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El análisis poético Por Gregorio Lamping Aliteración 4 Consiste en la repetición de letras y sílabas. El ruido con que rueda la ronca tempestad. –La.

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2 El análisis poético Por Gregorio Lamping

3 Aliteración 4 Consiste en la repetición de letras y sílabas. El ruido con que rueda la ronca tempestad. –La aliteración es evidente en la repetición de la r en este verso

4 Paralelismo 4 En el paralelismo hay más armonía de pensamientos que de palabras.

5 Paralelismo Sinonímico: 4 Los dos miembros repiten la misma idea. Tu herida es incurable, Tu llaga es insanable. (Jeremías) –Estos versos se destacan por su paralelismo sinonímico

6 Paralelismo Antitético: 4 Los dos miembros expresan ideas contrapuestas. La mano ociosa trae pobreza, mas la mano industriosa enriquece. (Proverbios). –Los versos expresan un paralelismo antitético al expresar dos ideas contrapuestas.

7 Paralelismo sintético o progresivo 4 La segunda idea continúa libremente la primera. Yo quiero cantar a Jahvé porque él se ha mostrado magnífico. (Exodo) –El poeta bíblico emplea el paralelismo sintético al explicar la razón de su canción a Jahvé.

8 La Métrica 4 La métrica depende del número determinado de sílabas y número y distribución de los acentos.

9 Los pies 4 Se fundan en la distinción de sílabas breves y largas considerando la sílaba tónica como larga y la átona como breve. Una larga exige doble tiempo que la breve. Pie yambico= breve + largo ej. «está» Pie anapéstico = breve + breve+ largo ej. «estará» Pie amfibráquico = breve + largo+ breve ej. «estaba»

10 La versificación 4 Elementos esenciales del verso español son el número de sílabas y el acento rítmico, accesorios, la cesura, la pausa y la rima. 4 El número de sílabas en poesía no es siempre el mismo que en prosa.

11 Versos llanos 4 Los versos llanos terminan en palabra llana. 4 La penúltima sílaba de la palabra llana es tónica. –Olor de mies en los campos (8 sílabas)

12 Versos agudos 4 Los versos agudos terminan en palabras agudas y se cuenta una sílaba más. 4 La última sílaba de la palabra aguda es tónica. –Mañana es de cielo azul. (8 sílabas) = 8

13 Versos esdrújulos 4 Los versos esdrújulos terminan en palabras esdrújulas y se cuenta una sílaba menos. 4 La ante-penúltima sílaba de la palabra esdrújula es tónica. Vas a la mar prisionero, (8 sílabas-verso llano) de paso coges al Támega, (8 sílabas-verso esdrújulo.) de hondas saudades cuévano. (8 sílabas-verso esdrújulo.) = 8

14 La Sinalefa 4 Si una palabra termina por vocal y la siguente empieza por vocal, las dos se funden en una sílaba. Cuando el viento se enfría, y de las ramas. (11)

15 Versificación 4 Mámamal=Cócoco=esdrújulo-1 4 Mamámal=Cococo=llano0 4 Mamamal=Cococó=agudo+1

16 Diptongo 4 La combinación de una vocal débil con una fuerte se llama diptongo y forma una sóla sílaba. –Mario=2 sílabas –Mareo=3 sílabas –María = 3 sílabas i e a u o débiles fuertes

17 Sinéresis 4 A veces se consideran diptongo dos letras que no lo son gramaticalmente: 4 La contracción de dos vocales en una sílaba. –Ahogar me siento en infernal tortura. (11)

18 Diéresis 4 Otras veces se deshace el diptongo de dos vocales que lo formaban, con lo que se cuenta una sílaba más Donde espumoso el mar siciliano. (11) siciliano=5 sílabas en lugar de 4.

19 Sístole 4 Traslado del acento a la sílaba anterior: –Coronado de záfiros por mí.

20 Diástole 4 Traslado del acento a la sílaba posterior: Y hace coro a la voz mía la viviente salmodia.

21 Ritmo 4 El ritmo interno es la ordenada sucesión de acentos y cesuras dentro del verso. 4 El ritmo externo no puede agotarse sólo en la interioridad de cada verso, sino que debe fluir de un verso para otro, precisamente para seguir manteniendo el orden, la unidad, en todo el escrito.

