al que le han concedido en NOBEL DE LITERATURA

24 Os voy a contar una curiosidad sobre los premios NOBEL mientras los niños juegan conmigo y con la cabrita. (¿Habéis leído ya mi historia? ¿Sabéis de qué parte os estoy hablando?

25 Juan Ramón Jiménez conoció a GABRIELA MISTRAL. Ella, como ya os he contado antes no se llamaba realmente así. ¿Sabéis de dónde inventó su apellido?

26 En el año 1904, el Nobel de Literatura no solo se lo concedieron a José Echegaray como ya hemos visto, sino que lo compartió con Frédéric Mistral, un escritor francés. Este escritor le gustaba mucho a Lucila Godoy. Y por eso se cambió el apellido.

27 ¡Cómo me hubiera gustado estar en la entrega del Nobel de Literatura a JUAN RAMÓN JIMENEZ!

28 Aunque, ahora que lo pienso…

29 Yo ya estoy contento con ese premio que me dan en mi libro… Si ya lo has leído sabrás dé lo que estoy hablando…

30 Mi corona de perejil. ¡¡¡Ese si que es mi premio NOBEL !!!

31 Ya te dejo. No olvides leer mi historia. Y dibujarme, pintarme, contarme tus cosas…. Puedes hasta soñar conmigo…

32 Adiós…

33 Esta presentación es un homenaje al autor de PLATERO Y YO en el 125 aniversario de su nacimiento y en la celebración de los 50 Años de concesión del NOBEL DE LITERATURA. Forma parte de un material didáctico sobre su vida y su obra. Realización: Pedro A. López Yera para COLEGIO PÚBLICO NUESTRO PADRE JESÚS Jabalquinto (Jaén). Curso 2005/2006


Descargar ppt "Ceip. NUESTRO PADRE JESÚS Jabalquinto (Jaén) Presenta:"

Presentaciones similares


Anuncios Google