La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL. ¿CÓMO SURGE CARRERA MAGISTERIAL? El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, a l.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL. ¿CÓMO SURGE CARRERA MAGISTERIAL? El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, a l."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL

2 ¿CÓMO SURGE CARRERA MAGISTERIAL? El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, a l que también se le ha denominado El Acuerdo de 3 Erres: 1.Reorganización del Sistema Educativo Nacional, 2.Reformulación de Contenidos 3.Revaloración de la Función Magisterial El Maestro como protagonista de la función educativa, Como uno de los principales beneficiarios del Nuevo Federalismo y de la participación educativa, La revaloración Docente que conlleva: a)Formación Docente, b)Actualización, c)Salario Profesional, d)Vivienda, e)Carrera Magisterial, f)Aprecio Social por su trabajo

3 ¿PORQUÉ FUE NECESARIO EL CAMBIO EN LOS LINEAMIENTOS? Por que a lo largo de 20 Etapas había logrado el objetivo de crear un sistema de estímulos económicos para los docentes participantes, pero no con el objetivo primordial de elevar la calidad en la educación. Esto es: Despegues salariales de hasta un 300%, de ésos docentes no necesariamente eran los que mejor aprendían o tenían mejores resultados.

4 Por que el Objetivo de Profesionalización Docente se logró parcialmente: Si bien a lo largo de 20 años se elevaron los niveles de escolaridad de los docentes en servicio, al pasar de la Normal Básica hasta niveles de Maestría y Doctorado, La calidad en los mismos no eran los esperados, Por lo tanto, no necesariamente existió repercusión favorablemente en el aula y en el aprendizaje de

5 Porque se habían construido una serie de TRAMPAS para lograr las promociones: Cursar postgrados, diplomados y/o especializaciones patitos, Modificar las puntuaciones en las evaluaciones dentro del centro de trabajo para favorecer a quienes aún no reunían el puntaje, Modificar nuestras rutinas de trabajo en las semanas o semana previa al exámen Estatal y/o Nacional, Entre otras…

6 Los Docentes exigíamos modificaciones al programa en vista de tales situaciones: En las diferentes etapas del IV Congreso Nacional de Educación (2006) se expresaron las diferentes inconformidades sobre el Programa. En la Alianza por la Calidad en la Educación se trazaron algunas líneas para la transformación del Programa Nacional de Carrera Magisterial, mismas que fueron discutidas y analizadas en todo el país, enriqueciéndolas y haciendo modificaciones. (Punto 6: Incentivos y Estímulos, Profesionalización de Maestros y Autoridades Educativas)

7 Además de la percepción por parte de la sociedad de que se pagan muy buenos sueldos a cambio de resultados educativos muy pobres…

8 LO QUE NO ES CARRERA MAGISTERIAL: No castiga a quien no participa. No es inconstitucional: a)No es retroactivo, b)No viola el principio de a igual trabajo igual sueldo, c)El Refrendo no viola la Constitución, d)El estímulo viene indexado al salario y nos conviene que siga así.

9 De ninguna manera habrán despidos para quienes no logren los puntajes mínimos.despidos De ninguna manera viola el concepto de Plaza Base. No desaparece el rubro de Preparación Profesional, y siempre ha habido exámen. El Reglamento del Servicio Profesional de Carrera NO ES PARA DOCENTES.Reglamento del Servicio Profesional de Carrera

10 LINEAMIENTOS GENERALES DEL PROGRAMA CARRERA MAGISTERIAL

11 DEFINICIÓN. El Programa Nacional de Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal, de participación individual y voluntaria, cuya finalidad es coadyuvar a elevar la calidad en la educación, fortalecer la profesionalización de los maestros de educación básica pública y estimular el mejor desempeño docente en función del aprendizaje de los alumnos.

12 Coadyuvar a elevar la calidad de la educación nacional, mediante el fortalecimiento de la profesionalización de los participantes al impulsar la actualización e innovación de la práctica docente. Valorar la actividad docente, fortaleciendo el aprecio por la función social del profesor Reconocer y estimular a los docentes que obtengan logros educativos relevantes, para mejorar sus condiciones de vida, profesionales y laborales.

