La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 EXISTEN OTROS CAMINOS PROFESIONALES DESDE LA FORMACION MATEMATICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 EXISTEN OTROS CAMINOS PROFESIONALES DESDE LA FORMACION MATEMATICA."— Transcripción de la presentación:

1 1 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 EXISTEN OTROS CAMINOS PROFESIONALES DESDE LA FORMACION MATEMATICA

2 2 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 Resumen zTradicionalmente las personas de formación científica, y en particular, las matemáticas optan por un camino profesional ligado a la investigación y a la docencia. zPero, fuera de este ámbito, puede desarrollarse otro tipo de experiencias profesionales diferentes para las que estamos igualmente preparados. zEl objetivo es comentar este camino, no tan habitual, desde mi experiencia personal y desde el ejemplo de otras personas (mujeres en particular) con formaciones similares.

3 3 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005

4 4 zEmpresa creada en 1889 en Clermont Ferrand por los hermanos Michelin zHoy, el grupo Michelin es una organización industrial y comercial : yCentros de producción : 80 fábricas en 19 países yCentros de tecnología y ensayos : en Europa, USA y Japón yPlantaciones de heveas (6) : Brasil y Nigeria yComercializa unos productos por 170 países yEl grupo tiene alrededor de empleados

5 5 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005

6 6

7 7

8 8

9 9

10 10 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005

11 11 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005

12 12 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005

13 13 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005

14 14 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 EL SERVICIO DE INFORMATICA

15 15 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 Una empresa necesita : zManejar información muy variada : empleados, producciones, clientes, proveedores, gastos, inversiones, ventas, etc. zOptimizar sus procesos : productivos, comerciales, administrativos, económicos, organizativos, etc.

16 16 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zInformática de gestión: automatización de los flujos de información en cualquier ámbito de la empresa (Gestión administrativa, gestión de flujos industriales, Logística, Personal, Contabilidad, etc.…). Informática de proceso: automatización de los procesos ligados a las máquinas y dispositivos industriales (autómatas, robótica, …). Es responsabilidad de las Oficinas de Ingeniería de la empresa.

17 17 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 ¿Qué se hace un servicio de informática?

18 18 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zSuministra soluciones aplicativas yPueden ser locales, europeas o grupo yPueden resolver problemas sencillos o problemas muy complejos yPueden ser críticos para los procesos de la empresa yTienen como objetivo : disminuir costes, tiempos,… ; aumentar calidad de resultados; homogeneizar procesos y organizar la inforaación.

19 19 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zSuministra infraestructuras : redes, servidores, PCs yHerramientas para el trabajo diario : pcs, correo, internet, ofimática,… yGarantiza el funcionamiento y uso de los sistemas de información yRed mundial de servidores, líneas de comunicación y PC´s : un usuario de cualquier parte del mundo accede a los recursos necesarios para ejercer su función yEquipo de especialistas para : xDiseño e implantación de infraestructuras xBúsqueda de soluciones innovadoras y competitivas

20 20 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zGuarda y explota las aplicaciones, los datos y las infraestructuras yTrabajo realizado por los equipos de producción y explotación informática yMisión : TODO funcione, que funcione SIEMPRE y que funcione BIEN yEs decir : DISPONIBILIDAD, CONTINUIDAD Y CALIDAD yLabores de seguridad informática : xAseguran el acceso de un usuario a sus procesos (y no a otros). xEvitan accesos indeseados de personas ajenas xSalvaguardan datos y aplicaciones garantizando la recuperación en casos de necesidad

21 21 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zSuministra soporte en diferentes ámbitos yEquipo Help Desk : soporte telefónico a usuarios finales de problemas : xConectividad (red, emulaciones,…) xDisponibilidad de aplicaciones xCorreo xPalabras de paso xAccesos (internet, ficheros,..) xTelefonía xInstalaciones aplicaciones, reparaciones,…(IN SITU) yAccount Manager : asesora al Cliente en los planes de futuro yJefe de proyecto : colabora con el jefe de proyecto business

22 22 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zFormación continua yEl personal de informática recibe formación adaptada a su misión y oficio yFormación de tipo técnico : xHerramientas de desarrollo xTécnicas de análisis xLenguajes de programación yFormación de tipo funcional : xProcesos y modos de funcionamiento de la empresa xIdiomas

23 23 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zGarantía de Calidad yCultura de calidad de la empresa extendida a su servicio de informática yMétodos de trabajo sistematizado que asegura la correcta gestión de recursos y prioridades : xTrabajo en Modo Proyecto xDinámica de Planes xMetodología para el Análisis y el Desarrollo de aplicaciones xFormación continua

24 24 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 ¿Cómo se organiza un servicio de informática?

