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Universidad de Los Andes Producción de Televisión Abril, 2009 Edición no lineal de video.

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Presentación del tema: "Universidad de Los Andes Producción de Televisión Abril, 2009 Edición no lineal de video."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Los Andes Producción de Televisión Abril, 2009 Edición no lineal de video

2 ¿Qué es la edición de video? Proceso mediante el cual se realiza un trabajo audiovisual con las imágenes captadas de una cinta de video previamente grabada. Primero se reproduce la cinta y se trocea, luego se seleccionan los fragmentos de video y audio que formarán parte del montaje. Con el avance de la tecnología se han creado nuevos sistemas de adquisición de vídeo en formatos diferentes a la cinta, tales como el P2 de Panasonic o el XDCAM de Sony. Existen dos tipos de edición de vídeo: - Lineal o analógica - No lineal (o por ordenador) Existen dos tipos de edición de vídeo: - Lineal o analógica - No lineal (o por ordenador)

3 Primero lo primero… ¿Qué es la Edición Lineal de Video? Se comprende dentro del proceso de la postproducción audiovisual. Consiste en la realización de una cinta a partir de una serie de imágenes y/o audios logradas por cámaras, magnetoscopios, CD, DAT, MiniDisk, etc. Esta cinta a la que se llama master podrá ser emitida por televisión tradicional o digital, radio, internet, etc. Se caracteriza por ser edición en directo… Es decir, se producen transiciones, cortes, efectos especiales (limitados) entre imágenes y sonidos que pueden estar grabadas con anterioridad o se están obteniendo en el momento mismo de la edición.

4 La edición lineal se corresponde con la analógica La edición lineal se corresponde con la analógica Para realizarla necesitamos: - 2 Magnetoscopios - 1 Lector o reproductor (player) - 1 Grabador (recorder) El proceso de edición consistirá en grabar en el recorder la señal reproducida en el player. La edición no lineal ha ido desplazándola, pues tiene más ventajas con respecto al manejo de imágenes y es más económica.

5 Formas de edición lineal PLAYREC La forma más simple de editar… El típico play y rec. Es el método tradicional de los vídeos caseros, más allá es la única que permiten. Esta es la única manera con la que se puede pistar una cinta virgen (cinta que carece de impulsos de sincronismo).

6 ASSEMBLE (o ENSAMBLE) Deja un corte más limpio que el PLAYREC. Al grabar las imágenes se borra la información anterior pistada en la cinta master. Para ejecutar la edición se presiona auto edit, de este modo ambas máquinas realizan un rebobinado de cinco segundos en las cintas para cuadrar sus impulsos de sincronismos. Para reproducir el fragmento seleccionado se presiona la tecla frame. Con este método se dan puntos de entrada in y de salida out, tanto en el player como el el recorder.

7 Este tipo de edición necesita que la cinta master no sea virgen. El ASSEMBLE se caracteriza porque al principio de la grabación no ha habido rotura, pero al finalizarla sí que la habrá ya que al regenerar los sincronismos, los cabezales de los magnetoscopios no giran a la misma velocidad. Esto produce un pequeño error acumulativo que descuadra los sincronismos, provocando la ruptura. Para acabar la edición hay que pulsar la tecla stop.

8 INSERTO Es el modo de edición más profesional ya que permite seleccionar los elementos a grabar (vídeo o). De este modo podremos grabar nuevas señales sobre la cinta sin perjudicar al resto de señales. El INSERTO necesita que toda la cinta master esté pistada, por lo tanto, ya habrá sido editada mediante PLAYREC. No produce rotura en la edición ni al inicio ni al final. Este modo de edición no sustituye los impulsos de sincronismos sino que tan sólo sustituye la parte de señal visible en pantalla. Se seleccionan puntos de edición en el player y en el recorder mediante in y out. Para completar la operación presionamos auto edit para que la cinta se rebobine cinco segundos.

9 Ahora sí… Edición no lineal de Video Consiste en el termino llamado roch que significa material en bruto desde el magnetoscopio al ordenador. A través de un programa informático montamos las imágenes manipulándolas como archivos. Una vez creado nuestro montaje, se vuelca en el formato de destino, que puede ser una cinta master, un DVD, un archivo comprimido, entre otros. Hoy en día existen varios software utilizados para la edición no lineal: Pinaccle Studio Nero Premier Windows Movie Maker Adobe Premiere Pro Avid Apple Final Cut Pro Autodesk Discreet Hoy en día existen varios software utilizados para la edición no lineal: Pinaccle Studio Nero Premier Windows Movie Maker Adobe Premiere Pro Avid Apple Final Cut Pro Autodesk Discreet

10 La edición lineal significa adherirse al principio de ensamblar su programa de principio a fin, y una vez que se ha colocado la segunda toma, ya no se puede alterar fácilmente la primera toma, incluso aunque sólo sea añadir o quitar un único cuadro. Todos los cambios sucesivos tendrán que grabarse de nuevo. La naturaleza física del medio condiciona la manera en que se ha de reordenar el material.

