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Realidades 2 Capítulo 5A.

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Presentación del tema: "Realidades 2 Capítulo 5A."— Transcripción de la presentación:

1 Realidades 2 Capítulo 5A

2 La tempestad / The storm Zulia Gotay de Anderson (2002)
Zulia Gotay de Anderson nació en Ponce, Puerto Rico, y ahora vive en Port Aransas, Texas. Este cuadro ilustra un cuento de pescadores (fishermen) volviendo a casa durante un huracán. Sus esposas tienen miedo porque piensan que los pescadores no van a poder regresar. En 1998, más de diez mil personas se murieron (died) en el huracán Mitch. Para reducir los efectos devastadores de los huracanes en el futuro, varios grupos trabajan en Honduras y Guatemala para mejorar los métodos de informar a la gente cuando venga (comes) otro huracán. Cuando hay un desastre en tu comunidad, por ejemplo un incendio (fire) o una inundación (flood), ¿ayudan unas personas a otras? ¿Cómo se ayudan?

3 Los bomberos childenos
¿Sabes que todos los bomberos en Chile son voluntarios? Para ser bombero, uno tiene que llenar una solicitud (application) en una estación de bomberos y aprobar (pass) un examen físico y mental. Los bomberos no tienen horarios fijos (fixed). Van a la estación cuando pueden y todos tienen radios para saber cuándo los necesitan. Sirven durante el día y también durante la “guardia nocturna.” Para comprar el equipo necesario, los voluntarios tienen que pagar dinero todos los meses para servir a la comunidad. ¿Crees que los voluntarios deben pagar sus propios gastos (expenses)? ¿Por qué?

4 Los volcanes Los volcanes representan una amenaza (threat) para muchas comunidades de América Latina y el Caribe. En el siglo XX, de todas las personas que se murieron a causa de erupciones volcánicas, el 76 por ciento se murieron en esta región. El Reventador en Ecuador es un volcán muy activo. El 3 de noviembre del 2002, el Reventador entró en erupción, cubriendo (covering) la capital ecuatoriana con cenizas (ashes). ¿Hay volcanes activos o dormidos cerca de tu comunidad? ¿Qué desastres naturales afectan a tu comunidad de la misma manera (in the same way) que la explosión del Reventador afectó a la ciudad de Quito? Limpiando la ciudad después de la erupción del volcán Reventador

5 La Reina Sofía La Reina Sofía de España en Nicaragua después del huracán Mitch. Es una de las muchas oportunidades que tiene España para mantener un fuerte lazo de unión con las Américas.

6 Fernando Botero El pintor Fernando Botero pintó este cuadro, Terremoto en Popayan, en 1999, 16 años después del terremoto.

7 El terremoto en Popayán
Danos en Colombia: Terremoto Grado 7 en Popayán

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9 Accent marks to separate diphthongs
Remember that a single syllable called a diphthong occurs when i or u appear together or in combination with a, e, or o. Listen to and say these words: causa valiente oigo destruir muerto hacia We use a written accent when the vowels that form what would otherwise be a diphthong need to be pronounced separately. oí leíste creímos sabía país envío Consejo* no pedido, consejo mal oído.

10 Conexiones – La geografía
Hay tempestades violentas de lluvia y vientos fuertes en varias regiones del mundo. Estas tempestades salen de un sistema de baja presión que se encuentra encima de aguas tropicales donde hay una tempestad y vientos fuertes en forma de torbellino. Las tempestades con vientos de más de 39 millas por hora se llaman tormentas tropicales. Cuando los vientos superan3 74 millas por hora, se llaman huracán, tifón o ciclón, según la región geográfica. Tifunes y ciclones: India y Asia Huracanes: Americas y en el Caribe. En los Estados Unidos los huracanes ocurren en el Golfo de Mexico y en el Atlántico.

11 El español en la comunidad
Hay muchas oportunidades para ayudar a los demás en tu comunidad o en otros países. El grupo Virtual Explorers publica historias de “héroes” jóvenes en los Estados Unidos. Lisa es una heroína que quería ayudar a las víctimas del huracán Mitch. Vendió su colección de 100 Beanie Babies en una subasta (auction) y ganó miles de dólares que luego donó (donated) al esfuerzo humanitario (relief effort) para el huracán. ¿Conoces a alguien que haya ayudado (has helped) en un esfuerzo humanitario? ¿Hay oportunidades en tu comunidad para ayudar a personas después de algún desastre?

12 Desastre en Valdivia, Chile
Tres desastres: Dos terremotos y después un tsunami VALDIVIA, Chile––A las seis y dos minutos de la mañana, el 21 de mayo de 1960, una gran parte del país sintió el primer terremoto. El próximo día, el 22 de mayo a las tres y diez de la tarde, otro terremoto más intenso, con epicentro cerca de la ciudad de Valdivia, ocurrió. El segundo y más famoso de los terremotos registró un récord de 9.5 en la Escala Richter. Simplemente fue el terremoto de más intensidad jamás registrado. • Aproximadamente 2,000 personas murieron (de 4,000 a 5,000 en toda la región); 3,000 resultaron heridas y 2,000,000 perdieron sus hogares. • Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía cambió visiblemente. más

13 Desastre en Valdivia, Chile
Un tsunami es una ola o serie de olas de agua producida después de ser empujada7 violentamente. Los terremotos pueden causar tsunamis. Estos tsunamis ocurren de 10 a 20 minutos después del terremoto. Los terremotos locales producen los tsunamis más devastadores porque no hay tiempo suficiente para evacuar la zona. Unos minutos después del desastroso terremoto, llegó un tsunami que destruyó lo poco que quedaba en la ciudad y en las pequeñas comunidades. La gran ola de agua se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas. Algunos barcos fueron a quedar a kilómetros del mar, río arriba. Como consecuencia del sismo, se originaron tsunamis que llegaron a las costas de Japón, Hawai, las Islas Filipinas y la costa oeste de los Estados Unidos.

14 En caso de terremoto En Chile hay un Plan Integral de Seguridad Escolar para responder ante emergencias como terremotos, incendios, inundaciones o accidentes. Este plan nacional se aplica a todas las escuelas del país. Cada escuela tiene que crear un plan que incluye a los profesores, estudiantes y trabajadores del colegio. También debe incorporar a personal especializado en emergencias como los bomberos, la Guardia Civil y la Cruz Roja. La Oficina Nacional de Emergencias quiere establecer en cada escuela una cultura de seguridad (safety) y prevención. • Piensa en tu escuela. ¿Hay un plan para emergencias? ¿Qué hacen en caso de incendios?

15 Las leyendas Las leyendas muchas veces personifican a los fenómenos naturales o tratan de resolver misterios de fenómenos naturales. De tal manera hay muchos volcanes en México, América Central y América del Sur que llevan nombres y características humanos. Los habitantes que vivían a su alrededor contaban leyendas para explicar el origen de estos volcanes y la relación que éstos tenían con el pueblo.


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