La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

28 F Día de Andalucía C. E. I. P. “Ntra. Sra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "28 F Día de Andalucía C. E. I. P. “Ntra. Sra"— Transcripción de la presentación:

1 28 F Día de Andalucía C. E. I. P. “Ntra. Sra
28 F Día de Andalucía C.E.I.P. “Ntra. Sra. de Loreto” Disfrútalo al Máximo

2 ANDALUCÍA 28 DE FEBRERO ANDALUCÍA

3

4 28 DE FEBRERO

5 ANDALUCÍA ¿Qué es? Andalucía es una de las 17 comunidades autónomas que componen España.

6 ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “COMUNIDAD”?
La palabra Comunidad significa un conjunto de personas relacionadas entre sí, con características en común: su historia, su cultura, sus tradiciones, etc. Además significa que tenemos unos intereses comunes: mejorar nuestra forma de vida, proteger los recursos naturales de la Comunidad, promocionar su cultura, etc.

7 ¿QUÉ QUIERE DECIR LA PALABRA “AUTÓNOMA”?
La palabra “Autónoma” indica que tiene cierta independencia y libertad para organizar sus propios asuntos y decidir sobre cuestiones políticas y administrativas de su territorio.

8 BLAS INFANTE Blas Infante tiene una gran importancia en la historia de Andalucía. Nació en Casares (Málaga), el 5 de julio de 1885. Estudió derecho en Granada y ejerció como notario de Cantillana en 1910. Se casó y tuvo 4 hijos. En Coria del Río se construyó su casa con estilo árabe. Trabajó sin descanso para hacer una Andalucía más libre y más justa. En 1915, publicó su obra “El Ideal Andaluz”, donde expuso sus ideas. Su muerte (1936), en los primeros compases de la Guerra Civil, acaeció un mes antes de la fecha prevista para la celebración del referéndum para la autonomía de Andalucía, postergado durante 45 años, hasta octubre de 1981. Es considerado como el “padre de la patria andaluza”,

9 LOS ANTECEDENTES DE LA AUTONOMÍA ANDALUZA
En mayo de 1913, Blas Infante participó en el Primer Congreso Georgista, celebrado en Ronda, donde se debatieron los problemas del campo andaluz. En 1915, Blas Infante publica el “Ideal Andaluz”. En esta época se crearon los Centros Andaluces, que desarrollaron una gran actividad para impulsar el proyecto de Blas Infante, y de editaron también las revista “Bética” y “Andalucía”. En enero de 1918, se celebró la Primera Asamblea Regionalista Andaluza, en Ronda (Málaga), donde se adoptaron los actuales símbolos andaluces.

10 LOS ANTECEDENTES DE LA AUTONOMÍA ANDALUZA
En las elecciones de 1918, Blas Infante centró su campaña electoral en los problemas del campo andaluz, pero su candidatura fue derrotada. Entre 1923 y 1931, la Dictadura de Primo de Rivera prohibió la actividad de los Centros Andaluces, y Blas Infante se retiró a Isla Cristina (Huelva). Tras la Dictadura de Primo de Rivera, los Centros Andaluces se convirtieron en Juntas Liberalistas, con el objeto de conseguir un Estatuto de Autonomía en el marco de la Constitución de 1931. En 1931, Blas Infante se presentó de nuevo a las elecciones sin éxito. En enero de 1933, participó en la Asamblea de Córdoba, que elaboró las Bases para el anteproyecto del Estatuto para Andalucía y definió Andalucía como una nacionalidad. Las actividades de Blas Infante se frenaron de nuevo con el bienio radical-cedista.

11 LOS ANTECEDENTES DE LA AUTONOMÍA ANDALUZA
Con el triunfo del Frente Popular en 1936, vuelve a renacer la actividad de Blas Infante. En la Asamblea pro Estatuto celebrada en Sevilla, el 5 de julio de este año, fue nombrado presidente de honor de la Junta Regional. Tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, Blas Infante fue detenido y, pese a la intercesión del gobernador de Sevilla, fue fusilado en esta ciudad el 10 de agosto de 1936.

12 LAS IDEAS DEL ANDALUCISMO
El andalucismo histórico, como corriente política, hunde sus raíces en el siglo XIX, aunque recibirá un mayor impulso en el primer tercio del siglo xx, como acabamos de ver, con la labor de Blas Infante. Las ideas principales son: Federalismo. Regeneracionismo. Georgismo económico.

13 FEDERALISMO Y REGENERACIONISMO
Federalismo. Se reivindica el autogobierno de Andalucía en el marco de un Estado federal, recogiendo la herencia de la “Constitución de Antequera” (1883), que proponía una organización en cantones autónomos y municipios, dentro del Estado español. Regeneracionismo. Es necesario regenerar Andalucía para regenerar también España.

14 GEORGISMO ECONÓMICO El georgismo fue una doctrina económica difundida por el economista Henry George que colocaba a la agricultura en el primer plano de la economía, como fuente de toda riqueza. Blas Infante definió Andalucía como “un país de jornaleros”, de ahí su preocupación por el problema de la tierra y la injusticia social que provoca su desigual reparto.