13 EN LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SE ADICIONA LO SIGUIENTE: Que el docente logre una mejora significativa en el aprendizaje de los alumnos. Se reconocen las actividades extra- clase o extra-jornada. Consolidar la cultura de la evaluación.

14 INSTANCIAS DE GOBIERNO.

15 Comisión Nacional SEP- SNTE Comisión Estatal Paritaria Consejo Técnico o equivalente Única facultada para emitir normas, lineamientos relativos al programa. Asesorar y capacitar a las comisiones paritarias estatales (aspectos normativos, financieros, informáticos y operativos) Promover la innovación y la mejora continua de CM. Órgano responsable en cada entidad federativa de conocer, cumplir y hacer cumplir la normativa, así como difundir los lineamientos, disposiciones y acuerdos. Realizar la dictaminación con estricto apego a la normativa. Es la instancia responsable del Programa en el centro de trabajo. Proporcionar información a los docentes que deseen incorporarse o promoverse al Programa. Llevar a cabo la evaluación de los factores de Actividades Cocurriculares y de Gestión Escolar.

16 CONSEJO TÉCNICO O EQUIVALENTE. Deberá contar con un espacio seguro para el archivo de los expedientes de los participantes. Asumirá que si sus integrantes incumplen las disposiciones del Programa en su ámbito de competencia, no podrán participar en la etapa correspondiente.

17 Constancia de años de servicio. Comprobante de estudios realizados. Copia de cédulas de inscripción/reinscripció n PATCM del factor Actividades Cocurriculares. Copia de cédulas de Evaluación de factores Acts. Cocurriculares, Gestión Escolar o Apoyo Educativo. Copia de constancias de opciones de Formación continua. Copia de Comisión Oficial. Copia de FUP/equivalente y de Talón de pago EXPEDIENTE DE CARRERA MAGISTERIAL.

18 PARTICIPANTES.

19 Contar con plaza código 10 o 95 y estar afiliado al SNTE La categoría Que ostente se encuentre en el Catálogo del Programa Estar ubicado en algún nivel/modalidad del Programa Requisitar y entregar la cédula de Inscripción/ Reinscripción Cumplir con los estudios requeridos para el nivel/modalidad. Realizar funciones de alguna de las tres vertientes durante todo el ciclo escolar Docentes por hora/semana/mes participarán si cuentan con 10 hrs. En la misma materia. Conocer y respetar lo establecido en los lineamientos de CM Acatar las disposiciones de las diferentes instancias que rigen el programa

20 PARTICIPACIÓN EN LOS NIVELES/MODALIDADES Educación Inicial: únicamente Preescolar. Educación Especial: Preescolar, Primaria, Secundaria y Grupos Afines. Educación Física: Preescolar, Primaria, Secundaria y Grupos Afines.

21 Si el participante cumple con los estudios necesarios para el nivel/modalidad en que labora, no requiere antigüedad en el servicio docente para participar en el Programa

22 Los profesores que presentan estudios diferentes a los requeridos para el nivel, grado o asignatura en que se desempeñen, requerirán: Preescolar, Primaria y Grupos Afines: Cumplir con una antigüedad de 3 años en el servicio docente, si cuentan con estudios de licenciatura relacionada con la educación. Si acreditan estudios de Maestría o Doctorado relacionados con la educación, no requieren antigüedad en el Servicio Docente.

23 Docentes contratados por hora/semana/mes pueden participar si cuentan con un mínimo de 10 horas y las imparten en la misma asignatura o las consideradas afines.

24 NIVELES

25 Todos los niveles de estímulo obtenidos entre la I y la XX Etapas no serán objeto de refrendo Todos los niveles obtenidos a partir de los Nuevos Lineamientos Generales serán objeto de refrendo. En caso de no cumplir con los requisitos, serán susceptibles de retiro.

26 PARA PROMOVERSE A PARTIR DE LA ETAPA XXI, EL DOCENTE TIENE LAS SIGUIENTES OPCIONES Promedio de las evaluaciones realizadas los 2, 4 o 4 años de permanencia en la misma actividad Una Evaluación Global en el último año de permanencia O Puntaje en la Evaluación Global PROMOCIÓN Si es igual o mayor a la línea de corte

27 PROMOCIÓN: Si al termino de los años de permanencia requerida para el nivel que ostentan, los docentes no se promueven, o: No participan en la evaluación. Obtienen un puntaje inferior a 70 Deberán realizar simultáneamente en el ciclo escolar inmediato posterior (EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA), lo siguiente: Inscribirse a un programa de capacitación. Realizar obligatoriamente la Evaluación Extraordinaria y obtener 70 puntos para conservar el nivel de estímulos o contar con un puntaje que les permita promoverse.

