La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PICAFLOR Y EL TATATAO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PICAFLOR Y EL TATATAO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PICAFLOR Y EL TATATAO
Un breve relato awajú, un pueblo indígena amazónico, recopilado por José Luis Jordana denominado "El picaflor y el tatatao".

2 EL PICAFLOR Y EL PÁJARO TATATAO
Cuando recién se creó el mundo, el picaflor y el pájaro tatatao fueron gente. Siendo así, el Sol quiso en-tregar a su hija y propuso una prueba diciéndoles: –Ustedes dos vayan a hacer la chacra, a quien termine más rápido le entregaré mi hija. Con ese compromiso, el Picaflor y el Tatatao empezaron a trabajar.

3 El Picaflor tenía un poder especial que le permitía conjurar y así terminar de rozar rapidísimo y regre-sar temprano a la casa. Entonces Sol dijo a su mujer: –El Picaflor por ser ocio-so, no trabaja y regresa rápido a la casa, diciendo que a él solo le daban el concho del masato.

4 Sin embargo el Tatatao era el que no trabajaba nada, se dedi-caba a hacer rodar piedras gran-des que tiraba desde lo alto, tras hacer eso regresaba tarde a la casa. El Sol sin darse cuenta ordenaba a su mujer que le dé buen trato, por eso le servían masato espe-so, bien preparado. Estos dos hombres llevaban varios días haciendo la chacra. Entonces, la mujer del Sol, por curiosidad, se fue a ver el avance que estaban haciendo en la chacra

5 Luego pasó a ver el trabajo del Picaflor, vio que había preparado una tremenda chacra y estaba por termi-nar. La mujer, amarga, regresó a la casa y dijo: –El Picaflor hizo una tremenda chacra y, sin ver bien su trabajo, le hemos mezquinado el masato. En cambio al ocioso de Tatatao le he-mos servido bien.

6 Luego, para Picaflor le preparó masato espeso, bien preparado lo que nunca le habían convi-dado antes. El Picaflor no pudo ter-minar todo el masato porque su barriga se ha-bía reducido Preparó en una mocahua el masato con una planta muy picante rayada y se la llevó aTatatao.

7 –¿Qué me pasa? Tengo carraspera.
Se rasguñaba hasta pelarse y poco a poco se fue apagando su voz. No podía hablar, sólo decía: –Sayua, sayua. Cuando ya se convirtió en el pájaro Tatatao voló dando un grito: –¡Tata, tata, tauuu!, ¡Tata, tata, tauuu!, y se fue hacia el monte. Cuando el Tatatao llegó a la casa, le convidaron el masato mezclado con esa planta picante, un ratito después le dio comezón en la garganta y comenzó a toser,

8 En ese momento se presentó Sol y lo maldijo diciendo:
–Se convirtió en ave Tatatao por ocioso ¡Kusui! Y siguió conjurando: –El Picaflor por haber sido convidado con el concho del masato a partir de hoy andará chupando el néctar de las flores. ¡Kusui! Por eso hay que dar consejo a nuestros hijos para que no sean ociosos.

9 YAUNCHUK MUUN AUJMATAK TINU AJAMI Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida JEMPE YAKAKAUJAI EL PICAFLOR Y EL PÁJARO TATATAO https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:tJPjSG3Xq_MJ:www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/ /5544/1/BVCI pdf+el+picaflor+y+el+tatatao&hl=es-419&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESjStshv1x7HLmWundi_QSqC0VGCldiYVlJFyU86Rrk2oiSeSxcUZlAjCCguVM8oLJZnpbIfdOAMTVJJUGvelmgacsYKKg8xYuDEjl1zHAWNPIZfmoOtrys7U-jFjrGb8cYAInIC&sig=AHIEtbRuwBWxqBHOafOtDqIR45lz_jALKA

10

11


Descargar ppt "EL PICAFLOR Y EL TATATAO"

Presentaciones similares


Anuncios Google