La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º AÑO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA PABLO NERUDA: VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º AÑO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA PABLO NERUDA: VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA."— Transcripción de la presentación:

1 4º AÑO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA PABLO NERUDA: VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

2

3 BIOGRAFÍA Nació en 1904, en Temuco. Su nombre (Neftalí Ricardo Reyes; aparece en las revistas literarias del sur de Chile, en Su primer libro, Canción de la fiesta, fue publicado en Dos años más tarde editada Crepusculario que es uno de los libros de mayor valor literario entre los publicados en Chile. En 1924, fijada a su importancia, escribe Veinte poemas de amor canción y una canción desesperada, con el que se apartaba inesperadamente de su tiempo y de su ambiente. Viene a continuación Tentativa Del Hombre Infinito, libro de brillante lirismo, informe, construido con el fervor de los veinte años. De ahí adelante, va a significar su obra el hecho de mayor trascendencia literaria de su época. Publica Anillos, en colaboración con Tomás Lago; El habitante y su esperanza, novela, con la cual señala el instante preciso de la renovación de la prosa en nuestro país. En 1927 se aleja de Santiago a virtud de un cargo de cónsul en el Oriente.

4 CRÍTICA Pablo Neruda, de quien la crítica ha expresado los más opuestos juicios, marca con caracteres distintos y profundos, una etapa, seguramente la más significativa del proceso artístico chileno. A través de sus distintos libros, su originalidad se distancia hacia la definición de su poesía. Su influjo sobre la poesía chilena y aún sobre la poesía americana de este tiempo es visible. La producción primera de los poetas nuevos es nerudiana. Y es en un difícil esfuerzo como se han libertado de él, más tarde. Brillante poesía; nuevo lenguaje; la metáfora, en sus manos, peligrosa y luminosa; la imagen, el ritmo, se agitan con la desesperada angustia de su alma, con la fuerza de su pasión, con la riqueza de su vida.

5 PRODUCCIÓN LITERARIA OBRAS: - (1921). La canción de la fiesta. - (1923). Crepusculario. (2. Edición, Nascimento,1926). - (1924). Veinte poemas de amor y una canción desesperada. - (1925). La tentativa del hombre infinito. - (1926). Anillos. - (1926). El Habitante y su esperanza.

6 CRONOLOGÍA Esta cronología se divide en cuatro etapas casi geométricas que marcan momentos decisivos de la trayectoria vital, de la evolución de la obra y de los cambios en el contexto histórico y social en el que vivió el poeta. La infancia y la época de su formación juvenil ligada a la experiencia de la naturaleza chilena y condicionada por la escritura de dos libros fundamentales en la poesía en castellano, Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Residencia en la tierra; la madurez que supone para él la experiencia fundamental de España, que desencadena su transformación final en poeta social y político, y en uno de los referentes fundamentales de la poesía mundial, cuya potencia expresiva nunca se cerró a innovaciones ni a cambios en su visión de la poesía; el reconocimiento internacional que culmina con la obtención del Premio Nobel de Literatura y el final de su vida que se cierra dramáticamente, coincidiendo con el golpe de Estado en Chile en 1973.

7 Época muy vinculada al paisaje del sur de Chile, desde su nacimiento en Parral y su educación en Temuco. Supone su formación en la lectura de la poesía posmodernista y sus primeras publicaciones y colaboraciones hasta la llegada a Santiago de Chile, donde inicia una vida dedicada a la bohemia y al arte. Se suceden diversas aproximaciones a la poesía que culminarán con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, gracias al cual se convierte tempranamente en un referente de la poesía chilena y en lengua española.

8 Etapa de consolidación de su lenguaje poético, que comienza con la exitosa publicación de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, y que está caracterizada biográficamente por un gran aislamiento personal, intensificado durante su estancia diplomática en el sureste asiático, lo que da lugar a la escritura de tintes existenciales y visionarios de Residencia en la tierra.

9 Etapa de transición y consolidación como poeta desde su regreso de Oriente, marcada por la vivencia fundamental de España y su contacto con los poetas españoles de la República y, especialmente, por la experiencia de la guerra civil. En ella culminará la evolución del ciclo residenciario y desarrollará una nueva visión de la realidad y el pleno dominio de sus facultades expresivas.