28 REFRENDO EN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA O SUBSECUENTES: Si logran obtener un puntaje igual o superior a la línea de corte para el siguiente nivel SE PROMOVERÁN. Quienes logren, como mínimo 70 puntos REFRENDAN EL NIVEL. Aquellos participantes que no se promuevan o no obtengan como mínimo 70 puntos en la etapa de Evaluación Extraordinaria o en las subsecuentes, descenderán al nivel anterior. Si no logra promoverse o refrendar, en la siguiente etapa podrá realizar una EVALUACIÓN ADICIONAL, si obtienen: El puntaje requerido SE PROMOVERÁN 70 o más puntos refrendarán el estímulo. De no lograr lo anterior o no presentar evaluación, DESCENDERÁN al nivel inmediato anterior. Los docentes ubicados en el nivel A que no lo refrenden, pasarán a la Plaza Inicial.

29 Quienes desciendan de nivel, si obtienen el puntaje requerido podrán promoverse al nivel inmediato superior sin necesidad de acumular nuevamente permanencia en los niveles que previamente habían logrado. Los profesores que no logren refrendar el nivel de estímulo, asumirán que éste les será retirado a partir del MES DE SEPTIEMBRE SIGUIENTE A LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA, LA EVALUACIÓN ADICIONAL O LAS SUBSECUENTES.

30 Los participantes que se promuevan al nivel E tendrán las siguientes condiciones: Para conservarlo deberán: a)Evaluarse en tres etapas consecutivos y con el promedio deberán obtener al menos 70 puntos, o b)Evaluarse únicamente al tercer año de haberlo obtenido y conseguir al menos 70 puntos. De no conseguirlo, descenderán al nivel inmediato anterior.

31 EJEMPLOS

32 ETAPA XXI INCORPORACIÓN A ° AÑO2° AÑO3°AÑO4°AÑO PERMANENCIA EN EL NIVEL DESCIENDE A PLAZA INICIAL REFRENDO EL CORTE DE PROMOCIÓN FUE DE 74.5 SE PROMUEVE AL NIVEL B TRES ESCENARIOS

33 EJEMPLO 2. NIVELES OBTENIDOS A PARTIR DE LA ETAPA XXI, SUSCEPTIBLES DE REFRENDO. A Programa de Capacitación, Evaluación extraordinaria, Año de Gracia 1° AÑO 2° AÑO 3° AÑO 4° AÑO PERMANENCIA EN EL NIVEL DESCIENDE AL NIVEL ANTERIOR EVALUACIÓN 79 PUNTOS, CORTE PARA PROMOCIÓN 77.3, SE PROMUEVE AL B SIN HACER PERMANENCIA. OBTIENE 70 PUNTOS (REFRENDA) OBTIENE MENOS DE 70, PRESENTA EVALUACIÓN ADICIONAL. EN EL AÑO DE GRACIA SI OBTIENE MENOS DE 70 PUNTOS DESCENDERÁ A PLAZA INICIAL.

34 EJEMPLO 3. REFRENDO PROMOCIONES AL NIVEL E D ° ETAPA2° ETAPA3° ETAPA EVALUARSE EN TRES ETAPAS CONSECUTIVAS: Promedio de 70 puntos hacia arriba CONSERVAN EL NIVEL DE MANERA DEFINITIVA. Evaluarse última etapa y conservar al menos de 70 puntos CONSERVA EL NIVEL DEFINITIVO. De no conseguir lo anterior, DESCENDERÁN AL NIVEL INMEDIATO ANTERIOR.

