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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO INGENIERIA EN FINANZAS Y AUDITORIA – CPA MODALIDAD PRESENCIAL TEMA : Factibilidad Operativa y Financiera para la obtención.

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1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO INGENIERIA EN FINANZAS Y AUDITORIA – CPA MODALIDAD PRESENCIAL TEMA : Factibilidad Operativa y Financiera para la obtención de créditos para incrementar la productividad de la Asociación Agrícola de la Parroquia de Cotogchoa DIRECTOR: Ing. Roberto Erazo COODIRTECTOR: Eco. Galo Soria AUTORA: Srta. Nelly Stephany Maya Pozo

2 UBICACIÓN - -Sur-Occidente del Cantón Rumiñahui. COTOGCHOA PAJA DE MUY PEQUEÑO TAMAÑO ETIMOLOGÍA

3 SIMBOLOS PATRIOS DE LA PARROQUIA DE COTOGCHOA COMPONENTES DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS Cinco coronas que representan las 5 parroquias del Cantón Rumiñahui. A lado derecho e izquierdo la ramos de trigo y cebada así como un toro y una mazorca símbolos de la riqueza agropecuaria de la parroquia. En la parte inferior un azadón, zapapico y figuras geométricas que representan la industria de todos los artesanos. El sol derramando sus rayos sobre el Cerro Pasochoa en calidad de guardián de la Parroquia. Superior.- Color verde que simboliza y representa el entorno natural conformado por sus bosques, laderas y estribaciones del cerro Pasochoa. Inferior.- Color Amarillo que simboliza y representa la riqueza en la producción agropecuaria.

4 Demografía de la Parroquia Población Económicamente Activa ProvinciaNombre del Cantón Nombre de la Parroquia Sexo Cond.Actividad (10 y más años) PICHINCHA RUMIÑAHUI COTOGCHOA PEAPEITotal Hombre71,58%28,42%100,00% Mujer46,36%53,64%100,00% Total58,68%41,32%100,00% ProvinciaNombre del Cantón Nombre de la Parroquia SexoCondición de Actividad (10 y más años) PICHINCHA RUMIÑAHUI COTOGCHOA PEAPEITotal Hombre Mujer Total Población Absoluta Población Relativa

5 Nivel Socioeconómico de la Parroquia Ocupación por Género ÍtemHombreMujerTotal Directores y Gerentes9716 Profesionales, científicos e Intelectuales Técnicos y profesionales del nivel medio Personal de apoyo administrativo Trabajadores de servicios y vendedores Agricultores y trabajadores calificados Oficiales, operarios y artesanos Operadores de instalaciones y máquinas Ocupaciones elementales Varios TOTAL

6 DIAGNÓSTICO DE LA PARROQUIA – SISTEMA FÍSICO Y AMBIENTAL HIDROGRAFÍA CARÁCTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS Temperatura promedio es: º 8.70 º Noviembre º Diciembre

7 DIAGNÓSTICO DE LA PARROQUIA – SISTEMA FÍSICO Y AMBIENTAL PRECIPITACIONES

8 PATRIMONIO NATURAL FLORA ORTIGA CABALLO CHUPA DIENTE DE LEÓN HIERBA MORA MORA FAUNA

9 MIEMBROS DEL GOBIERNO PARROQUIAL NOMBRECARGO Sr. José Eldeberto Gualotuña. Presidente Sr. José Aníbal Loachamín Vicepresidente Sr. Segundo Andrés Reimundo Primer Vocal Principal Sr. Luis Alberto Vivanco Segundo Vocal Principal Sr. César Marcelo Muñoz Tercer vocal principal Srta. Marisela del Consuleo Serrano Secretaria - Tesorera Lcdo. Luis Efraín Loachamin Gutiérrez Asesor Contable

10 Área de mercadoInformación de Asociación Av. General Enríquez S/N vía Cotogchoa. Razón Social: ASOCIACION PRODUCTORA AGROPECUARIA COTOGCHOA RUC: (Servicio de Rentas Internas, 2012). ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES DE ASISTENCIA Y OBRA SOCIAL. FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES: MINISTERIO: MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, ACUACULTURA Y PESCA. Razón Social: ASOCIACION PRODUCTORA AGROPECUARIA COTOGCHOA RUC: (Servicio de Rentas Internas, 2012). ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES DE ASISTENCIA Y OBRA SOCIAL. FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES: MINISTERIO: MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, ACUACULTURA Y PESCA.

