La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
TRABAJO DE CONCLUSIÓN DE CARRERA Previo a la obtención del Título de: INGENIERA EN FINANZAS Y AUDITORIA- CPA DISEÑO DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE RENTABILIDAD DE LA OPERADORA TURISTICA PALMAROJA TOURS CIA. LTDA., UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA PAOLA ONTANEDA CUEVA

2 RESEÑA HISTÓRICA A inicios del año 2005
En mayo del 2005, inician con los trámites Mediante escritura pública No. 1853, el 08 de junio del 2005 Ministerio de Turismo es: Nº Inicialmente fue en la Av. Diego de Almagro y Av. La Niña Venta de tours y transporte turístico Con fecha de nombramiento 01 de agosto de 2005 Desde el 2006, La Pinta E4-435 y Avenida Amazonas El 8 de Marzo de 2007, inicia sus operaciones como hostal

3 ESTRUCTURA ORGÁNICA SERVICIOS QUE OFRECE Tours Pasajes Transporte
Hostal Adicionales SERVICIOS QUE OFRECE

4 EVALUACIÓN DE FORTALEZAS EVALUACIÓN DE DEBILIDADES
MATRIZ FODA INTERNO No. FACTORES DESCRIPCIÓN ALTO MEDIO BAJO EVALUACIÓN DE FORTALEZAS 1 Experiencia en el Negocio La persona que administra posee direccionamiento basado en la experiencia. 2 Área de Operaciones La empresa realiza un control minucioso, brinda seguridad en los servicios turísticos, agilidad en la toma de decisiones de los procesos. X 3 AMADEUS Implementación del Programa. EVALUACIÓN DE DEBILIDADES 1 Deficiente Administración Es manejada empíricamente, esto genera que los procesos no estén estructurados. 2 Mal Manejo Financiero El manejo inadecuado. X 3 No existe información financiera oportuna No existe información oportuna. 4 Área de Operaciones Los procesos dentro del área de operaciones no están especificados en ningún documento. 5 Recursos Humanos No existe una persona encargada de Recursos Humanos

5 EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES
EXTERNO No. FACTORES DESCRIPCIÓN ALTO MEDIO BAJO EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES 1 Nueva Constitución Ampara y protege los Derechos Civiles y los Derechos Humanos, esto brinda una mayor seguridad a los turistas. X 2 Nivel de Aceptación y Confianza Aun confían y aceptan al presidente actual, esto garantiza la estabilidad del país. 3 PIB Turístico El crecimiento generado por la mayor inversión de capitales privados y nacionales, así como también por una mayor influencia de turistas extranjeros. 4 Tasa Activa Referencial La disminución es una oportunidad por cuanto se puede obtener financiamiento a menor costo. 5 Créditos para el Sector Se puede acceder a créditos a tasas de interés y a plazos convenientes. 6 Sumak Kawsay Con este plan se pretende impulsar el turismo naturaleza y comunitario. 7 El plan estratégico de marketing Difusión de los diferentes lugares turísticos del país y diferentes programas de capacitación a empresarios. 8 Ocupación Plena Al tener un mayor porcentaje la población tiene ingresos que en parte pueden destinar al turismo. 9 Ley de Turismo Los empresarios del sector turístico del país y recibirán una capacitación constante por parte del gobierno. 10 Código de Producción Incentiva la inversión extranjera, el país se da a conocer más, lo que aumenta el turismo. 11 Ley Tributaria Incentiva al turismo, y el cumplir las leyes tributarias, mediante la devolución del IVA. 12 Ecológicos Por la gran biodiversidad que posee Ecuador y las diferentes opciones para realizar distintas rutas. 13 Tecnológicos Disponibilidad de tecnología que haga más factible los procesos. 14 Clientes El visitante extranjero al Ecuador que lo hagan por turismo recreacional. 15 Proveedores La seguridad en los productos que la empresa adquiere a proveedores que son reconocidos.

