La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo de integración económica intergubernamental de América Latina. Creado el 12 de agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo de integración económica intergubernamental de América Latina. Creado el 12 de agosto."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo de integración económica intergubernamental de América Latina. Creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo.

3 Los países miembros: Argentina (1980), Bolivia (1980) Brasil (1980) Chile (1980) Colombia (1980) Ecuador (1980) México (1980) Paraguay (1980) Perú (1980) Uruguay(1980) Venezuela (1980) Cuba(1999) Panamá(2009)

4 ANTECEDENTES Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) La ALALC fue la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el desarrollo de las naciones.

5 A finales de la década de los 50´s, América Latina tenía frente a sí diversas dificultades tales como mercados nacionales estrechos, concentración excesiva de comercio en determinados países, inflación estructural, etc. La creación de la CEE que comenzó a desarrollar una política marcadamente proteccionista para los productos agrícolas, no solo para los de las zonas templadas de sus países miembros, sino también a favor de los productos tropicales provenientes de las antiguas colonias africanas mediante un sistema de asociación, lo cual implicaba una grave amenaza de obstrucción para los productos provenientes de AL. Hacia 1957 se planteó el tema de la renovación de los acuerdos intrasudamericanos, lo cual presiono de forma decisiva en favor de un proyecto de integración propio.

6 La ALALC era un organismo intergubernamental latinoamericano que existió entre Creado el 18 de febrero de 1960 mediante la firma del Tratado de Montevideo, y que entró en vigor el 2 de junio de Los países que firmaron este tratado y primeros integrantes de la ALALC, fueron Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay (1960). Posteriormente, pasaron a formar parte de la organización Colombia y Ecuador (1961), Venezuela (1966) y Bolivia (1967).

7 Cronología protocolaria 22 de setiembre de Acuerdo de Pagos y Créditos Recíprocos entre los Bancos Centrales de los países de la ALALC. Este Acuerdo crea un sistema de compensación de saldos que registran las cuentas a través de las cuales se cursan pagos derivados de operaciones entre residentes de los respectivos países. Fue sustituido por el Convenio celebrado el 25 de agosto de de diciembre de Protocolo de Caracas: instrumento modificatorio del Tratado de Montevideo 1960 que instituyó a la ALALC. Este Protocolo entró en vigor el 1 de enero de De acuerdo a sus previsiones, fue prorrogado el período de perfeccionamiento de la zona de libre comercio establecida por el Tratado de Montevideo, de modo que debía expirar inexorablemente el 31 de diciembre de de setiembre de Entra en vigencia el protocolo que crea el Consejo de Ministros de la ALALC. Este Consejo es el órgano supremo de la Asociación y por lo tanto adopta las decisiones correspondientes a su conducción política superior. 12 de agosto de Tratado de Montevideo 1980.

8 Problemas monetarios En el tratado de Montevideo no existían referencias a temas monetarios, sin embargo en 1965 los países de la ALALC crearon un Comité Constitutivo de Problemas Monetarios, e iniciaron la práctica de reuniones anuales de sus bancos centrales, de estas reuniones surgió el Acuerdo de Compensación de Bancos Centrales Latinoamericanos.

9 Si bien con la ALALC hubo un incremento del comercio regional, sus problemas se debieron a una falta de coordinación económica y a la rigidez en los plazos y mecanismos que no permitían otras formas de negociación, además de que esta asociación solo se refería al intercambio de bienes y no tomaba en cuenta el comercio de servicios, infraestructura, inversiones extranjeras, políticas agrícolas, balanza de pagos, arancel exterior común.

10 Ante la imposibilidad de cumplir los plazos de creación de la zona de libre comercio (primero en 1972 y luego en 1980), se efectúa una ronda de negociaciones que termina con la firma del nuevo Tratado de Montevideo en 1980, con lo cual desaparece la ALALC y se crea la ALADI.

