La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5TA SESIÓN EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA EL CANAL DEL BAZO PANCREAS EL CANAL DEL ESTOMAGO RESONADORES COMANDO DEL CANAL DEL BAZO PANCREAS RESONADORES COMANDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5TA SESIÓN EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA EL CANAL DEL BAZO PANCREAS EL CANAL DEL ESTOMAGO RESONADORES COMANDO DEL CANAL DEL BAZO PANCREAS RESONADORES COMANDO."— Transcripción de la presentación:

1 5TA SESIÓN EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA EL CANAL DEL BAZO PANCREAS EL CANAL DEL ESTOMAGO RESONADORES COMANDO DEL CANAL DEL BAZO PANCREAS RESONADORES COMANDO DEL CANAL DEL ESTOMAGO APLICACIÓN TERAPÉUTICA DE LOS RESONADORES COMANDO DEL CANAL BAZO PANCREAS APLICACIÓN TERAPÉUTICA DE LOS RESONADORES COMANDO DEL ESTOMAGO

2

3

4 TIERRA EN LA NATURALEZA Estación = estío Clima = humedad Punto cardinal = centro Fase del día = tarde Sabor = dulce Color = amarillo Olor = perfumado Fruta = jojoba Cereal benéfico = centeno Carne = vacuno

5 TIERRA EN EL SER HUMANO Órgano = bazo - páncreas Víscera = estomago Orifico corporal = boca Líquido secretado = saliva Sentido que gobierna = gusto Expresión vocal = canto Tejido que controla = músculos Expresión psícoemocional = yi (el pensamiento, la memoria, la razón) Reflexión / obsesión Etapa de la vida = madurez

6 ORGANO Y VICERA TIERRA

7 FUNCIONES DEL BAZO PANCREAS (PI) Controla el transporte y la transformación de nutrientes Controla la sangre. Controla los músculos. Asimila parte del agua. Cuando se enferma produce: hemorragia gastrointestinal, metrorragia, inapetencia, dolor de estómago, diarrea, edema, disuria, Debilidad muscular de miembros superiores e inferiores, manos y pies fríos.

8 FUNCIONES DEL BAZO PANCREAS (PI) SE refleja : en los labios (inflamados y de color amarillento) Su relación interior – exterior : estómago El bazo esta engendrados por el corazón El bazo engendra a los pulmones El bazo domina al riñón El bazo es dominado por el hígado

9 FUNCIONES DEL ESTOMAGO (WEI) Se caracteriza por el descenso del qi Recibe los alimentos Pasa al intestino delgado. Influye sobre: la digestión. LA PARTE SUPERIOR conecta mediante el cardias con el esófago = Zhang Wan RM 13 LA PARTE MEDIA conecta con el antro = Zhong Wan RM12 LA PARTE INFERIOR conecta con el intestino delgado a través del píloro = Xiao Wan RM10

10 FUNCIONES DEL ESTOMAGO (WEI) Su relacione interior - exterior con el Bazo - páncreas Cuando se altera la función de descenso del Qi de Estómago (Síndrome de inversión del Qi de Estómago) aparecen: Náuseas, Regurgitación ácida, Vómitos, Desgano, Anorexia, Epigastrálgia, hipo, eructo, hematemesis La debilidad del Estómago significa, el agravamiento de cualquier enfermedad. El Riñón es la fuente de la vida y el Bazo y el Estómago mantienen la vida pues son la base de la formación de la sustancia nutritiva.

11

12

13 DIFERENCIACION DE SINDRONES SEGÚN LOS CANALES Y COLATERALES SINDROMES DEL CANAL DEL ESTOMAGO (ZU YANG MING) Borborigmo, distensión abdominal, edema, dolor epigástrico, vómito, sensación de hambre, epistaxis, desviación de ojos y boca, inflamación y dolor de garganta, dolor en el pecho, en el abdomen, y borde lateral de los miembros inferiores, fiebre, trastornos mentales

14 DIFERENCIACION DE SINDRONES SEGÚN LOS CANALES Y COLATERALES SINDROMES DEL CANAL DEL BAZO PANCREAS (ZU TAI YIN) Eructo, vómito, dolor epigástrico, distensión abdominal, heces blandas, ictericia, pesadez del cuerpo y astenia, rigidez y dolor en la raíz de la lengua, hinchazón y frío en la parte anterior media del muslo y las rodillas.

