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Relevancia de las Vacunas para la Población

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Presentación del tema: "Relevancia de las Vacunas para la Población"— Transcripción de la presentación:

1 Relevancia de las Vacunas para la Población
U. De Chile Relevancia de las Vacunas para la Población Mitos y Realidades que todos deben conocer! Miguel O’Ryan G. Profesor Titular Director de Investigación y Tecnología Facultad de Medicina Universidad de Chile Miembro CAVEI MINSAL Miembro de Número Academia Chilena de Medicina Rotary/Valdivia 2014

2 Rotary/Valdivia 2014

3 Rotary/Valdivia 2014

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7 Programa Ampliado de Inmunizaciones (1977)
Programa OPS para consolidar la vacunación en Las Americas que ha logrado: Erradicación de la poliomielitis Eliminación o marcada disminución de sarampión, rubeola, papera, hepatitis B tétanos, difteria, pertussis, Haemofilus influenza b Adopción de estrategias de cooperación inter-institucional e inter-sectorial. Educación a la población ICBM U. De Chile

8 ¿Cual es el balance del uso de vacunas para Chile?
ICBM U. De Chile ¿Cual es el balance del uso de vacunas para Chile? Protección contra 14 enfermedades Incluyendo 2 enfermedades oncológicas ↑ muertes prevenidas al año ↑ enfermedades graves prevenidas al año ↓ Hospitalizaciones ↓ Secuelas (adulto/infantiles-perinatales) ↑ costos en atención de salud prevenidos Disminución del sufrimiento humano Seres humanos con mayor “sanidad” Rotary/Valdivia 2014

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10 ¿Que es una vacuna? Un producto (antígeno) que tiene la propiedad de proteger a una persona cuando se exponga a un determinado agente infeccioso a futuro Origen de la palabra: Virus vacuna “Grano o viruela que sale a las vacas en las tetas, y que se transmite al hombre por inoculación para preservarlo de las viruelas naturales”. Rotary/Valdivia 2014

11 Que productos? Virus vivo atenuado, Virus inactivado (muerto),
partícula viral reconstruída Bacteria viva atenuada, Bacteria inactivada (muerta) Partícula bacteriana Toxoides u otra proteína Azucares de la pared celular Rotary/Valdivia 2014

12 Condiciones que debe cumplir la vacuna
Producir inmunidad “protectora” completa o parcial en la mayoría de los vacunados Nivel aceptable de efectos colaterales Seguridad Como protegen? Induciendo anticuerpos contra el agente Induciendo células capaces de eliminar infecciones Manteniendo “memoria inmunológica” por largo período. Rotary/Valdivia 2014

13 Activated T-helper cell
Gentileza Dr. Fred Zepp Antigen B cell IgG-producing plasma cell Vaccine antigen(s) DC CD4 TCR CD4 TCR Activated T-helper cell T-helper cell

14 Anticuerpo “atacando” a un virus
VP4 Fab Native rotavirus Rotavirus + anti(VP4) Fab

15 Vías de administración más frecuentes
Oral Intramuscular Subcutánea Intradérmica Intranasal Rotary/Valdivia 2014

16 ¿Cómo se produce una vacuna?
Identificar Antigeno Producir Antigeno Estudio en Animales Seguro e inmunogénico Fase I II III Somete a Autoridades Registro/Estudios Postlicencia Investigación básica Desarrollo Preclínico Desarrollo Clínico Desarrollar capacidad de producción x x up to 10-20M$ up to M$ up to 500-1B$ x x x 1-10 yrs yrs yrs  1 yr Rotary/Valdivia 2014

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18 Preguntas/Dudas/Aprehensiones más frecuentes

19 ¿Me pueden asegurar que las vacunas son efectivas?
“Yo nunca me vacuné y no me pasó nada…” “Cada vez que me vacuno me resfrío/enfermo” Mito: No me he vacunado y no me he enfermado ergo no se requiere de vacunas. Realidad: el “enfermar” de algo es una “probabilidad”. Los estudios clínicos demuestran con precisión cuanto protegen las vacunas y contra que protegen. Mito: Me vacuno y me enfermo ergo las vacunas enferman Realidad: Una asociación temporal no implica causalidad!! Uno puede vacunarse contra un virus (La gripe) y enfermar con otro virus (las vacunas protegen solamente contra el microorganismo específico incluido en la vacuna). No existe la vacuna contra el “resfrío”, “la tos”, la “diarrea”

20 ¿Me pueden asegurar que las vacunas son seguras?
“Vacuné a mi niño y desarrolló autismo” Mito: Las vacunas tienen componentes tóxicos que causan daño. Realidad: Los componentes de las vacunas son seleccionados y evaluados con extremo cuidado. Solamente a través de estudios clínicos rigurosos se puede establecer una relación causal entre una vacuna y un evento adverso. Toda vacuna presenta un perfil de efectos adversos conocido los cuales deben ser en su mayoría leves (dolor, hinchazón, fiebre, decaimiento entre otros). Existe la posibilidad que una vacuna cause un efecto adverso serio en un número muy reducido de niños (1: o menos); se detectan en estudio “postlicencia” y puede llevar al retiro de la vacuna.

21 ¿Debo vacunar a mi niño si está resfriado?
“La enfermera no quiso vacunar a mi niño porque estaba con tos y mocos” Mito: Un cuadro respiratorio o gastrointestinal leve no permitirá que la vacune funcione bien o el vacunar puede agravar el cuadro Realidad: Los cuadros leves no afectan la respuesta a vacunas y el niño/a se puede vacunar. Se prefiere posponer la vacunación a niños/as con fiebre, cuadros moderados a severos ya que la vacunación puede producir fiebre y confundir la evolución clínica de la enfermedad intercurrente.

22 La vacuna contra el virus polio se introdujo en forma universal en la década de los 1960 OPS y los PAIs De Latinoamérica fueron líderes en la implementacíón de Programas de vacunación contra este virus

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24 ICBM U. De Chile En el contexto de los países de América el último caso de Poliomielitis detectado fue en Junín, Perú, el 23 de Agosto de Años después de una intensa vigilancia de virus polio salvaje, América es declarado libre de polio en 1994, constituyendo un hecho histórico en los anales de la salud pública

25 Rotary/Valdivia 2014

26 Gracias Rotary/Valdivia 2014


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