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Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

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Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

2 TLC Y POLÍTICA COMERCIAL Bogotá, 16 de agosto de 2007 Hernán Avendaño Cruz Jefe de la Oficina de Estudios Económicos Primera parte

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CONTENIDO 1.¿Qué es un TLC? 2.¿Por qué TLCs? 3.Comercio internacional y crecimiento económico 4.Barreras al comercio 5.La economía globalizada 6.Opciones de política económica 7.El mundo se mueve 8.Política comercial de Colombia

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Qué es un TLC?

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Qué es un TLC? Un Tratado de Libre Comercio es un contrato mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin eliminar las barreras al comercio e incrementar los flujos de bienes, servicios e inversión.

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Qué es un TLC? Los TLCs establecen reglas de juego claras que contribuyen a la toma de decisiones de los empresarios Los TLCs permiten reducir barreras al comercio de mercancías agrícolas e industriales en los mercados de mayor importancia relativa También permiten reducir barreras al comercio de servicios Son un polo de atracción de inversión extranjera El acceso real a otros mercados se logra de forma más rápida que en las negociaciones multilaterales

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Qué es un TLC? Pero los TLCs no son una panacea. No basta con firmar acuerdos para obtener mayor crecimiento del comercio y de la economía Sólo si se cuenta con las políticas complementarias adecuadas la economía puede lograr tasas más altas de crecimiento, reducción del desempleo y mejora de los niveles de bienestar de la población Las políticas de competitividad son un ingrediente básico para complementar los acuerdos comerciales

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. ¿Por qué TLCs?

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. ¿Por qué TLCs? Porque la evidencia empírica demuestra que el comercio internacional es una palanca de crecimiento económico Porque Colombia quiere crecer sostenidamente a tasas superiores al 5% anual Porque los TLCs tienen ventajas sobre las preferencias unilaterales y sobre las aperturas unilaterales

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. ¿Por qué TLCs? Las preferencias unilaterales como los SGP, ATPA y ATPDEA han sido útiles para las economías subdesarrolladas pero tienen limitaciones: Son temporales No incluyen todos los productos de interés del beneficiario No todos los bienes beneficiados están en la oferta exportable del país Son vulnerables a cambios en las relaciones entre los países Se enfocan en aranceles y no en barreras no arancelarias Son vulnerables a litigios internacionales Como consecuencia, no crece la inversión para aprovecharlas LOS TLCs TIENEN VENTAJAS SOBRE LAS PREFERENCIAS UNILATERALES

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. ¿Por qué TLCs? Los TLCs superan varias de las limitaciones de las preferencias unilaterales: Las reglas de juego quedan claramente establecidas Las reducciones de aranceles son permanentes y no sujetas a revisiones El acceso preferencial se logra para la oferta exportable y para la potencial Contienen mecanismos para la superación de las barreras no arancelarias No sólo incluye el comercio de mercancías sino el de servicios Contiene mecanismos para solución amigable de las dificultades de implementación de lo acordado LOS TLCs TIENEN VENTAJAS SOBRE LAS PREFERENCIAS UNILATERALES

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. ¿Por qué TLCs? Hay gradualidad en la exposición a la competencia mientras que la apertura fue acelerada En los TLCs hay reciprocidad con otros socios: El país reduce sus aranceles si el otro país hace lo propio para nuestros productos de interés En la apertura no hubo políticas complementarias, mientras que los TLCs se están complementando con políticas de competitividad En el TLC hubo amplia socialización durante todo el proceso de la negociación; en la apertura no LOS TLCs TIENEN VENTAJAS SOBRE APERTURA UNILATERAL

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Comercio y crecimiento

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Comercio y crecimiento Supongamos que Colombia se aísla del resto del mundo

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Comercio y crecimiento ¿Cuánto café sería necesario para el consumo de Colombia? Aproximadamente 2 millones de sacos ¿Cuántas familias serían necesarios para producir esa cantidad? Alrededor de 60 mil

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Comercio y crecimiento Pero Colombia puede producir más de 12 millones de sacos por año …Por lo tanto, puede exportar más de 10 millones de sacos a otros países ¿Cuántas familias dependen económicamente de producir esa cantidad de café? ¡Alrededor de 460 mil! …la vinculación al comercio internacional permite generar empleo a 400 mil familias en sólo este sector

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Comercio y crecimiento …Los dólares obtenidos de la exportación de los 10 millones de sacos de café, permiten al país comprar al mundo cosas que producen otros países …y generar empleos y producción en muchas actividades vinculadas al comercio exterior, la distribución comercial, los sectores que usan esos productos para producir otros productos y servicios, etc.

