La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Conjunto de instrucciones que producirán la ejecución de una determinada tarea. Ordenes dadas a la máquina. Vb, java, c, entre otros. COMPILADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Conjunto de instrucciones que producirán la ejecución de una determinada tarea. Ordenes dadas a la máquina. Vb, java, c, entre otros. COMPILADOR."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Programa Conjunto de instrucciones que producirán la ejecución de una determinada tarea. Ordenes dadas a la máquina. Vb, java, c, entre otros. COMPILADOR EJECUTABLE ALGORITMOPROGRAMA

4 Fases: El proceso ÓPTIMO para elaborar PROGRAMAS informáticos: DOCUMENTACIÓN MANTENIMIENTO Definición y Análisis del problema Diseño del Algoritmo. Codificación del Programa. Depuración y Verificación.

5 Partes de un programa Entrada, Salida, y Algoritmo de Resolución = técnicas para para obtener las salidas a partir de las entradas. Entrada PROGRAMA (Algoritmo de Resolución) Salida Datos: Nombre Carlos anoActual = 2011 anoNacim = 2001 cedula = edad <- anoActual - anoNacim; Leer anoNacim; Escribir "Carlos tu edad es ", edad, " años";

6 Instrucciones Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codifica: Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE. asignación lectura escritura fininicio algoritmo MiPrimerPrograma var entero: edad, anoNac inicio ….. fin Proceso CalcularEdad edad<-0; ….. FinProceso Module SumarDosNumeros Public Sub Main() Dim edad As Integer..... End Sub End Module

7 Instrucciones asignación lectura escritura fininicio leer (anoNac) Leer anoNac; anoNac = Console.ReadLine() Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE.

8 Instrucciones asignación lectura escritura fininicio edad 2011 – anoNac edad 2011 – anoNac; edad = 2011 – anoNac Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE.

9 Instrucciones asignación lectura escritura fininicio escribir (edad es:, edad) Console.WriteLine(edad es: " & respuesta) Escribir "edad es ", edad, " años"; Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE.

10 Instrucciones asignación lectura escritura fininicio algoritmo MiPrimerPrograma var entero: edad, anoNac inicio leer (anoNac) edad 2011 – anoNac escribir ( edad es:, edad) Fin Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE.

11 Instrucciones asignación lectura escritura fininicio Proceso MiPrimerPrograma edad <- 0; Leer anoNac; edad < anoNac; Escribir "edad es ", edad, " años"; FinProceso Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE.

12 Instrucciones asignación lectura escritura fininicio Module MiPrimerPrograma Public Sub Main() Dim edad, anoNac As Integer anoNac = Console.ReadLine() edad = anoNac Console.WriteLine("edad es: " & edad) Console.ReadLine() End Sub End Module Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE.

13 Elementos de un programa Cada instrución puede estar compuesta por los siguientes elementos: Module MiPrimerPrograma Public Sub Main() Dim edad, anoNac, anoAct As Integer Const anoAct as Integer = 2011 anoNac = Console.ReadLine() edad = anoNac Console.WriteLine("edad es: " & edad) Console.ReadLine() End Sub End Module

14 Datos Sin datos un programa no funcionaria correctamente Los programas manipulan los datos de forma diferente según el tipo de dato del que se trate. Module MiPrimerPrograma Public Sub Main() Dim edad, anoNac, anoAct As Integer anoAct = 2011 anoNac = Console.ReadLine() edad = anoNac Console.WriteLine("edad es: " & edad) Console.ReadLine() End Sub End Module Dim edad, anoNac, anoAct As Integer anoNac = Console.ReadLine() edad = anoNac

15 Tipos de datos Los tipos de datos generales son: Numéricos (enteros, decimales), caracteres y lógicos. Tipo de Visual Basic Intervalo de valores BooleanTrue o False CharChar (carácter individual)0 a (sin signo) Decimal DoubleDouble (punto flotante de precisión doble) 4, E , E+308 Integer a (con signo) LongLong (entero largo) StringString (longitud variable) 0 a millones de caracteres Unicode aprox.

16 Variables y constantes Variable: que puede modificarseObjeto de dato con un nombre, un tipo y un valor asociado que puede modificarse libremente durante la ejecución de un programa. Constate: que no puede modificarseObjeto de dato con un nombre, un tipo y un valor asociado que no puede modificarse una vez definido. Dim edad, anoNac, anoAct As Integer anoNac = Console.ReadLine() edad = anoNac Const anoAct As Integer = 2011 Const PI As Double = anoAct = 2011

17 Operadores Es un símbolo formado por uno o más caracteres que permite realizar una determinada operación entre uno o más datos y producen un resultados. OperadorSignificadoTipos de OperadorTipo de Resultado ^ ExponeciaciónEntero o real * MultiplicaciónEntero o real / DivisiónReal div, \ División EnteraEntero mod Módulo(resto)Entero + SumaEntero o real - RestaEntero o real +, -, & Concatenación de cadenas cadenas

18 Operadores Ejemplos: Dim intNum1 As Integer = 5 Dim intNum2 As Integer = 8 Dim Respsta As Integer = 0 Respsta = intNum1 & intNum2 Console.WriteLine("Respsta = " & Respsta) Respsta58. ' The preceding statement sets Respsta to 58. Respsta = intNum1 + intNum2 Console.WriteLine("Respsta = " & Respsta) Respsta13. ' The preceding statement sets Respsta to 13. Dim z As Double z = 23 ^ 3 Console.WriteLine("z = " & z) ' The preceding statement sets z to (the cube of 23).

