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LIDERAZGO El secreto del líder: Conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus subordinados. El secreto del líder: Conquistar.

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Presentación del tema: "LIDERAZGO El secreto del líder: Conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus subordinados. El secreto del líder: Conquistar."— Transcripción de la presentación:

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2 LIDERAZGO El secreto del líder: Conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus subordinados. El secreto del líder: Conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus subordinados. Liderar es un arte y no basta por tanto para ejercerlo, con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas. (EL LIDER SE HACE) Liderar es un arte y no basta por tanto para ejercerlo, con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas. (EL LIDER SE HACE) LIDERAR ES: LIDERAR ES: EDUCAR: lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo. EDUCAR: lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo. INSTRUIR: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones. INSTRUIR: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.

3 CONDUCIR : Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos. CONDUCIR : Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos. CUALIDADES DE UN LIDER CUALIDADES DE UN LIDER Conoce perfectamente su trabajo y tiene completo dominio de todos los que supervisa. Conoce perfectamente su trabajo y tiene completo dominio de todos los que supervisa. Usa con preferencia su habilidad para dirigir y no su autoridad para mandar. Explica no solamente como deben ser hechas las cosas, sino también el para qué, cuando las circunstancias lo aconsejen. Usa con preferencia su habilidad para dirigir y no su autoridad para mandar. Explica no solamente como deben ser hechas las cosas, sino también el para qué, cuando las circunstancias lo aconsejen. Da órdenes e instrucciones claras y se cerciora de que éstas han sido bien comprendidas. Da órdenes e instrucciones claras y se cerciora de que éstas han sido bien comprendidas. No repite sus órdenes por sistema, por revelar flaqueza y falta de seguridad No repite sus órdenes por sistema, por revelar flaqueza y falta de seguridad No grita. Las voces altas y los alardes de autoridad indican el miedo que tiene a ser desobedecido. No grita. Las voces altas y los alardes de autoridad indican el miedo que tiene a ser desobedecido.

4 Conoce las actividades y el rendimiento de cada Conoce las actividades y el rendimiento de cada uno de sus subordinados y lo juzga honestamente uno de sus subordinados y lo juzga honestamente Aprecia y reconoce el esfuerzo y la superación en el trabajo. Aprecia y reconoce el esfuerzo y la superación en el trabajo. Cuando reprende corrige la falta respetando a la persona. Cuando reprende corrige la falta respetando a la persona. Demuestra un interés personal por cada uno, es leal con todos, tanto con los subordinados como con los superiores. Demuestra un interés personal por cada uno, es leal con todos, tanto con los subordinados como con los superiores. Asume las responsabilidades Asume las responsabilidades No culpa a otros. Está dispuesto siempre a acudir a sus superiores para defender a sus subordinados cuando fuere necesario. No culpa a otros. Está dispuesto siempre a acudir a sus superiores para defender a sus subordinados cuando fuere necesario. Cumple sus promesas lo antes posible y no promete lo que no puede dar. Cumple sus promesas lo antes posible y no promete lo que no puede dar. No tiene perjuicios y está siempre predispuesto a oír las explicaciones de otros, procurando comprender sus puntos de vista No tiene perjuicios y está siempre predispuesto a oír las explicaciones de otros, procurando comprender sus puntos de vista

5 ¿QUE ES UN LIDER? Quien planea, coordina, orienta y toma decisiones para alcanzar unas metas determinadas. Quien contagia de vida y entusiasmo a los demás. Quien reúne simpatías y afectos a su alrededor. Quien sugiere, no manda. Quien indica, no ordena. Quien suscita, no impone. Guía con criterios humanistas. Persona que esta al frente del grupo.

