La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN ¿Por qué SENATI debe implementar un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN ¿Por qué SENATI debe implementar un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo?"— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN ¿Por qué SENATI debe implementar un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo?

3 Porque el SENATI está comprometido con la seguridad y salud de sus trabajadores, clientes y de los trabajadores de las empresas que le brindan sus servicios. Una forma de difundir los deberes y obligaciones en este tema es a través del reglamento.

4 Por otro lado, hoy en día es obligatorio que cada empresa cuente con un sistema de seguridad y salud en el trabajo, teniendo como base el D.S. Nº TR y éste establece entre otros aspectos que:

5 Si la empresa cuenta con 25 trabajadores o más: Conformar Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual estará integrado con igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. (estos últimos, elegidos por los propios trabajadores).

6 Asimismo, si la empresa cuenta con menos de 25 trabajadores, el empleador debe nombrar y capacitar, entre sus trabajadores de las áreas productivas, cuando menos a un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

7 CAPÍTULO I OBJETIVO Y ALCANCE Objetivos (Art. 1) Proporcionar normas y procedimientos para prevenir riesgos Concientizar a todo el personal, alumnos y personal de servicio en el tema de seguridad y salud en el trabajo Alcance (Art.2) Tiene alcance y es obligatorio a todo el personal, participantes y servicios de terceros

8 CAPÍTULO II Liderazgo y Compromiso (Art.3) SENATI, representado por su Director Nacional, es el primer interesado en establecer un ambiente seguro y saludable para los trabajadores. Política de Gestión (Art.4) SENATI, declara en su política de gestión el compromiso de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores

9 CAPÍTULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS COORDINADORES Y/O COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS Funciones y Responsabilidades del SENATI (Art. 5 al 24) Garantizar la seguridad y salud del trabajador Prevenir los riesgos cuando varíen las condiciones de trabajo Practicar exámenes médicos antes, durante y al final de la relación laboral, acorde con los riegos Gestionar los riesgos, eliminándolos en su origen y aplicando sistemas de control

10 Capacitación y entrenamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo Realizar Investigación, cuando se detecten daños a la salud y tomar las medidas correctivas Medidas preventivas en caso de trabajadoras en periodo de embarazo o lactancia y practicantes Coordinar prevención de riesgos con terceros y verificar cumplimiento Implementar los registros establecidos en directivas u otros documentos CAPÍTULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS COORDINADORES Y/O COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

11 CAPÍTULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS COORDINADORES Y/O COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS Atribuciones de los Trabajadores (Art. 25 al 32) Sugerir cambios o mejoras, en operaciones, procesos u otros que puedan tener repercusión en su seguridad y salud Exponer en forma libre sus opiniones, ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto a seguridad y salud en el trabajo Contar con la protección adecuada, respecto a seguridad y salud para el cumplimiento de sus funciones Recibir capacitación y formular propuestas en los programas de entrenamiento a fin de mejorar la efectividad.

12 Participar en la identificación de peligros y evaluación de riesgos de su puesto de trabajo. Conocer sus resultados de exámenes médicos practicados Formular recomendaciones con el fin de mejorar la calidad de su trabajo Conformar voluntariamente las brigadas de seguridad y emergencias y participar de las capacitaciones programadas. CAPÍTULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS COORDINADORES Y/O COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

13 Obligaciones de los Trabajadores (Art. 33 al 42) Cumplir normas, reglamentos e instrucciones de seguridad y salud Usar adecuadamente y cuando le sean autorizados las máquinas, equipos y materiales, así como los equipos de protección personal Cooperar en la investigación de accidentes de trabajo Velar por el cuidado integral de su salud física y mental así como por el de los trabajadores bajo su autoridad CAPÍTULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS COORDINADORES Y/O COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

14 Pasar exámenes médicos a que estén obligados Participar en los programas de capacitación y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice SENATI. Comunicar a su jefe inmediato todo evento o situación que pueda poner en riesgo su seguridad y salud. Reportar de forma inmediata incidentes y accidentes de trabajo Conocer los planes de respuesta ante emergencia dispuestos por la institución, cumplir lo que les competa y participar de los simulacros programados. CAPÍTULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS COORDINADORES Y/O COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

15 CAPÍTULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS COORDINADORES Y/O COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS Sanciones (Art. 43 y 44) Negligencia (infringiendo las normas establecidas) Efectos alcohol o drogas Deterioren los bienes de la institución Las sanciones serán: Amonestación verbal Amonestación escrita o suspensión de 1 a 3 días de acuerdo a la gravedad Despido justificado

16 Organización Interna de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Art. 45 al 49 ) Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Formado por 4 miembros que representan a la dirección Nacional y 4 que representan a los trabajadores 8 suplentes Renovados cada 2 años a excepción del secretario quien será miembro permanente El comité está organizado por un presidente, un secretario y 6 miembros. El acto de constitución e instalación así como las reuniones y acuerdos, serán asentadas en el libro de actas. Al final del periodo, el Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, presentará un informe de las labores realizadas el que servirá de referencia al nuevo comité.

