La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESCLAVITUD EN LA EDAD MODERNA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESCLAVITUD EN LA EDAD MODERNA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCLAVITUD EN LA EDAD MODERNA
Terminada la conquista del continente americano se dio paso a la época Colonial. Los europeos habían sometido a los nativos obligándolos a servirles. Pero su mano de obra no rendía no solo por la impericia sino porque su contextura no les daba para aguantar trabajo más allá de lo acostumbrado y no podían sobrevivir en esas condiciones, en parte debido a su falta de inmunización contra las enfermedades europeas y a las duras condiciones laborales.

2 La solución vino de África: importación de esclavos negros
La solución vino de África: importación de esclavos negros. Y no podía ser de otra manera por motivos de peso legal en aquella época. Se optó por importar en las colonias a esclavos africanos que se creía podrían soportar mejor el trabajo forzado.

3 El esclavo era considerado como una mercancía más y su comercio se intensificó en el transcurso de los siglos XVII y XVIII. Hacia finales del siglo XVII la mano de obra negra representaba el 75% en el sector minero, por lo que el tráfico negrero constituyó una fuente de riqueza para los numerosos comerciantes dedicados a esta actividad. Su precio aumentaba según la tarea que realizaran.

4 Para obtener esclavos, lo más común era comprarlos a los jefes que vendían a sus enenmigos, también a través de la guerra, cazándolos o raptándolos, aunque también existía el intercambio de seres humanos por telas, alcohol, tabaco o armas que les servían para combatir a sus enemigos y así vender más esclavos a los europeos, los que a su vez los revendía a América. Los esclavos eran introducidos en barcos, pero antes se los marcaba con fuego, y se los colocaba en las bodegas de los barcos, encadenados.

5 La higienen no existía así como la escasez de agua y comida, lo que unida al hacinamiento, provocaba enfermedades, por lo que en los dos meses de viaje, la mayoría no llegaba vivo a América. Los que lograban lograban sobrevivir, eran alojados en barracas, allí se los revisaba para luego ser vendidos al mejor postor. La trata de esclavos se centró especialmete en las zonas tropicales o subtropicales dado a la fácl aclimatación

6 El amo tenía derecho a venderlo, prestarlo o alquilarlo, los únicos derechos del esclavo africano era el derecho a la vida, derecho a tener un nombre y a casarse. Además su amo no podía mutilarlo, y tenía la obligación de alimentarlo y vestirlo. Bajo algunas circunstancias, algún esclavo podía recuperar su libertad, convirtiéndose en libertos, lo que le permitió mejorar un poco su situación. Toda la cultura latinoamericana está compuesta por rasgos africanos, desde la música y otras formas de arte, hasta la religión y lenguaje.

7 La Guerra de Secesión Americana ( ), en la que venció el norte antiesclavista, supuso un avance en este tipo de políticas, pero la segregación social de base continuaba existiendo.

8 “I have a dream” Yo tengo un sueño (I Have a Dream) es el nombre del popular discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales Hugo García Sánchez


Descargar ppt "LA ESCLAVITUD EN LA EDAD MODERNA"

Presentaciones similares


Anuncios Google