6 EVALUACIÓN DE AMENAZAS
MATRIZ FODA EXTERNO No. FACTORES DESCRIPCIÓN ALTO MEDIO BAJO EVALUACIÓN DE AMENAZAS 1 Revolución Ciudadana Sectores que se van a ver afectado por la creación de leyes, por lo que realizan movilizaciones, que afectaría temporalmente al sector turístico. X 2 Balanza Turística Existe déficit por cuanto los ecuatorianos gastan más en el exterior antes que en el país. 3 Inflación Al no estar bien controlada hace que los precios se disparen, por lo que las personas pierden su poder adquisitivo. 5 Remesas de Migrantes La disminución afecta al sector turístico, por cuanto representan un aporte para el sector. 6 Índice de Delincuencia Los turistas sientan la inseguridad. 7 Competencia El continúo aumento de la competencia y competencia desleal. 8 Servicios Sustitutos Constantes viajes familiares y utilización de servicios sustitutos disminuye las ventas de la empresa. Alto = 5 Medio = 3 Bajo = 1

7 ANÁLISIS HORIZONTAL

8 ANÁLISIS HORIZONTAL

9 ANÁLISIS VERTICAL 5.73 82.57 75.95 7.51 91.59 73.81

10 ANÁLISIS VERTICAL 55.42 22.67 32.71 53.64 23.58 32.63

11 INDICADORES

12 EVA = NOPAT - (capital x costo de capital)
VALOR ECONÓMICO AGREGADO DETALLE IMPORTE PROPORCION COSTO NETO COSTO PONDERADO Pasivo con costo Pasivo sin costo Capital Total WACC EVA = NOPAT - (capital x costo de capital) 2007 2008 2009 2010 NOPAT 12.551,73 13.486,87 14.927,78 19.617,28 CAPITAL ,06 ,45 ,32 ,45 COSTOS DE CAPITAL 0,0491 0,0732 0,0881 0,1115 EVA ,76 ,97 ,74 ,40

13 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

14 EVALUACIÓN DE FORTALEZAS EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES
MATRIZ FODA DE MAYOR IMPACTO No. FACTORES DESCRIPCIÓN ALTO MEDIO BAJO EVALUACIÓN DE FORTALEZAS 1 Experiencia en el Negocio La persona que administra posee direccionamiento basado en la experiencia. X 2 AMADEUS Implementación del Programa. 3 Capital de Trabajo La empresa ha mantenido suficientes niveles. 4 Índice de Apalancamiento La empresa tiene capacidad de endeudamiento. EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES Sumak Kawsay Con este plan se pretende impulsar el turismo naturaleza y comunitario. El plan estratégico de marketing Difusión de los diferentes lugares turísticos del país y diferentes programas de capacitación a empresarios. Ecológicos Por la gran biodiversidad que posee Ecuador y las diferentes opciones para realizar distintas rutas.

15 EVALUACIÓN DE DEBILIDADES EVALUACIÓN DE AMENAZAS
MATRIZ FODA DE MAYOR IMPACTO No. FACTORES DESCRIPCIÓN ALTO MEDIO BAJO EVALUACIÓN DE DEBILIDADES 1 Deficiente Administración Es manejada empíricamente, esto genera que los procesos no estén estructurados. X 2 No existe información financiera oportuna El manejo inadecuado del negocio. 3 Capital Social Existe una disminución de esta cuenta porque los accionistas han ido retirando su dinero de la empresa. 4 Rentabilidad sobre los activos La rentabilidad que la empresa está generando es muy baja lo que nos indica que la ineficiencia en la administración de estos. 5 Rentabilidad sobre el patrimonio Este índice es menor al que obtendría en una inversión en un Certificado de Depósito a Plazo a un año. 6 Alto Plazo promedio de cobro La empresa posee un plazo promedio de cobros muy elevados EVALUACIÓN DE AMENAZAS Índice de Delincuencia Los turistas sientan la inseguridad. Alto = 5 Medio = 3 Bajo = 1

16 Plan Estratégico de Marketing
MATRIZ APROVECHABILIDAD Alto = Medio = Bajo = 1 Sumak Kawsay Plan Estratégico de Marketing Ecológicos TOTAL Oportunidad O1 O2 O3 Fortalezas Experiencia en el Negocio F1 5 15 Amadeus F2 3 13 Capital de Trabajo F3 9 Índice de Apalancamiento F4 18 16 50

17 MATRIZ VULNERABILIDAD Alto = 5 Medio =3 Bajo = 1 Índice Delincuencia
TOTAL Amenazas A2 Debilidades Deficiente Administración D1 3 No existe información financiera oportuna D2 Capital Social D3 1 Rentabilidad sobre los activos D4 Rentabilidad sobre el patrimonio Plazo promedio de cobro D5 12