11 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

12 ANÁLISIS FODA DE LA ASOCIACIÓN AGRÍCOLA ANÁLISIS FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES - Creatividad, iniciativa y disposición al trabajo agrícola. - Interés de los agricultores por potenciar su producción y venta. - Los productos que se ofertan son sin fertilizantes ni químicos (orgánicos). - Penetración a otros nichos de mercado. - Impacto positivo ambiental. - Inclusión en proyectos gubernamentales. - Obtener relación directa con la empresa La Favorita para la venta de sus productos.

13 ANÁLISIS FODA DEBILIDADES AMENAZAS - Falta de capacitación en trabajo en tierras. - Falta capacitación en administración de dinero. - Infraestructura no acorde para su actividad. - Falta de herramientas, recursos necesarios para el trabajo en la tierra. - Escasa disponibilidad de mano de obra. - Adquisición del suelo. - No son sujetos de crédito. - Incorporación de grandes empresas a su alrededor con visión más comercial. - No cuentan con ayuda del Gobierno. - Presencia de plagas y hongos que no se puedan combatir. ANÁLISIS FODA DE LA ASOCIACIÓN AGRÍCOLA

14 INVESTIGACIÓN DE CAMPO DEMANDA OCASIONAL AREA # AMAGUAÑAAREA # COTOGCHOA GLOB AL Grupos de edadSexoGrupos de edadSexo 1.Hombre2. MujerTotal1.Hombre2. MujerTotal De 25 a 29 años De 25 a 29 años De 30 a 34 años De 30 a 34 años De 35 a 39 años De 35 a 39 años De 40 a 44 años De 40 a 44 años De 45 a 49 años De 45 a 49 años De 50 a 54 años De 50 a 54 años De 55 a 59 años De 55 a 59 años De 60 a 64 años De 60 a 64 años Total Total UNIVERSO DE LA INVESTIGACIÓN - Se determina demanda ocasional por la ubicación del punto de venta de la Asociación ya que los potenciales clientes son aquellos que va hacia o desde Amaguaña.

15 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DEMANDA ACTUAL PROYECCIÓN DE LA DEMANDA Crecimiento económico6.40% TOTAL6.40% PORCENTAJE DE DEMANDA CON PRÉSTAMO 0,0681 No. de compradores en fin de semana Sábado10 Domingo11 Total personas demandantes 21 DEMANDA MENSUAL84 DEMANDA ANUAL1008 DEMANDA POTENCIAL PORCENTAJE DE DEMANDA 0,064

16 ENCUESTA Puntos Relevantes de la Encuesta

17 DIAGNÓSTICO DE LA OFERTA Precios de los Productos Proyección de la Oferta de Productos

18 DIAGNÓSTICO DE LA OFERTA Proyección de la Oferta de Productos descontando el porcentaje de Autoconsumo

19 INSTITUCIONES FINANCIERAS EVALUADAS

20 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO

21 PRODUCTOS CANTIDAD EN qq POR PRODUCTOR TOTAL FREJOL ,00 CEBOLLA COLORADA ,50 ARVEJA ,00 PAPA ,00 CHOCLO ,80 PIMIENTO ,00 PEREJIL ,00 AJI ,00 ZANAHORIA ,00 CEBOLLA BLANCA ,00 HABAS ,00 LECHUGA ,50 COL ,00 Valor ingreso total anual aproximado por producto TOTAL INGRESOS POR VENTAS ,80 212,60