6 CARACTERISTICAS DEL LIDER CAPACIDAD DE COMUNICARSE CAPACIDAD DE COMUNICARSE INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL CAPACIDAD DE ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS CAPACIDAD DE ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS CAPACIDAD DE PLANEACIÓN CAPACIDAD DE PLANEACIÓN UN LIDER CONOCE SUS FORTALEZAS Y LAS APROVECHA AL MÁXIMO UN LIDER CONOCE SUS FORTALEZAS Y LAS APROVECHA AL MÁXIMO UN LIDER CRECE Y HACE CRECER A SU GENTE UN LIDER CRECE Y HACE CRECER A SU GENTE TIENE CARISMA TIENE CARISMA ES INNOVADOR ES INNOVADOR UN LIDER ES RESPONSABLE UN LIDER ES RESPONSABLE UN LIDER ESTA INFORMADO UN LIDER ESTA INFORMADO

7 FUNCIONES DE UN LIDER Cartwright y Zander señalan las siguientes funciones: EJECUTIVO: Que realiza las tareas directivas de una manera inmediata.EJECUTIVO: Que realiza las tareas directivas de una manera inmediata. PLANEADOR: Diseñador de planes futuros.PLANEADOR: Diseñador de planes futuros. CREADOR DE UNA POLITICA: Visualiza el futuro de la empresa.CREADOR DE UNA POLITICA: Visualiza el futuro de la empresa. EXPERTO: Conoce muy bien el manejo de la empresa.EXPERTO: Conoce muy bien el manejo de la empresa. REPRESENTANTE EXTERNO: Es la cabeza visible.REPRESENTANTE EXTERNO: Es la cabeza visible. CONTROLADOR INTERNO: Dirige, regula y modera el funcionamiento al interior de la empresa.CONTROLADOR INTERNO: Dirige, regula y modera el funcionamiento al interior de la empresa.

8 FUNCIONES DE UN LIDER ARBITRAR: Regulador de situaciones conflictivas. EJEMPLO: Digno de ser imitado. SIMBOLO DEL GRUPO: Imagen de la empresa. SUBSTITUTO DE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: Capaz de desempeñar el cargo de otra persona en la empresa. IDEOLOGO: Aporta constantemente nuevas ideas. FIGURA PARTERNA: Que promueve una relación fundamentada en el afecto reciproco, la autoridad y el respeto. CHIVO EXPIATORIO: Sobre el recaen las culpas.

9 ESTILOS DE LIDERAZGO ESTILOSCARACTERISTICAS AUTORITARIOS AUTOCRITICO: Dominante, dictatorial, conflictivo autosuficiente, absorbente. Busca sus objetivos por la fuerza. Busca sus objetivos por la fuerza. Obsesivo por el poder. Obsesivo por el poder. No delega funciones. No delega funciones. Poco dispuesto al cambio. Poco dispuesto al cambio. BASADO EN EL APRECIO PATERNALISTA: Quedan bien con todo el mundo con todo el mundo. Quedan bien con todo el mundo con todo el mundo. Evitan los conflictos. Evitan los conflictos. Renuncian a sus convicciones. Renuncian a sus convicciones. Arrogantes con sus subordinados, serviles con sus jefes. Arrogantes con sus subordinados, serviles con sus jefes. Sobreprotegen a sus amigos. Sobreprotegen a sus amigos. Hacen muchos favores buscando algo a cambio. Hacen muchos favores buscando algo a cambio.

10 ESTILOS DE LIDERAZGO ESTILOSCARACTERISTICAS BASADOS EN EL APRECIO HUMANISTA: Altruistas – Solidarios - Tolerantes. Altruistas – Solidarios - Tolerantes. Estiman a la gente. Estiman a la gente. Serviciales, se cuenta con ellos. Serviciales, se cuenta con ellos. Fomentan el dialogo. Fomentan el dialogo. Respetan la dignidad ajena. Respetan la dignidad ajena. Amigos incondicionales. Amigos incondicionales. BASADO EN LA AUTONOMIA Y LA PARTICIPACION IRRESPONSABLE: Ausentes – Apáticos – Desinteresados - Descoordinados. Ausentes – Apáticos – Desinteresados - Descoordinados. Que cada quien haga lo que quiera y lo que pueda. Que cada quien haga lo que quiera y lo que pueda. Posponen o dilatan las decisiones. Posponen o dilatan las decisiones. No supervisan las labores. No supervisan las labores. No tienen sistema de información. No tienen sistema de información.

