La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería de Requerimientos Administración de Requerimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería de Requerimientos Administración de Requerimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Requerimientos Administración de Requerimientos

2 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Si no controlamos el cambio, él nos controlará a nosotros. Y eso nunca es bueno.

3 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Ingeniería de Requerimientos Especificación Validación Análisis Adquisición Desarrollo Administración Control de Versiones Seguimiento Control de Cambios

4 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Temas Definiciones Control de cambios Control de versiones Seguimiento Otros Pasos a seguir

5 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones Los requerimientos cambian constantemente Nuevas regulaciones Especificaciones con errores Nuevas necesidades Cambios en el negocio Cambios en el proyecto

6 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones Tipos de requerimientos volátiles Mutables Debidos a cambios en el ambiente Emergentes Surgen por un mejor entendimiento del problema Consecuencia Se originan por el uso mismo del sistema De compatibilidad Por cambios en el proceso, dentro de la organización

7 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones La administración de requerimientos es una aproximación sistemática para identificar, organizar, comunicar y administrar los requerimiento cambiantes de una aplicación de software.

8 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones Cuando se presentan nuevos requerimientos (o cambios a los existentes) El plan establecido cambia Tiempos Costos Se debe definir una estrategia Posponer requerimientos Contratar más personas, trabajar tiempo extra Ajustar el plan

9 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones Involucra Controlar los cambios a la línea base de los requerimientos Mantener los planes del proyecto actualizados Controlar las versiones de los requerimientos Conocer el estado de los requerimientos Administrar los enlaces lógicos entre los requerimientos y otros productos de trabajo

10 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones Beneficios Mejor control de proyectos complejos Mejorar la calidad Satisfacción del cliente Reducir costos y retrasos del proyecto Mejor comunicación en el equipo Conformidad con estándares

11 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones Actividades Administración de requerimientos Control de cambios Control de versiones Seguimiento Rastreo Estado Métricas

12 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones Se necesita un repositorio central de requerimientos, con: Requerimientos Atributos Estado de los requerimientos Otra información de administración pertinente

13 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones Algunos atributos Fuente Prioridad Estado Autor(es) Responsable(s) Fechas Creación Cambios

14 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones Algunos atributos Métricas – Criterios de éxito Número de Versión Relaciones con otros requerimientos Objetivos, Casos de uso Relaciones con otros productos Clases, Módulos, Pruebas Estabilidad

15 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Definiciones El repositorio facilita las revisiones ¿Cuántos requerimientos hay? ¿Cuántos son de alta prioridad? ¿Cuándo serán implementados? ¿Cuáles requerimientos han cambiado desde la última revisión? ¿Quiénes son responsables de los cambios? ¿Cuál es el impacto (costos) estimado?

16 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Temas Definiciones Control de cambios Control de versiones Seguimiento Otros Pasos a seguir

17 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Proceso que ayuda a garantizar: Los cambios son consistentes con los objetivos Los cambios se comunican a Desarrolladores Usuarios Otras personas afectadas Se toman las acciones correctivas en planes y productos de trabajo

18 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Elementos involucrados Línea base de requerimientos Solicitud de cambio Análisis de impacto Orden de cambio Documentos de validación/verificación Comunicación de resultados

19 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Línea base de requerimientos Conjunto de requerimientos que se implementarán (en una versión dada) Antes de ser una línea base está en constante evolución Después de una aprobación los cambios deben pasar por un proceso formal Control de cambios Control de versiones

20 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Comité de control de cambios Análisis de impacto Técnico, tiempo, necesidad, dinero Requerimiento aceptado Requerimiento rechazado Requerimiento presentado Línea base

21 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Proceso (1) 1. Solicitud de cambio por parte del interesado 2. Valoración 1. Análisis de impacto 4. Comité de control de cambios decide 1. Rechazar e informar al interesado 2. Aceptar el cambio

22 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Proceso (2) 5. Generar orden técnica para cambio 1. Actividades y responsables 7. Hacer el cambio 8. Verificar el cambio - actividades de calidad 9. Promover el cambio (nueva versión), informar al usuario

23 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Información de una solicitud (1) Identificador Origen – quién realiza la solicitud Tipo (cambio, mejora, error) Fecha Descripción Prioridad o fecha para la cual se requiere el cambio

24 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Información de una solicitud (2) Proyecto Respuesta Estado Registrada, Evaluada, Rechazada, Aprobada, Cambio realizado, Verificada, Cancelada, Cerrada Responsable del cambio Verificador

25 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Ejercicio Elabore un formato que permita realizar solicitudes de cambios en su organización

26 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Comité de control de cambios De tres a cinco personas Incluir representantes de los interesados Evalúa los cambios propuestos Rechazar Aceptar Estimar esfuerzo Priorizar Actualizar el SRS

27 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Comité de control de cambios Definir criterios para aprobar / rechazar una solicitud Usar una lista de chequeo Apoyarse en una evaluación de impacto y esfuerzo Todo cambio tiene un costo

28 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Comité de control de cambios No siempre los clientes tienen la razón, pero tienen argumentos que son válidos y pueden ofrecer ideas para futuras versiones No se debe usar el proceso como una barrera Las razones para aprobar / rechazar una solicitud deben quedar registradas

29 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Para cambios aprobados: Identificar las tareas que se deben realizar Se puede tener una lista de tareas estándar Asignar recursos a las tareas Estimar el esfuerzo requerido para cada tarea, de acuerdo con los recursos asignados y los elementos afectados Establecer el orden de las tareas Estimar el impacto en el cronograma

30 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Ejercicio Elabore un formato de reporte final, que resuma las decisiones del comité para una solicitud de cambio.