17 Funciones del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Elaborar y presentar a la Dirección Nacional los reportes de accidentes de trabajo y la investigación de los mismos incluyendo las medidas correctivas adoptadas Colaborar con los inspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo cuando estén inspeccionando a la institución Participar como ente promotor, consultivo y de control en las actividades orientadas a la prevención de riesgos Propiciar la participación activa de los trabajadores con miras a lograr una cultura preventiva Organización Interna de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Art. 50 al 53 )

18 Asegurar que todos los trabajadores conozcan y cumplan el reglamento de seguridad y salud de la institución Aprobar el programa anual de seguridad y salud en el trabajo y monitorear su cumplimiento Investigar las causas de los accidentes e incidentes que ocurran en la institución Hacer visitas de inspección en las diferentes áreas e incluso monitorear su cumplimiento en las U.O Hacer recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud Estudiar las estadísticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridos en la institución Responsabilidades del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Art. 54 )

19 Asegurar que los trabajadores reciban adecuada capacitación sobre seguridad y salud en el trabajo. Colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios Reunirse mensualmente en forma ordinaria y llevar el control del cumplimiento de los acuerdos tomados en dichas reuniones Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo Reportar a la Dirección Nacional actividades del comité y demás reportes relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores Consolidar la información de las Direcciones Zonales respecto a seguridad y salud Ocupacional Informar a los Directores Zonales y Comités Zonales de Seguridad y Salud en el Trabajo las medidas que le correspondan implementar Responsabilidades del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Art. 54 )

20 Comités de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Zonales y/o U.O (Art. 55) Todas las Zonales y Unidades Operativas tendrán constituido un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. La conformación y funciones se estipula en la SEN-IO-04 Los coordinadores de Seguridad y Salud en el Trabajo, formarán parte de este comité y sus funciones son las siguientes: Participar en la identificación de peligros y evaluación de riesgos Revisar con los responsables de área el control operacional Proponer alternativas y propuestas referidas a seguridad y salud ocupacional Informar al comité de seguridad y salud en el trabajo lo ocurrido en caso de accidente, incidente y los resultados de las inspecciones de seguridad realizadas Velar por la seguridad y salud de los trabajadores en su sede

21 Reunirse bimensualmente o extraordinariamente cuando la situación lo amerite. Registrar en el libro de actas los acuerdos Asegurar la disponibilidad del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y su cumplimiento Participar en la investigación de accidentes y sugerir medidas correctivas Consolidar información relevante relacionado a seguridad y salud en el trabajo y retroalimentar al Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Comités de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Zonales y/o U.O (Art. 56)

22 Programa, plano de ubicación de riesgos e implementación de registros y documentos (Art. 57 al 59) Proponer a la Dirección Nacional, para su aprobación el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Cada Unidad Operativa elaborará su plano de ubicación de riesgos en función a los riesgos presentados Implementar y administrar adecuadamente los registros, pudiendo estar éstos en medio electrónico o físico.

23 CAPÍTULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS COORDINADORES Y/O COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS (Art. 60) La empresa prestadora del servicio debe: Asegurar que su personal cumpla las disposiciones de seguridad y salud que el SENATI establezca. Seleccionar y capacitar a sus trabajadores Cubrir a sus trabajadores con el seguro contra accidentes, durante la prestación del servicio. Dotar a sus trabajadores de la indumentaria y elementos de protección personal requeridos Gestionar eventos de sensibilización y capacitación relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

24 Contratistas (Art. 62 al 64) Tendrán el visto bueno del contratista y del supervisor de obra por parte de SENATI, antes de realizar cualquier construcción civil en las instalaciones de la misma. Comedor (Art. 65) Acreditar buenas condiciones de salud e higiene de su personal Buen diseño, distribución y estado de la infraestructura. Contar con buena iluminación, ventilación, electricidad, lavaderos y cañerías Realizar un control de insumos permanente Contar con programa de tratamiento de agua, disposición de residuos, limpieza/ desinfección de Ambientes/ utensilios y control de plagas.

