La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN LAS REPÚBLICAS PRESIDENCIALISTAS : EL CASO PERUANO YON JAVIER PÉREZ PAREDES Director General Parlamentario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN LAS REPÚBLICAS PRESIDENCIALISTAS : EL CASO PERUANO YON JAVIER PÉREZ PAREDES Director General Parlamentario."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN LAS REPÚBLICAS PRESIDENCIALISTAS : EL CASO PERUANO YON JAVIER PÉREZ PAREDES Director General Parlamentario del Congreso de la República - PERÚ

2 CUESTIONES PRELIMINARES: ORIGEN Y EVOLUCION 1.Alonso de Antonio: Siglo XIII, bases de regímenes participativos. - División de poderes (Montesquieu), no tendría sentido sin un órgano que controle la real división. Alonso de Antonio. 2.Karl Loewenstein: Evolución de la representación política. – Reformas de 1867 y 1884 cuando se democratizó (en Inglaterra) el derecho electoral. – Const. Convención 1789 representación de tipo élite, que se encuentra en Montesquieu. – Constitución 1793, sufragio universal (varones) volenté generále, Rousseau.

3 CUESTIONES PRELIMINARES: ORIGEN Y EVOLUCION Etapa de la post guerra (II Guerra Mundial), no estaba contemplado en las constituciones. Siglo XVIII, el Parlamento inglés será el primero en incorporarlo formalmente. Siglo XIX, se amplía la base democrática de poder: ampliación del derecho de voto, elecciones libres y competición de partidos políticos. Gobierno, parlamento y electorado. KL.

4 CUESTIONES PRELIMINARES: NATURALEZA DEL CONTROL PARLAMENTARIO DOCTRINA CLASICA: control jurídico Santolalla, De Vergotinni, Galizzia y Fenucciy, y en algunos puntos Manzella. Binomio: control – sanción, efecto inmediato. Juicio del Parlamento o de los parlamentarios es de naturaleza jurídica. Constitución y reglamento. Principio de legalidad. Control no es tal, sino concluye con sanción.

5 CUESTIONES PRELIMINARES: NATURALEZA DEL CONTROL PARLAMENTARIO DOCTRINA MODERNA: control político Aragón Reyes, Rubio Llorente, Álvaro Gutiérrez, Garrorena Morales. – Derecho y política: PJ, TC, MP - Parlamento – Actos políticos, actuación política general o expedición de normas. – Efectos indirectos, mediatos. Responsabilidad política difusa

6 APROXIMACION CONCEPTUAL 1.Manzella: examen crítico de la actividad del gobierno con potenciales efectos indirectos de remoción; examen crítico abocado a rectificaciones o modificaciones parciales de las directrices políticas del gobierno. 2.Steffani: examen parlamentario del Gobierno por inmediata (MP) o mediata (oposición) capacidad de sanción. 3.Actividad preventiva, permanente o a posteriori del Parlamento sobre actos políticos, actuación política o una norma del Ejecutivo.

7 PARLAMENTO Y CONTROL PARLAMENTARIO EN REPUBLICAS PRESIDENCIALISTAS - FORMA DE GOBIERNO EN AL Linz/Valenzuela : parlamentarismo para AL Nohlen/Fernandez : presidencialismo renovado Participan Sartori, Lijphart, Tihbaut, Shugart y Carey. – Relación causal entre sistema de gobierno y desenlace feliz o fatal de la democracia. No derrumbe, permanencia de la democracia. – Parlamentarismo: Parlamento – Ejecutivo, relación fiduciaria. – Presidencialismo: Rígida separación de poderes, relación de obstrucción, ausencia de responsabilidad de P. de la República.

8 EL PARLAMENTO EN EL PRESIDENCIALISMO Formas iniciales de los Estados (cabildos, posteriormente congresos o parlamentos). Luego caudillos. En primera fase de consolidación de la república el Parlamento perdió significado (Nohlen). Ejecutivo fuerte, derecho a veto. La Constitución de 1823 consagró primacía del Parlamento, la de 1828 lo derogó. Relación de mutuo bloqueo, Parlamento no puede cesar al Gobierno, ausencia de responsabilidad de Presidente. Más incentivos y eficacia al control (Linz).

9 EL CONTROL PARLAMENTARIO EN EL PRESIDENCIALISMO Control parlamentario no es privativo de una forma de gobierno, sino de la democracia parlamentaria. M. Aragón. La justificación del control se encuentra en el propio sistema representativo matriz del sistema político constitucional. Representantes elegidos por el pueblo encarnan voluntad de vigilar la dirección de la política del Estado. Montero y García Morillo.

10 PROBLEMAS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN EL PRESIDENCIALISMO: PERU 1.Control parlamentario: inspección, fiscalización, comprobación o examen. K. Loewenstein. Fiscalización forma parte del control. Control y fiscalización, Dolo e intención, república y división de poderes. – Se pierde de vista la actividad del Gobierno central, políticas de Estado, altos funcionarios. – Banalización del control, se dirige a funcionarios de menor rango, gobiernos regionales.

11 PROBLEMAS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN EL PRESIDENCIALISMO: PERU 2. Control parlamentario fagocitado por necesidad de dar forma de ley a todo tipo de normativización. Labor legislativa sobrecarga la acción del Parlamento, representantes han tomado en serio nombre de legisladores. Un Parlamento que se reserva tiempo y energías para controlar se convierte en un controlador temible... Esta es la fuerza que puede y debe preocuparse en recuperar. Nueva centralidad?

12 PROBLEMAS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN EL PRESIDENCIALISMO: PERU 3. Control parlamentario, solo se efectúa a través de los procedimientos típicos. Concepción propia de la monarquía constitucional. Procedimiento o conjunto de procedimientos que la representación utiliza … F. Rubio Llorente. Información, presupuesto del control. La falta de información limita eficacia de instrumentos típicos. Ejecutivo no atiende pedidos de información de los representantes. Control pierde oportunidad. Incorporar normativamente inspección personal y directa en la administración.

13 PROBLEMAS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN EL PRESIDENCIALISMO: PERU 4. La agenda del control parlamentario, lo establecen los medios de comunicación. Se mantiene en normas y en cultura política el control jurídico o control sanción, con efectos inmediatos. La información no llega al Parlamento, sino a los medios de comunicación. El 90% de investigaciones en Parlamento peruano han sido resultado de denuncias periodísticas.

14 PROBLEMAS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN EL PRESIDENCIALISMO: PERU 4.Irrupción de la televisión como espacio privilegiado para la conducción del debate político. Sartori lo llama video poder. Su influencia se aprecia en: – Personalización creciente de la vida política, la primacía de los líderes sobre los grupos. – Declaraciones en la prensa sustituyen grandes debates en el Parlamento. Posiciones se reducen a frases. – Creciente competición de líderes y grupos se traslada a la prensa.

15 GRACIAS


Descargar ppt "PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN LAS REPÚBLICAS PRESIDENCIALISTAS : EL CASO PERUANO YON JAVIER PÉREZ PAREDES Director General Parlamentario."

Presentaciones similares


Anuncios Google