15 NOMBRES DE LOS RESONADORES COMANDO DEL ESTOMAGO (ZU YANG MING) TONIFICACIÓN 41 E Jie xi = Comprender el torrente SEDACIÓN 45 E Li dui = Trasvase austero FUENTE 42 E Chong yang = Asalto del Yang / Hui yan = Reunir el origen PASAJE 40 E Feng long = Abundancia generosa SHU 21 V Wei shu = Transportar para ofrecer al estomago MO 12 REN MAI Zhong wan = Granero central

16 UBICACIÓN DE LOS RESONADORES COMANDO DEL ESTOMAGO (ZU YANG MING) E.41. JIE XI = COMPRENDER EL TORRENTE (T) En la depresión central del pliegue entre el dorso del pie y la pierna, entre los tendones del músculo extensor largo del dedo gordo del pie y el músculo extensor largo digital. E.45. LI DUI = TRASVASE AUSTERO (S) En la parte lateral del segmento distal del segundo dedo del pie, a 0.1 cun del ángulo de la uña. E.42. CHONG YANG = ASALTO DEL YANG (F) HUI YAN = REUNIR EL ORIGEN En la parte más alta del dorso del pie, entre los tendones del músculo extensor largo del dedo gordo del pie y el músculo extensor largo digital, donde palpita la arteria dorsal del pie.

17 UBICACIÓN DE LOS RESONADORES COMANDO DEL ESTOMAGO (ZU YANG MING) E.40. FENG LONG = ABUNDANCIA GENEROSA (P) En el lado anterolateral de la pierna, a 8 cun por encima de la punta del maléolo externo, lateralmente la punto tiao kou (E.38), y dos dedos (dedo medio) transversales hacia fuera del borde anterior de la tibia. MO 12 RM ZHONG WAN Localizado a 4 cun por encima del ombligo. SHU 21 V WEI SHU Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la duodécima vértebra dorsal.

18 A. TERAPEUTICA DE LOS RESONADORES COMANDO DEL ESTOMAGO (ZU YANG MING) TONIFICACIÓN 41 E (JIEXI). Indicado en los estados de inquietud, cefalea, astenia, anorexia, vómitos, palpitaciones, constipación, aerocolia, dolores de la pierna, pie y rodilla. SEDACIÓN 45 E (LIDUI). Indicado en insomnio, pesadillas, afecciones nasales y faríngeas, dolores dentarios, gastritis, pílorespasmos, úlcera gástrica, duodenal, trastornos hepáticos y en los dolores reumáticos de los miembros inferiores. FUENTE 42 E (CHONGYANG). Indicado en cefaleas, vértigo, dolores de dientes, falta de apetito y úlcera del estómago.

19 APLICACIÓN TERAPEUTICA DE LOS RESONADORES COMANDO DEL ESTOMAGO (ZU YANG MING) PASAJE 40 E (FENG-LONG). Indicado en cefaleas, somnolencia, ronquera, angina, asma, gastritis, constipación, aerocolia, congestión hepática y dolores de miembros inferiores. ALARMA (MO) 12 REN MAI (ZHONGWAN). Indicado en náuseas, inapetencia, vómitos, dolores de estómago, diarrea, úlcera gástrica, aerofagia, aerocolia e hipo. ASENTIMIENTO 21 V (WEISHU). Indicado en todas las enfermedades del estómago: gastritis, dolores, espasmos, acidez, inapetencia, vómitos, contracturas musculares y dolores de la columna vertebral.