19 Operadores Ejemplos: Dim x As Integer = 100 Dim y As Integer = 6 Dim z As Integer Mod z = x Mod y 4 ' The preceding statement sets z to 4. Dim k As Integer k = 100 \ 6 k16 ' The preceding statement sets k to

20 Expresiones Son combinación de: constantes, varíales, símbolos > <, símbolos de operación + - / *, paréntesis y nombres de funciones cos, tan, mod. ExpresiónResultadoExpresiónResultado 10.5/ *7+2^3/4-5 -4*7+8/ / div div mod 3 1Siendo A=5 B=25 C=10 A+B mod C 5+25 mod mod mod 8 0

21 Operadores de relación Permiten comparar datos de tipo numérico o caracter. Expresan CONDICIONES en los Algoritmos. OperadorCondición que pruebaEjemplos = (Igualdad) ¿Es igual el valor de la primera expresión que el de la segunda? 23 = 23 ' True 23 = 12 ' False <> (Desigualdad) ¿Es distinto el valor de la primera expresión del valor de la segunda? 23 <> 33 ' True 23 <> 23 ' False < (Menor que) ¿Es el valor de la primera expresión menor que el valor de la segunda? 23 < 33 ' True 23 < 12 ' False > (Mayor que) ¿Es el valor de la primera expresión mayor que el valor de la segunda? 23 > 23 ' False 23 > 12 ' True <= (Menor o igual que) ¿Es el valor de la primera expresión menor o igual que el valor de la segunda? 23 <= 33 ' True 23 <= 23 ' True 23 <= 12 ' False >= (Mayor o igual que) ¿Es el valor de la primera expresión mayor o igual que el valor de la segunda? 23 >= 33 ' False 23 >= 12 ' True

22 Operadores lógicos O llamados tambien Booleanos básicos: not, and or. En las expresiones lógicas se pueden mezclar operadores de Relacion y Logicos Operador LógicoExpresión LógicaSignificado no (not)no p (not p)Negación de p y (and)p y q (p and q)Conjunción de p y q o (or)p o q (p or q)Disyunción de p o q ExpresionResultado (10 > 5) y (5 < 10)Es verdadero (5 > 10) o (A < B)Es verdadera, ya que A es menor que B

23 Otras funciones internas OperadorDecripción Tipo de argumeto X abs(x)Valor Adsoluto de XEntero o real arctan(x)Arco tangente de XEntero o real cos(x)Coseno de XEntero o real exp(x)Exponencial de XEntero o real cuadrado(x) sqr(x) Cudrado de XEntero o real Cuando se nacesita mas que un operador aritmético lógico básico.

24 Escritura de Algoritmos PSeint: Intérprete de pseudocódigo. Incluye funcionalidades: ayuda integrada, generación de diagramas de flujo o exportación a código C++.

25 Escritura de Algoritmos algoritmo MiPrimerPrograma var entero: edad, anoNac inicio leer (anoNac) edad 2011 – anoNac escribir ( edad es:, edad) Fin

26 Escritura de Algoritmos Proceso MiPrimerPrograma edad <- 0; Leer anoNac; edad < anoNac; Escribir "edad es ", edad, " años"; FinProceso

27

28 Codificación de Algoritmos Module MiPrimerPrograma Public Sub Main() Dim edad, anoNac, anoAct As Integer anoAct = 2011 anoNac = Console.ReadLine() edad = anoNac Console.WriteLine("edad es: " & edad) Console.ReadLine() End Sub End Module

29 Referencias: Bibliográficas LUÍS, JOYANES AGUILAR. (2003): Fundamentos de Programación, Algoritmos, Estructuras de Datos y Objetos. Mc-Graw Hill. Madrid. Páginas 83 y siguientes. Direcciones electrónicas Documento [apuntes-fundamentos-programacion-cuatro.pdf]: fundamentos-programacion-cuatro/apuntes-fundamentos- programacion-cuatro.pdf fundamentos-programacion-cuatro/apuntes-fundamentos- programacion-cuatro.pdf Otros medios Microsoft Corporation (2008): Microsoft Document Explore Version , actualizado 06 de diciembre de 2007 (citado 25 de Marzo del 2009). Disponible a través de: MSDN Library para Visual Studio 2005 (US).


Descargar ppt "Programa Conjunto de instrucciones que producirán la ejecución de una determinada tarea. Ordenes dadas a la máquina. Vb, java, c, entre otros. COMPILADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google