25 25 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zSe ha externalizado las Infraestructuras, las Comunicaciones y la Explotación (IBM). zLos servidores están agrupados en centros de servicio. zEl desarrollo se organiza en Plataformas (Grupo o Europa). zLas Plataformas se extienden en Antenas en los paises. zLa programación se realiza en centros de servicio o se subcontrata. zPermanece en interno la dirección de los proyectos y la concepción de las soluciones.

26 26 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 Plataforma (Ej : GS) Dominio 1 (Ej : SGEP) Dominio 2 (Ej : Personal) Antena 1 (España) Antena 2 (Italia)

27 27 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zCaso particular español : yServicio en expansión en los años 80 yContratación de recursos de nivel (ingenieros, licenciados…) yFuente de recursos para otras funciones de la empresa yEn la actualidad disminuye sus funciones

28 28 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zMapa de oficios actual : yResponsable Plataforma yResponsable Dominio yResponsable Antena yAnalistas Sistemas Senior yAnalistas Sistemas yAnalistas Aplicaciones yAnalistas Programadores

29 29 MUJERESY MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 Y antes, además había : yTécnicos de sistemas yTécnicos de seguridad yIndustrializadores yAdministradores de bases de datos ySoporte a desarrollo yOperadores….. yProgramadores

30 30 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zMapa de recursos/formación : yIngenieros yInformáticos yFísicos yQuímicos yMatemáticos yGrados medios yRecursos internos

31 31 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zPlan interno de formación yFormación básica de informática yFormación especializada según puesto zY después : yFormaciones empresa yFormación orientada gestión (reuniones, mandos,…) yFormación continua (avances tecnológicos) yIdiomas zLo que permite una evolución profesional dentro y fuera de Informática

32 32 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 EL DESARROLLO DE SOLUCIONES INFORMATICAS

33 33 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 ¿ Qué es un Sistema de información ?

34 34 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 La modelización y la organización de la información de un proceso constituye un Sistema de Información.

35 35 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 èEs decir : yEs un conjunto de medios, flujos y datos relacionados con : Recogida o captura de datos Transformación o tratamiento de datos Distribución de la información sLos componentes de un sistema de información son : Entorno (entradas/salidas) Datos Procesos (tratamiento de datos y obtención de la información)

36 36 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zUn Sistema de Información puede ser automatizado total o parcialmente, mediante la sustitución de tareas manuales (humanas) por procesos automáticos. La automatización de Sistemas de Información se realiza mediante la construcción de Aplicaciones Informáticas.

37 37 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 ¿ Quienes participan en su construcción?

38 38 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 Participan : sServicio Informática : actúa como suministrador o proveedor del sistema, con las siguientes misiones : Define las alternativas tecnológicas Concibe y elabora el sistema informático que dé respuesta a las especificaciones funcionales. sCliente : se refiere al propietario, al usuario y al organizador, con las siguientes misiones : Contrata servicio, define objetivos, toma decisiones y corre con los costos. Define necesidades, pide modificaciones Concibe y escribe alternativas funcionales para satisfacer las necesidades planteadas

39 39 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 ¿Cómo se construye un sistema de información? METODOLOGIA

40 40 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zLa METODOLOGIA identifica y define las tareas a acometer en la construcción de un sistema de información : define las tareas a acometer (¿Qué?) define la secuencia lógica de la ejecución (¿Cuando?) define las técnicas a utilizar (¿Cómo?) defina la responsabilidad de la ejecución (¿Quién?)