22 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO CUADRO GLOBAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS - TABLAS DE AMORTIZACIÓN INSTITUCIONPERSONA NATURALPERSONA JURIDICA CAPITALINTERESPLAZO CUOTACAPITALINTERESPLAZOCUOTA BANCO PROCREDIT 3.000,0011,33%3 98, ,0030,48%1293,17 COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 3.000,0015,20%5 71, ,0024,60%498,80 BANCO DE LOJA 3.000,0015,91%4 84, ,0023,50%2157,87 BANCO UNIBANCO 3.000,0016,20%2 147, ,0025,00%2160,12 COOPERATIVA TEXTIL 14 DE MARZO 3.000,0016,50%4 85, ,0027,30%4103,36 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN JUAN DE COTOGCHOA 3.000,0017,00%2 148, ,0024,10%2158,76 COOPERATIVA RUMIÑAHUI LTDA ,0015,90%1,5 188, ,0034,10%1,5215,22 BANCO SOLIDARIO 3.000,0018,10%3 108, ,0018,10%3108,61 BANCO DEL PACIFICO 3.000,005,00%5 56, ,0025,70%589,29 FUNDACIÓN ALTERNATIVA N/A 3.000,0017,00%2148,33

23 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO

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26 TASA DE DESCUENTO DEL PROYECTO TASA PASIVA4,53% TASA DE INFLACION ECUADOR3.48% RIESGO DEL PROYECTO (BAJO)3.99% TMAR12,00% EVALUACION DE LA INVERSION Financiamiento TMAR12,00% VANS/790,09 EVALUACION DE LA INVERSION Financiamiento TMAR15,20% VANS/495,36 CRITERIOS VALOR SIGNIFICADODECISIÓN A TOMAR VAN > 0 La inversión produciría ganancias El proyecto puede aceptarse SI es viable. VAN < 0 La inversión produciría pérdidas El proyecto debería rechazarse NO es viable. VAN = 0 La inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas El proyecto es indiferente FÓRMULA:

27 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO EVALUACION DE LA INVERSION Financiamiento TMA R 15,20% VANS/ ,85 EVALUACION DE LA INVERSION Financiamiento TMA R 12,00% VANS/ ,95 TASA INTERNA DE RETORNO CON PAGO DE PRÉSTAMO AÑOSFLUJOS INVERSIÓN ,00 AÑO 1932,86 AÑO 2999,39 AÑO ,22 AÑO ,58 AÑO ,75 TIR21,68% TASA INTERNA DE RETORNO SIN TOMAR EN CUENTA EL PAGO DE PRÉSTAMO AÑOSFLUJOS INVERSIÓN ,00 AÑO ,62 AÑO ,40 AÑO ,20 AÑO ,20 AÑO ,62 TIR55,84% CRITERIOS MÉTODODECISIÓN A TOMAR VIABLENO VIABLE TIR> = TMAR

28 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO PERÍODO DE RECUPERACIÓN CON PAGO DE PRÉSTAMO PRI Inversión Inicial ,00AÑO (-) Año 1932,861,00 Saldo-2.067,14 (-) Año 2999,391,00 Saldo-1.067,75 (-) Año ,221,00 Saldo-3,53 (-) Año ,581,00 Saldo1.123,06 (-) Año ,751,00 Saldo2.333,81 (-) Año ,711,00 Saldo4.460,52 TOTAL AÑOS DE RECUPERACIÓN 6,00 PERÍODO DE RECUPERACIÓN SIN TOMAR EN CUENTA EL PRÉSTAMO PRI Inversión Inicial ,00 (-) Año ,621,00 Saldo-1.196,38 (-) Año ,401,00 Saldo672,01 (-) Año ,201,00 Saldo2.603,22 (-) Año ,201,00 Saldo4.594,42 TOTAL AÑOS DE RECUPERACIÓN 4,00

29 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO RELACIÓN COSTO BENEFICIO CON PAGO DE PRÉSTAMO AÑOSVAFFINVERSIÓNRELACIÓN C/B AÑO 1 932,86 AÑO 2 990,39 AÑO ,22 AÑO ,58 AÑO ,75 TOTAL 5.333, ,00 1,78 RELACIÓN COSTO BENEFICIO SIN TOMAR EN CUENTA EL PRÉSTAMO AÑOSVAFFINVERSIÓNRELACIÓN C/B AÑO ,62 AÑO ,40 AÑO ,20 AÑO ,20 AÑO ,41 TOTAL 9.641, ,00 3,21 CRITERIOS VALOR DECISIÓN A TOMAR RELACION B/C >1 El proyecto puede aceptarse SI es viable. RELACION B/C < 1 El proyecto debería rechazarse NO es viable. RELACION B/C = 1 El proyecto es indiferente