15 EL APOYO A LAS IDEAS DEL ANDALUCISMO
El principal apoyo para el andalucismo histórico vino de un sector de la pequeña burguesía, puesto que la alta burguesía y los terratenientes eran hostiles al tratamiento que daba al problema de la tierra, mientras que los obreros confiaban más en las organizaciones políticas y sindicales de clase. Ésta fue, probablemente, una de las causas de su escaso arraigo social y de sus fracasos electorales.

16 LA VIDA DE LOS JORNALEROS
Yo tengo clavada en la conciencia desde mi infancia, la sombría visión del jornalero. Le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo; he presenciado cómo son repartidos entre vecinos acomodados, para que estos les otorguen una limosna de trabajo; les he visto dormir hacinados, comer el negro pan de los esclavos, trabajar de sol a sol, empapados por la lluvia del invierno o caldeados por la canícula; y he sentido indignación al ver que sus mujeres se deforman consumidas por la miseria; cómo sus hijos perecen faltos de higiene y de pan, cómo sus inteligencias se pierden atrofiadas, requerida toda la actividad por el cuidado de su propia subsistencia. BLAS INFANTE

17 HACIA LA AUTONOMÍA ANDALUZA

18 El PERÍODO PREAUTONÓMICO
El paso de la sociedad española, a partir de 1975, de un régimen dictatorial a otro democrático supuso en Andalucía la apertura de una nueva fase de su historia.

19 El PERÍODO PREAUTONÓMICO
El 12 de octubre de 1977 se formó la Asamblea de Parlamentarios Andaluces (PCE, PSA, PSOE y UCD) que elaboró en Carmona el Anteproyecto de Autonomía Andalucía. El 4 de diciembre de 1977, más de millón y medio de andaluces salieron a la calle en todas las provincias para manifestarse pacíficamente por la autonomía. Este hecho histórico supuso un importante empuje al proceso negociador iniciado por la Asamblea de Parlamentarios Andaluces.

20 El PERÍODO PREAUTONÓMICO
En 1978 se aprueba el Anteproyecto de Autonomía en sesión conjunta por la Comisión Constitucional del Congreso de la Nación y la Delegación de la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía.

21 LA AUTONMÍA POR LA VÍA RÁPIDA
Tras las elecciones municipales celebradas en abril de 1979, los ayuntamientos andaluces pidieron formalmente al gobierno acceder a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución de 1978. El 28 de febrero de 1980, los andaluces expresan su voluntad de incorporarse al régimen de Comunidades Autónomas acogiéndose al artículo 151, la misma vía que la Constitución española establece para las “comunidades históricas”. El 20 de octubre de 1981, otro referéndum ratificó el Estatuto de Autonomía, máxima ley de la Comunidad Autónoma tras la Constitución. El 23 de mayo de 1982 se celebran las primeras elecciones al Parlamento Andaluz.

22 RESULTADOS DE LOS REFERÉNDUM
Votos afirmativos en el referéndum del 28 de febrero de 1980 en % Almería 42,32 Cádiz 56,12 Córdoba 59,96 Granada 52,95 Huelva 53,89 Jaén 50,07 Málaga 52,04 Sevilla 64,89 Média 54,07 Votos afirmativos en el referéndum del 20 de octubre de 1981 en % Almería 86,4 Cádiz 91,3 Córdoba 89,5 Granada 87,1 Huelva 90,9 Jaén 85,9 Málaga 89,3 Sevilla 91,1 Média 88,9

23 RESULTADOS DE LAS PRIMERAS ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
PARTIDOS VOTOS % ESCAÑOS PSOE 52,70 66 AP 17,08 17 UCD 13,08 15 PCA 8,58 3 PSA 5,42

24 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA
El estatuto de Autonomía es la ley suprema, después de la Constitución Española de 1978 y que determina el derecho de los andaluces a su autogobierno. La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, tienen su fundamento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Estatuto andaluz fue aprobado en Andalucía por referéndum popular el 20 de octubre de 1981. Ratificado por el Congreso de los Diputados el 17 de diciembre de 1981 y por el Senado el 23 de diciembre de 1981. Sancionado por S.M. el Rey el 30 de diciembre de 1981. Publicado como LEY Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Andalucía.

25 ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE APARECEN EN EL ESTATUTO
El territorio de Andalucía. La capital de Andalucía que es Sevilla. Los símbolos de la Comunidad. La Junta de Andalucía como institución de autogobierno de la Comunidad. Las competencias que corresponden a los Órganos de Gobierno de nuestra Comunidad y las que son exclusivas del Estado. Los derechos y deberes de los ciudadanos andaluces.

26 EL TERRITORIO DE ANDALUCÍA
El territorio de Andalucía comprende el de los municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. El municipio es la entidad territorial básica de la Comunidad Autónoma. Su representación, gobierno y administración corresponden al Ayuntamiento.