41 41 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 ESTUDIO DE VIABILIDAD

42 42 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zObjetivo del estudio de viabilidad : Definir el alcance del nuevo sistema y evaluar la conveniencia de acometer su desarrollo y puesta en marcha. zTareas: evaluar el sistema actual (informático o manual) especificar necesidades generales del sistema definir y evaluar alternativas tecnológicas recomendación y presupuesto de informática presupuesto cliente análisis coste - beneficio validación y contrato planificación

43 43 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 ANALISIS FUNCIONAL

44 44 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zObjetivo del análisis funcional : ØElaborar las especificaciones funcionales que respondan a la necesidad del usuario, detallando : datos, procesos, requerimiento, tecnología,…. zLas fases del análisis funcional : ØDefinición de procesos ØDefinición de datos ØDefinición de requerimientos de uso ØDefinición de tecnología ØRevisión del análisis ØPresupuestos – Planificación ØEspecificaciones funcionales ØValidación del sistema

45 45 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 DISEÑO

46 46 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zObjetivos : TRASLADAR lo que se definió QUE HARA el sistema en la etapa de Análisis, a un diseño de COMO realizará el sistema estas funciones. zLas fases de un diseño : ØDiseño de procesos ØDiseño de datos (bases de datos) ØDiseño de tecnología ØRevisión del diseño

47 47 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 CONSTRUCCION

48 48 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zObjetivos : Elaborar los programas y procesos a partir del diseño. Realizar las pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de la aplicación. zLas fases de la etapa de construcción: Dossier técnico de la construcción Diseño de programas Codificación de programas Prueba individual Prueba del sistema Procedimientos y documentación de usuario Preparar la conversión de datos Plan detallado de arranque

49 49 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 IMPLANTACION

50 50 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zObjetivos : La recepción y validación del sistema por parte del cliente La puesta a disposición del sistema al cliente zLas fases de la etapa de implantación : Entornos de pruebas y aceptación del cliente Entorno de industrialización Manual de producción Manual de seguridad Formación Carga inicial de datos Implantación del sistema en el entorno de producción …. y después ØSeguimiento controlado

51 51 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 MATENIMIENTO

52 52 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zMantenimiento : Es cualquier acción de modificación de una aplicación que ya ha pasado completamente la etapa de implantación El mantenimiento del software suele llevarse el 60% del esfuerzo de un equipo de desarrollo. zTipos de mantenimiento : ØCorrectivo : solución de problemas, errores e incidencias ØAdaptativo : adecuación a un entorno cambiante (nuevas disposiciones legales, nuevas necesidades, etc.) ØPerfectivo (evolutivo) : mejora y optimización de las funciones ya existentes ØPreventivo : garantiza la facilidad del mantenimiento futuro, proporciona bases para mejoras futuras, garantiza rendimientos de los recursos, etc..

53 53 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 EL JEFE DE PROYECTO INFORMATICO

54 54 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 PROYECTO : Conjunto de acciones emprendidas para alcanzar un objetivo según una organización, una metodología y un jalonamiento definidos y con recursos definidos.

55 55 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zEjemplos de un proyecto pueden ser : Desarrollar un nuevo producto o un nuevo proceso. Construir un edificio o una fábrica. Llevar a cabo una transferencia de producciones. Diseñar e implantar un nuevo sistema de información. Instaurar un nuevo modo de gestión o de funcionamiento.

56 56 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zPara llevarlo a cabo se necesita : Un peticionario Un pliego de condiciones (Cuaderno de cargas) Un responsable rodeado de un equipo con responsabilidades claras. Una organización específica, métodos de trabajo y de gestión adaptados. Ciertas actividades clave : organizar, animar, anticipar, estructurar, planificar, contractualizar, negociar, pilotar.

57 57 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zOrganización de un proyecto : Jefe de proyecto : responsable de la realización. Comité de pilotaje : equipo reducido capaz de representar a todos los implicados Peticionario : es el cliente o su representante y asume el costo del proyecto Equipo proyecto : equipo con competencias necesarias para el desarrollo Función soporte : equipo de soporte metodológico y formativo que además capitaliza la experiencia adquirida. ØImprescindible que todos conozcan sus responsabilidades y las de los demás, así, las decisiones se tomarán en el nivel pertinente : àEl jefe de proyecto y su equipo toma decisiones operacionales. àLa jerarquía arbitra problemas de recursos, variaciones de objetivos, etc… àLa dirección de la empresa puede intervenir en casos especiales.