30 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO ACTUAL PRODUCTIVIDAD =PRODUCTOS PRODUCIDOS EN ($) RECURSOS UTILIZADOS EN ($) ACTUAL PRODUCTIVIDAD =21.259, ,12 ACTUAL Productividad =1,69 CON INVERSIÓN PRODUCTIVIDAD =PRODUCTOS PRODUCIDOS EN ($) RECURSOS UTILIZADOS EN ($) CON INVERSIÓN PRODUCTIVIDAD =24.448, ,47 CON INVERSIÓN Productividad =1,75

31 ESTUDIO ECONÓMICO - FINANCIERO TIPO DE INSUMOCANTIDADPRECIO PRECIO TOTAL Pico215,0030,00 Pala312,0036,00 Guantes1512,00180,00 Azadón314,0042,00 Carretilla370,00210,00 Mini tractor manual11.951,53 Barra219,0038,00 Semillas valor promedio2025,62512,47 TOTAL49, , ,00

32 CONCLUSIONES De la investigación de mercado realizada se concluye que existe una demanda ocasional dado por el lugar donde se vende los productos. Se determinó que la demanda aumentará si se buscan nuevas fuentes de comercialización para los productos. La elaboración del análisis que se realizó a las Instituciones Financieras ayudó para tener una visión más clara de la gama de servicios que presta cada una de las instituciones y tener un conocimiento más claro sobre como acceder a un crédito así como las posibilidades que cuenta la Asociación en cuanto a montó, tasa de interés y tiempo. Existen ventajas y beneficios luego de la inversión pues con solo $4.78 dólares mensuales por cada uno de los miembros de la asociación se podrá pagar la cuota del préstamo que obtenga el Presidente de la Asociación. La capacitación realizada a las personas de la Asociación tuvo mucho éxito y acogida por partes de ellos con lo cual se concluyó que se va a realizar el préstamo y se invertirá en los insumo y herramientas propuestas.

33 RECOMENDACIONES Al existir una demanda ocasional se recomienda a los socios que busquen nuevas fuentes de comercialización; la propuesta obtenida es ofertar sus productos mediante la realización de canastos y llevar a los hogares que lo solicitan; es decir un servicio a domicilio. De la evaluación realizada se recomienda obtener el crédito en la Cooperativa 29 de Octubre el monto máximo es de $3.000,00 a 5 años plazo y con una tasa de interés del 15.20% Implementar políticas de cumplimiento para el pago del préstamo y mantenerse con una calificación crediticia óptimas para futuras adquisiciones de préstamos, como son: –La deuda será asumida por todos los integrantes de la asociación, y será un compromiso irrevocable hasta su total cancelación. –El compromiso de pago, será la cancelación de los valores acordados, puntualmente por TODOS los socios los 3 primeros días de cada mes. La mejor manera de motivar a las persona de la Asociación es mediante las capacitaciones sobre la post-cosecha de productos y todo lo referente a la producción agrícola con lo que se debería buscar a miembros del Ministerio de Agricultura, ganadería, acuacultura y pesca para que se les otorgue capacitaciones gratuitas sobre el tema. Fomentar a los estudiantes de la ESPE a realizar proyectos que ayuden a guiar a las comunidades con la finalidad de mejorar los ingresos de las personas y productividad de cada una de sus actividades.

34 FOTOGRAFIAS TERRENO ASOCIACIÓN

35 FOTOGRAFIAS TERRENO ASOCIACIÓN Y PRODUCTOS

36 FOTOGRAFIAS LUGAR DE VENTA

37 FOTOGRAFIAS CAPACITACIÓN

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39 FOTOGRAFIAS ENTREGA INSUMOS

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