11 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ALADI Los principios generales que se establecieron en el tratado de Montevideo en 1980 son: Pluralismo en materia política y económica; Convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; Flexibilidad Tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros Multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

12 La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: Preferencia arancelaria regional Acuerdos de alcance regional Acuerdos de alcance parcial

13 Preferencia Arancelaria Una preferencia arancelaria regional consiste en la aplicación de un arancel menor a los prevalecientes para terceros países a los productos originarios de la zona. La preferencia arancelaria regional deberá: Abarcar en lo posible la totalidad del universo arancelario. Se establecerán formulas para contemplar equitativamente la situación derivada de diferencias en los niveles arancelarios de los países miembros. Tendrá inicialmente un carácter mínimo y su intensidad podrá ser profundizada a través de acuerdos multilaterales. Podrán establecerse listas de excepciones cuya extensión sea mayor para los países de menor desarrollo relativo, menos amplia para los de desarrollo intermedio y menor para los demás miembros.

14 Podrá ser distinta, según el sector económico de que se trate. Para determinar su magnitud, se tomará en cuenta la situación de sectores sensibles de la economía de los países miembros, para los que se podrán establecer condiciones especiales de aplicación. Se eliminaran en forma programada las restricciones no arancelarias de cualquier naturaleza. La preferencia arancelaria:

15 Acuerdos de alcance regional Son aquellos en que participan todos los países miembros de la Asociación. Acuerdos Regionales 1, 2 y 3, relativos a las Nóminas de Apertura de Mercados en favor de Bolivia, Ecuador y Paraguay, respectivamente. Mediante estos acuerdos, los demás países de ALADI otorgan a esos países preferencias arancelarias de 100% y sin reciprocidad, para una nómina limitada de productos.

16 Acuerdo Regional No. 4, sobre la Preferencia Arancelaria Regional (PAR). A través de este mecanismo, los países se otorgan una preferencia básica de 20% para el universo arancelario, con algunas excepciones. El monto de la preferencia y las excepciones se incrementa o reduce, en función inversa del grado de desarrollo de los países. Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Científica, a través del cual los países de ALADI se otorgan, en forma recíproca, preferencias arancelarias de 100% para libros, música impresa, cuadros, grabados y otros productos del sector.

17 Acuerdos de alcance parcial En estos acuerdos no participan todos los miembros. De acuerdo con la cantidad de países participantes los acuerdos pueden ser: 1. Bilaterales. 2. Subregionales (grupo de países vecinos). 3. Multilaterales (países que no tengan vecindad geográfica).

18 Los acuerdos parciales pueden ser: Específicos (dirigidos a un proyecto determinado). Sectoriales (cuando el acuerdo abarca un sector en particular). Intersectoriales (donde se abarcan dos o mas sectores). Generales (son acuerdos que se extienden a toda la economía). Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial (Artículos 6 a 9) pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas.

19 Con base en el Artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980, varios países de la ALADI han negociado Acuerdos de Alcance Parcial con los países centroamericanos y algunos del Caribe en los que, de igual manera, se pactan preferencias arancelarias y no arancelarias para algunos productos de interés de las Partes. Las preferencias que otorgan los países miembros de ALADI en este tipo de acuerdos, por disposiciones de la Asociación, son extendidas a favor de los países de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay), sin necesidad de que estos países participen en esos acuerdos.

20 Instituciones de la ALADI

21 El Consejo de Ministros Es el órgano supremo de la ALADI y adopta las decisiones que corresponden a la conducción política superior del proceso de integración. Está constituido por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. Sin embargo, cuando en alguno de éstos la competencia de los asuntos de integración estuviera asignada a un Ministro o Secretario de Estado diferente, los países miembros pueden estar representados, con plenos poderes, por el Ministro o Secretario respectivo. Se reúne por convocatoria del Comité de Representantes y sesiona y toma decisiones con la presencia de todos los países miembros.

