La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPORTANCIA DE LA UNION EUROPEA PARA COLOMBIA Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Diana SAMPER Oficial de Comercio Delegación de la Unión Europea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPORTANCIA DE LA UNION EUROPEA PARA COLOMBIA Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Diana SAMPER Oficial de Comercio Delegación de la Unión Europea."— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DE LA UNION EUROPEA PARA COLOMBIA Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Diana SAMPER Oficial de Comercio Delegación de la Unión Europea en Colombia

2 CONTENIDO 1.La Unión Europea en cifras 2.Relevancia del Acuerdo Comercial y Oportunidades para Colombia 3.Export helpdesk 2

3 LA UNION EUROPEA EN CIFRAS

4 Qué es la Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros (28 en 2013) Población: > 500 Mio habitantes 7% de la población mundial Economía más grande del mundo PIB UE (2011): 12,6 trillones PIB per cápita (2011): PIB per cápita COL 2011: Mayor Potencia Comercial 20% del comercio mundial Mayor importador productos agrícolas que Aus, Canadá, Jap, NZ y EEUU juntos Apertura comercio: 73% arancel 0 ó reducido Principal donante de Ayuda al Desarrollo: 53 bn 2011 (> 50% ayuda mundial)

5 MAYOR POTENCIA COMERCIAL Primer exportador 16.2% (2010) 16.8 % del comercio mundial en 2010 Mayor importador 17,3% (2010) 2010 líder en inversión extranjera directa EU-27 recibió bn en 2010 La UE en el comercio mundial

6

7 Nobel de Paz 2012 (12 Octubre 2012) Ejemplo de reconciliación, paz, integración, democracia y respeto por los derechos humanos

8 RELEVANCIA DEL ACUERDO COMERCIAL Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA

9 Relaciones comerciales Desde 1990 SPG: unilateral incertidumbre Disputa en la OMC – banano 2010: conclusión negociaciones de un Acuerdo Comercial Multiparte UE- Colombia y Perú Hoy: Proceso de Ratificación UE + COL Texto del Acuerdo:

10 La UE es el 2º socio comercial (16%) de Colombia tras EEUU (38%) y desplazando a Venezuela ¿China? Uno de mayores generadores de inversión extranjera directa en últimos años (incremento 245% 2011) Balanza comercial positiva COL Incremento x COL 76% de 2010/2011 – x 3 en 10 años Economías complementarias Relaciones comerciales con COLOMBIA

11 Bienes de poca transformación o valor agregado (sector agro o de extracción) Casi 90% Principales Destinos 2011 Países Bajos: 28% España: 19% Reino Unido: 13% Italia: 8% Bélgica: 7% Dinamarca: 5% Francia: 5% Alemania: 5% casi el 98% de las exportaciones se destinaron a 10 países de la UE Exportaciones de Colombia hacia la UE

12 UE - proveedor de productos de alto valor agregado para sector productivo colombiano (2010: del total Mio, productos industriales 97,4%) Importaciones de Colombia desde la UE

13 Inversión de la UE en Colombia

14 Por qué un Acuerdo Comercial El comercio como motor de desarrollo y crecimiento Comunicación CE del 27 enero de Decisión Política – compartimos valores y principios 2.Lograr mayor crecimiento, empleo y desarrollo económico mediante relación comercial más sólida 3.Pasar de régimen preferencial unilateral y temporal a régimen bilateral estable (Colombia dejará de beneficiarse del SPG+ a partir 2014) 4.Diversificar productos y exportar productos de mayor valor agregado 5.En Colombia, crecimiento del 1.3 % del PIB en el largo plazo

15 ¿Acuerdo comercial con la UE en contexto de crisis..? La UE y la zona euro van a permanecer La UE es el mayor mercado mundial, 502 Mio consumidores Acuerdo comercial = seguridad jurídica, inversiones, crecimiento y empleos para ambos – estabilidad a largo plazo Acuerdos con países competidores – erosión de preferencias El comercio es parte de la solución, el proteccionismo es parte del problema Cadenas de suministro globales

16 Acceso de mercancías Acceso a Mercados Productos Agrícolas Productos Industriales y pesca Reglas de Origen Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Obstáculos Técnicos al Comercio Contratación Pública Inversión y servicios Inversión Comercio Transfronterizo de Servicios Movimientos de capital Contenido del Acuerdo Comercial Temas transversales Medidas Defensa Comercial Política de Competencia Propiedad intelectual Desarrollo sostenible Cooperación al Comercio Solución de Diferencias CLAUSULA ESENCIAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

