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"Experiencia Internacional en Telecomunicaciones y Seguridad Ciudadana.

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Presentación del tema: ""Experiencia Internacional en Telecomunicaciones y Seguridad Ciudadana."— Transcripción de la presentación:

1 "Experiencia Internacional en Telecomunicaciones y Seguridad Ciudadana

2 Antecedentes de la SUTEL: Nace en el 2008 ARESEP Reglamentación (LGT, RPUF, RPCS) NO se ha declarado competencia efectiva: todos los servicios regulados

3 Política pública: La Presidencia de la República de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollaron una Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social (Polsepaz). La Administración Chinchilla Miranda, mediante el Plan Nacional de Desarrollo tomó en cuenta Polsepaz con el fin de combatir los problemas de seguridad ciudadana que ha tenido que enfrentar el país en los últimos años.

4 Constitución Política Art. 46 y 50 de la Constitución Política los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su seguridad e intereses económicos, debiendo para tales efectos el Estado procurar el mayor bienestar a todos los habitantes del país.

5 Ley General de Telecomunicaciones N° 8642 Gaceta 125 del 30 de junio del Art. 2. f) dentro de objetivos de Ley: promover el desarrollo y uso de los servicios de telecomunicaciones dentro del marco de la sociedad de la información y el conocimiento en apoyo a sectores tales como la seguridad ciudadana. (la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros )

6 Reforma artículo 58 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, N° 8754 del 22 de julio de 2009 Causal para revocar la concesión: Art. 22 inciso g) Ley 8642: incumplimiento de brindar acceso inmediato de comunicaciones al Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC) en los términos y las disposiciones establecidos en la Ley contra la delincuencia organizada. Esta infracción será catalogada como muy grave.

7 Sobre llamadas maliciosas: LGT ni RPUF definen normativa ni sanciones relacionadas con este tema. Materia judicial no regulatoria (contenido llamada) Art. 195 CP (amenazas) y 214 CP (extorsión). SUTEL no tiene competencia para desenmascarar números privados, ni para bloquear o suspender servicios con dicha práctica. Prevención: comunicados prensa. Competencia: Comunicaciones no solicitadas con fines de venta directa.

8 Reglamento sobre el Régimen de Protección al usuario final de los servicios de telecomunicaciones Gaceta N° 72 del 15 de abril del Art. 59. Equipos Supresores de señal: son aquellos dispositivos que mediante la propagación de señales interferentes bloquean el acceso a los servicios de telecomunicaciones. –Problemas con la instalación y eficacia de los equipos. –Interferencia en otros servicios. –Presupuesto insuficiente.

9 Servicios prepago Mayoría de problemas desde centros penales Normativa para verificar la autenticidad de los datos y documentos de identificación aportados por sus clientes o usuarios al solicitar o suscribir servicios de telecomunicaciones prepago. Actualmente bloqueo de servicios y bloqueo IMEI: Art. 34 RPUF: (…) se procederá también a la suspensión definitiva del servicio, en los casos en que el cliente o usuario haya actuado con engaño, fraude o mala fe al momento de la suscripción de la contratación o disfrute posterior del servicio, o bien, que en forma dolosa ocasione un daño o comprometa de alguna manera, la prestación de los servicios o la operabilidad e integridad de la red.

10 Sistemas de seguridad para prevenir y detectar fraudes Operadores deberán contar con sistemas de detección y prevención de fraudes en todas sus redes. Aplicar mejores prácticas internacionales para asegurar protección del usuario. Se considera como incumplimiento de los derechos los usuarios, que el operador o proveedor no instale, establezca e implemente los sistemas antifraude necesarios para asegurar la confiabilidad de las redes de telecomunicaciones. Así como cometer las prácticas fraudulentas (Robo y reactivación de celulares).

11 Terminales móviles robados Art. 56 f) RPUF:) (…) el operador tiene la obligación de asegurar al usuario la desactivación del terminal robado o perdido, evitando la duplicidad de un número asignado a varios terminales. Aquellos equipos terminales reportados como robados o extraviados a los operadores y proveedores no podrán ser utilizados para la prestación de servicios de telecomunicaciones, ni para suscribir nuevos servicios. Los operadores y proveedores deberán compartir sus bases de datos de terminales robados o de dudosa procedencia (listas negras y grises) con el fin de evitar este tipo de prácticas.

12 CONVENIO GSMA: SUTEL promotor de la firma del Memorando de entendimiento entre los operadores de red de la República de Costa Rica sobre el intercambio de datos en teléfonos móviles perdidos o robados. con el fin de reducir el índice de criminalidad por el robo de terminales. El 08 de marzo se firma y el 12 de abril del 2012 el Consejo de la SUTEL aprobó el citado Memorando y lo incorporó como parte de la regulación nacional. –Base de datos compartida para la carga y descarga de información sobre móviles robados o extraviados. –Quien sube la info es el único responsable para bajarlo –Compromiso por parte de operadores para la coordinación del registro de los IMEI de terminales robados o extraviados.

13 Estadística: 51 operadores de 24 países GSMA. CR único país de América donde dicha práctica es obligatoria para todos los operadores. Cantidad de IMEIS reportados: ICEClaroTelefónica Subidos Bajados


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