35 PERIODO MÍNIMO PARA CONSERVAR EL ESTÍMULO OBTENIDO A PARTIR DE LA REFORMA:

36 LOS NIVELES DE CARRERA MAGISTERIAL SE CONSERVARÁN CUANDO EL DOCENTE CAMBIE DE FUNCIÓN, CATEGORÍA, NIVEL O MODALIDAD DENTRO DEL SUBSISTEMA, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLA CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS

37 VERTIENTES

38 NO EXISTE, NO HA EXISTIDO NI EXISTIRÁ UNA CUARTA VERTIENTE

39 o No se consideran en alguna de las tres vertientes del Programa a los profesores que desempeñen funciones administrativas, de evaluación o planeación. o O que ocupen puestos de Confianza, comisiones sindicales, personal de apoyo y de enlace. o Así como quienes realicen actividades relacionadas con el Programa Nacional de Carrera Magisterial.

40 SISTEMA DE EVALUACIÓN

41 FACTORES DE EVALUACIÓN PUNTAJES MÁXIMOS FACTORES 1° VERTIENTE2° VERTIENTE3° VERTIENTE 1 APROVECHAMIENTO ESCOLAR FORMACIÓN CONTINUA 20 3 ACTIVIDADES COCURRICULARES 20 4 PREPARACIÓN PROFESIONAL ANTIGÜEDAD GESTIÓN ESCOLAR **10** APOYO EDUCATIVO ** 20 TOTAL 100

42 FACTOR APROVECHAMIENTO ESCOLAR (PRIMERA VERTIENTE) LE CORRESPONDEN HASTA 50 PUNTOS Se obtienen por medio de la aplicación de exámenes a los alumnos del participante, o Por ponderación de resultados obtenidos en el factor Preparación Profesional en los niveles/modalidades donde no apliquen

43 Ponderación FORMULA: APROV. ESCOLAR:= PREPARACION PPROFESIONAL X 50 5 PP. MÁXIMO: 5 PUNTOS Si una compañera o compañero saca 3 puntos en Preparación Profesional. Ejemplo: AE= 3 X 50 = 150 = Puntos le corresponden en Aprovechamiento escolar Máximo puntaje del factor A.E Para los participantes de la Primera, Segunda y Tercera Vertientes de los niveles y modalidades de Preescolar, Preescolar Indígena, Inicial, primero y segundo grados de Primaria, Educación Física, Educación Artística y Educación Tecnológica donde los aprendizajes de los alumnos no se valoran con pruebas de aplicación nacional, en tanto se cuente con los instrumentos correspondientes, el puntaje del factor Aprovechamiento Escolar se determinará en función de los resultados que obtengan en el factor Preparación Profesional.

44 Los profesores que obtengan logros educativos con alumnos que enfrenten Barreras para el Aprendizaje y la Participación podrán obtener hasta 10 puntos adicionales en éste factor, siempre y cuando NO REBASEN los 50 que tienen asignados. Los docentes de Educación Especial se evaluarán en éste factor de acuerdo con las funciones que desempeñan y en base en un instructivo específico.

45 FACTOR APROVECHAMIENTO ESCOLAR (SEGUNDA VERTIENTE) El puntaje se integrará con el promedio de los resultados obtenidos en el factor Aprovechamiento Escolar por los docentes, directores o personal de supervisión a cargo del participante. Los promedios se asignarán por programas informáticos.

46 FACTOR APROVECHAMIENTO ESCOLAR (TERCERA VERTIENTE) El puntaje se integrará con el promedio de los resultados obtenidos en el factor Aprovechamiento Escolar que obtengan los alumnos de los docentes, en la escuela, zona, sector escolar, nivel o modalidad educativa en que labora el evaluado. Los promedios se asignarán por programas informáticos.

47 FACTOR FORMACIÓN CONTINUA (PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA VERTIENTES) El participante recibirá puntaje por cada una de las opciones señaladas, de acuerdo a lo siguiente: Por el número de horas cursadas en cada etapa, y Cuando acredite la terminación de un Diplomado o postgrado, podrá obtener, por única vez, 20 puntos en la etapa correspondiente. Las actividades de formación continua que se cursen durante el Receso de Clases (verano) contarán para la siguiente etapa. El puntaje correspondiente por una hora cursada en las diferentes opciones de Trayectorias disponibles es de

48 PUNTAJES EN EL FACTOR DE FORMACIÓN CONTINUA TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN CONTINUA HORASPUNTAJE DIPLOMADOS: 120 PTS POSTGRADOS: 120 PTS 20 PTS. Una hora acreditada en Trayectoria de Formación Continua equivale A pts. Se tomarán en cuenta avances parciales por etapa. Para obtener el puntaje correspondiente al factor, se multiplicará El número de horas cursadas por

49 FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES (PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA VERTIENTES) Son las acciones extraordinarias que realizan los participantes FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO dirigidas al fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos, a favorecer la integración social, generar las condiciones propicias para el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje, y promover en la comunidad un ambiente seguro y sano A éste Factor le corresponden hasta 20 puntos.