18 Baja Rentabilidad sobre el Patrimonio
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DEBILIDAD ESTRATEGIAS ACTIVIDAD METAS VALOR Baja Rentabilidad sobre el Patrimonio Incrementar las ventas de hospedaje y alimentación Ocupar al 95.00% la capacidad del hotel Aumentar la utilización de las habitaciones en el 13,14%. Hasta alcanzar una tasa de ocupación del 95%. La cantidad ha aumentarse sería cerca de $13.686,82 Aumentar el ingreso de alimentación por cerca del 13,14% La cantidad ha aumentarse sería cerca de $2.748,23 Aumentar la cuenta de Tours Nacionales Inscribirse en el Ministerio de Turismo para poder participar de capacitaciones y diferentes programas turísticos y aprovechar programas impulsados por el gobierno Llegar aumentar los tours con ayuda del Ministerio de Turismo en un 50,00%, especialmente a Galápagos (25,00%) y Amazonía (25,00%) y un aumento de $20.00 en EL precio de cada tour. Galápagos $ 9.000,00 y Amazonía $ 3.640,00 Fidelizar al cliente mediante el envió de promociones, nuevos lugares turísticos y descuentos que pueden ofrecer de esta manera se incentiva el turismo y aumenta los tours Realizar alianzas estrategias tanto nacionales (Ecuadorian tours) como internacionales (Colombia) Inscribir a la empresa en las diferentes páginas web de turismo.

19 INCREMENTAR LAS VENTAS DE HOSPEDAJE
MES NACIONALES EXTRANJEROS No. HABITACIONES % ENERO 5,39 8,00 13,39 83,67% FEBRERO 5,57 7,50 13,07 81,70% MARZO 5,19 7,42 12,61 78,83% ABRIL 8,30 13,87 86,67% MAYO 6,03 8,03 14,06 87,90% JUNIO 5,63 13,66 85,42% JULIO 7,90 13,93 87,10% AGOSTO 5,52 7,58 13,10 81,85% SEPTIEMBRE 5,83 6,83 12,66 79,17% OCTUBRE 5,94 6,61 12,55 78,43% NOVIEMBRE 6,13 6,07 12,20 76,25% DICIEMBRE 4,10 7,97 12,07 75,40% TOTAL 66,93 90,24 157,17 982,39% Promedio Anual 81,86% TASA OCUPACION ACTUAL E INGRESO INCREMENTO PROYECTADO TOTAL TASA OCUPACION E INGRESO Hospedaje 81,86% 13,14% 95,00% ,00 13.686,62 ,62 INGRESO ACTUAL % INCREMENTO VALOR PROYECTADO Alimentación 20.915,00 13,14% 2.748,23

20 FIDELIZAR PROMOCIONES
AUMENTAR LA CUENTA DE TOURS NACIONALES Tours Nacionales CIUDAD No. TOURS VALOR TOTAL Galápagos 23 1.300,00 29.900,00 Amazonía 57 240,00 13.680,00 43.580,00 Tours Nacionales CIUDAD No. TOURS VALOR TOTAL Galápagos 6 1.500,00 9.000,00 Amazonía 14 260,00 3.640,00 12.640,00 FIDELIZAR PROMOCIONES ALIANZAS ESTRATEGICAS FAM TRIPS (VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN) PAGINAS WEB EXPEDIA.COM, DESPEGAR.COM

21 Disminución del Capital Social
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DEBILIDAD ESTRATEGIAS ACTIVIDAD METAS VALOR Disminución del Capital Social Aumentar el Capital Social Incremento del capital para la compra de 1 furgoneta y la actualización del programa AMADEUS Con el aumento del capital realizar la compra de un vehículo para el transporte y la actualización del software Se incrementará el capital en un $ ,00 AUMENTAR EL CAPITAL SOCIAL MONTO Furgoneta 32.990,00 Software 10.500,00 TOTAL 43.490,00

22 Alto Plazo promedio de cobro
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DEBILIDAD ESTRATEGIAS ACTIVIDAD METAS VALOR Alto Plazo promedio de cobro Reducir el plazo promedio de cobro Incentivar a los clientes con descuentos por pago de las sus deudas pendientes Descuentos del 2%. Se espera una reducción de la cartera del 15%. El valor de la reducción se estima en $ 2.500,00 REDUCIR EL PLAZO PROMEDIO DE COBRO

