La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Arias Ramos Tecnologías Emergentes. La web semántica es un índex a una extensión de la web actual en la cual la información recibe un significado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Arias Ramos Tecnologías Emergentes. La web semántica es un índex a una extensión de la web actual en la cual la información recibe un significado."— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Arias Ramos Tecnologías Emergentes

2 La web semántica es un índex a una extensión de la web actual en la cual la información recibe un significado bien definido, permitiendo a los computadores y las personas trabajar en cooperación de mejor forma. (Tim Belners-lee, James Hendler, Ora Lassila)

3 Es el futuro de la web buscando 2 cosas: * Hacer de la web un medio mas colaborativo * Hacer de la web un medio mas entendible Es colocar datos en la web de una manera tal que las maquinas puedan entenderlos de una manera natural o convertirlos o esa forma. Una red de datos que pueden ser procesados directa o indirectamente por maquinas.

4 Es una malla de información relacionada de una forma que sea fácilmente procesable por los ordenadores a una escala global. Forma de representar eficientemente datos en internet o una base de datos globalmente relacionada.

5 Esta tecnología se encuentra en un estado muy temprano, pero el futuro de este proyecto parece bastante brillante.

6

7 Ampliar los principios de la Web desde los documentos a los datos Permitir que los datos sean compartidos con eficiencia, por grandes comunidades.

8 Crear un medio universal que permita el intercambio de datos y brindar un mayor significado a la misma, para que puedan ser interpretadas por las maquinas.

9 Los datos, generalmente ocultos en archivos HTML, estos suelen ser útiles en algunos contextos, pero en otro no. Se construye generalmente en sintaxis que utilizan URIs para representar datos, generalmente en estructuras basadas en triplete.

10 Principalmente compuesta por metalenguajes y los estándares de representación XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La OWL (Ontology Web Languaje) describe la función y relación de cada uno de los demás componentes de la Web Semántica.

11 XML (eXtension Markup Languaje) aporta la sintaxis superficial para los documentos estructurados. XML Schema, lenguaje para definir la estructura de los documentos XML. RDF (Resource Descrption Framework) aporta semántica básica para este modelo de datos que puede representarse por medio de XML.

12 RFD Schema, semántica para establecer jerarquías de generalización entre dichas propiedades y clases. OWL (Ontology Web Languaje) agrega mas vocabulario para describir propiedades y clases como lo son: cardinalidad, igualdad o clases enumeradas.

13

14 Unicode: Estándar cuyo objetivo es proporcionar el medio por el cual un texto en cualquier forma e idioma pueda ser codificado para el uso informático. URI: Son cadenas que permiten acceder a cualquier recurso de la web.

15 XML+NS+xmlschema: Esta es la capa mas técnica de la Web Semántica. En ella se encuentran agrupadas las diferentes tecnologías que posibilitas la comunicación entre agentes. RDF+rdfschema: Define el lenguaje universal con el que podemos expresar diferentes ideas en la Web Semántica.

16 Ontology (Ontologías): Nos permite clasificar la información. Esta capa permite extender la funcionalidad de la Web Semántica agregando nuevas clases y propiedades para describir los recursos. Logic (Lógica): Además de ontologías se precisan reglas de inferencia. Proof (Pruebas): Se intercambian pruebas escritas en el lenguaje unificado de la Web Semántica. Este lenguaje posibilita las inferencias lógicas realizadas a través del uso de reglas de inferencia.

17 Trust (Confianza): Hasta que no se haya comprobado de forma exhaustiva las fuentes de información, los agentes deberían ser muy escépticos acerca de los que leen en la Web Semántica. Digital Signature (Firma Digital): Utilizada por los ordenadores y agentes para verificar que la información ha sido ofrecida por una fuente de confianza.

18 ¿Por qué se necesita la Web Semántica? * Sobrecarga de información * Sistemas cerrados * Agregación de contenidos deficiente ¿Para que sirve? * Toma de decisiones * Desarrollo de negocios * Compartición de información y descubrimiento de conocimiento * Administración y automatización

19 ¿Buscadores ineficientes? * Posiblemente no les ofrezcamos los medios necesarios * Usuarios descontentos * Los engañamos Recursos con distintos formatos (multimedia) * Videos * Imágenes * Textos digitales

20 ¿Bibliotecas Digitales? Se pretende la recopilación de información (catalogación) Diversas localizaciones Posteriormente se realiza una publicación de esa información * Creación de movimientos como OAI * Promueve los estándares de interoperabilidad * Permiten preservar y diseminar las publicaciones * Centra sus esfuerzos en conseguir acceso a los archivos electrónicos para mejorar la comunicación * Posee un protocolo propio para recolección de metadatos: OIA-PMH

21 ¿Ejemplo? * Biblioteca Nacional de Australia * Catalogación de recursos * Periódicos * Manuscritos * Imágenes * Mapas * Libros * Catalogo de Imágenes * Sobre Imágenes disponibles * Búsqueda de un cuadro (titulado Dancing Boy, Martin Boyd)

22 Biblioteca Nacional de Australia

23 Mecanismos para: * Catalogación * Siguiendo un modelo de metadatos comunes para describir los campos * Recuperar la información catalogada de forma eficiente * Creación y publicación de los vocabularios controlados para que puedan ser utilizados por todos (Ontologías)

24 AKT (Advanced Knowledge Technologies): Consorcio AKT agrupa 5 universidades del Reino Unido y fue fundado por el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC). Su fin es ayudar a desarrollar la próxima generación de tecnologías del conocimiento para dar soporte a la gestión del conocimiento de las organizaciones. AKT pretende desarrollar y extender métodos integrados y servicios para capturar, modelar, publicar, reutilizar, compartir y gestionar el conocimiento. Para ello se tienen en cuenta los recientes desarrollos en inteligencia artificial, psicología, lingüística, multimedia y tecnologías de internet.

25

26 SG (Adaptative Service Grid): Es un proyecto integrado dentro del 6° Programa Marco de la Comisión Europea. El proyecto que comenzó en septiembre de 2004 y dura 2 años, agrupa 22 participantes de 7 países. El objetivo es desarrollar un prototipo de plataforma abierta para la innovación, creación, composición y lanzamiento de servicios. ASG cuenta con las principales organizaciones de producción científica y tecnológica que hacen uso del conocimiento y con las instituciones europeas lideres en la investigación y desarrollo del software, las telecomunicaciones y la industria telemática.

27 Dbin: es una nueva clase de aplicación web; un P2P Web Semántico con una filosofía par compartir archivos y/o un Cliente de Grupos de noticias semántico. Similar a un cliente para compartir archivos, Dbin conecta directamente a otros peers. Instead of files, sin embargo, este bajara información relevante sobre los temas que se especifiquen. De forma mas técnica, permite compartir y recibir información estructurada semánticamente usando RDF y otros componentes de la Web Semántica.

28 DIP (Data, Information and Process Integration with Semantic Web Service): el objetivo de DIP es desarrollar y extender la Web Semántica y las tecnologías de los Servicios Web para producir una nueva infraestructura tecnológica para los Servicios de la Web Semántica.

29 * eb-semantica-y-sus-principales-carcteristicas/ eb-semantica-y-sus-principales-carcteristicas/ * semantica.htm semantica.htm * -WebSemanticaREBIUN-MA/ -WebSemanticaREBIUN-MA/


Descargar ppt "Carlos Arias Ramos Tecnologías Emergentes. La web semántica es un índex a una extensión de la web actual en la cual la información recibe un significado."

Presentaciones similares


Anuncios Google