La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La narración personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La narración personal."— Transcripción de la presentación:

1 La narración personal

2 El propósito de la narración
ENTRETENER

3 NO DEBE SER NEUTRAL. El tono
NO HAY NADA MÁS ABURRIDO QUE LA NEUTRALIDAD.

4 ¿CÓMO PUEDE SER EL TONO ENTONCES?
ALGUNAS OPCIONES: HUMORíSTICO SERIO SARCÁSTICO PESIMISTA IRREVERENTE ÍNTIMO UNA MEZCLA DE TODOS

5 El punto de vista En una narración “personal” el punto de vista es el de la primera persona (YO) El narrador en primera persona puede ser EL PROTAGONISTA de la historia, como en el cuento “Muerto y resucitado” o el narrador de la historia de otra persona, como en el cuento “El encaje roto”.

6 EL NARRADOR o LA NARRADORA
Cuando el narrador lo sabe todo, incluso el futuro, es un narrador omnisciente. Cuando el narrador NO lo sabe todo O sabe muy poco, es un narrador limitado.

7 Ejemplo de narrador limitado
NAGASAKI, por Alfonso Sastre. Me llamo Yanajido. Trabajo en Nagasaki y había venido a ver a mis padres en Hiroshima. Ahora, ellos han muerto. Yo sufro mucho por esa pérdida y también por mis horribles quemaduras. Ya sólo deseo volver a Nagasaki con mi mujer y con mis hijos. Dada la confusión de estos momentos, no creo que pueda llegar a Nagasaki enseguida, como sería mi deseo; pero sea como sea, yo camino hacia allá. No quisiera morir en el camino. ¡ Ojalá llegue a tiempo de abrazarlos!

8 EL NARRADOR Y LOS LECTORES
En el cuento ”Nagasaki”, ¿qué saben los lectores que el narrador no sabe?

9 Ejemplo de narrador omnisciente
“A la puerta de la casa de Sebastián sonaron tres duros golpes impacientes. Golpes de madera que bien pudieron haber sido producidos por el garrote de un visitante o por la culata de un fusil. Eran las doce de la noche y jamás nadie llamó antes a aquella puerta a tal hora y en tal manera. Sebastián se enderezó lentamente sobre la red del chinchorro. Pensó en el viejo revólver que le había regalado la señorita Berenice y que estaba allí en un baúl sin cerradura, al alcance de su mano”…

10 Más sobre el narrador El narrador NO tiene que ser un adulto, hombre o mujer, puede ser un niño o una niña. TAMPOCO tiene que ser un humano, puede ser un animal, un perro, un caballo, una mariposa, etc.

11 El narrador puede ser un objeto inanimado
La historia puedes ser narrada del punto de vista de un ser inanimado: un piano, por ejemplo, un espejo, un ascensor, un río, una ciudad, etc.

12 Y MÁS AÚN . . . El narrador NO tiene que ser UNO, pueden ser varios. El mismo cuento puede ser narrado del punto de vista de un niño, de un perro y de un lago. Los narradores pueden presentarse en secuencia o pueden alternarse.

13 La organización 1)Título 2) Introducción 3) Trasfondo 2) Trama
3) Complicación o clímax 4) Desenlace 5) Conclusión

14 La representación de lo dicho y lo hecho
1) Simple acción 2) Interacción 3) Interacción y reacción 4) Interacción que reporta la comunicación en discurso indirecto 5) Interacción que reporta la comunicación en discurso directo

15 El ritmo narrativo El ritmo varía en velocidad según sean los recursos seleccionados por el/la escritor/a. A mayor complejidad, como con el uso del discurso directo, el ritmo se aminora.

16 Enfoque en el lenguaje Idea principal:
Los escritores deben tener presente que el único elemento que le permite comunicar la historia a los lectores es LA PALABRA ESCRITA. Por eso, la selección del vocabulario así como su variedad y su riqueza SON indispensables para el éxito de un cuento.


Descargar ppt "La narración personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google