La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prometeo Clara Calomarde Esteban 1ºA. Guión ¿Quién es Prometeo? ¿Quién es Prometeo? Sus parientes Sus parientes El reparto de sacrificio y el fuego y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prometeo Clara Calomarde Esteban 1ºA. Guión ¿Quién es Prometeo? ¿Quién es Prometeo? Sus parientes Sus parientes El reparto de sacrificio y el fuego y."— Transcripción de la presentación:

1 Prometeo Clara Calomarde Esteban 1ºA

2 Guión ¿Quién es Prometeo? ¿Quién es Prometeo? Sus parientes Sus parientes El reparto de sacrificio y el fuego y trigo El reparto de sacrificio y el fuego y trigo Pandora Pandora El castigo de Prometeo El castigo de Prometeo El Diluvio El Diluvio Algunos cuadros de Prometeo Algunos cuadros de Prometeo Estatua de Prometeo Estatua de Prometeo

3 ¿Quién es? Prometeo es un titán, es decir, uno de los antiguos dioses descendientes de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) que dominaron el mundo bajo el liderazgo de Cronos (o Saturno) en épocas primigenias. Prometeo es un titán, es decir, uno de los antiguos dioses descendientes de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) que dominaron el mundo bajo el liderazgo de Cronos (o Saturno) en épocas primigenias. Su nombre está relacionado con el vocablo metis "conocimiento, sabiduría, inteligencia", con prefijo pro "antes, delante", lo que convertía a Prometeo en "el que conoce antes de que ocurra", Su nombre está relacionado con el vocablo metis "conocimiento, sabiduría, inteligencia", con prefijo pro "antes, delante", lo que convertía a Prometeo en "el que conoce antes de que ocurra", Prometeo era el más inteligente de los titanes. Prometeo era el más inteligente de los titanes. Por su inteligencia, prudencia y carácter benefactor fue adoptado por los olímpicos. Por su inteligencia, prudencia y carácter benefactor fue adoptado por los olímpicos. Benefactor de la humanidad. Benefactor de la humanidad.

4 Sus parientes Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Hermano de Atlas, Epimeteo (este también esta relacionado con el vocablo metis con la diferencia de que tiene el prefijo epi que quiere decir el que se da cuenta cuando ya es tarde) y Menecio. Hermano de Atlas, Epimeteo (este también esta relacionado con el vocablo metis con la diferencia de que tiene el prefijo epi que quiere decir el que se da cuenta cuando ya es tarde) y Menecio. Contrajo matrimonio con Celeno. Contrajo matrimonio con Celeno. Sus hijos eran Deucalión, Lico y Quimere. Sus hijos eran Deucalión, Lico y Quimere. A estos a veces se les añade etneo, Helén y Tebe. A estos a veces se les añade etneo, Helén y Tebe.

5 El reparto del sacrificio y el fuego y trigo. Zeus le encarga a Prometeo que haga el reparto de los sacrificios entre los hombres y los dioses. Prometeo toma un buey que sacrifica y lo divide en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa. Zeus le encarga a Prometeo que haga el reparto de los sacrificios entre los hombres y los dioses. Prometeo toma un buey que sacrifica y lo divide en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa. Pero Prometeo decidió robarlo así que trepó el monte Olimpo y cogió el fuego divino y el trigo para devolvérselo a los hombres. Zeus decide negar a los hombres el fuego y el trigo que hasta ahora poseían libremente.