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Comercio y crecimiento Vocación y uso de la tierra (1)(2)(3) (1) Agrícola: suelos para cultivos transitorios y permanentes. (2) Agroforestal: suelos aptos para arreglos silvoagrícolas, silvopastoriles y agrosilvopastoriles. (3) Forestal: suelos que no admiten ningún tipo de uso agrícola o pecuario (forestal-protector, forestal-productor y forestal- protectorproductor). Fuente: IGAC-Corpoica.

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio No siempre es fácil obtener los beneficios del comercio internacional en mayor empleo y producción, pues los países han creado barreras: Arancelarias No arancelarias

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Barreras arancelarias : Picos arancelarios Un arancel alto para un producto particular dentro de un renglón arancelario. (ej. para queso, pero no para crema o leche en polvo).

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Picos arancelarios en productos agropecuarios Fuente: UNCTAD

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Barreras arancelarias : Picos arancelarios Aranceles Específicos

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Arancel específico Ejemplo de un producto con arancel = 10 centavos de dólar por libra

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Barreras arancelarias : Picos arancelarios Aranceles Específicos Escalonamiento arancelario La Unión Europea aplica un arancel cero a las importaciones de granos de cacao (producto no procesado), pero la pasta de cacao (semielaborada) está sujeta a un arancel del 9,6% y el chocolate procesado se grava mediante una serie de aranceles que, en conjunto, pueden alcanzar hasta un 25%

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Escalonamiento arancelario Fuente: Ministerio de Comercio, con base en Hoeckman y otros (2002) Development, Trade and the WTO: A Handbook. World Bank.

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Barreras arancelarias : Picos arancelarios Aranceles Específicos Escalonamiento arancelario Contingentes arancelarios y salvaguardias A comienzos de los años noventa, el alto precio de los hongos Shiitake en Japón alentó la inversión de empresas japonesas en China, introduciendo nuevas técnicas de cultivo para elevar la calidad de los hongos chinos al nivel requerido en Japón. Las exportaciones de hongos chinos a Japón aumentaron a US$120 millones al año, con una participación en el mercado de casi un 40%. Sin embargo, en abril de 2001 Japón introdujo salvaguardias arancelarias temporales del 266% y otras restricciones para los hongos Shiitake importados a fin de proteger a los agricultores nacionales, restringiendo considerablemente las exportaciones de China

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Barreras no arancelarias al comercio Medidas sanitarias y fitosanitarias El 18 de agosto de 1997 las CE solicitaron la celebración de consultas con los Estados Unidos respecto de una prohibición de las importaciones de aves de corral y productos avícolas procedentes de las CE. Las CE alegaban que aunque la prohibición se basaba presuntamente en razones de inocuidad alimentaria, dicha prohibición no indicaba las razones por las que los productos avícolas de las CE habían perdido repentinamente su idoneidad para ingresar en el mercado estadounidense (Diferencia DS100).

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Barreras no arancelarias al comercio Medidas sanitarias y fitosanitarias Obstáculos técnicos al comercio La Comisión Europea estableció mediante el Reglamento (CE) Nº 1493/1999 un conjunto de prescripciones con respecto a prácticas enológicas que restringen el comercio más de lo que deberían y podrían, creando como consecuencia un obstáculo innecesario al comercio… (Solicitud presentada por Argentina sobre medidas de las Comunidades Europeas que afectan las importaciones de vinos)

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Barreras no arancelarias al comercio Medidas sanitarias y fitosanitarias Obstáculos técnicos al comercio Procedimientos aduaneros Los comerciantes tanto de países en desarrollo como de países desarrollados han destacado, desde hace ya tiempo, el enorme volumen de papeleo que sigue siendo necesario para la circulación de mercancías a través de las fronteras. Los requisitos relativos a los documentos exigidos a menudo adolecen de falta de transparencia y en muchos lugares entrañan una gran duplicación de información, problema que con frecuencia se agrava por una falta de cooperación entre comerciantes y organismos oficiales. Pese a los avances de la tecnología de la información, la presentación automática de datos aún no es un hecho corriente.

