La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS DE SEGURIDAD MANUAL GENERAL DE NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE LA FAMILIA SANIDAD IES CANTABRIA 2006 (Realizado por : Mª Luisa Maliaño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS DE SEGURIDAD MANUAL GENERAL DE NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE LA FAMILIA SANIDAD IES CANTABRIA 2006 (Realizado por : Mª Luisa Maliaño."— Transcripción de la presentación:

1

2 NORMAS DE SEGURIDAD MANUAL GENERAL DE NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE LA FAMILIA SANIDAD IES CANTABRIA 2006 (Realizado por : Mª Luisa Maliaño Toca y Enma Pena Alonso)

3 Extraídas de las Normativas Nacionales e Internacionales de Prevención de Riesgos en el Trabajo

4 Manual para el alumnado y / o visitantes Bienvenido/a. En este IES vas a formarte como Técnico/a en un Ciclo de la Familia Sanidad. Una parte importante de esa formación se realizará en Aulas –Laboratorio. serás responsable de tu seguridad y de la de los demáspara evitar accidentesEn ellas serás responsable de tu seguridad y de la de los demás, para evitar accidentes, como en el futuro ocurrirá en tu puesto de trabajo. Este manual pretende iniciarte en lo básico.Tu profesorado ira profundizando en esta importante tarea a lo largo de toda tu estancia con nosotros

5 Cumplimiento de las políticas de seguridad (Ministerio de trabajo-2003 ): Objetivo: :Objetivo: Disminuir o evitar los accidentes:

6 Riesgos del trabajo en el Laboratorio: Riesgos Químicos Riesgos Físicos Riesgos Biológicos. ¡Conocer los riesgos permite que los evitemos!

7 Primera Medida Preventiva: ConocerConocer la ubicación del laboratorio en el IES y los lugares de evacuación previstos, junto con los sistemas de seguridad disponibles: ducha y lavaojos, materiales resistentes a productos químicos y lavables, manta apagafuegos, extintores... ¡Respeta las normas y evita negligencias!

8 Una vez en el laboratorio: Vas a realizar trabajos prácticos con diferentes materiales: No debes de entrar si no traes: bata (de algodón o similar), con puños cerrados y hasta las rodillas, guantes (te indicaran el tipo en función de la actividad) y zapato cerrado. No es recomendable el uso de lentillas al manipular gases, vapores o aerosoles biológicos: Ponte gafas de seguridad Se te facilitaran mascarilla y gafas de seguridad cuando sea necesario.¡úsalas!

9 NORMAS PERSONALES NORMAS PERSONALES: Mantén limpio tu sitio de trabajo y en orden. No se fuma, come o bebe dentro del laboratorio. No salgas del laboratorio con la bata puesta. Recógete el pelo. Evita colgantes y pulseras. Trabajamos con vidrio, sustancias químicas, agentes biológicos e instrumental: ¡Aprende a manejarlo! No inicies una tarea sin leer o conocer el protocolo de actuación en cada caso

10 Siempre: Lavarse las manos al entrar y al salir del Laboratorio y cuando se produzca un contacto con productos quimicos o biologicos Cubrir cortes o escoriaciones

11 RECUERDA

12 Recuerda: No lo hagas: Se responsable:

13 RIESGOS FÍSICOS Material de vidrioMaterial de vidrio: desecha las piezas rotas así como el material que presente el más mínimo defecto en los contenedores específicos, nunca en papeleras. !Pregunta donde! IncendioIncendio: mantén la calma, da la alarma, cierra ventanas, apaga mecheros y aparataje. Sigue las normas preestablecidas.

14 También son riesgos Físicos los derivados de: Electricidad Exceso de ruido Ventilación inadecuada Vibraciones Radiaciones Inadecuada Iluminación Temperaturas altas o bajas

15 Evíta: Roturas, fuego, frió, calor, caidas..

16 Conoce las características de peligrosidad de los productos químicos con que trabajamos. La etiqueta nos proporciona la información para trabajar en condiciones de seguridad. Lee atentamente las etiquetas de los productos químicos que utilizas RIESGOS QUÍMICOS

17 Ejemplo de etiqueta Ejemplo de etiqueta:

18 Ejemplos de pictogramas de seguridad de productos Químicos Ejemplos de pictogramas de seguridad de productos Químicos:

19 ¡ETIQUETA TODO LO QUE ELABORES SIEMPRE!