50 TEMAS A DESARROLLAR EN EL PATCM: 1. Fortalecimiento del aprendizaje. 2. Preparación para cambio de nivel educativo. 3. Prevención de las adicciones. 4. Comunidad segura. 5. Hábitos alimenticios. 6. Interacción equitativa y respetuosa. 7. Campañas escolares. 8. Actividades recreativas. 9. Actividades artísticas. 10. Actividades tecnológicas. 11. Actividades culturales. 12. Activación física. 13. Otros que propongan los participantes. Todos los temas incluidos en los PATCM del docente frente a grupo, director, inspector, supervisor, jefe de enseñanza, jefe de sector y participantes en ATP deben estar articulados en torno a los objetivos propuestos por el participante en Primera Vertiente. El participante en el Programa deberá desarrollar uno o más temas mediante el PATCM. Las actividades, podrán realizarse en el centro de trabajo, fuera de él, en contraturno, los fines de semana o en el periodo de receso de clases. En este último caso, se considerarán para la siguiente etapa. ACTIVIDADES SUGERIDAS: 1. Estrategias de aprendizaje específicas para cada asignatura. 2. Asesorías de grupo. 3. Asesorías personalizadas. 4. Diseño de actividades de vinculación entre asignaturas. 5. Actividades de fomento a la lectura. 6. Guía para el desarrollo de temas por parte de los alumnos ante diferentes audiencias (comunidad escolar, padres de familia). 7. Diseño e impartición de clases abiertas (con la participación de los padres de familia). 8. Talleres. 9. Diseño de material didáctico. 10. Diseño de software educativo. 11. Diseño, elaboración y/o utilización de recursos didácticos de multimedia. 12. Atención a padres. 13. Visitas guiadas (museos, zonas arqueológicas, laboratorios, industrias, entre otras). 14. Diseño de periódicos murales temáticos. 15. Exposiciones de trabajos de alumnos. 16. Conferencias. 17. Círculos de estudio. 18. Seminarios. 19. Organización de eventos (ferias, encuentros, entre otros). 20. Otras actividades que propongan los participantes.

51 PARA LA ASIGNACIÓN DE PUNTAJES SE DEBERÁ CONSIDERAR: La elaboración del PATCM con sus apartados, lo cual equivale a 2 puntos. 2.El cumplimiento de las actividades programadas, lo cual equivale hasta 8 puntos. Puntaje que le corresponde a cada porcentaje por el cumplimiento de las actividades programadas, se señala en la siguiente tabla: Porcentaje de cumplimiento Factor Puntaje 100 % % % % % % % % %2.0 Si el participante obtiene un porcentaje de cumplimiento distinto a los especificados, deberá ser multiplicado por el factor.08. El porcentaje mínimo de cumplimiento para obtener puntaje es de 25. Fórmula: Actividades realizadas x 100 Actividades programadas Los otros 10 puntos corresponden a las horas de servicio realizadas fuera del horario de clases o de la jornada de trabajo, se asignarán de acuerdo al número de horas del nombramiento de cada participante.

52 HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 48 horas HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 36 a 42 horas HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 31 a 35 horas Si un participante acumula un número de horas diferentes a las que se ejemplifican, éstas se multiplicarán por el factor que se estableció para cada tabla y así se obtiene el puntaje, por ejemplo, si acumuló 38 horas, sería 38 x 0.125= 4.75 puntos.