20 NOMBRES DE LOS RESONADORES COMANDO DEL BAZO PANCREAS (ZU TAI YIN) TONIFICACIÓN 2 BP da du = Gran encuentro SEDACIÓN 5 BP Shang qui = Deliberación de la montaña FUENTE 3 BP Tai bai = Brillantes Suprema / Claridad Suprema PASAJE 4 BP Gong sun = Ofrenda universal ASENTIMIENTO 20 V pishu = transportar para ofrecer al bazo páncreas MO 13 H Zhang men = puerta de la manifestación

21 UBICACIÓN DE LOS RESONADORES COMANDO DEL BAZO PANCREAS (ZU TAI YIN) BP.2. DA DU = GRAN ENCUENTRO (T) En el borde interno del pie, en la depresión de la unión de la piel roja y blanca, anteroinferior a la primera articulación metatarsofalángica. BP.5. SHANG QUI = DELIBERACIÓN DE LA MONTAÑA (S) En la depresión anteroinferior al maléolo interno, en el punto medio de la línea que une la tuberosidad del hueso navicular y la punta del maléolo interno. BP.3 TAI BAI = BRILL. SUPREMA / CLARIDAD SUPR. (F) En el borde interno del pie, en la depresión de la unión de la piel roja y blanca, posteroinferior a la primera articulación metatarsofalángica.

22 BP.4. GONG SUN = OFRENDA UNIVERSAL (P) En el borde interno del pie, anteroinferior al extremo próximo del primer hueso metatarsiano. SHU 20 V PI SHU Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la undécima vértebra dorsal. MO 13 H ZHANG MEN Localizado en la extremidad anterior de la onceava costilla. UBICACIÓN DE LOS RESONADORES COMANDO DEL BAZO PANCREAS (ZU TAI YIN)

23 A. TERAPEUTICA DE LOS RESONADORES COMANDO DEL BAZO - PANCREAS (ZU TAI YIN) TONIFICACIÓN 2 BP (DA DU) Indicado en inquietud, insomnio, falta de concentración, aerofagia, aerocolia, dolores y calambres del estómago, trastornos reumáticos articulares, lumbago. SEDACIÓN 5 BP (SHANG QIU) Indicado en depresión, tristeza, pesadillas, constipación, aerocolia, hemorroides y dolores de várices (quita el dolor, pero no cura las várices). FUENTE 3 BP (TAI BAI) Indicado en cefaleas, falta de aptitud para las matemáticas, dolores y calambres del estómago, malas digestiones, constipación, hinchazón del vientre y hemorroides.

24 A. TERAPEUTICA DE LOS RESONADORES COMANDO DEL BAZO - PANCREAS (ZU TAI YIN) PASAJE 4 BP (GONG SUN) Indicado en el cansancio, insomnio, espasmo del píloro y del esófago, inapetencia, constipación, diarrea. SHU 20 V (PI SHU) Indicado en la inapetencia o exceso de apetito, dolores abdominales y aerocolia, diabetes y dolores de la columna vertebral. MO 13 H (ZHANG MEN) Indicado en el temor, adelgazamiento, inapetencia, vómitos, espasmos intestinales, dolores lumbares y de la columna vertebral.

25 RESONADORES DE ENTRADA Y SALIDA DEL BAZO PANCREA Y DEL ESTOMAGO 1BP YIN BAI = VACIÓ LATENTE En el lado interno del segmento distal del dedo gordo del pie, a 01 cun del ángulo de la uña 21BP DA BAO = GRAN ENVOLVENTE En la parte lateral del pecho y en la línea axilar media, en el sexto espacio intercostal. 1E CHEN QI = RECIBIR, HEREDAR EL PESAR SILEN. En la cara, directamente por debajo de la pupila, entre el globo del ojo y el borde infraorbitario. 45E LI DUI = TRASVASE AUSTERO En la parte lateral del segmento distal del segundo dedo del pie, a 0.1 cun del ángulo de la uña.

26

27


Descargar ppt "5TA SESIÓN EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA EL CANAL DEL BAZO PANCREAS EL CANAL DEL ESTOMAGO RESONADORES COMANDO DEL CANAL DEL BAZO PANCREAS RESONADORES COMANDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google