La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES TEMA 2: ASPECTOS AMBIENTALES Recursos naturales. Sobre-explotación de recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES TEMA 2: ASPECTOS AMBIENTALES Recursos naturales. Sobre-explotación de recursos."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES TEMA 2: ASPECTOS AMBIENTALES Recursos naturales. Sobre-explotación de recursos Sustentabilidad urbana. Contaminación.

2 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Al escuchar el termino ecología debemos hacer conciencia de que no se trata de una moda o un estilo cultural, desprovisto de racionalidad, esto va mas alla, en nuestros dias es una necesidad, las grandes catastrofes naturales que se vienen presentando desde hace varios anos son muestra de que a nuestro planeta le urge que hagamos algo, por esta razon los gobiernos de Mexico y del mundo, emprenden una campana para incentivar la ecologia en todas las areas. La arquitectura desde luego que no esta al margen de esto, por esta razon será comun desde este momento para las futuras generaciones de arquitectos, encontrarse con términos como: Fuentes alternas de energía, término que está directamente ligado a la ENERGIA SOLAR, ENERGIA EOLICA, ENERGIA GEOTERMICA O ENERGIA DE LA BIOMASA, las que se abordan enseguida de manera mas amplia, INTRODUCCION TEMA 2 LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

3 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES La energía solar Una energía garantizada para los próximos millones de años. El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia. Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir. México, por su privilegiada situación geográfica y su climatología, se ve particularmente favorecido respecto al resto de los países del norte y del sur del continente, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos kilovatios-hora de energía. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

4 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables. Es preciso, no obstante, señalar que existen algunos problemas que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades que una política energética solar avanzada conllevaría por sí misma, hay que tener en cuenta que esta energía está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar es menor en invierno, precisamente cuando más la necesitamos.

5 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES ¿Qué se puede obtener con la energía solar? Colectando de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación. Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las albercas y permitir el baño durante gran parte del año.

6 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio. Si se consigue que el precio de las células solares siga disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es muy probable que, para la segunda década del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en el mundo tenga su origen en la conversión fotovoltaica. La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol.

7 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El costo de la «factura de la luz» sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

8 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Dado que la energía eólica es variable en el tiempo, su aplicación privilegiada es el bombeo del agua, que puede realizarse en cualquier momento y permite un almacenamiento sencillo en caso de desfase entre la manifestación de la necesidad y la disponibilidad de la energía : basta con almacenar el agua bombeada en un deposito. Para la producción de la electricidad, cabe distinguir dos casos : el de las pequeñas instalaciones autónomas y el de las grandes instalaciones conectadas a una red. Las pequeñas instalaciones -como, por otra parte, los demás generadores autónomos que recurren a una fuente de energía renovable - deben utilizar un almacenamiento en una batería de acumuladores, lo que desgraciadamente es una solución onerosa. En cambio, las grandes instalaciones pueden prescindir de un sistema de almacenamiento de la electricidad producida : en efecto, por lo menos en tanto que esta producción represente sólo una pequeña parte de su capacidad total. Bomba de agua para la agricultura

9 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Sistemas Híbridos Eólico-Solar. Los sistemas híbridos son una tecnología emergente y, como tal, se encuentran en proceso de investigación; su arquitectura aún no está bien definida y por lo tanto, ni la filosofía de control ni el equipo correspondiente son tecnologías ya establecidas. El sistema de X- Calak (1992) representa la mayor instalación que se ha realizado en México bajo la concepción híbrida eólico-fotovoltaica y actualmente es objeto de análisis e investigación por parte de diferentes instituciones y empresas. El equipo de acondicionamiento de potencia, tal como los inversores de corriente, algunos convertidores y los controladores de carga, se encuentran apenas en la etapa de prototipos industriales y poco se ha hecho para caracterizar el comportamiento en campo de las unidades disponibles comercialmente.X- Calak De cualquier manera, dado que los sistemas híbridos son por definición centralizados, es decir, proporcionan energía al usuario por medio de una red de distribución; falta definir el conocimiento preciso de las posibles ventajas que puedan presentar en comparación con los sistemas fotovoltaicos dispersos o distribuidos; este es un tema que debe ser analizado más profundamente antes de impulsar su desarrollo.

10 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Energía Geotérmica Las plantas geotérmicas aprovechan el calor generado por la tierra. A varios kilómetros de profundidad en tierras volcánicas los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca cuya temperatura está comprendida entre 150 y 400ºC,. Además en algunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presión y que impiden que éstos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce un yacimiento geotérmico. La energía geotérmica tiene varias ventajas: el flujo de producción de energía es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, etc. Es un complemento ideal para las plantas hidroeléctricas..