22 Arte menor 4 Los versos de arte menor tienen 8 o menos sílabas. Para denominar la rima de versos de arte menor usamos letra minúsula: Y morir con tan logradoa sentido, que al ser llegadoa el tiempo de la partidab le dé la muerte a la vidab la gracia de lo acabado.a

23 Arte mayor 4 Versos de arte mayor consisten en nueve o más sílabas. Para denominar la rima de los versos de arte mayor empleamos letras mayúsculas. Alto soto de torres que al ponerseA tras las encinas que el celaje esmaltanB dora a los rayos de su lumbre el padreC Sol de Castilla;d

24 Rima 4 Es la igualdad o semejanza de sonidos finales del verso a partir de la última sílaba acentuada.

25 Rima interna-Versos leonimos 4 Una palabra final de verso rima con otra interior del verso siguiente. Estos versos se llaman leonimos. Allí por la corona del imperio estaba el magisterio de la tierra convocado a la guerra que esperaban.

26 Rima consonante 4 En la rima consonante las vocales y los consonantes riman –Rima consonante en los versos pares: Duerme, niño chiquitoa que viene el Coco,b a llevarse a los niñosc que duermen poco.b

27 Rima asonante 4 En la rima asonante sólo las vocales riman. –Rima asonante en los versos pares: Y mi sangre sobre el campoa sea rosado y dulce limob donde claven sus azadasc los cansados campesinos.b

28 Particularismo 4 Colocar al fin del verso, para la rima, partículas (pronombres, preposiciones, conjunciones) átonas: Desde que al traidor hería en el monte, desde queb riñendo con él (porqueb llegaron tantos) volví.a –Las partículas al final del segundo y tercer verso riman.

29 Truncamiento 4 Se corta la palabra al fin del verso y rima esta mitad: ¿Qué criado ver, tratara de cosa que no sea mar-a tirizar a su Señor?b 4 El segundo verso es truncado.

30 Acomodación 4 Cambiar la forma de algunas palabras o el orden de las ideas para facilitar la rima. Les causas guerra continaa yo, paz y tranquilidad,b éreles enfermedad;b yo, salud y medicina.a –El poeta cambió la palabra continua a contina para acomodar y conservar la rima.

31 Rima pobre 4 Se llama rima pobre a la formada con terminaciones de –verbos (aba, ía, ado, ido etc.) –adverbios (-mente) –adjetivos (-oso, etc.)

32 Rimas ripiosas 4 Rimas ripiosas son rimas que parecen forzadas. –Ripio es toda palabra añadida al verso, sin más misión verdadera que completar el número de sílabas y sin que aporte nada de interés al pensamiento.

33 Versificación: (más frecuente) 4 Monosílabo 4 Bisílabo 4 Trisílabo 4 Tetrasílabo 4 Pentasílabo 4 Exasílabo 4 Heptasílabo 4 Octasílabo 4 Eneasílabo 4 Decasílabo 4 Endecasílabo 4 Dodecasílabo 4 Tridecasílabo 4 Alejandrino 4 de 15 sílabas 4 de 16 sílabas etc...

34 Estrofas 4 Arte Mayor –Pareado –Terceto –Cuarteto; Serventesio –Quinteto –Sexteto; Sextina –Séptimo –Octava 4 Arte Menor –Aleluya –Tercetillo –Cuarteta; Redondilla –Quintilla –Sextilla –Séptima –Octavilla

35 Soneto 4 Combinación métrica formada por dos cuartetos y dos tercetos que suelen ir encadenados. Los versos suelen ser endecasílabos. Cuando los versos son de arte menor reciben el nombre de sonetillo. El soneto procede de Italia.