31 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios

32 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Hacer el cambio Empezar del mayor nivel de abstracción, y luego en cascada en los diferentes elementos que afecta Proceso de control de versiones Realizar cambios en la documentación pertinente (no solo en el código) Registrar tiempos

33 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Verificación Pruebas, Inspecciones, … Revisar enlaces Informar a las personas interesadas Usuarios Personas responsables de los elementos afectados Personas encargadas del control de versiones

34 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Un cambio en apariencia pequeño puede convertirse en algo muy grande Trampa (no caer en ella): Evitar el procedimiento formal de control de cambios, y aceptar pequeñas solicitudes de los usuarios

35 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de cambios Tener espacios de retroalimentación en el proceso de desarrollo No hacer sentir culpables a quien solicite un cambio justificado Hacer énfasis en la revisión de los requerimientos con los interesados ¿Qué podría ocasionar que este requerimiento cambiara?

36 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Temas Definiciones Control de cambios Control de versiones Seguimiento Otros Pasos a seguir

37 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de versiones Versión Representa el estado de un requerimiento (o documento de requerimientos) en un momento dado Las versiones sucesivas difieren en uno o más cambios Adición, modificación o borrado de elementos Cada versión debe estar identificada de manera única

38 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de versiones Esquema de identificación (numeración) Tres dígitos Primero: Cambios mayores Ejemplo: Cambio en comportamiento Segundo: Cambio menor Ejemplo: Adicionar una funcionalidad Tercero: Revisión Ejemplo: Corrección de un error Convención: Antes de la son versiones no oficiales

39 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de versiones Aspectos Asegurar la disponibilidad de la versión correcta Evita desperdiciar tiempo en requerimientos obsoletos o inconsistentes Los miembros del equipo de desarrollo tienen acceso a la última versión Cada cambio debe ser claramente documentado y comunicado Se definen permisos para realizar los cambios

40 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de versiones Cada documento debe tener Historia de revisiones Número de versión Fecha Descripción Razón del cambio Autor Opcional Adicionar un número a los requerimientos que cambiaron

41 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de versiones Ejemplo historia de cambios VersiónFechaDescripciónAutor 1.0Fecha 0 Versión inicial autor 0 1.1Fecha 1 Descripción cambio 1 autor 1 :::: :::: :::: :::: nFecha n Descripción cambio n Autor n

42 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de versiones Repositorio del proyecto Versión 1.1 (Aprobada) 1.1 check-in check-out Realizar cambios consulta 1.1 Verificación Versión 1.2 (Aprobada) 1.2 check-in consulta 1.2

43 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de versiones Definir permisos para realizar check-in y check-out Comité de control de cambios Permitir consultar las últimas versiones de los productos Mecanismos para notificar sobre los cambios

44 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Control de versiones Usar herramientas Marcas de revisiones de los procesadores de texto Herramientas para control de versiones CVS, Perforce, ClearCase, … Herramientas para manejo de requerimientos, con control de versiones integrado

45 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Temas Definiciones Control de cambios Control de versiones Seguimiento Otros Pasos a seguir

46 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Administración de requerimientos Control de cambios Control de versiones Seguimiento Rastreo Estado Métricas

47 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Rastreo También conocido como Seguimiento Trazabilidad (Trace) Seguir el rastro Hace parte de las actividades de aseguramiento de calidad

48 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Permite Verificar que las necesidades de los usuarios/clientes se han implementado y probado Saber de dónde se derivó cada requerimiento Verificar que no existen comportamientos extra ni requerimientos que aparecen de la nada Entender el impacto de los cambios Qué elementos afecta un cambio en un requerimiento

49 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Elementos del Rastreo Establecer las relaciones Poder ver/seguir las relaciones Identificar inconsistencias Mantener las relaciones cuando hay cambios

50 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Necesidades de los clientes Requerimientos Productos subsecuentes Rastreo hacia Adelante (forward) Rastreo hacia Atrás (backward)

51 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Fuente:

52 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Rastreo Técnicas Matrices (la más usada) Árboles Otras (como hipervínculos) Determinar qué elementos se desean enlazar y qué técnicas usar Incluir en cada producto referencias al anterior Actualizar la información cuando hay cambios

53 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Ejemplo matriz casos de uso – requerimientos funcionales

54 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Ejemplo matriz seguimiento

55 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Ejercicio Elaborar una matriz de seguimiento a los requerimientos

56 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Estados Permite tener una aproximación de avance del proyecto Definir los estados que se manejarán en la organización Establecer estándares para cambios de estados Responsables Métodos de seguimiento