23 Deficiencia del manejo de la administración
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DEBILIDAD ESTRATEGIAS ACTIVIDAD METAS VALOR Deficiencia del manejo de la administración Llevar un control adecuado de los gastos que se tiene en la empresa Reducción de servicios básicos e internet Colocar claves para las llamadas a celular o bloquear el acceso a internet para el personal de la empresa de esta manera se espera la reducción en un 20,00% La reducción sería cerca del $ 1,254,80 Disminución de otros gastos operativos Llevar un control del combustible, mantenimiento y cambio de aceite de los vehículos se prevé una disminución del 20,00% $ 1.068,37

24 LLEVAR UN CONTROL ADECUADO DE GASTOS
ACTUAL CONSUMO ACTUAL ESTIMADO 20,00% REDUCCIÓN ESTIMADA Mantenimiento Combustible Camioneta 675,41 325,87 1.001,28 135,08 65,17 200,26 Trooper 551,00 323,41 874,41 110,20 64,68 174,88 Furgoneta 784,48 285,00 1.069,48 156,90 57,00 213,90 Gran Vitara 575,41 315,75 891,16 115,08 63,15 178,23 TOTAL 3.836,33 767,27

25 No existe información financiera oportuna
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DEBILIDAD ESTRATEGIAS ACTIVIDAD METAS No existe información financiera oportuna Tener información financiera confiable y oportuna Llevar un registro y control de todos los ingresos y gastos que la empresa realiza Los ingresos y gastos se registren en forma oportuna y periódica. Que la información financiera se presente en forma periódica. La empresa pueda tomar decisiones en forma oportuna

26

27

28 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO ÍNDICES DE RENTABILIDAD
INDICE O RAZÓN FORMULA 2011 ÍNDICE DE LIQUIDEZ CORRIENTE Activo Corriente / Pasivo Corriente 3,53 CAPITAL DE TRABAJO NETO Activo Corriente - Pasivo Corriente ,73 RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR VTAS. ANUALES A CREDITO CTAS. COBRAR AÑO ANT+ ACTUAL/2 2,04 PLAZO MEDIO DE COBROS 360 / ROTACION DE CTAS. POR COBRAR 176,47 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO RAZON DE ENDEUDAMIENTO TOTAL P. TOTAL / A. TOTAL 20,80% INDICE PATRIMONIAL PATRIMONIO / ACTIVO TOTAL 79,20% APALANCAMIENTO PASIVO TOTAL / PATRIMONIO 0,26 RAZON DE PASIVO A LARGO PLAZO A PATRIMONIO PAS.A LARGO PLAZO / PATRIMONIO 13,70% INDICE DE SOLVENCIA GENERAL ACTIVO TOTAL / PATRIMONIO 1,26 ÍNDICES DE RENTABILIDAD RENTABILIDAD SOBRE VENTAS O MARGEN DE UTILIDAD NETA UTILIDAD NETA X VENTAS NETAS 13,00% RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS UTILIDAD NETA X PROMEDIO DE ACTIVO 1,76% RENTABILIDAD SOBRE PATRIMONIO UTILIDAD NETA X PATRIMONIO 8,11% SISTEMA DUPONT UTILIDAD NETA X VENTAS NETAS VENTAS NETA ACTIVO TOTAL 0,06 0.13 0.49

29 CONCLUSION Con la implementación de las estrategias observamos que la empresa incrementa sus utilidades en $ ,84; el incremento de utilidades lo hará con el incremento de las ventas en $ ,05 y una reducción pequeña de los gastos en $ 2.022,08; además este incremento lo hará con un aumento del capital social por parte de los accionistas de $ ,00 lo que nos servirá para la adquisición de un vehículo y actualización del software que utiliza la empresa. RECOMENDACION Poner en práctica por parte de PALMAROJATOURS CIA. LTDA., las estrategias diseñadas especialmente aprovechar los programas que diseña el gobierno como ayuda e incentivo del turismo, implementar el programa de turismo comunitario en la empresa y el programa viaja fácil, inscribir a PALMAROJA TOURS CIA. LTDA, en las diferentes ferias que el gobierno desarrolla para impulsar el turismo y dar a conocer en los diferentes países


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google