27 CAPITAL DE ANDALUCÍA La capital de Andalucía, sede del Gobierno y del Parlamento es la ciudad de Sevilla. La ciudad de Granada es la sede del Tribunal Superior de Andalucía.

28 HIMNO, ESCUDO Y BANDERA La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres almas de hombres les dimos.

29 LOS SÍMBOLOS DE LA COMUNIDAD: LA BANDERA
La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales –verde, blanca y verde – de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. Según Blas Infante, estos colores se identifican con el blanco de los pueblos andaluces y el verde de sus campos. Realmente, la bandera se tomó de un antiguo pendón musulmán cuyos colores simbolizan la unión de Al-Andalus (blanco) y el islam (verde).

30 LOS SÍMBOLOS DE LA COMUNIDAD: EL ESCUDO
Según los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918, el escudo de Andalucía es el escudo de la gloriosa Cádiz, con el Hércules ante las columnas, sujetando los dos leones; sobre las figuras, la inscripción latina en orla: Dominator Hércules Fundator […] Este escudo deberá ser orlado por el lema del centro Andaluz: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”

31 LOS SÍMBOLOS DE LA COMUNIDAD: EL HIMNO
El himno de Andalucía tiene su origen en el “Santo Dios”, un canto religioso que entonaban los campesinos durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. En la composición de la música del himno participó el maestro José del Castillo Díaz, compositor, junto a Blas Infante. El himno también se adopta en la Asamblea de Ronda de 1918

32 LA INSTITUCIÓN DE AUTOGOBIERNO
En el Estatuto de Autonomía se recoge que la Junta de Andalucía es la institución de autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Junta de Andalucía la componen el Parlamento de Andalucía, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta.

33 EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El Parlamento estará compuesto por 90 a 110 Diputados, elegidos cada 4 años por todos los andaluces mayores de 18 años, en sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. En el Parlamento reside el poder legislativo, es por tanto, el órgano encargado de la redacción y aprobación de las leyes de la Comunidad Autónoma. Además tiene las misiones de aprobar los presupuestos, controlar las acciones del Consejo de Gobierno y elegir al Presidente de la Junta de Andalucía. Celebra sus sesiones en el hemiciclo del antiguo Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, en Sevilla.

34 EL CONSEJO DE GOBIERNO El Consejo de Gobierno está integrado por el Presidente de la Junta y los Consejeros. El Consejo de Gobierno ejerce las funciones ejecutivas y administrativas. Cada Consejero dirige y ejecuta los asuntos de la Consejería encomendada: Educación, Cultura, Salud …

35 EL PRESIDENTE DE LA JUNTA
El Presidente de la Junta tiene las misiones de representar a Andalucía en los actos oficiales, nombrar a los Miembros del Consejo de Gobierno y repartir las distintas Consejerías, dirigir y coordinar las actividades del Consejo de Gobierno. El actual Presidente de la Junta es Manuel Chaves González, que inició su mandato en 1990 y posteriormente lo ha revalidado en 1994, 1996, 2000 y 2004.

36 OTRAS INSTITUCIONES ANDALUZAS
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, constituye la instancia judicial más elevada de la Comunidad Autónoma. La presidencia y las salas de lo Civil y lo Penal se encuentran en Granada, mientras que tanto las tres salas de lo Social como las tres de lo Contencioso – Administrativo se reparten entre Granada, Málaga y Sevilla. El Defensor del Pueblo Andaluz es una institución andaluza elegida por el Parlamento de Andalucía para un período de cinco años. Su misión es la defensa de los derechos y libertades comprendidas en el Título Primero de la Constitución, para lo cual puede supervisar las actividades de la Administración Autónoma de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas.

37 EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ - JOSÉ CHAMIZO DE LA RUBIA -
El 16 de julio de 1996 fue designado Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia y reelegido para un nuevo mandato en 2001. José Chamizo de la Rubia, nació en los Barrios (Cádiz), en 1949, es sacerdote y licenciado en Historia de la Iglesia, por la Universidad Gregoriana de Roma, en Historia Contemporánea, por la Universidad de Granada, y tiene la diplomatura en Bibliotecomanía por la Ciudad de Vaticano. Está especialmente vinculado en las tareas de asistencia y apoyo ante problemas de drogodependencia y de lucha contra la marginación y la pobreza. Su actividad en esta labor mereció en 1994 la concesión de la Medalla de Andalucía. El titular de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz acumula en su persona la titularidad de otra Institución. Defensor del Menor de Andalucía creada también por el parlamento de Andalucía en 1998.

38 28 F Día de Andalucía C. E. I. P. “Ntra. Sra
28 F Día de Andalucía C.E.I.P. “Ntra. Sra. de Loreto” Disfrútalo al Máximo Andalucía 28 F Andalucía


Descargar ppt "28 F Día de Andalucía C. E. I. P. “Ntra. Sra"

Presentaciones similares


Anuncios Google