17 Especificidad mercado UE Dos características del mercado de la UE: 1. Armonización: mayoría de requisitos de acceso (alimentos, textiles, calzado), una sola regla se aplica en todos los Estados miembro (etiquetado, sustancias peligrosas) 2.Libre circulación de mercancías: una vez importado, el producto colombiano puede circular libremente en toda UE (infraestructuras de transporte) PRINCIPIO DEL RECONOCIMIENTO MUTUO (en ausencia de armonización)

18 Situación actual : el Mercado interior Producto colombiano armonizado o no Producto se exporta a Francia Producto armonizado Producto no armonizado Debe respectar las reglas armonizadas Conformidad con reglas nacionales del país de comercialización (Francia) Importación en Alemania: no hay control en las fronteras, ni de posibilidad de controles de las mercancías antes de la comercialización

19 Acceso a Mercados Eliminación gradual y asimétrica de aranceles: –Bienes industriales y pesca: UE liberalización inmediata –Agricultura: mejor acceso que SPG (banano, azúcar, carne bovino) LÁCTEOS: contingentes 15 años + apoyo presupuestario 30Mio Posibilidad de continuar Plan Vallejo y Zonas Francas EXCLUIDOS: carne cerdo, avicultura, maíz, arroz

20 Liberalización arancelaria – Productos Industriales y Pesca

21 Liberalización arancelaria – Productos Agrícolas UE COLOMBIA

22 Aplicación Provisional Enero 2013 Marzo Revisión legal de textos Julio Traducción y aprobación colegial de las propuestas de la Comisión Septiembre Transmisión al Consejo Abril Autorización del Consejo para la firma Transmisión al PE- debates DiciembreRatificación por el PE en plenaria Cronograma Ratificación HOJA DE RUTA PE

23 Ahorros estimados aranceles (Col/Peru): Exportaciones de productos agrícolas y alimentarios: ahorro anual de 226 Mio al final periodo transición Exportadores de minerales y energía: 2.7 Mio anual (inmediato) Los productos manufacturados: 33 Mio anual (inmediato) Incremento PIB Colombia 500 millones de Euros y aumento de exportaciones en un 63% Impacto del Acuerdo Comercial

24 Oportunidades de Negocio DIVERSIFICACIÓN PRODUCTOS Productos manufacturados Jabones, cosméticos calzado, confecciones, papel Materias primas distintas a productos alimenticios y combustibles Esmeraldas y tabaco OTRAS OPORTUNIDADES: Bisutería, joyería, muebles, cestería, artes gráficas, cuero, manufacturas de plástico, así como en el sector de los servicios terciarizados + bienes orgánicos y comercio justo DIVERSIFICACIÓN MERCADOS

25 Conclusión: oportunidades para Colombia 1.Acceso a la economía más grande del mundo - Oportunidad desarrollo y crecimiento 2.Mejores precios y mayores opciones para productores y consumidores 3.Nuevas alianzas estratégicas más allá intercambio comercial - transferencia de tecnología a Colombia 4.Impacto en empleo y valor de la cadena productiva 5.Mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios 6.Iguales condiciones con competidores – ventaja comparativa 7.Un entorno más transparente para las inversiones y disciplinas 8.Colombia: uno de los mercados más atractivos / plataforma exportadora 9.Mirar más a EUROPA

26 Export helpdesk

27

28 ¿Qué requisitos debe cumplir el jugo para entrar en el mercado europeo? Su primer paso: Consultar el Export Helpdesk!

29

30 Requisitos: Trazabilidad normas generales de higiene en alimentos máximos niveles de contaminantes en alimentos máximos niveles de plaguicidas en alimentos máximos niveles de contaminación radiactiva en alimentos condiciones generales sobre los materiales y objetos en contacto con alimentos Normas para alimentos genéticamente modificados (GM) y nuevos alimentos criterios generales de preparación de alimentos,incluyendo: lista de aditivos y aromas alimentarios autorizados normas de preparación y tratamientos de alimentos normas para alimentos nutricionales Control: Control a la entrada de la UE Controles sistemáticos en cualquier etapa de la cadena alimentaria Control sanitario de alimentos de origen no animal