57 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Posibles estados Propuesto Aprobado Implementado Verificado Rechazado Eliminado

58 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Presentado Rechazado Aceptado Eliminado DiseñadoDesarrolladoProbadoImplantado Estados de un requerimiento

59 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Métricas Solicitudes de cambio Por estado (abiertas, cerradas, etc.) Por fuente Actividades de cambios Tipos de actividades Tiempos (estimados e invertidos) Costos

60 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Métricas Esfuerzo total destinado Número de requerimientos Clasificados por estados Número acumulativo de cambios en los requerimientos Identificar requerimientos más volátiles

61 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Seguimiento Métricas Índice de madurez de los requerimientos RMI = (R t – R c ) / R t R t Cantidad de requerimientos en la versión actual R c Cantidad de requerimientos adicionados, modificados o borrados desde la versión anterior

62 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Temas Definiciones Control de cambios Control de versiones Seguimiento Otros Pasos a seguir

63 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Otros Plan de requerimientos Plan de versiones Reporte retrospectivo

64 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Plan de Requerimientos Establecer la forma de trabajo de manera formal Cómo se llevarán a cabo las actividades relacionadas con requerimientos Incluso para proyectos pequeños Desarrollarlo al comienzo del proyecto

65 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Plan de Requerimientos Temas (1) Propósito El objetivo del plan Resumen del proyecto Descripción general Visión

66 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Plan de Requerimientos Temas (2) Desarrollo de los requerimientos Mecanismo acordado entre clientes/usuarios y equipo de desarrollo para revisar los requerimientos propuestos Criterios que definen un buen requerimiento Razones que soporten el requerimiento

67 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Plan de Requerimientos Temas (3) Roles y responsabilidades Proceso de requerimientos Tareas Entradas, salidas Responsable Medidas para evaluar calidad del producto y del proceso

68 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Plan de Requerimientos Temas (4) Mecanismos, técnicas y herramientas que se utilizarán Integración de prácticas efectivas Basadas en otras experiencias Referencias Apéndices

69 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Plan de versiones Proyectos iterativos – incrementales Método para planeación de proyectos Establecer cómo se implementarán los requerimientos Diferentes niveles de detalle Cada versión se produce a intervalos definidos y proporciona un valor agregado a lo anterior

70 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Plan de versiones Ejemplo RequerimientoVersión 1Versión 2Versión 3 CU-13NoSi, 100% CU-25Solo flujo normal (50%) Flujos alternos 1 y 2 (80%) 100% CU-05Funcionalidad completa, sin registro de auditoría Adicionar registro de auditoría (100%)

71 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Reporte Retrospectivo Resultados del proceso de requerimientos Qué partes funcionaron bien Qué partes funcionaron mal No se debe usar como mecanismo de premio/castigo

72 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Reporte Retrospectivo Aspectos Aprendizajes (Logros – Dificultades) ¿Se lograron los objetivos? Comunicación con los interesados ¿Se tuvieron en cuenta todos los interesados? Herramientas usadas Proceso de revisiones Dificultades - errores Acciones

73 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Temas Definiciones Control de cambios Control de versiones Seguimiento Pasos a seguir

74 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Pasos a seguir Establecer prácticas actuales Crear plan de acciones para mejorar Definir un piloto e implementar los nuevos procesos Evaluar los resultados

75 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Pasos a seguir Aspectos Las pruebas piloto deben ser en proyectos que no tengan mucho riesgo, antes de incorporarlo oficialmente Adaptar a su organización No forzar ni incluir todas las prácticas Mecanismos de control Auditorías Posibilidad de reformar a partir de sugerencias

76 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Pasos a seguir Recomendaciones Definir las actividades a realizar Documentar las actividades Capacitar a los participantes Publicar formatos, usar sistemas de apoyo Definir un responsable de los procesos de administración de requerimientos

77 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Pasos a seguir Incluir en la capacitación Importancia de las actividades de requerimientos Éxito/Fracaso de proyectos Inversión: Valor de los buenos requerimientos Procesos, métodos, técnicas, herramientas que se utilizarán Errores que se pueden presentar y cómo evitarlos/corregirlos

78 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Pasos a seguir El cambio toma tiempo Identificar problemas en proyectos anteriores debidos a requerimientos Obtener el compromiso de los líderes / directivos Empezar con las prácticas más fáciles de implementar

79 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Pasos a seguir Área IREsfuerzo para adoptar Esfuerzo para verificar cumplimiento Adquisición Moderado - DifícilDifícil Análisis DifícilModerado Administración Fácil - ModeradoFácil Documentación Fácil - ModeradoFácil Validación y Verificación FácilModerado

80 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Pasos a seguir Procesos recomendados para comenzar Inspecciones Usar plantillas para documentos de requerimientos Proceso de control de cambios Adicionar, posteriormente, el análisis de impacto Listado de requerimientos y Matriz de seguimiento

81 Sandra Victoria Hurtado Gil, 2010 Enlaces Control de cambios: agement.htm agement.htm ements-and-change/ ements-and-change/ Herramientas control de versiones: l_software l_software


Descargar ppt "Ingeniería de Requerimientos Administración de Requerimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google