58 58 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zEl jefe de proyecto informático : Dirige el proyecto informático en todas sus etapas Toca todos los palos : cliente(coste/plazo), organizador(concepción), equipos técnicos, equipos seguridad, base de datos, centros de servicios, recursos externos, servicio de personal, etc…. En la mayoría de los proyectos incluso realiza tareas de análisis funcional e incluso las de diseño (depende del tamaño y tipo del proyecto). Tradicionalmente suele dominar todas las técnicas utilizadas a lo largo del desarrollo de la aplicación. Realiza tareas de Planificación, Administración y Control.

59 59 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zActividades de planificación Estimar horas de trabajo Establecer fechas de conclusión Determinar recursos necesarios zPara planificar se debe considerar : Las tareas a realizar, su duración, la secuencia y su posible acoplamiento La complejidad del sistema La influencia de factores externos (técnicos, organizativos, estructuras de equipo, experiencia, …)

60 60 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zActividades de administración Controlar que las tareas se realizan tal y como fueron previstas. zPara administrar se debe considerar : Asignar correctamente los trabajos : documentar el trabajo y elegir persona adecuada Hacer seguimiento Solucionar problemas Gestionar bien los cambios

61 61 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zActividades de control Analizar la actividad real para compararla con la prevista inicialmente, zPara controlar se debe considerar : Se debe partir del conjunto de tareas de la planificación (plan de trabajo) y de las asignaciones de las tareas a las personas (programas de trabajo). Comparar el programa de trabajo con el trabajo real realizado no da un idea de la desviación En función de las desviaciones, se toman decisiones.

62 62 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 MI EXPERIENCIA PERSONAL

63 63 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 z¿Cómo se adapta uno al cambio? zDe la universidad a la industria zCambio de mentalidad y disciplina zFormación matemática ¿para algo? zFormación básica y evolución hasta jefe de proyecto zOtros ejemplos similares zUn servicio en expansión zUn trabajo divertido : proyectos muy interesantes en diferentes áreas

64 64 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zArea de producción : GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Neumático tiene más de 200 materiales y 30 semi-terminados Esta aplicación permite planificar la producción de cada producto en cada punto del proceso de fabricación (carga de máquinas), teniendo en cuenta calendarios, envejecimiento, tiempo del proceso de cambio, porcentaje de desechos, etc…. Desarrollada en IDMS Cálculos muy complicados : arranques, paradas, calendarios, etc… Muchas dimensiones de diferentes características : para todo tipo de neumáticos Extendida en 1990 a las fábricas de España. Hoy ya desaparecida. Hoy ha evolucionado de plataforma : cliente –servidor y la nueva versión es utilizada en otras fábricas del mundo Aplicación crítica : edita las etiquetas que permiten cargar las máquinas para producir Si mal calculado : riesgo de pérdida de producto

65 65 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zArea de organización/personal : ACTIVIDAD DEL PERSONAL HORARIO Recogida y explotación de la actividad del personal horario para cálculos de nómina Reto tecnológico : cambio de 4 servidores a un servidor único y desarrollo realizado en DB2 con una herramienta de desarrollo casera (equipo sistemas español) y aún utilizada en la empresa. Reto organizativo : cambio de la estructura de la empresa lo que supuso pasar de 100usuarios a 400 repartidos por toda España Reto de plazos : el cambio de estructura debe realizarse el 1 de enero de 92, es decir, o funciona, …, o funciona. Falta de especificaciones de usuario : se parte de una vieja aplicación con documentación del año 80 y desarrollada en una herramienta/lenguaje desconocido para el equipo. Procesos muy complejos : xOn line : la herramienta de desarrollo no estaba preparada para algún proceso complicado y hubo que improvisar una semi-herramienta. xBatch : cálculos complicados para pasar el importe a nómina