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Obstáculos al comercio Uno de los objetivos principales de los acuerdos de comercio es la remoción de esas barreras artificiales al comercio internacional Por eso, los países que quieren aprovechar las ventajas de la globalización realizan acuerdos

32 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. La economía globalizada

33 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los fabricantes de calzado de Norte de Santander han visto cómo el ingreso de calzado brasileño al comercio de Cúcuta ha crecido sustancialmente. 5. La economía globalizada En la reciente temporada navideña, los fabricantes nacionales de adornos sintieron la creciente competencia de productos provenientes de Canadá, India y China. La importación de artesanías provenientes de diversos países de Asia y África por parte de grandes almacenes de cadena ha crecido en los últimos años, aumentando la competencia a los artesanos nacionales. LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS PERCIBEN CAMBIOS EN LA COMPETENCIA

34 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia En los últimos años el mercado internacional del café se ha tornado más competido con el ingreso de Vietnam, que desplazó a Colombia como segundo productor y exportador mundial. Desde comienzos del 2005, con la terminación del acuerdo multifibras, en los mercados mundiales de confecciones se ha incrementado la competencia para los exportadores colombianos. Al sector de comercio minorista han entrado en años recientes cadenas como Carrefour, Falabella y Makro Lo mismo está ocurriendo con muchos productos 5. La economía globalizada LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS PERCIBEN CAMBIOS EN LA COMPETENCIA

35 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ¿Tienen algo que ver los TLCs con este fenómeno? ¿Es consecuencia de la apertura de los noventa? 5. La economía globalizada LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS PERCIBEN CAMBIOS EN LA COMPETENCIA

36 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. La economía globalizada Aranceles nominales promedio de Colombia y 11socios Fuente: Banco Mundial

37 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ¿Cuáles países son los competidores en los anteriores ejemplos? CANADÁINDIACHINA ÁFRICA VIETNÁM OTROS ASIÁTICOSBRASIL FRANCIACHILEHOLANDA Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio con esos países o los tiene recientemente El aumento de la competencia refleja la globalización y resalta la regla del juego mundial: COMPETITIVIDAD 5. La economía globalizada LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS PERCIBEN CAMBIOS EN LA COMPETENCIA

38 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. La economía globalizada … No es buena la pregunta de si se está a favor o en contra de la globalización. La globalización, como todos los movimientos sociales, produce tantos bienes como males … C.K. Prahalad (2006) La oportunidad de negocios en la base de la pirámide

39 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. La economía globalizada La globalización económica supone la integración de las economías nacionales en la economía internacional mediante el comercio, la inversión extranjera directa (por parte de las empresas y las multinacionales), los flujos de capital a corto plazo, los flujos internacionales de trabajadores y recursos humanos en general, y los flujos de tecnología Jagdish Bhagwati (2005) En defensa de la globalización. El rostro humano de un mundo global

40 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. La economía globalizada Factores aceleradores de la globalización reducción en los costos de transporte aéreo y marítimo la reducción de las barreras al comercio internacional (intervención activa de los gobiernos) el desarrollo de las telecomunicaciones revolución tecnológica en computación y especialmente del Internet acelerado crecimiento del comercio de servicios y capitales, vinculado al desarrollo de las tecnologías de la información aumento de las presiones de la competitividad, con la aparición de rivales reales y potenciales en todo el mundo Jagdish Bhagwati (2005) En defensa de la globalización. El rostro humano de un mundo global

41 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. La economía globalizada … el fenómeno [de la globalización] será recordado como uno de esos cambios fundamentales, como el nacimiento del Estado-Nación o la Revolución Industrial, que, en su momento generaron cambios en el papel y la forma de los gobiernos, en nuestra manera de innovar, en nuestra manera de llevar los negocios, en el papel de la mujer, en nuestra forma de hacer la guerra, en la manera de educarnos, en la manera de responder de la religión, en como se expresaba el arte, en el método científico y en la manera de investigar … Thomas Friedman (2006) La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado

42 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. Opciones de política económica