25 Servicio de Vigilancia (Art. 66) Inscritos y porten carnet vigente de DISCAME Tomar precauciones en horas de refrigerio y necesidades fisiológicas Asegurar el buen funcionamiento de las armas (revolver) éstas deben portar 5 balas, quedando un espacio vacío en el tambor Ejecutar el plan previsto de seguridad CAPÍTULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS COORDINADORES Y/O COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

26 Servicio de limpieza (Art. 67) La empresa de servicio de limpieza asegurará que sus trabajadores: Cuenten con los Elementos de Protección Personal necesarios Que estén vacunados contra el tétano Sensibilizados sobre procedimientos de trabajos y manipulación de materiales en forma segura. Capacitados para la segregación adecuada de residuos CAPÍTULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS COORDINADORES Y/O COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

27 CAPÍTULO IV ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS PROCESOS A. Seguridad en el proceso de prestación del servicio (Art. 68) Formación Teórico-Tecnológica: Disponer de Infraestructura, material didáctico, contenidos curriculares y hojas de programación conteniendo temas de seguridad que el instructor lo desarrolla.

28 Formación Práctica en Talleres: Instructores y participantes deben contar con los elementos de protección personal en función a la necesidad. Los instructores y participantes que operan equipos no deberán usar relojes, cadenas, y otros objetos los cuales pueden engancharse con los elementos móviles de los equipos y/o se comporten como conductores eléctricos. CAPÍTULO IV ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS PROCESOS

29 Las máquinas deben poseer resguardos de seguridad, contar con el mantenimiento respectivo, las unidades operativas deben contar con pozos de puesta a tierra y con extractores de humos si lo requieren. Realizar inspecciones bimensuales, contar con instrucciones específicas, planes de respuesta ante emergencias, extintores, luces de emergencia, grupos electrógenos. CAPÍTULO IV ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS PROCESOS Formación Práctica en Talleres:

30 CAPÍTULO IV ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS PROCESOS Ropa de trabajo Protección de la cabeza Protección visual Protección auditiva Protección corporal Protección respiratoria Protección de los pies B. Protección personal (Art. 71 al 79) Protección facial

31 C. Higiene de locales: condiciones ambientales (Art. 80 al 88) CAPÍTULO IV ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS PROCESOS Limpieza Vibraciones Ruidos Fumigación Sustancias peligrosas Iluminación Ventilación

32 CAPÍTULO V ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS (Art. 89 al 105) A.Equipos: Equipos a presión: calderos, Compresores, Cilindros para gases y hornos. (tomar como referencia el DS 42 F) B.Mantenimiento y reparación Informar sobre desperfectos o condiciones peligrosas en infraestructura, equipos, maquinarias e instrumentos, ya sean estos últimos, mecánicos o eléctricos. Usar tarjetas de aviso. no tocar, en mantenimiento peligro no accionar.

33 C. Herramientas manuales y portátiles accionadas por fuerza motriz Mantenerlas en buen estado de conservación y tener los cuidados del caso cuando se almacenen D. Sistemas de manipulación de materiales Cada responsable de área tomará las medidas necesarias. El transporte de materiales será a través de medios que faciliten su traslado CAPÍTULO V ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS (Art. 89 al 105)

34 CAPÍTULO VI ESTÁNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS A.Instalaciones civiles Condiciones de seguridad, requisitos de espacio, ocupación del piso y lugares de tránsito (Art. 106 a 109). Abertura en pisos y paredes (Art. 110 y 111) Escaleras : 4 peldaños abiertos-baranda; cerrado pasamano al lado derecho descendiendo (Art. 112)

35 B. Servicios higiénicos (Art. 113) Para el personal, participantes y visitantes (damas y caballeros) C. Servicios especiales Limpieza (Art. 114 al 116) Oficinas, jardines, servicios higiénicos y patios: Personal de limpieza. Puestos de trabajo y equipos-herramientas, instructores y aprendices. Evacuación de residuos en base a SEN-IO-05 Comedor (Art. 117) y Servicio de fotocopiado (Art. 118) Los residuos generados por los concesionarios del comedor/cafetín y fotocopiado, será evacuados de acuerdo a nuestras disposiciones CAPÍTULO VI ESTÁNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS

36 D. Resguardo de maquinarias (Art.119 al 126) Protección de partes móviles Prevención durante el retiro de guardas Informar desperfectos Humedad en pisos Prevención en operaciones de corte y soldadura: lugar, protección y recipientes usados. CAPÍTULO VI ESTÁNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS

37 E. Prevención y protección contra riesgos eléctricos (Art.127 ) Condiciones específicas de las instalaciones: Protegidos con tuberías de PVC y conservados en buenas condiciones especialmente aislamientos y enchufes. F. Peligros derivados del uso de la corriente eléctrica (Art. 128 al 131) Equipos e instalaciones aislados y conservados Conductores eléctricos susceptibles de deterioro deben empotrarse No tomar corriente eléctrica directamente de tableros Utilizar sólo herramientas con aislamiento CAPÍTULO VI ESTÁNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS

38 G. Accidentes de trabajo (Art. 132 al 135) Por el trabajo, en el trabajo o por terceros durante su trabajo. Dentro de las causas inmediatas se encuentran los actos subestándares o condiciones subestándares CAPÍTULO VI ESTÁNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS Dentro de los actos subestándares, entre otros, se considera: Operar equipos sin autorización No señalar o advertir un peligro Falla en asegurar adecuadamente una carga o equipo Operar a velocidad inadecuada Eliminar los dispositivos de seguridad Usar equipo defectuoso Usar los equipos de manera incorrecta Emplear en forma inadecuada o no usar el equipo de protección personal Instalar carga de manera inadecuada Almacenar de manera incorrecta Levantar objetos de manera incorrecta. Adoptar una posición inadecuada para hacer la tarea Realizar mantenimiento de los equipos mientras se encuentran operando Hacer bromas pesadas durante el trabajo Trabajar bajo la influencia del alcohol y/u otras drogas

39 Dentro de las condiciones subestándares, entre otras, se tomarán en cuenta (Art. 135) Protección y resguardo inadecuados Equipos de protección inadecuados o insuficientes Herramientas, equipos o materiales defectuosos Espacio limitado para desenvolverse Sistemas de advertencias insuficientes Peligro de explosión o incendio no advertido Orden y limpieza deficientes en el lugar de trabajo Condiciones ambientales peligrosas: gases, polvos, humos emanaciones metálicas, vapores, etc. Exposiciones al ruido sobre los limites permisibles Exposiciones a radiaciones Exposiciones a temperaturas altas o bajas. Iluminación excesiva o deficiente. Ventilación insuficiente CAPÍTULO VI ESTÁNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS

40 (Art. 137 al 145) Notificación de Accidente de Trabajo. Comunicar enseguida al jefe inmediato. Investigación de Accidentes e Incidentes. A cargo del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo respectivo. Registro de Accidentes. Proporcionan información y sirven de guía para reforzar medidas de seguridad y salud en el trabajo CAPÍTULO VI ESTÁNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS

41 H. Enfermedades ocupacionales (Art. 146 y 147) Aquella que sobrevenga como consecuencia del trabajo desempeñado, usar obligatoriamente los implementos proporcionados y las recomendaciones dadas para el trabajo a realizar. CAPÍTULO VI ESTÁNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS

42 CAPÍTULO VII PREPARACIÓN Y RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIA Art. 148 y Brigadas de seguridad y emergencia 2.Planes de respuesta ante emergencia 3.Simulacros SEN-IO-04 Inspección de Seguridad Salud Ocupacional y Respuesta ante Emergencias

43 A.Prevención y protección contra incendios (Art.150 a 155) Condiciones de locales. Zonas de riesgo localizados y señalizados Donde se produzcan descargas eléctricas atmosféricas, instalar pararrayo Estructuras metálicas en techo, conectadas a tierra Pasillos y pasadizos: Entre máquinas o rumas mínimo 0,6 m. Entre pasajes o corredores mínimo 1.12m. En pasadizos horizontales y en diferencia de nivel entre pisos colocar rampas CAPÍTULO VII PREPARACIÓN Y RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIA

44 (Art.156 a 163) Escaleras, puertas y salidas Libre de obstáculos, no aseguradas y señalizadas De un ancho mínimo de 1.12m. Extintores portátiles Presencia de extintores en zonas de riesgo, adecuado al tipo de fuego Entrenamiento para su uso, especialmente a brigadistas Inspecciones periódicas Recarga de extintores sin desproteger zonas Los extintores de aprox. 18 lb. altura de 1.2m. medidos desde el suelo a la parte superior del extintor Cuando el incendio es provocado por sólidos combustibles (papel, cartón, telas, etc.) usar extintor de polvo químico seco Cuando el incendio es causado por aparatos eléctricos, equipos de computo o electrónicos sofisticados, preferentemente usar extintores de CO2. CAPÍTULO VII PREPARACIÓN Y RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIA

45 B. Sistema de alarmas y simulacro de incendios (Art.164 y 165) Activación de alarma ante emergencias Puesta en acción de los Planes de Respuesta ante Emergencia Programar 2 simulacros al año, con la participación del personal de la institución, alumnos, personal de servicios, visitantes, etc. CAPÍTULO VII PREPARACIÓN Y RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIA

46 CAPÍTULO VII PREPARACIÓN Y RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIA C. Almacenaje de sustancias inflamables líquidos inflamables (Art.166) Cilindros con material inflamable protegerse del calor y la humedad D. Disposición de desperdicios (Art.167) SEN-IO-05 Manejo Integral de Residuos E. Avisos y señales de seguridad (Art.168) Basados en las normas técnicas peruanas vigentes F. Primeros auxilios (Art ) Botiquines Teléfonos de emergencia

47 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN ¿Por qué SENATI debe implementar un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google