22 Conferencia de Evaluación y Convergencia Tiene a su cargo, entre otras atribuciones, examinar el funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos, propiciar la convergencia de los acuerdos de alcance parcial procurando su multilateralización progresiva y promover acciones de mayor alcance en materia de integración económica. Está integrada por Plenipotenciarios de los países miembros.

23 El Comité de Representantes Es el órgano político permanente y foro negociador donde se analizan y acuerdan todas aquellas iniciativas destinadas a cumplir los objetivos fijados por el Tratado. Está compuesto por un Representante Permanente de cada país miembro con derecho a un voto y un Representante Alterno. Sesiona regularmente cada 15 días y sus Resoluciones son adoptadas por el voto afirmativo de dos tercios de los países miembros.

24 La Secretaría General Es el órgano técnico de la ALADI. Tiene atribuciones de proposición, evaluación, estudio y gestión orientadas a la mejor consecución de los objetivos de la Asociación. Está compuesta por personal técnico y administrativo y es dirigida por un Secretario General, el cual cuenta con el apoyo de dos Secretarios Generales Adjuntos, electos por un período de tres años, renovable por igual término.

25 Argentina Nombre Oficial: República Argentina Superficie: kilómetros cuadrados PIB millones de dólares (2008) Población: habitantes (CEPAL: Dato provisional para 2004) Forma de Gobierno: República Federal con dos cámaras legislativas (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados Jefe de Estado: Presidenta Cristina Fernández de Kirchner Capital: Buenos Aires Lengua Oficial: Español Moneda: Peso argentino

26 Bolivia Nombre Oficial: Estado Plurinacional de Bolivia Superficie: Kilómetros cuadrados PIB millones de dólares (2008) Población: habitantes (CEPAL: Dato provisional para 2004) Forma de Gobierno: Democracia Representativa con tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Parlamento está compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados Jefe de Estado: Presidente Evo Morales Capital: Sucre, La Paz (Sede Administrativa) Lengua Oficial: Castellano, Aimara, Quechua Moneda: Boliviano

27 BRASIL Nombre Oficial: República Federativa del Brasil Superficie: kilómetros cuadrados PIB 1,981 billones de dólares (2008) Población: habitantes (CEPAL: Dato provisional para 2004) Forma de Gobierno: República Federal Multipartidista con dos Cámaras Legislativas (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados) Jefe de Estado: Presidente Luiz Ignácio Lula da Silva Capital: Brasilia - D.F. Lengua Oficial: Portugués Moneda: Real

28 CHILE Nombre Oficial: República de Chile Superficie: kilómetros cuadrados PIB millones de dÓlares (2008) [ Población: habitantes (CEPAL: Dato provisional para 2004) Forma de Gobierno: República democrática presidencialista, con congreso bicameral y separación de los tres poderes Jefe de Estado: Presidenta Michelle Bachelet Capital: Santiago Lengua Oficial: Español Moneda: Peso chileno

29 COLOMBIA Nombre Oficial: República de Colombia Superficie: kilómetros cuadrados PIB 242,268 millones de dólares (2008) Población: habitantes (CEPAL. Dato provisional para 2004) Forma de Gobierno: República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus autoridades territoriales, Jefe de Estado: Presidente Álvaro Uribe Velez Capital: Bogotá D.C. Lengua Oficial: Castellano Moneda: Peso colombiano

30 CUBA Nombre Oficial: República de Cuba Superficie: kilómetros cuadrados PIB 58,603 millones de pesos cubanos (2007) Población: habitantes (CEPAL Dato provisional año 2004) Forma de Gobierno: República Socialista, Órgano Legislativo: Asamblea Nacional del Poder Popular Jefe de Estado: Presidente Raúl Castro Ruz Capital: La Habana Lengua Oficial: Español Moneda: Peso cubano