20 RIESGOS BIOLÓGICOS RIESGOS BIOLÓGICOS: siempreDebes considerar que el material biológico con el que trabajas es potencialmente contaminante siempre : hepatitis B, C y D,VIH, TBC, Micosis, brucelosis... presuncion de culpabilidad para sangre, secrecciones… Te recomendamos que te vacunes de Hepatitis B y del tetanos No encapuches agujas, utiliza los contenedores específicos para ello. Utiliza los EPIS (equipos de protección individual) siempre!

21 Evita riesgos Biológicos en el Laboratorio: Limpia, desinfecta o esteriliza según nivel de contención de cada caso De rutina: lejía al 10%, sobre las mesas al terminar tu tarea. Lávate las manos (¡aunque utilizaras guantes!) antes de salir del laboratorio, como mínimo. de aerosolesEvita la formación de aerosoles: centrifugas, agitadores, asas, eppendorf...

22

23 RECUERDA: SE DEBEN CUMPLIR SIEMPRE.LAS NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD SE DEBEN CUMPLIR SIEMPRE. NORMAS ESPECIFICASCADA PRÁCTICA IMPLICARA NORMAS ESPECIFICAS: LEE LOS PROTOCOLOS, PREGUNTA AL PROFESORADO Y CUMPLE CON ELLAS

24 SEGUNDA MEDIDA PREVENTIVA : Adquirir y realizar buenas prácticas de trabajo Tienes la obligación de informar a tu profesorado cualquier accidente que ocurra en el Lab. MATERIALES Y RIESGOS POTENCIALES: Jeringa-aguja: Punción, aerosol, derramamiento. Centrífugas: Aerosoles, salpicadura, rotura de tubos. Homogenizadores: Aerosoles y escapes. Mezcladores: Aerosoles, salpicaduras, derramamiento. Refrigeradores domésticos: derrames,contaminación, acumulación de gases Baños María: Proliferación de microorganismos.(Dejarlo encendido cuando no está en uso.) Equipos de análisis: Contaminación con sangre de la punta de succión. Microscopios: Contaminación de los objetivos y la platina con muestras de análisis. Pipetas:Salpicadura, rompimiento. Placas Petri :Contaminación. Mechero de Bunsen :Quemadura, fuego!

25 DESECHOS Sigue el protocolo preestablecido para cada caso. recipientes específicosColorantes, ácidos y bases: en recipientes específicos o por la pila ¡pero deja correr el agua y así diluyes el problema! Formol y otros fijadores, Xilol, así como medios de cultivo (Agar) ¡evita tirarlos por la pila! Cualquier material con restos orgánicos ¡autoclava antes de desechar!

26 Tercera Medida Preventiva: Trabajar con materiales suficientes y en buen estado (revisiones periódicas reparar, averías rápidamente…) Evitar acumular productos químicos (desechar productos caducados, productos sensibles en poca cantidad...) ¡No convertir la nevera en almacén! Organizar y distribuir los espacios, incluido el almacén.

27 ALMACENES El profesorado te proporcionará protocolos de cómo se deben organizar los diferentes productos químicos por compatibilidad de familias. Es tu obligación respetar ese orden con el objeto de evitar posibles accidentes

28 Peligro en los Almacenes: Formación de peróxidos inestables Polimerización de sustancias Corrosión del recipiente Revaporización de inflamables…

29 Como almacenar por compatibilidades

30 Como colocar los productos en estanterías Nunca por encima de 1,70m Los contenedores de mas de 10 l. :en el suelo o baldas bajas

31 ANEXOS: (Incluir los protocolos que el profesorado te aporte).

32 OTRA FORMA DE ENFOCAR EL TEMA DE SEGURIDAD...

33 ¡ Ya pueden despertarse! (Gracias)


Descargar ppt "NORMAS DE SEGURIDAD MANUAL GENERAL DE NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE LA FAMILIA SANIDAD IES CANTABRIA 2006 (Realizado por : Mª Luisa Maliaño."

Presentaciones similares


Anuncios Google