36 Soneto Enhiesto surtidor de sombra y sueñoA11 que acongojas al cielo con tu lanza.B 11 Chorro que a las estrellas casi alcanzaB11 devanando a sí mismo en loco empeño.A11 Mástil de soledad, prodigio isleño;C11 flecha de fe, saeta de esperanza.B11 Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza,B11 peregrina al azar, mi alma sin dueño.C11 Cuando te vi, señero, dulce, firme,D11 qué ansiedades sentí diluirmeD11 y ascender como tú, negra torre de arduos filos,E11 ejemplo de delirios verticales,F11 mudo ciprés en el fervor de Silos.E11

37 Endecha 4 Cuatro versos heptasílabos; rima asonante en los versos pares. (siglo XVI) Agora que suavea7 nace la primavera,b7 ¿no ves cómo graciasc7 de rosas mil se llenan?b7

38 Endecha Real 4 Tres versos heptasílabos y uno endecasílabo; rima asonante en los versos pares. (siglo XVI) Y es oración el cantoa7 sencillo de las aves,b7 el rumor de la fuente,c7 el susurro del aura entre el follaje.B11

39 Seguidilla 4 Cuatro versos con rima asonante en los pares; primero y tercero heptasílabos, los otros pentasílabos. Aparece por primera vez en las jarchyas de los siglos XI y XII. Nace el alba, María,a7 y el sol tras ella,b5 desterrando la nochec7 de nuestras penas.b5

40 Coplas 4 Nombre general para designar estrofas de tres o cuatro versos, octasílabos de ordinario, de rima asonante. En algunas regiones tienen nombres propios y tradicionales: jotas, estilos, saetas, soleares, malagueñas, sevillanas.

41 Coplas La veredita es la misma pero el querré es cuesta abajo y el olvidar cuesta arriba.

42 Rimas 4 Estrofas de cuatro versos normalmente, rima asonante en los pares; número de sílabas=variable. No digáis que agotado su tesoro,A11 de asuntos falta, enmudeció la lira,B12 podrá no haber poetas, pero siempreC10 habrá poesíab4

43 Zéjel 4 Estrofa usada por los árabes españoles que influyó en la primitiva poesía castellana. Consta de un estribillo inicial en pareado y de dos grupos de cuatro versos de los cuales los tres primeros tienen una misma rima y el cuarto rima con el estribillo.

44 Zéjel En balde es tanto afanara8 amigos, para pescar.a8 En las redes bien quisierab8 prender la trucha ligera,b8 mas esta niña hechicerab8 es quien nos debe pescar.a8 Los peces tienen recelosc8 y burlan redes y anzuelos,c8 pero en sus dulces ojuelosc8 van nuestras almas a dejara8

45 Villancico 4 Estribillo inicial de tres versos octosílabos, de los que el primero es libre y riman los otros dos en consonante. El estribillo se repite a lo laro de la poesía que suele estar escrita en romance o redondillas. Luego se hizo tradicional el villancico navideño, aunque con variantes en el estribillo y en la estrofa.

46 Villancico Anda acá, pastor,a6 a ver al Redentor.a6 Anda acá, Minguillo,b6 deja tu ganado,c6 toma el caramillo,b6 zurrón y cayado.c6 Vamos sin temora6 a ver al Redentora6

47 Balada 4 Con este nombre se designaban antiguamente poesías con ritmo de baile. No tienen forma fija, pero poseen carácter narrativo y suelen ser de arte menor y con estribillo.

48 Letrilla Está constituida generalmente por un romancillo acompañado de estribillo.

49 Estrofa sáfica 4 Está constituida por tres versos endecasílabos seguidos de un verso pentasílabo. Se atribuye su origen a la poetisa griega Safo. (s. IV a.C.)

50 Series poéticas-épicas-juglar 4 Caracteriza a los «Cantares». Suelen ser octosílabas. El más famoso de este tipo es «El Cantar de Mio Cid»

51 Romance

52 Romance heroico

53 Romancillo

54 Silva

55 Combinaciones asonantadas

56 El endecasílabo blanco

57 El verso libre

58 El verso semilibre

59 Fin!


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