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1 Estudio de Satisfacción de turistas residentes Preparado especialmente para: Secretaría de Turismo de la Nación - Informe Final - Ciudad de Bs. As.,

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Presentación del tema: "1 Estudio de Satisfacción de turistas residentes Preparado especialmente para: Secretaría de Turismo de la Nación - Informe Final - Ciudad de Bs. As.,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Estudio de Satisfacción de turistas residentes Preparado especialmente para: Secretaría de Turismo de la Nación - Informe Final - Ciudad de Bs. As., 14 de Septiembre de 2007

2 2 INDICE OBJETO Y METODO SÍNTESIS PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

3 3 Objeto y Método

4 4 En este informe se presentan los resultados del estudio de satisfacción de turistas residentes de la temporada invierno 2007. En función del contexto de la investigación, y teniendo en cuenta que se trata de un tracking, se realiza una lectura comparativa con la temporada anterior, las vacaciones de invierno del año 2006. Entre otros, los temas a investigar fueron los siguientes:. Lugar de residencia de los turistas. Caracterización de los turistas. Tiempo de estadía. Lugar de destino. Formas de conocimiento del lugar de destino. Motivos de elección del lugar de destino. Modalidad de viaje. Visitas al lugar elegido. Alojamiento. Evaluación de la calidad de la atención y del servicio (Índice de calidad de atención y servicio). Críticas y aspectos a mejorar. Fortalezas y debilidades Objeto y Método

5 5 A.Empresa ejecutora: CEOP B.Tipo de Estudio: Cara a cara. C.Abordaje: Coincidental en puntos de concentración. D.Instrumento de Recolección: Cuestionario Estructurado. E.Tipo de Preguntas: Abiertas, Cerradas, Alternativas simples y múltiples. F.Tamaño de la Muestra: 2813 casos efectivos, con un error de +/- (95.5% de confiabilidad). G.Unidad de Análisis: Turistas residentes en la Argentina H.Diseño Muestral: Selección en puntos de concentración I.Universo: Turistas residentes del país J. Fecha de Realización: 23 de Julio al 6 de Agosto de 2007. La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente:

6 6 Composición de la muestra REGIONPROVINCIALOCALIDADCASOS TOTAL POR REGION Buenos Aires Mar del Plata99 400 Buenos Aires Partido de La Costa (Mar de Ajó y San Bernardo) 101 Buenos AiresVilla Gesell100 Buenos AiresPinamar100 Centro CórdobaCarlos Paz101 402 CórdobaVilla General Belgrano102 CórdobaMina Clavero100 CórdobaCórdoba Capital99 Ciudad de Buenos Aires 398 Cuyo San LuisMerlo 101 405 San Juan 104 MendozaMendoza Capital100 MendozaMalargüe100

7 7 Composición de la muestra REGIONPROVINCIALOCALIDADCASOS TOTAL POR REGION Litoral Entre RíosGualeguaychú106 410 MisionesIguazú99 Corrientes 105 Santa FeRosario100 Norte SaltaSalta Capital101 401 TucumánSan Miguel de Tucumán100 JujuyS.S. Jujuy / Tilcara100 Santiago del EsteroTermas de Río Hondo100 Patagonia Río NegroSan Carlos de Bariloche98 397 Tierra del FuegoUshuaia112 ChubutPuerto Madryn87 Neuquén San Martín de los Andes 100 CANTIDAD TOTAL DE CASOS 2813

8 8 Síntesis

9 9 Residencia de los turistas 1 Capital Federal, el Gran Buenos Aires o la Provincia de Buenos Aires La mayoría de los turistas consultados proviene de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires o la Provincia de Buenos Aires, manteniendo la tendencia existente con respecto al invierno anterior.

10 10 Síntesis Residencia de los turistas 1 procedencia y destino Los turistas consultados suelen elegir destinos cercanos a su lugar de residencia, marcando cierta relación y coincidencia entre procedencia y destino. Región de destino turístico Buenos Aires CentroNorteLitoral Lugar de residencia Buenos Aires % 64.8% Centro27.6% Norte32.2% Litoral25.9%

11 11 Síntesis Características generales de las vacaciones 2 La familia La familia sigue siendo la opción mayoritaria a la hora de salir de vacaciones. Sin embargo, ha crecido la proporción de turistas que vacacionan solos o con amigos.

12 12 Síntesis Características generales de las vacaciones 2 una semana o menos de una semana Cerca de 8 de cada 10 turistas entrevistados han vacacionado una semana o menos de una semana. Tanto los turistas más jóvenes como los más grandes son los que permanecen la mayor cantidad de tiempo en los destinos elegidos.

13 13 Síntesis Características generales de las vacaciones 2 La Patagonia La Patagonia, al igual que el invierno pasado, es el destino que registra la mayor cantidad de noches por visita: 7. El Litoral El Litoral, a diferencia del año pasado, se posiciona en segundo lugar, con algo más de 6 noches y media por visita.