11 ESTILOS DE LIDERAZGO ESTILOSCARACTERISTICAS BASADO EN LA AUTONOMIA Y LA PARTICIPACION DELEGATIVOS: Asesoran – Coordinan- Estimulan las iniciativas. Asesoran – Coordinan- Estimulan las iniciativas. Saben lo que sucede para corregir los errores a tiempo. Saben lo que sucede para corregir los errores a tiempo. Tienen tiempo para planear. Tienen tiempo para planear. Permiten a los demás auto controlarse. Permiten a los demás auto controlarse. Delegan soluciones en personas capacitadas. Delegan soluciones en personas capacitadas. Evitan intervenir en decisiones menores. Evitan intervenir en decisiones menores. PSEUDO DEMOCRATICOS: Falsa Democracia – No asumen su papel orientador. Falsa Democracia – No asumen su papel orientador. No asumen su papel orientador. No asumen su papel orientador. Convocan reuniones frecuentemente. Convocan reuniones frecuentemente. Crea comités para todo – Manipula reuniones. Crea comités para todo – Manipula reuniones. Prolonga discusiones y reuniones sin resultados. Prolonga discusiones y reuniones sin resultados.

12 ESTILOS DE LIDERAZGO ESTILOSCARACTERISTICAS BASADO EN LA AUTONOMIA Y LA PARTICIPACION DEMOCRATICO: Interviene en las decisiones. Interviene en las decisiones. Respeta iniciativas ajenas. Respeta iniciativas ajenas. Respeta la capacidades de las demás. Respeta la capacidades de las demás. No presiona la toma de decisiones. No presiona la toma de decisiones. Acata decisiones de la mayora sin manipulaciones. Acata decisiones de la mayora sin manipulaciones. Facilita procesos. Facilita procesos. Encauza energías. Encauza energías. Fomenta y permite la participación. Fomenta y permite la participación. Supera las confrontaciones en forma productiva. Supera las confrontaciones en forma productiva.

13 ESTILOS DE LIDERAZGO ESTILOSCARACTERISTICAS BASADO EN LA ASTUCIA FORMA MANIPULADORA: Fines personalistas - Crean dependencia afectiva. Fines personalistas - Crean dependencia afectiva. Habilidades en el manejo de las relaciones humanas. Habilidades en el manejo de las relaciones humanas. Explotan necesidades de los demás. Explotan necesidades de los demás. Busca propósitos personales o de su rosca. Busca propósitos personales o de su rosca. Habilidades en el manejo de la propaganda. Habilidades en el manejo de la propaganda. Recurren a amenazas, premios o castigos. Recurren a amenazas, premios o castigos. Usan el chantaje moral. Usan el chantaje moral. FORMA VENDEDORA: Buscan convencer sobre las bondades de sus iniciativas. Buscan convencer sobre las bondades de sus iniciativas. Gran capacidad para promover ideas. Gran capacidad para promover ideas. Concientes de las necesidades humanas (afecto, etc.). Concientes de las necesidades humanas (afecto, etc.). Promueven sus ideas con el drama y la publicidad. Promueven sus ideas con el drama y la publicidad.

14 DECALOGO PARA NUEVOS LIDERES Hable después de pensar y después de conocer la audiencia. Hable solamente cuando usted conozca del tema. Hable simplemente usando la verdad. Hable bien, utilizando un lenguaje apropiado. Hable amablemente, con afecto. Hable agradablemente. Hable suavemente, sin estridencias. Hable sinceramente. Practique antes de hablar, no practique hablando.

15 PASOS PARA EL CAMINO HACIA UN LIDERAZGO DE EXCELENCIA Nunca des una orden que sabes que no se va a cumplir. Nunca abandones lo que has empezado. Ante la adversidad muestra tu valentía y audacia. Ante tus fracasos y los de los demás actúa comprendiéndolos, asimilándolos y olvidándolos. Sé firme pero no intransigente. Ante la duda investiga y ante lo cierto actúa. Mantén viva la conciencia, para que te reclame cuando estés equivocado.

16 Pide humildemente perdón cuando seas injusto, te ennoblecerá y te dará grandeza ante los demás. Ten presente que solo lo barato se compra con dinero. Busca siempre la verdad aunque tengas que desafiar lo establecido. Sé un soñador incorregible, convencido de hacer posible lo imposible. Busca un ideal alto y noble y no claudiques hasta alcanzarlo. Los líderes están para servir y no para ser servidos. No se limite a ver lo exterior, atrévase a llegar al corazón de su gente. PASOS PARA EL CAMINO HACIA UN LIDERAZGO DE EXCELENCIA