6 Zeus por venganza convoca a Hefesto, Atenea, Afrodita, Hermes,…. Le ordeno a Hefesto que modelara a una mujer con rostro de diosa, Hermes le da la vida y voz, Atenea y Afrodita la visten y la ponen llena de joyas, un ceñidor y una diadema. A esta mujer se la da el nombre de Pandora que hace referencia a su origen ya que recibe regalos de todos los dioses (pan - "todo" + doro - "regalo") Zeus por venganza convoca a Hefesto, Atenea, Afrodita, Hermes,…. Le ordeno a Hefesto que modelara a una mujer con rostro de diosa, Hermes le da la vida y voz, Atenea y Afrodita la visten y la ponen llena de joyas, un ceñidor y una diadema. A esta mujer se la da el nombre de Pandora que hace referencia a su origen ya que recibe regalos de todos los dioses (pan - "todo" + doro - "regalo") Nacimiento de Pandora J.Barry Pandora

7 Pandora constituye la primera mujer. Las mujeres solo existían como diosas. Pandora constituye la primera mujer. Las mujeres solo existían como diosas. A Epimeteo le avisa Prometeo de que no acepte ningún regalo que venga de parte de los dioses. Pero Pandora llama a la puerta de Epimeteo y éste deslumbrado por su belleza la acepta y se casa con ella. A Epimeteo le avisa Prometeo de que no acepte ningún regalo que venga de parte de los dioses. Pero Pandora llama a la puerta de Epimeteo y éste deslumbrado por su belleza la acepta y se casa con ella. Pandora venia acompañada de una caja, que Zeus le había dado. En esta caja se escondían todos los males y Zeus le dijo que no la podía abrir.Pandora venia acompañada de una caja, que Zeus le había dado. En esta caja se escondían todos los males y Zeus le dijo que no la podía abrir. Pandora también tenía curiosidad por saber lo que había dentro de la caja así que la abrió y la cerro rápido, dejando salir todos los males y dejando dentro la esperanza que no le dio tiempo a salir.Pandora también tenía curiosidad por saber lo que había dentro de la caja así que la abrió y la cerro rápido, dejando salir todos los males y dejando dentro la esperanza que no le dio tiempo a salir.

8 En castigo para Prometeo, Zeus encadenó a Prometeo en una montaña del Cáucaso donde diariamente un buitre o águila le devoraba el hígado, que luego volvía a crecerle. En castigo para Prometeo, Zeus encadenó a Prometeo en una montaña del Cáucaso donde diariamente un buitre o águila le devoraba el hígado, que luego volvía a crecerle. En esa situación permaneció hasta que Hércules le liberó con el consentimiento de Zeus. En esa situación permaneció hasta que Hércules le liberó con el consentimiento de Zeus. Para que no olvidara su castigo, Zeus convirtió la piedra a la cual Prometeo estaba fijado en la montaña en un anillo que siempre debería portar el titán. Para que no olvidara su castigo, Zeus convirtió la piedra a la cual Prometeo estaba fijado en la montaña en un anillo que siempre debería portar el titán. Prometeo encadenado

9 Zeus, de nuevo cansado de los hombres, decidió exterminarlos finalmente con un diluvio. Zeus, de nuevo cansado de los hombres, decidió exterminarlos finalmente con un diluvio. Prometeo, consiguió entonces que su hijo Deucalión y Pirra se salvasen. Prometeo, consiguió entonces que su hijo Deucalión y Pirra se salvasen. Deucalión construyó un barco, que flotó durante nueve días y nueve noches. Deucalión construyó un barco, que flotó durante nueve días y nueve noches. Cuando acabó el diluvio, el arca los dejó en las montañas de Tesalia solos, así que le dijeron Hermes que le pidiera a Zeus que les diese compañeros para acabar con su soledad. Cuando acabó el diluvio, el arca los dejó en las montañas de Tesalia solos, así que le dijeron Hermes que le pidiera a Zeus que les diese compañeros para acabar con su soledad.

10 Algunos cuadros de Prometeo Rubens

11 Del pintor francés del siglo XIX Moreau Prometeo moldeando a los hombres Obra de un pintor flamenco anónimo

12 Estatua de prometeo en Nueva York Estatua en Rockefeller Center (Pista de patinaje)

13 FIN


Descargar ppt "Prometeo Clara Calomarde Esteban 1ºA. Guión ¿Quién es Prometeo? ¿Quién es Prometeo? Sus parientes Sus parientes El reparto de sacrificio y el fuego y."

Presentaciones similares


Anuncios Google