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Tribunas ciudadanas: los blogs como dinamizadores de la participación ciudadana.

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Presentación del tema: "Tribunas ciudadanas: los blogs como dinamizadores de la participación ciudadana."— Transcripción de la presentación:

1 Tribunas ciudadanas: los blogs como dinamizadores de la participación ciudadana

2 Objetivos: Identificar las potencialidades de los blogs como herramienta de participación ciudadana. Reconocer las principales características de los blogs Desarrollar un proyecto para una comunidad específica

3 Propuesta de trabajo Taller los blogs como dinamizadores de la participación ciudadana Introducción Fase preparatoria Receso Manos a la obra. Construcción Socialización de los proyectos

4 ¿Qué es y para qué sirve un blog?

5 Hágalo usted mismo Creatividad Calidad Sentido informativo/comun icativo Responsabilidad Diseñador Ingeniero de Sistemas Permisos $in plata

6 Los blogs en cifras Technorati (Technoratis State of the Blogosphere 2011) – Crecimiento y las tendencias de la blogosfera Wordpress 51% 50 millones de blogs 500 mil post diarios Blogger 35%

7 Los blogs en cifras Aficionado 65% La mitad prefiere expresar sus reflexiones personales. Consumen menos de tres horas a la semana en el blogs. Decir lo que piensa, Satisfacción personal Profesional 18%. Son los independientes que, utilizan los blogs como una forma de complementar sus ingresos, o consideran que es parte de su trabajo. Corporativo 18%. Son parte de su trabajo a tiempo completo para una empresa u organización para la que trabajan. Temáticas: tecnología y de negocios. Intencionalidad: Compartir conocimientos, Obtener el reconocimiento Atraer a nuevos clientes. Los empresarios 13% Realizado por empresarios. El 76% utiliza el blog para compartir conocimientos, el 70% blog para obtener el reconocimiento profesional, y el 68% para atraer a nuevos clientes para su negocio.

8 Los blogs en cifras El 82% de los blogueros encuestados está utilizando Twitter, y que tiene como media más de seguidores. Aquellos que usan Twitter dicen que lo hacen para promover sus blogs (77%), seguir a los amigos (60%), y recomendar enlaces interesantes (59%). Casi nueve de cada diez blogueros encuestados (89%) utiliza Facebook. El 50% de los blogueros tiene distintas páginas de Facebook de su blog y de su cuenta personal, un aumento de sólo el 34% respecto al año pasado. Entre los usuarios de Facebook, la razón más común para el uso de la red social es la promoción de un blog. 61% de los blogueros Empresarios usa Facebook para promover su negocio. Más de la mitad de los encuestados que utiliza Facebook no vinculan su cuenta personal de Facebook a su blog. El 60% de los que tienen Facebook y Twitter no vinculan las dos cuentas. Además de Facebook y Twitter, las plataformas de redes sociales más populares entre los encuestados son LinkedIn y YouTube.

9 Los blogs en cifras El 81% de los consumidores internautas confían en la información y consejos de los blogs. El 61% de los consumidores internautas han comprado algún producto basándose en recomendaciones de algún blogs. BloggerBlogger es el portal líder de blogs en Estados Unidos. 46 millones de visitas únicas avalan su éxito. Se crea un blog cada segundo y cada minutos se publican nuevos posts. Tumblr ha sido tenido en cuenta al margen pues es una herramienta diferente y el dato es impresionante: se realizan nuevas publicaciones cada 60 segundos.

10 ¿Quiénes están detrás de los blogs? 18 a 24 años 7 % 25 a 34 años 25% 34 a 45 años 29% 45 a 54 años 21% 55 a 64 años 14%

11 ¿Quiénes están detrás de los blogs? 33%67%

12 ¿Qué los motiva? Expresar su opinión en las áreas de su interés 69% Para conocer personas afines a mis intereses 63% Para compartir conocimientos y experiencias 45% Para compartir con mi familia y seres queridos 24% Atraer nuevos clientes 21%

13 ¿De qué hablan? Intimidades 45% Tecnología 41% Política 32% Noticias 30% Negocios 25% Música 24% Viajes 20% Ciencia 19% Ecología 17%

14 ¿Dónde viven quienes bloguean? Ubicación Norteamérica 49% Europa 29% Australia 12% Centroamérica 7% Suramérica 2%

15 ¿Qué idioma hablan? Ubicación Japonés 37% Inglés 36% Chino 8% Español 3% Italiano 3% Portugués 2% Francés 2%

16 El paradigma «Las noticias son producidas por gente normal que tiene algo que decir y mostrar. Ya no son sólo difundidas por los medios oficiales, que han decidido tradicionalmente cómo será el primer esbozo de la historia. El primer borrador de la historia lo escribe ahora la antigua audiencia». Dan Gillmor

17 El paradigma Informar EntretenerEducarServir

18 El compromiso VerdadServicioDesarrollo

19 La crisis

20 La convergencia Expansión Los blogueros empiezan a utilizar las redes sociales Frontera Se diluyen las fronteras entre blogs, microbloggin y redes sociales Viralidad Convergencia entre Redes Sociales y Blogosfera

21 El presente Los blogs por su contenido siguen siendo significativamente más influyente que las redes sociales. Imagen tomada de:

22 El presente Satisfacción Personal 66% Número de post y comentario s 61% Visitas únicas 50% Enlace desde otros blogs y sitios web 39% Difusión por redes sociales 34%

23 Su majestad el móvil 2010 Movile Bloggin 25% de los blogueros postean a través de su smartphone

24 ¿Cómo hacemos la tarea? Planeación Ejecución Mantenimiento

25


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