17 LOS DIEZ ATRIBUTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EJECUTIVA La actitud libre de juicio de valor: sacar lo mejor de los demás La actitud libre de juicio de valor: sacar lo mejor de los demás La perceptividad: ayudar a los demás a que se comprendan a si mismo La perceptividad: ayudar a los demás a que se comprendan a si mismo La sinceridad: fomentar la honradez genuina La sinceridad: fomentar la honradez genuina La presencia: asumir la responsabilidad personal La presencia: asumir la responsabilidad personal La relevancia: apoyar la verdad La relevancia: apoyar la verdad La expresividad: producir comunicaciones regulares La expresividad: producir comunicaciones regulares El apoyo a los demás: fomentar la lealtad y un sentimiento de aportar algo El apoyo a los demás: fomentar la lealtad y un sentimiento de aportar algo La audacia: resolver pronto los conflictos La audacia: resolver pronto los conflictos El celo: presentar un modelo de liderazgo efectivo El celo: presentar un modelo de liderazgo efectivo La confianza en si mismo La confianza en si mismo

18 COOPEMTOL PATRIMONIO DEL MAGISTERIO TOLIMENSE COOPEMTOL PATRIMONIO DEL MAGISTERIO TOLIMENSE

19 QUE ES UNA COOPERATIVA QUE ES UNA COOPERATIVA RESEÑA HISTORICA QUE HACEMOS QUE QUEREMOS ALCANZAR

20 CRECIMIENTO

21 CRECIMIENTO POR ASOCIADOS CRECIMIENTO POR ASOCIADOS

22 CRECIMIENTO POR ACTIVOS

23 CRECIMIENTO POR EXCEDENTES CRECIMIENTO POR EXCEDENTES

24 CRECIMIENTO POR CARTERA CRECIMIENTO POR CARTERA

25 CRECIMIENTO POR AHORROS

26 SERVICIOS AHORRO AHORRO CREDITO CREDITO SALUD Y SOLIDARIDAD RECREACION Y DEPORTES EDUCACION Y CAPACITACION SEDE SOCIAL INVERSION EN EDUCACION FORMAL

27 REFLEXION

28 Mientras estudiaba uno de los últimos cursos de mi doctorado, un profesor nos leyó un inspirado ensayo de un autor desconocido. Este autor cambio por completo el espíritu de nuestro grupo. Pedí una copia y la traduje, Dice así: Mientras estudiaba uno de los últimos cursos de mi doctorado, un profesor nos leyó un inspirado ensayo de un autor desconocido. Este autor cambio por completo el espíritu de nuestro grupo. Pedí una copia y la traduje, Dice así: El próximo otoño cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una V. El próximo otoño cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una V. Es bien interesante que sepas lo que la ciencia ha descubierto acerca del porqué algunas aves vuelan de esta forma, se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos en un 71% su poder, mas allá de lo que lograrla cada pájaro si volara solo. Es bien interesante que sepas lo que la ciencia ha descubierto acerca del porqué algunas aves vuelan de esta forma, se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos en un 71% su poder, mas allá de lo que lograrla cada pájaro si volara solo. Esta demostrado que las personas que se unen y comparten una dirección común con sentido de comunidad, llegan mas rápido y mas fácil a donde desean porque se apoyan y se fortalecen mutuamente. Esta demostrado que las personas que se unen y comparten una dirección común con sentido de comunidad, llegan mas rápido y mas fácil a donde desean porque se apoyan y se fortalecen mutuamente. MIRAD LOS GANSOS

29 Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van adelante y ayudar a los que van detrás. Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van adelante y ayudar a los que van detrás. Si nosotros actuáramos con la inteligencia de los gansos, haríamos todo lo posible por superar las diferencias, compartir una misma dirección y servir con lo mejor de nosotros mismos. Si nosotros actuáramos con la inteligencia de los gansos, haríamos todo lo posible por superar las diferencias, compartir una misma dirección y servir con lo mejor de nosotros mismos. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. –Siempre obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos más difíciles, en lugar de permitir que el peso lo lleven unos pocos o uno solo. Los biólogos han observado que los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Los biólogos han observado que los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. El estimulo motiva y reconforta. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. El estimulo motiva y reconforta. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y, solo entonces, los dos compañeros vuelven a su bandada o se unan a otro grupo. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y, solo entonces, los dos compañeros vuelven a su bandada o se unan a otro grupo.


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