31 ECUADOR Nombre Oficial: República del Ecuador Superficie: kilómetros cuadrados PIB millones de dólares (2008) Población: habitantes (CEPAL. Dato provisional para 2004) Forma de Gobierno: Republicano, presidencial, electivo, representativo y de administración descentralizada Jefe de Estado: Presidente Rafael Correa Capital: Quito Lengua Oficial: Castellano. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley. Moneda: Dólar americano

32 MÉXICO Nombre Oficial: Estados Unidos Mexicanos Superficie: kilómetros cuadrados PIB 1, millones de dólares (2008) Población: habitantes (CEPAL. Dato provisional para 2004) Forma de Gobierno: República Federal con dos Cámaras Legislativas (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados) Jefe de Estado: Presidente Felipe Calderón Capital: México D.F. Lengua Oficial: Español Moneda: Peso mexicano

33 PARAGUAY Nombre Oficial: República del Paraguay Superficie: kilómetros cuadrados PIB millones de dólares (2009) Población: habitantes (CEPAL. Dato provisional para 2004) Forma de Gobierno: República Multipartidista con 2 Cámaras Legislativas (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados) Jefe de Estado: Presidente Fernando Lugo Méndez Capital: Asunción Lengua Oficial: Español, Guaraní Moneda: Guaraní

34 PERÚ Nombre Oficial: República del Perú Superficie: kilómetros cuadrados PIB millones de dólares (2008) [ Población: habitantes (CEPAL Dato provisional para año 2004) Forma de Gobierno: República Democrática. Su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de poderes El Congreso tiene una Cámara única Jefe de Estado: Presidente Alan García Pérez Capital: Lima Lengua Oficial: Castellano, Quechua, y Aimara Moneda: Nuevo Sol

35 URUGUAY Nombre Oficial: República Oriental del Uruguay Superficie: kilómetros cuadrados PIB millones de dólares (2006) Población: habitantes INE (Instituto Nacional de Estadísticas ) Forma de Gobierno: Democrática Republicana basada en la división de poderes: Poder Ejecutivo, Legislativo Bicameral (Senadores y Diputados) y Judicial Jefe de Estado: Presidente Tabaré Ramón Vázquez Rosas Capital: Montevideo Lengua Oficial: Español Moneda: Peso uruguayo

36 VENEZUELA Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela Superficie: kilómetros cuadrados PIB millones de dólares (2008) Población: habitantes (CEPAL. Dato provisional para 2004) Forma de Gobierno: Estado Federal descentralizado, con gobierno democrático, descentralizado y de mandatos revocables. Poder Legislativo: Asamblea Nacional (unicameral) Jefe de Estado: Presidente Hugo Rafael Chávez Frías Capital: Caracas Lengua Oficial: Español Moneda: Bolívar

37 PANAMA Nombre Oficial: República de Panamá Superficie: kilómetros cuadrados PIB 25,781 millones de dólares (2009) Población: [ habitantes Contraloría General de la República Forma de Gobierno: Gobierno unitario, republicano, democrático y representativo, basado en la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo (unicameral), constituido por la Asamblea Nacional de Panamá(diputados)y Judicial Jefe de Estado: Presidente Ricardo Martinelli Capital: Ciudad de Panamá Lengua Oficial: Español Moneda: Balboa (oficial); dólar estadounidense(curso legal)

38 El Tratado de Montevideo 1980 está abierto a la adhesión de cualquier país latinoamericano. La ALADI abre además su campo de acción hacia el resto de América Latina mediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con otros países y áreas de integración del continente (Artículo 25). Asimismo contempla la cooperación horizontal con otros movimientos de integración del mundo y acciones parciales con terceros países en vías de desarrollo o sus respectivas áreas de integración (Artículo 27).