11 Sistemas utilizados en la edición no-lineal En el mercado existen muchos sistemas de que solo se diferencian en precios y rapidez con que realizan los efectos aplicados. Cada segundo de video ocupa alrededor de 8 MB de espacio en disco duro, por lo tanto la característica principal de los soportes hardware que soportan estos programas es la capacidad de almacenamiento (4 Gb de disco boot y 2 de 9Gb para guardar el resultado) y la memoria principal, está última es la que agiliza todas las operaciones.

12 Character Studio R2 Sirve para la producción y animación de personajes virtuales. Permite capturar el movimiento exterior (captado del mundo real con sensores) y asociarlo a un personaje u objeto virtual para que este sea animado con ese movimiento. Ofrece herramientas de animación tradicionales, incluidas las técnicas de fotogramas y cinemática inversa, que permite crear movimientos fluidos de personajes.

13 Trinity Se trata de un sistema que integra edición lineal y no-lineal, posee innumerables efectos. Incluye un mezclador de 8 entradas, Chroma Keyer, efectos de video en 3D, escenografía virtual, generador de caracteres, pintura, animación, composición y almacenamiento con o sin compresión.

14 ReelTime Su peculiaridad respecto de otros sistemas de edición es que no necesita renderizar. Es necesaria una tarjeta de video especial que permite capturar videos en formato analógico (RGB) o DV y posee una salida de video analógica NTSC/PAL. Los efectos son similares a los demás sistemas.

15 Commotion 2.1 Permite edición de imágenes (aplica filtros para modificar fotogramas), capturar movimiento. Se usa para emisión, multimedia, películas y animación. Posee una barra de herramientas similar a la del Adobe Photoshop.

16 Edit de discreet logic Es el mejor programa de edición no-lineal. Permite realizar los trabajos con dos monitores simultaneos. En uno puedes dejar la barra de herramientas y en otro observar el resultado obtenido después de aplicar el efecto, fundido, corte, etc. Soporta gran variedad de formatos de video y audio. También posee varias ventanas donde visualizar las fuentes y los variados efectos en tiempo real. Además de su compatibilidad total con 3D Studio MAX, tiene dos de los mejores plug-ins a su disposición, que hacen todavía más completo este programa.

17 Effect y el Paint Combinados con el edit de discreet permiten realizar cualquier producción imaginable. Paint Realiza trabajos de animación vectorial y efectos avanzados de movimiento. Facilita la creación de efectos de pintura, gráficos en movimiento y tipografías animadas a lo largo de una secuencia. Effect Es una herramienta de composición, animación y efectos visuales 3D que trabaja en entornos como Win 98/NT y Macintosh. Posee un número ilimitado de capas, como el adobe photoshop pero en video.

18 Sistema de edición no lineal de bajo costo… Ofrece una previsualización en tiempo real. Es un software muy rápido que permite ver continuamente el efecto realizado sin tiempo de renderización. Soporta imágenes de Photoshop o video de Adobe Premiere. Reúne edición, composición y animación en un solo interfaz de trabajo. Contiene miles de transiciones posibles, filtros y efectos.

19 3D Studio MAX Permite crear todo de la nada. Cualquier tipo de animación es posible. Proporciona alta calidad, utilizable en cine y video. Se basa en la creación de objetos 3D vectoriales y posteriormente renderizarlos (rellenarlos con texturas concretas según los valores del vector) para su animación.

20 Programa de edición no lineal con interfaz agradable e intuitivo de aspecto similar al edit de discreet, es la interfaz con el usuario en la mayoría de los sistemas actuales. La edición no lineal se puede realizar mediante los anteriores Sistemas descritos. Estos necesitan de soportes de alto desempeño, sobre todo memoria RAM y disco duro. Existe otra forma de realizar la edición no lineal, se trata de utilizar aparatos que integran el programa y el hardware necesario en una única máquina. La edición no lineal se puede realizar mediante los anteriores Sistemas descritos. Estos necesitan de soportes de alto desempeño, sobre todo memoria RAM y disco duro. Existe otra forma de realizar la edición no lineal, se trata de utilizar aparatos que integran el programa y el hardware necesario en una única máquina.

21 Diferencias básicas entre la edición no lineal y la lineal

22 La edición lineal permite trabajar en directo la edición no-lineal no lo permite. No confundir el Chroma Key de la edición no lineal de video por computadora, como una faceta más de la edición no-lineal misma, puesto que este efecto si es posible hacerlo en directo. Es importante saber que existen sistemas que permiten tanto edición lineal como no- lineal.

