La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3. Los invertebrados. Los invertebrados son animales sin esqueleto interno articulado. Existe una gran variedad de invertebrados por lo que se hace.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3. Los invertebrados. Los invertebrados son animales sin esqueleto interno articulado. Existe una gran variedad de invertebrados por lo que se hace."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3. Los invertebrados. Los invertebrados son animales sin esqueleto interno articulado. Existe una gran variedad de invertebrados por lo que se hace necesario clasificarlos en grupos. 1.- Las esponjas y los pólipos Los poríferos 1.2. Los cnidarios 2.- Los anélidos, platelmintos y los nematodos 2.1. Los anélidos 2.2 Los platelmintos y anélidos 3.- Los moluscos Los gasterópodos 3.2. Los bivalvos Los cefalópodos. 4.- Los artrópodos. 1. Los arácnidos Los crustáceos Los insectos 4.4. Los miriápodos 5.- Los equinodermos.

2 1.- Los animales más sencillos 1.1. Los poríferos. Las esponjas a) Hábitat: - Son animales acuáticos generalmente marinos y viven fijas al sustrato. b ) Características anatómicas: - Tienen el cuerpo perforado por multitud de poros comunicados por finos canales. - Con forma de tubo, de copa o son irregulares. - Su cuerpo se mantiene gracias a un esqueleto interno formado por pequeñas espinas de espongina, o de sílice o de carbonato de calcio. b) Características funcionales: - Se alimentan por filtración. - Se reproducen sexualmente y asexualmente. Sexualmente los espermatozoides se unen a un óvulo y se desarrolla una larva que se fija al suelo al cabo de unos días y se origina una nueva esponja. Asexualmente: un grupo de células se separa y origina una nueva esponja.

3 1.2. Los cnidarios. Pólipos y medusas a) Hábitat: - Son acuáticos. Algunos pólipos como la hidra de agua dulce o el tomate de mar viven solitarios. Pero la mayoría viven en colonias, como los corales y las gorgonias, o en masa como las madréporas. Se hallan integradas entre sí mediante un esqueleto que les sirve de sostén. Ejemplo, la gran barrera de coral australiana. - Las medusas forman parte del placton y van siempre a la deriva. A veces pueden moverse gracias a unas contracciones rítmicas. b) Características anatómicas: - Cuerpo con forma de saco en los pólipos y de sombrilla en las medusas. - Muchos de ellos adquieren las dos formas en etapas sucesivas de su vida. - La piel de los tentáculos contiene cápsulas llenas de veneno que les sirve para paralizar a sus víctimas. c) Características funcionales: - Los pólipos tienen una cavidad donde digieren el alimento. En las medusas la cavidad está invertida. - Son carnívoros. - Reproducción alternante en las medusas: sexual y asexual y asexual en los pólipos. d) Otras características.

4 2.- Anélidos. 2.1 Gusanos anillados. a) Hábitat: - La mayoría son acuáticos marinos, otros viven en tierra húmeda b) Características anatómicas: - Cuerpo cilíndrico, formado por anillos y revestido por una piel transparente y húmeda llamada cutícula. - Sin extremidades. Se desplazan mediante contracciones, o por ventosas o por medio de una especie de pelos rígidos llamados quetas (como el nereis). c) Características funcionales: - Respiración cutánea. - Son unisexuales o hermafroditas. d) Curiosidades. - La lombriz de tierra es uno de los anélidos más conocidos. - La sanguijuela es un anélido con dos ventosas que se fija a la piel y se alimenta de sangre. Antiguamente usada para hacer sangrías.

5 2.2. Los platelmintos (gusanos planos) y nematodos cilíndricos) a) Hábitat: - Son gusanos parásitos de los animales. Viven en el intestino (tenia) o en los músculos (triquina). b) Características anatómicas: - Cuerpo aplanado con segmentos, como la tenia, o como la plenaria. - Carecen de aparato respiratorio. - Los nematodos tienen el cuerpo cilíndrico como la triquina. c) Características funcionales: - Viven a expensas del animal parasitado.

6 3.- Los moluscos. Animales con concha Todos los moluscos tienen en común las siguientes características: a) Hábitat: - Caso todos no animales acuáticos, generalmente marinos. Viven en el suelo. - Los terrestres están representados por los caracoles y viven en climas húmedos y suaves. b) Características anatómicas: - Cuerpo blando, no dividido en anillos. - Todos tienen un pie musculoso que cumple diferentes funciones. - Todos tienen manto donde se alojan los órganos respiratorios y hacia el exterior produce la concha calcárea. - La concha puede estar constituidas por una o dos piezas. c) Características funcionales: - Se reproducen sexualmente. Son unisexuales o hermafroditas - Respiran por branquias los acuáticos y por pulmones los terrestres.

7 Tres grupos de moluscos: 3.1. Los Gasterópodos. El caracol - Se arrastran con el pie musculoso sobre el que apoyan su cuerpo. - Tienen concha en espiral. - Es herbívoro. Corta la hierba con la rádula - En la cabeza tienen tentáculos con los sentidos del tacto, olfato y visión 3.2. Los Bivalvos. El mejillón - Poseen concha formada por dos valvas. - No tienen cabeza diferenciada. - Pie en forma de hacha o pala para excavar y esconderse en la arena. - Son filtradores. El agua entra y sale por los sifones dejando las partículas de alimento en el interior Los cefalópodos. El calamar. - Son animales muy activos. - Tienen unido el pie a la cabeza de la que salen los tentáculos. - Tienen ocho o diez tentáculos con ventosas. - Algunos no tienen concha (calamar), otros la tienen interna (sepia) y otros externa (nautilus). - Los ojos y el cerebro son de los más evolucionados de los invertebrados. - Son carnívoros.