10 Aunque el lenguaje de Neruda ha alcanzado la máxima madurez estética, su poesía sufre varias transformaciones en esta etapa, durante la que se observan varias fases o ciclos sucesivos y paralelos, desde su apuesta por una poesía política en su Canto general y en otros libros, al ciclo abierto por las Odas elementales y libros posteriores, que supone un nuevo acercamiento a la materia poética y al lenguaje, terminando por la acentuación del elemento autobiográfico, presente en buena parte de sus últimas obras. Época de gran actividad política y propagandística, de viajes y honores, que culminará con la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1971 y, poco después, con su muerte en las dramáticas circunstancias del golpe militar chileno de Época de madurez de Neruda, caracterizada por la toma de conciencia política desde su incorporación al Partido Comunista de Chile y su alineación dentro del bloque socialista en plena guerra fría. A título personal y desde su poesía, asume un valor propagandístico y de agitación política.

11 Veinte poemas de amor y una canción desesperada Antonio Skármeta explica que la razón por la cual este poemario aun mantiene fuerza y encanto aunque ya han pasado más de 80 años: En primer lugar está el amante que escribe los versos, que busca comprender a la amada y que a la vez necesita a la amada para comprenderse a sí mismo. Por lo tanto hace de la amada una musa y una compañera. Esto es muy atractivo para los hombres y las mujeres. Ahí hay un secreto muy fuerte, que explica de alguna manera la permanencia de estos poemas. Existen poetas eminentemente masculinos, pero Neruda, en esta poesía de sus inicios, considera tanto los aspectos masculinos como femeninos de amor. La otra cosa mágica que ha pasado con los Veinte Poemas de amor y una canción desesperada es que algunos de sus versos se desprendieron del total del poema y se convirtieron en partículas muy fértiles y populares. Por ejemplo: "Me gusta cuando callas, porque estás como ausente". Uno puede no conocer el resto del poema, no saber adónde conduce ese glorioso inicio, pero el verso queda resonando, con una pizca de algo poético y entrañable. Está también el verso: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" o "Es tan corto el amor y tan largo el olvido". Son como pequeñas municiones poéticas que mantienen vivo el nombre de Neruda, aun cuando muchos no comprendan el alcance total de los poemas ni puedan dar cuenta de su sentido.

12 Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) significarán no solo el éxito popular sino, en sustancia, el pasaje desde el poeta ritual (heredero del siglo XIX y de Rubén Darío) al moderno poeta individual del siglo XX. Esa transición se manifiesta en poema 6 y 15, pero de modo particular en el poema 20, cuyo asunto es en verdad fin o caída del amor tras la parábola ascendente del enamoramiento y de la pasión. Al desaparecer el amor, aún resta al poeta-amante la instancia última del canto, ejercicio mismo de la poesía: Puedo escribir los versos más tristes esta noche. El secreto del célebre verso es su apelación –más allá del amor- al ejercicio mismo de la poesía (el poder escribir versos) como instancia suprema del Yo para situarse en el mundo. Al trascender la muerte del amor, el canto se revela bálsamo y alimento a la vez: Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. / Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. (Loyola, 2009, p.15 Veinte poemas de amor y una canción desesperada

13 BIBLIOGRAFÍA Azócar, R. (1931).La Poesía Chilena Moderna, Antología. Santiago: Ediciones del Pacífico Sur. En Neruda. (página web). Universidad de Chile.Recuperado de: Centro virtual Cervantes. (s.f.). Pablo Neruda. Cronología. Recuperado de Loyola, H. (2009). Origen y razones de la antología popular de En Fundación Pablo Neruda. (2010). Pablo Neruda. Antología popular Santiago de Chile: Comisión Asesora Presidencial Bicentenario. Ribeiro, E. (2008). Pablo Neruda. (imagen). Recuperado de Zepeda, J. (2004).Antonio Skarmeta habla de Neruda.(Entrevista). Radio Nederland. Recuperado de


Descargar ppt "4º AÑO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA PABLO NERUDA: VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google