66 66 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zArea de personal : GESTIÓN DE EFECTIVOS Este proyecto es un pequeño módulo dentro de los múltiples módulos existentes en el área de personal. Desarrollada en DB2 con herramienta casera. Sistema de personal español muy evolucionado Gestiona los efectivos de la empresa

67 67 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zArea de administración : GESTIÓN DE COMPRAS Y ALMACENES Desarrollada en cics/db2 Pasamos de la máquina de escribir con 6 calcos a un sistema descentralizado : del usuario al proveedor Se pasa de 10 usuarios a más de Interfase de otros sistemas : contabilidades, seguimiento de proyectos, etc…. Muchas facilidades a usuario : envíos por correo electrónico, cargas masivas de datos (negociaciones), extracción de informes,…. Evolución permanente hasta que se cambia la estrategia de sistemas de información de la empresa : EUROPA

68 68 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zExperiencias internacionales : P01 y EURO (area de administración) zP01 : Primer intento de despliegue (1998) de una solución única a nivel grupo para el área de administración : contabilidad, finanzas, compras y almacenes. Proyecto muy ambicioso en sus objetivos. Fracaso en su planteamiento global. Hoy, reconducido y arrancado por fases. zEuro : Proyecto europeo (1999). Todos los sistemas deben cambiar al euro obligatoriamente El reta era la fecha, no había vuelta atrás : o funciona … o funciona

69 69 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zArea de Infotel : SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INFORMATICA Proyecto europeo arrancado en enero Recogida y explotación de la actividad del personal DE INFORMÁTICA Reto tecnológico : nueva plataforma (java y web) Combinamos una parte web con una parte batch desarrollada al modo clásico (cobol). Supone un experimento en el que nosotros mismos hacemos de conejillo de indias. Se trabaja con equipos externos sub-contratados (java). Se comienza a trabajar con equipos técnicos europeos.

70 70 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zArea de Medio Ambiente y Prevención : NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACION Servicio grupo que solicita sistemas de información a nivel mundo. Nuestro equipo de desarrollo es la plataforma a nivel mundo. Son aplicaciones nuevas que permiten hacer seguimientos y control de indicadores en estas áreas : seguridad, incendios, medico, prevención, etc… Reto : usuarios repartidos por todo el mundo, servicio aplicativo 24x24. Reto : multi-idioma (unicode) Plataforma : java (sin desarrollos clásicos) Subcontratación de la programación (dirigida en interno). Se mantiene en interno todas las fases y tareas del proyecto Aparecen los controles de calidad y aumentan los formalismos

71 71 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 zArea de Administración : DESPLIEGUE EUROPEO DE OAP (antes P01) Sustituir TODOS los sistemas de información de las áreas de administración, de compras y de almacenes Garantizar carga incial de datos : recodificaciones, cambios reglas de gestión,…. Garantizar los flujos con los otros sistemas actuales : materias primas, comercio, logística, etc… Múltiples interlocutores : IBM. Centro servicio de interfases, Centro de servicios java, Centro de servicios de programación, … Equipo europeo (central) + equipo informática local. Despliegue en paralelo con Italia. El trabajo está resultando más complicado de lo que parecía sobre el papel :limpiezas de datos, incoherencias, reglas de gestión muy diferentes, adaptación de procesos, etc… Los plazos y las tareas a realizar son estresantes El método de trabajo es extremadamente riguroso : ensayos múltiples, metodología, calidad,…

72 72 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 FUTURO PROFESIONAL zEn Informática : yNuevas tecnologías, paquetes, …..= IBM + centros servicios yAdaptar el oficio : permanece el saber hacer zEn otros procesos : yCampo abierto a otros oficios según necesidades zLa mujer lo ha tenido más difícil, HOY cada vez es menos problema, pero falta mucho camino.

73 73 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 CONCLUSIONES z¿Me han servido las matemáticas? z¿Tiene cabida un matemático en una empresa? z¿Y mi condición de mujer?


Descargar ppt "1 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005 EXISTEN OTROS CAMINOS PROFESIONALES DESDE LA FORMACION MATEMATICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google