39 La ALADI da cabida en su estructura jurídica a los más vigorosos acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente (Comunidad Andina de Naciones, MERCOSUR, etc.). En consecuencia, le corresponde a la Asociación –como marco o referente institucional y normativo de la integración regional- desarrollar acciones tendientes a apoyar y fomentar estos esfuerzos con la finalidad de hacerlos confluir progresivamente en la creación de un espacio económico común

40 Acuerdos Regionales Preferencia arancelaria regional (PAR), suscrito el 20 de julio de México otorga a Argentina y Brasil una preferencia de 20% sobre el nivel de gravámenes aplicable a terceros países; 28% para Cuba, 40% para Ecuador, en su calidad de país de menor desarrollo económico relativo y 48% para Paraguay, por ser país de menor desarrollo y mediterráneo. En contrapartida, México recibe un 20% de preferencia arancelaria por parte de Argentina y Brasil; 12% de Cuba y 8% de Ecuador y Paraguay. Estas preferencias se aplican a todos los productos de las correspondientes tarifas arancelarias, con las siguientes excepciones: 480 fracciones, en el caso de Argentina, Brasil y México; 960 de Cuba y 1,920 de Ecuador y Paraguay. Nóminas de apertura de mercados. México, al igual que los demás países miembros de la Asociación, otorga liberación total para la importación de un pequeño número de productos a favor de los países de menor desarrollo económico relativo, sin recibir ninguna compensación. Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Científica. México, al igual que los demás países de ALADI, otorga la exención del impuesto de importación a productos como libros, música impresa, cuadros, grabados y otros productos del sector

41 Acuerdos de Alcance Parcial México tiene suscritos acuerdos bilaterales con Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay y Perú. En ellos, se otorgan y reciben preferencias arancelarias y no arancelarias para un limitado grupo de productos de varios sectores. Con Bolivia, con Chile, con Colombia y Venezuela y con Uruguay, se tienen tratados de libre comercio. Asimismo, México ha concertado acuerdos de Complementación Económica con MERCOSUR. Con base en el artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980, que autoriza a los países miembros de ALADI para celebrar Acuerdos de Alcance Parcial con otros países latinoamericanos, siempre y cuando las concesiones que se otorguen se extiendan a los países de menor desarrollo económico de la Asociación, México tiene un acuerdo de este tipo con Panamá. En él, se otorgan concesiones arancelarias para un pequeño grupo de productos de interés de ese país, sin recibir compensación.

42 INDICADORES

43 Indicadores

44

45

46 PIB per cápita

47

48 Exportaciones mundiales de servicios

49

50 Importaciones por país coparticipe de ALADI IMPORTACIONES POR PAÍS COPARTÍCIPE DE LA ALADI Enero-junio (En millones de dólares) País importador (informante): PAÍSAr.Bo.Br.Ch.Co.Ec.Mé.Pa.Pe.Ur.Total Argentina 3316,2392, ,21712,780 Bolivia75 1, ,704 Brasil8, ,4081, ,4221,1041, ,583 Chile , , ,270 Colombia ,289 Cuba Ecuador ,18042,674 México780521, , ,467 Paraguay ,581 Perú ,526 Uruguay ,114 Venezuela , ,313 ALADI11,6281,28512,9368,9334,7733,4825,8041,9285,0002,56658,334

51 Importaciones por país coparticipe de ALADI IMPORTACIONES POR PAÍS COPARTÍCIPE DE LA ALADI Crecimiento 2010/2011 (porcentaje) País importador (informante): PAÍSAr.Bo.Br.Ch.Co.Ec.Mé.Pa.Pe.Ur.Total Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Cuba Ecuador México Paraguay Perú Uruguay Venezuela ALADI

52

53 El Grupo de los Tres México, Colombia y Venezuela ante la ineficiencia de ALADI llegaron aun acuerdo de libre comercio el 15 de junio de 1994, entrando en vigor el acuerdo el primero de enero de Esta situación constituyo un elemento de pérdida de fuerza interna de ALADI.


Descargar ppt "La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo de integración económica intergubernamental de América Latina. Creado el 12 de agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google