43 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. Opciones de política económica FRENTE A LA ECONOMÍA GLOBALIZADA HAY DOS OPCIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA: 1.Cerrar la economía y apoyar el desarrollo de los sectores productivos y luego – cuando estén preparados – ingresar a los mercados internacionales 2.Insertarse activamente en los mercados globalizados para sacar provecho de los mercados más libres a.OMC escenario multilateral b.Apertura unilateral c.Acuerdos comerciales

44 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. Opciones de política económica LA OPCIÓN PROTECCIONISTA: 1.En Colombia se aplicó desde la década de los años 50 (sustitución de importaciones) 2.El mundo ha cambiado. Hoy, esa política genera retaliaciones. 3.Riesgo de litigios internacionales 4.Resurgimiento del sesgo antiexportador 5.No negociar tratados induce un desplazamiento de las exportaciones colombianas en terceros mercados

45 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. Opciones de política económica LA OPCIÓN DE INSERCIÓN ACTIVA EN LA ECONOMÍA GLOBALIZADA: 1.Exposición paulatina a la competencia 2.Se pueden aplicar políticas de apoyo acordes con las prácticas del comercio internacional 3.Se logra una institucionalidad y reglas de juego claras que incentivan la inversión nacional y extranjera 4.Hay evidencia empírica que demuestra que esta política puede aumentar el crecimiento económico (requiere políticas complementarias) 5.Muchos países del mundo, incluidos los del vecindario, han optado por este tipo de políticas

46 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. Opciones de política económica COMPARACIÓN DE LAS DOS OPCIONES: CUBA Y TAIWÁN Hacia mediados de los años cincuenta Cuba y Taiwán eran economías similares. La estructura productiva de las dos islas se basada en la agricultura –una exportaba azúcar y tabaco, y la otra azúcar y arroz–, tenían un ingreso per cápita relativamente alto. Cuba optó por la autarquía bajo el régimen comunista, en tanto que Taiwán lo hizo por el libre comercio en un régimen capitalista.

47 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. Opciones de política económica PIB per cápita a precios de paridad de poder de compra 2006 Fuentes:Banco Mundial y CIA World Factbook

48 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. Opciones de política económica CUBATAIWÁN Evolución de las exportaciones de Cuba y Taiwán Fuente: UNCTAD

49 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. Opciones de política económica Estructura de las exportaciones de Cuba y Taiwán 2004 CUBATAIWÁN Fuentes: Comtrade y Cepal

50 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. Opciones de política económica Indicadores sociales de Taiwán, Cuba y Colombia Fuentes: Cepal yTaiwan Government Information Office. Los datos de Taiwán son de 2005 y los de Cuba y Colombia de

51 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. Opciones de política económica Crecimiento anual promedio del PIB per cápita décadas de los ochenta y noventa Fuente: David Dollar and Aart Kraay (2001) Trade, Growth and Poverty. World Bank.

52 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 7. El mundo se mueve

53 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 7. El mundo se mueve Notificaciones a la OMC de acuerdos de integración regional Fuente: OMC

54 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: SICE – OEA; cálculos Mincomercio Número de TLC firmados 7. El mundo se mueve Nuestros vecinos son más agresivos en la firma de acuerdos comerciales Sólo tenemos 2(CAN, G-2) y no son de última generación Número de países

55 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El ISE toma valores entre 0 y 100. Si la composición de las exportaciones de 2 países es exactamente idéntica, el ISE toma el valor de 100. Si esta composición es totalmente diferente, el ISE es 0....Y exportan productos similares a los nuestros, por lo tanto compiten con nosotros.. Fuente: Fedesarrollo 7. El mundo se mueve Índice de Similitud de Exportaciones de Colombia

56 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 7. El mundo se mueve Exportaciones en el marco de acuerdos preferenciales (en % de las exportaciones)

57 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 8. Política comercial de Colombia

58 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Colombia ha iniciado una segunda fase en su internacionalización Panorama de la integración en Política comercial de Colombia México CAN

59 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Colombia ha iniciado una segunda fase en su internacionalización Panorama de la integración en Política comercial de Colombia México CAN Chile MERCOSUR Triángulo Norte Centroamericano Cuba Estados Unidos

60 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Colombia ha iniciado una segunda fase en su internacionalización Agenda de negociaciones Política comercial de Colombia México CAN Chile MERCOSUR Triángulo Norte Centroamericano Cuba Estados Unidos Canadá EFTA Unión Europea

61 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia


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