8 4.- Los artrópodos. a) Hábitat: - Están presentes en todos los hábitats de la Tierra. b) Características anatómicas: - Tienen el cuerpo dividido en segmentos articulados para moverse. - Las patas también están articuladas para moverse. - Apéndices articulados. - Es el grupo de animales que presenta más diversidad (80% de los animales) - Tienen el cuerpo cubierto con una sustancia dura, la quitina, que forma el exoesqueleto. - Para crecer se desprenden de su exoesqueleto (muda) c) Características funcionales:

9 4.1. Los arácnidos. Las arañas, garrapatas, ácaros y escorpiones. a) Hábitat: - Distribuidos por todos los hábitats de la tierra. - Son animales terrestres. b) Características anatómicas: - Cuerpo dividido en dos regiones cefalotórax y abdomen. - Tienen 8 patas (octópodos) que salen del cefalotórax. c) Características funcionales: - Son carnívoros. - Respiran por tráqueas. - Son ovíparos, menos los escorpiones que son vivíparos.

10 4.2. Los crustáceos. a) Hábitat: - Son acuáticos generalmente marinos. b) Características anatómicas: - Tienen exoesqueleto duro y pesado formado por quitina y carbonato de calcio Ca CO 3. - Tienen en cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. - El abdomen tiene unos apéndices planos adaptados para nadar. - Tienen 10 patas (decápodos) - Tienen dos pares de antenas. c) Características funcionales: - Respiran por branquias. - Tienen reproducción sexual. Ovíparos pasan a larvas microscópicas que experimentan metamorfosis. - Unos son carnívoros, otros carroñeros, otros filtradores e incluso les hay parásitos. d) Son crustáceos los copépodos que forman el placton marino, las pulgas de agua y las cochinillas de la humedad que son terrestres (isópodos)

11 4.3. Los miriápodos. a) Hábitat: - En ambientes húmedos y obscuros ( bajo las piedras). b) Características anatómicas: - poseen numerosos pies. - En la cabeza tienen un par de antenas, los ojos, boca y apéndices masticadores. - Cuerpo segmentado y de cada segmento sale uno o dos pares de patas. - c) Características funcionales: -Algunos son muy activos ( escolopendra) -Respiración traqueal. -Los cien pies son carnívoros y vivíparos (escolopendra). -Los milpiés son vegetarianos y ovíparos. d) Otros. - Los peripatos son animales próximos a los miriápodos

12 4.4. Los insectos. Es el grupo más diverso y abundante de los artrópodos a) Hábitat: - Viven en todos los hábitats, excepto en las profundidades marinas. b) Características anatómicas: - Tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza tronco y abdomen. - En la cabeza tienen un par de antenas, dos ojos simples y dos compuestos. Una boca provista de mandíbulas. - Tórax con tres segmentos de cada uno sale un par de patas. - La mayoría tiene uno o dos pares de alas. - El abdomen no tiene segmentos. c) Características funcionales: - Respiran por tráqueas. - Se reproducen sexualmente. Ovíparos, Algunos sufren metamorfosis (huevo – larva – pupa – adulto). - Son carnívoros, herbívoros, carroñeros y parásitos. d) Otros. Los principales grupos de insectos son: - Ortópteros, - Hemípteros- Coleópteros - Himenópteros- Dípteros- Lepidópteros

13 6.- Equinodermos. Estrellas, erizos, holoturias y pepinos de mar a) Hábitat: - Son animales acuáticos marinos bentónicos (fondo del mar). - b) Características anatómicas: - Cuerpo cubierto de placas calcáreas o espículas calizas. - Tienen simetría radial. - Tienen un conjunto de conductos que forman el sistema ambulacral. - Tienen pies ambulacrales. Son tubitos terminados en una ventosa. C) Características funcionales: - Son carnívoros. - Se reproducen sexualmente con fecundación externa. Algunas especies son asexuales (se regeneran a partir de fragmentos9.

14 7.- Invertebrados en todos los ambientes. Los invertebrados los podemos encontrar en todos los ambientes. a) Hábitat terrestre. - Bosques: Caracterizado por la abundancia de masa vegetal, árboles, arbustos, herbáceas apropiado para la vida de muchos insectos y gasterópodos. - Praderas: predominan las herbáceas. Son adecuados para los insectos y en el suelo, lombrices, etc. - Desiertos: Se caracteriza por la falta de agua, con vegetación escasa. Algunos insectos y arácnidos pueden vivir en él. b) Hábitat acuático: - Ríos y lagos con corrientes rápidas (ríos) y quietas (lagos) en ellos vives crustáceos, moluscos e insectos. Otros sólo lo utilizan en la fase de larva. - Océanos: Comprenden hábitats muy diversos si tenemos en cuenta: - la orilla del mar: sometida al oleaje. En el viven moluscos, pólipos, esponjas y equinodermos fijos al sustrato. - Alta mar. Donde las condiciones ambientales son muy constantes. Se distinguen dos zonas: la superficial bien iluminada donde predominan los invertebrados flotantes y la zona profunda donde no llega la luz y donde viven sólo los invertebrados buenos nadadores como los calamares,


Descargar ppt "Tema 3. Los invertebrados. Los invertebrados son animales sin esqueleto interno articulado. Existe una gran variedad de invertebrados por lo que se hace."

Presentaciones similares


Anuncios Google