23 Normalmente el soporte utilizado en la edición no-lineal es de tipo informático, es decir, DVD, archivos MPEG-1, MPEG-2 (son archivos que contienen video y audio digital comprimidos) guardados en un disco duro de gran capacidad, etc. En cambio, en la edición lineal se acostumbra trabajar con cintas de video, ya sean BETACAM, 3/4 (U-MATIC), DVCAM, DVCPRO, Digital-S, que aunque algunos de estos formatos sean digitales tienen una diferencia importante: son cintas. En la edición lineal el acceso a la información es de tipo secuencial y no aleatorio como en los formatos utilizados en edición no-lineal.

24 Con la edición no-lineal se puede producir cualquier objeto audiovisual imaginable, existen programas y estaciones de trabajo que consiguen producciones de gran calidad. Se pueden realizar miles de transiciones, cortes y efectos especiales imposibles de hacer en edición tradicional (personajes virtuales animados, cambiar colores a todo un objeto en movimiento grabado anteriormente, captar movimiento real del exterior y aplicarlo a un ser virtual, etc.)

25 Diferencias entre video digital y analógico

26 En el sistema de vídeo digital la calidad de imagen se encuentra totalmente independiente, solamente se ve afectada durante el proceso de digitalización de la misma. En el sistema analógico depende de la calidad de la cinta de vídeo, el reproductor, etc. El sistema digital permite el sistema de edición no lineal, podemos editar las imágenes y el sonido de forma más rápida sin seguir ningún orden. En cambio en el sistema de video analógico la edición sigue el criterio lineal, ya que depende de un soporte de cinta magnética y conlleva seguir un orden en la secuencia de filmación.

27 Los colores en la edición de vídeo analógico se encuentra limitado a la hora de reproducir una imagen en los niveles de contraste y brillo. En el video digital utiliza los tres colores primarios, haciendo que los colores de la imagen se definan de forma más exacta. En el sistema de vídeo digital, la realización de copias no presentan ninguna clase de perdida en calidad, pudiéndose realizar tantas copias como queramos, en cambio en el sistema analógico la calidad depende del número de copias y grabaciones además de otros componentes externos.

28 Más datos sobre los Videos Digitales y Analógicos

29 El Vídeo Analógico La señal de vídeo analógico es la conversión de los cambios de la intensidad de la luz en señales variables de intensidad eléctrica, en materiales fotosensibles. Es decir, plasmar la realidad mediante señales electromagnéticas en una cinta. Éstas señales eléctricas se almacenan en un soporte magnético como por ejemplo una cinta vhs, lo que permite borrar el contenido de estos soportes y volver a grabar sobre ellos. La información de vídeo que se encuentra en los frames o imágenes de video analógico es de dos tipos Nivel de luz en cada punto de la imagen Tonos de color en cada punto de la imagen.

30 La edición de un vídeo analógico no permite cortar un fotograma de forma libre y sin ningún orden; si queremos cortar el del fotograma número 1000 al fotograma número 2000 tendremos que pasar del fotograma número 1 al 999 y luego volver a unir la cinta. Los colores en la edición de vídeo analógico se encuentran limitados a la hora de reproducir una imagen en los niveles de contraste y brillo, no pudiendo definirlos así de forma más correcta como sucede en el video digital usando los tres colores primarios. Además en el sistema analógico la calidad de la imagen depende de la calidad de la cinta de vídeo, el reproductor, el número de copias y grabaciones que se haya echo de la información etc.

31 El vídeo digital Es la conversión de la imagen real en el lenguaje binario es decir en unos y ceros para que sea comprensible por el ordenador. Todo lo que podamos reproducir o almacenar en un ordenador es digital o se encuentra digitalizado. ¿Qué es pasar de analógico a digital? Sería ver o almacenar una cinta de vhs en nuestro ordenador para ello habría que digitalizar la información de la cinta y por tanto traducirla a unos y ceros.

32 La unidad mínima de un vídeo digital es el píxel y este nos ofrecerá un color y una disposición en la imagen dependiendo de su codificación en unos y ceros. Por lo tanto el tamaño del vídeo se expresará de la siguiente manera 320 x 240 píxels, esto significa que las dimensiones del vídeo son 320 píxels de ancho y 240 píxels de alto.

33 En el sistema de vídeo digital la calidad de imagen es totalmente independiente, y solamente se ve afectada durante el proceso de digitalización de la misma, no dependiendo de la calidad de la cinta de vídeo o el reproductor, si empleamos dispositivos digitales para almacenar la realidad tales como cámaras de vídeo digitales no será necesario digitalizar la información, ya que ésta se encuentra ya en unos y ceros en la tarjeta de memoria.

34 Fuentes consultadas: y-video-analogico.html montaje/nuevas-tecnologias-edicion-montaje.shtml


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