31 Los niveles de contaminantes deberán mantenerse tan bajos como sea posible siguiendo las recomendaciones y las buenas practicas La UE establece niveles máximos de contaminantes por producto y por sustancia. Control de contaminantes

32 Los alimentos que entren en la UE no deben contener sustancias químicas o residuos de plaguicidas a niveles que pudiesen perjudicar la salud La base de datos de plaguicidas de la UE establece niveles máximos de residuos de plaguicidas por producto y por sustancia.base de datos de plaguicidas Control de plaguicidas

33 Denominación de venta del producto Condiciones físicas del producto o el tratamiento específico al que ha sido sometido Lista de los ingredientes, incluidos los aditivos y posibles alérgicas o intolerancias. Cantidad neta de alimentos preenvasados. Fecha de duración minima Cualquier tipo de condición de conservación o uso específica. Nombre y la dirección del fabricante, envasador o vendedor establecido dentro de la UE. Lugar de origen Identificación de lote en los alimento preenvasados, precedida por la letra "L". Si procede, instrucciones de uso. Reglas especificas para zumos de fruta, zumos de fruta concentrados, zumos de fruta deshidratada y néctares de fruta. La etiqueta debe indicar: si un producto es una mezcla de diferentes frutas; Si un producto se ha edulcorado; si un producto ha sido obtenido en su totalidad o en parte, a partir de un concentrado. En el caso de zumos de frutas concentrados, se deberá indicar el contenido de fruta o puré de fruta y cualquier adición de azúcar, jugo de limón o agentes acidificantes. Etiquetado de alimentos

34 Criterios de producción, elaboración, envasado, transporte y almacenamiento de productos Prohibición del uso de determinados productos y sustancias en el procesamiento de alimentos Lista de ingredientes permitidos (base de datos de información de la Agricultura Ecológica) Prohibición del uso de organismos genéticamente modificados (OGM) y derivados Se controlarán todos los alimentos y bebidas ecológicas producidos y/o transformados en la UE así como los que son importados a la UE Ciertos países como Argentina, Australia, Costa Rica, India, Israel, Nueva Zelanda y Suiza, tienen unas normas equivalentes en la producción ecológica, y sus productos pueden ser importados libremente. Los productos de Colombia deben ser controlados por organismos autorizados por la UE para validar que están sujetos a requisitos similares o equivalentes a los productos ecológicos de la UE. Para entrar en la UE, estos productos han de ir acompañados de un certificado de importación. Lista de productos ecológicos colombianos vendidos en la UE Lista de organismos autorizados por la UE para inspeccionar productos ecológicos colombianos Producción ecológica

35 ¿Qué aranceles se aplican al jugo? ¿cómo obtener una tarifa preferencial?

36

37

38 ¿Cómo demostrar el origen de mi jugo?

39 ¿Cómo funcionan? 14.4% arancel 0% arancel

40 Dos reglas básicas para definir el origen: 1. Los productos acabados Productos obtenidos en su totalidad en un país Ejemplo: frutas, verduras, pescado, minerales 2. Productos suficientemente transformados Productos relacionados con dos o más países Ejemplo: productos industriales Hay una lista detallada de operaciones a realizar en un país para atribuir el "origen" ¿Cómo funcionan?

41 0% arancel ¿Cómo puedo probar el origen de mi producto? ¿el producto final ha sido obtenido en Colombia? ¿el producto final ha sido suficientemente transformado en Colombia?

42 ¿Qué documentos necesita? Por ejemplo, la regla de transporte directo: transito permitido si la mercancía no es alterada separación de la mercancía no permitida

43 ¿Quién exporta jugo a la UE? ¿Qué países europeos importan jugo?

44

45 Inscribiéndose a nuestra revista trimestral gratuita Contactando la Delegación Europea en su país Contactando directamente al equipo Export Helpdesk O, si es usted un periodista, contactando a nuestra encargada de comunicación ¿Cómo puede conseguir más información?

46 Delegación de la Unión Europea en Colombia - Sección Comercial Miriam García Ferrer, Consejera Comercial Diana Samper, Oficial de Comercio Contactos


Descargar ppt "IMPORTANCIA DE LA UNION EUROPEA PARA COLOMBIA Miriam GARCIA FERRER Consejera Comercial Diana SAMPER Oficial de Comercio Delegación de la Unión Europea."

Presentaciones similares


Anuncios Google