11 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Primero pasa por un separador de donde sale el vapor y la salmuera y líquidos de condensación y arrastre, que es una combinación de agua y materiales. Esta última se envía a pozos de reinyección para que no se agote el yacimiento geotérmico. El vapor continúa hacia las turbinas que con su rotación mueve un generador que produce energía eléctrica. Después de la turbina el vapor es condensado y enfriado en torres y lagunas. La energía térmica puede obtenerse también a partir de géiseres y de grietas.

12 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megawatio es menor que otro tipo de plantas. Las instalaciones geotérmicas no necesitan intervenir ríos o talar bosques, y no hay instalaciones mineras, túneles, piscinas de desecho ni fugas de combustible. Las plantas geotérmicas están diseñadas para funcionar las 24 horas del día durante todo el año. La central geotérmica es resistente a las interrupciones de generación de energía debidas al tiempo, desastres naturales o acontecimientos políticos que puedan interrumpir el transporte de combustibles. LA MAYOR parte del territorio mexicano (excepto la Península de Yucatán) está caracterizado por una gran actividad tectónica y volcánica que ha tenido lugar desde hace varias decenas de millones de años hasta el presente. Esta actividad invariablemente ha dejado su huella a lo largo de todo el país en forma de sistemas volcánicos y sistemas hidrotermales, tanto fósiles como activos

13 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Conclusiones: La utilización de las fuentes alternas de energía ofrece grandes ventajas para el ser humano, pues además de disminuir la contaminación, extrae gran parte de la energía contenida en la naturaleza sin afectarla (o inclusive mejorándola). El uso de energías no contaminantes para satisfacer la demanda energética en nuestro planeta es un hecho imprescindible. Aunque los resultados económicos no se pueden generalizar pues cambiarán de acuerdo a las circunstancias de cada lugar, si en el presente este tipo de energía fuese la mas empleada, seguramente no existirían conflictos bélicos como los que penosamente se suscitan en el medio oriente, pero lo mas valioso es que la contaminación seria mucho menor, lo que conllevaría a una mejor calidad de vida en todos los sentidos para el ser humano. Por tal razón debemos comprometernos para iniciar una campaña ecológica, primero de manera individual, para que posteriormente lo podamos externar con nuestros familiares y las personas ma allegadas a nosotros.

14 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES AFECTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

15 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Entendiendo como medio ambiente al conjunto de elementos que rodean al hombre, es decir, al mundo en el que nos desenvolvemos. Es todo aquello que nos rodea, es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos). Sustento y hogar de los seres vivos.

16 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES En arquitectura, llamamos medio ambiente natural al conjunto de elementos de la naturaleza que inciden sobre nuestra existencia; y medio ambiente edificado al conjunto de inmuebles o edificios que está a nuestro alrededor.

17 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Todas las actividades que desarrollamos afectan, en mayor o menor medida, al medio ambiente natural, y estas afectaciones inciden directamente sobre nosotros también, cerrando el círculo.

18 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Una de las actividades más importantes para el ser humano, y que más pueden afectar a nuestro medio ambiente, es la producción.

19 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Entendemos por producción a la actividad por medio de la cual una materia prima pasa por un proceso hasta llegar a convertirse en un producto.

20 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES En este proceso de producción es donde puede llegar a afectarse a nuestro medio ambiente, si no se tiene el cuidado necesario.

21 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Las edificaciones más representativas del proceso de producción son las fábricas. Una fábrica es una edificación con las instalaciones adecuadas para la transformación de materias primas en productos semi elaborados o en productos finales.

22 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES El arquitecto, entre muchas otras actividades, se encarga de procurar que las afectaciones al medio ambiente, producto de nuestra convivencia con la naturaleza, sean las mínimas. Esto se logra con base en el respeto hacia la naturaleza, y entendiendo que esos recursos naturales los hemos recibido en calidad de préstamo, y que tales recursos deberán ser entregados a las generaciones futuras.

23 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES Capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo, la sustentabilidad de una sociedad es función del mejoramiento que ella haga de sus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente. ¿ SUSTENTABILIDAD? Informe Brundtland (1982)

24 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES SOCIAL, la mejoría en la calidad de vida de la población, minimizando las desigualdades sociales. POLÍTICO. fortalecimiento de la democracia, buscando garantizar la incorporación plena del individuo a los procesos de desarrollo. AMBIENTAL. Gestión adecuada de los recursos naturales y la infraestructura necesaria para minimizar impactos negativos. ECONÓMICO. Adaptación de los actuales patrones de producción y consumo a las exigencias ambientales. CULTURAL. Respeto e incentivo de las formas de acción e interacción de una comunidad a su medio. LA SUSTENTABILIDAD EN LO…

25 CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES TRANSPORTE PÚBLICO Y SUSTENTABILIDAD


Descargar ppt "CURSO DE INDUCCIÓN 2007, ÁREA URBANO-AMBIENTAL TEMA 2 ASPECTOS AMBIENTALES TEMA 2: ASPECTOS AMBIENTALES Recursos naturales. Sobre-explotación de recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google