53 HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 26 a 30 horas HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 21 a 25 horas HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 16 a 20 horas

54 HORAS DE JORNADA HORAS EXTRA CLASE O EXTRA JORNADA FACTORPUNTAJE De 10 a 15 horas

55 PARA PRIMERA VERTIENTE: Elaboración y cumplimiento del Plan Anual de Trabajo para Carrera Magisterial. Horas laboradas FUERA del horario de Trabajo. COMPONENTES

56 PARA SEGUNDA VERTIENTE: El puntaje se integrará con el promedio obtenido en el factor Actividades Cocurriculares por los docentes, directivos o personal de supervisión a cargo del participante Para obtener el puntaje es requisito que se cumpla con su PATCM y acumule el número de horas laboradas fuera del horario asignado COMPONENTES

57 PARA TERCERA VERTIENTE: EALABORACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PATCM HORAS LABORADAS FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO COMPONENTES

58 FACTOR ANTIGÜEDAD

59 PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA VERTIENTE: Son los años desempeñados frente a grupo, en funciones directivas o de supervisión, o de ATP en educación básica pública Le corresponden hasta 5 puntos. Se otorgan 0.2 décimas por cada año de servicio y los 5 años a partir de que se cumplen los 25 años

60 ANEXO 8. PUNTAJES DEL FACTOR ANTIGÜEDAD Años de ServicioPuntaje o más5.0

61 FACTOR GESTION ESCOLAR (SEGUNDA VERTIENTE) Son las actividades inherentes a las funciones del personal directivo y de supervisión relacionadas con la asesoría, supervisión, seguimiento y apoyo del trabajo de los docentes que dependen de ellos, las cuales están establecidas en los manuales de operación correspondientes. Le corresponden hasta 10 puntos Se integra por dos aspectos: Elaboración del programa de actividades Cumplimiento de las actividades programadas

62 FACTOR APOYO EDUCATIVO (TERCERA VERTIENTE) Son las actividades realizadas por docentes en Actividades Técnico-Pedagógicas en su ámbito de trabajo (escuela, zona, sector o áreas técnicas del nivel/modalidad educativa) Le corresponden hasta 20 puntos

63 DICTAMINACIÓN

64 En la Dictaminación, la Comisión Paritaria Estatal debe de revisar los respaldos documentales de aquellos participantes susceptibles de incorporarse o promoverse.

65 PROMOCIONES: La permanencia se define como los años acumulados por un docente en alguno de los niveles de estímulos de CM. Los participantes podrán cambiar de actividad o vertiente durante la permanencia, incluso en el último año de la misma, siempre y cuando el movimiento se realice ANTES de la inscripción. La promoción será posible si realizan la evaluación global, obtienen el puntaje requerido y cumplen con los demás requisitos en ése último año.

66 OPCIONES PARA ESTE MOVIMIENTO: EVALUACIÓN DURANTE TODA LA PERMANENCIA NO SE EVALUARON EN UNA ATAPA DE LA PERMANENCIA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Considerar únicamente el resultado de la Evaluación Extraordinaria O Elegir el promedio de los resultados obtenidos en los años anteriores. PROMOCIÓN

67 INCONFORMIDADES: El docente contará con 10 días hábiles, a partir de la publicación de los resultados, para presentar su inconformidad por escrito. La Comisión Paritaria tendrá un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta por escrito. Si el participante no ejerce este derecho en los tiempos establecidos, asumirá la improcedencia de su inconformidad.

68 INCIDENCIAS

69 DOBLE PLAZA Cumplir con los requisitos en cada una de ellas Con el mismo tipo de exámen, solo presentarán evaluación en una Realizarán la valoración del factor Actividades Cocurriculares en cada una de ella y, en su caso, en Aprovechamiento Escolar.

70 DOBLE PLAZA Respetar criterios de compatibilidad En la 3° vertiente, los docentes deberán laborar la jornada establecida para cada una de ellas. En 3° vertiente, con el mismo tipo de exámen en el factor Preparación Profesional, la valoración del factor Apoyo Educativo será en una plaza

71 MOVILIDAD EN CARRERA MAGISTERIAL (EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y ETAPAS POSTERIORES DE REFRENDO)

72 PERIODO DE INSCRIPCIÓN OPTAN POR EL MOVIMIENTO Y PIERDEN LA POSIBILIDAD DE REFRENDAR Y/O PROMOVERSE Realizan la Evaluación Global en la actividad en que se inscribieron antes del movimiento

73 ACUERDOS PRESIDENCIALES: Podrán participar en actividades Técnico- pedagógicas en Tercera Vertiente. Una vez que reanuden sus actividades en alguna de las 3 vertientes de participación y esa etapa corresponda a la promoción o refrendo, deberán presentar su Evaluación Global y cumplir con los demás requisitos establecidos

74 CAMBIO DE ACTIVIDAD POR DICTAMEN DEL ISSSTE O SU EQUIVALENTE Quienes obtengan cambios de actividad continuarán percibiendo el nivel de estímulos que ostentaban. Para promoverse o refrendar, deberán realizar su evaluación global en actividades consideradas en la Tercera Vertiente

75 TRANSITORIOS

76 Los puntajes obtenidos en las evaluaciones globales hasta la etapa XX, ciclo escolar dejan de tener vigencia. Los años de permanencia acreditados hasta el ciclo escolar serán considerados para promoción, siempre y cuando hayan cumplido con la normativa aplicable. Por única vez en la XXI Etapa, ciclo escolar , los participantes con niveles de CM concursarán para su promoción con el resultado de la evaluación global obtenida en el nuevo sistema de evaluación, siempre y cuando cumplan con la permanencia requerida y con los demás requisitos establecidos. En las etapas XXII y XXIII los profesores que elijan promoverse con el promedio de sus puntajes globales, concursarán con las dos o tres evaluaciones obtenidas en el nuevo sistema respectivamente, siempre y cuando cumplan con la permanencia requerida y con los demás requisitos establecidos.

77 Para los participantes de la 1°, 2° y 3° vertientes de los niveles y modalidades de preescolar, preescolar indígena, inicial, 1° y 2° de primaria, educación física, educación artística y educación tecnológica donde los aprendizajes NO se valoran con pruebas de aplicación nacional, en tanto se cuente con los instrumentos correspondientes, el puntaje del factor Aprovechamiento Escolar se determinará en función de los resultados que obtengan en el factor Preparación Profesional. Los docentes que a la entrada en vigor de los presentes lineamientos generales que estén cursando Maestría o Doctorado, podrán obtener, por única vez, 20 pts. Del factor Formación Continua, siempre y cuando acrediten estos estudios hasta la Etapa XIII. Los participantes que se incorporaron o promovieron entre las etapas VII y XX, que sustituyeron el grado académico con años de experiencia en el servicio docente o con estudios incompletos, a partir de la Etapa XXI, para continuar participando, deberán cumplir con lo establecido en el Anexo 3 de éstos Lineamientos Generales.

78 ANEXOS

79 ANEXO 1. CATALOGO DE CATEGORÍAS SUSCEPTIBLES DE INCORPORARSE O PROMOVERSE EN CM. Se incluyeron categorías correspondientes al Esquema de Educación Básica Se agregaron categorías E-1331 y E-1333 de Misiones Culturales De existir alguna categoría no considerada en éste Anexo y que este vigente en el modelo de educación básica, su inclusión en el Programa será resuelta por la Comisión Nacional SEP-SNTE

80 ANEXO 2. ESTUDIOS NECESARIOS PARA PARTICIPAR EN CM Estudios terminados de Normal Básica o de licenciatura acordes al nivel/modalidad de participación. Estudios terminados de Normal Superior o Licenciatura afín a la asignatura que imparte. Estudios terminados de ENAMACTI, ENAMACTA, Técnico Profesional o licenciatura relacionados con actividades tecnológicas o artísticas.

81 ANEXO 3. ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO DOCENTE NECESARIA PARA LOS PARTICIPANTES QUE ACREDITEN ESTUDIOS DIFERENTES A LOS REQUERIDOS EN EL ANEXO 2 Los profesores que presentan estudios diferentes requerirán: Preescolar, primaria y grupos afines: Cumplir con una antigüedad mínima de 3 años en el servicio docente, si cuentan con estudios de licenciatura relacionada con la educación. Si acreditan estudios de Maestría o Doctorado relacionados con la educación, NO REQUIEREN ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO DOCENTE.

82

83

84


Descargar ppt "LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL. ¿CÓMO SURGE CARRERA MAGISTERIAL? El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, a l."

Presentaciones similares


Anuncios Google