14 14 Síntesis Elección del destino para las vacaciones 3 Hay dos razones por las cuales se eligen los destinos para vacacionar, que aglutinan cerca del 60% de las menciones: donde alojarse y visitar familiares y/o amigos Tener donde alojarse y visitar familiares y/o amigos. preferencia por el lugar La preferencia por el lugar.

15 15 Síntesis Elección del destino para las vacaciones 3 Concentrando el 70% de las menciones, los dos factores preferidos por los consultados a la hora de planificar son: gusto por el lugar El gusto por el lugar. precio El precio.

16 16 Síntesis Medios de información para vacacionar 4 no buscó información o ya conocía el destino finalmente elegido Sin embargo, cerca de la mitad de los entrevistados no buscó información o ya conocía el destino finalmente elegido. recomendación de terceros internet Los medios más utilizados han sido la recomendación de terceros (el famoso boca a boca) e internet.

17 17 Síntesis Modalidad de viaje 5 organiza sus viajes por su cuenta Al igual que el invierno pasado, alrededor del 90% de los consultados organiza sus viajes por su cuenta. Por otro lado, entre los destinos visitados por paquete turístico se destacan Patagonia, Norte y Cuyo.

18 18 Síntesis Modalidad de viaje 5 ómnibus o el auto El 90% de los consultados utiliza el ómnibus o el auto como medio de transporte. Entre los que utilizan el ómnibus se destacan los más jóvenes y los más grandes, así como los residentes de las regiones del Norte, Litoral y Cuyo. Mientras, que dentro de los que prefieren viajar en auto se destacan los entrevistados de edad media, residentes de Capital, Buenos Aires y Centro.

19 19 Síntesis Visitas al destino elegido 6 ha visitado el destino elegido varias veces, o lo visita en forma habitual Cerca del 50% de los entrevistados ha visitado el destino elegido varias veces, o lo visita en forma habitual, destacándose las regiones de CABA y Buenos Aires. Por otro lado, entre los destinos visitados por primera vez por los consultados sobresalen las regiones de Cuyo, Patagonia y Norte.

20 20 Síntesis Alojamiento 7 casa propia, de familiares o de amigos Un poco más del 40% de los entrevistados se ha alojado en una casa propia, de familiares o de amigos. hoteles de 1 a 3 estrellas En segundo lugar, el 27% se ha hospedado en hoteles de 1 a 3 estrellas.

21 21 Síntesis En líneas generales los resultados del presente estudio han sido favorables. Esto puede verse en los índices de calidad de servicio y atención. 8 índice de calidad de servicio El índice de calidad de servicio se ha mantenido por encima de los 7 puntos, aún presentando un leve descenso respecto al año anterior. Los ítems que lo componen sobrepasan dicho puntaje excepto: cuidado ambiental y limpieza / higiene / baños públicos.

22 22 Síntesis En líneas generales los resultados del presente estudio han sido favorables. Esto puede verse en los índices de calidad de servicio y atención. 8 índice de calidad de atención El índice de calidad de atención se ha mantenido por encima de los 8 puntos, presentando también un leve descenso respecto al año anterior. Podemos señalar, a modo de advertencia que el ítem Capacidad para resolver problemas desciende levemente de 8.20 a 7.98. !

23 23 Síntesis Calidad de servicio y atención respecto de visitas anteriores 9 Asimismo, la evaluación sobre la calidad de servicio y atención recibidas respecto a visitas anteriores acumula un 88% de menciones favorables, porcentaje que, si bien desciende levemente, se mantiene estable respecto al invierno 2006. Sin embargo, aunque las menciones desfavorables representan un valor residual, es necesario advertir que en CABA casi el 20% de los consultados manifestó que se empeoró o se mantiene igual de mal la calidad del servicio y atención. !

24 24 Síntesis Realización de las expectativas 10 El resultado es muy favorable, casi 9 de cada 10 consultados manifestaron haber recibido lo que esperaban o incluso más. No obstante, si tomamos en consideración el estudio del invierno anterior, podemos observar un descenso de 4 puntos porcentuales. !

25 25 Síntesis Críticas 11 falta de limpieza y descuido La falta de limpieza y descuido ha sido la principal crítica en coincidencia con el pasado invierno. precios En segundo lugar aparece la crítica a los precios. Es importante advertir que, respecto al año anterior, esta mención se incrementa casi el doble. !

26 26 Síntesis Evaluación de los precios en relación a la calidad de los servicios ofrecidos y respecto al año anterior 12 Más de la mitad de los consultados considera que los precios son normales en relación a la calidas de los servicios ofrecidos. Sin embargo, hay que advertir que, en relación al invierno anterior, cerca de un 10% más de los consultados consideran que los precios son caros o muy caros. ! Por otro lado, un 76.2% consideran que los precios han aumentado respecto al año anterior. !

27 27 Síntesis 13 Casi la mitad de los entrevistados desconoce la existencia de un precio diferencial para extranjeros. 6 de cada 10 turistas están en desacuerdo con la existencia de un precio diferencial para extranjeros. ! Conocimiento de un precio diferencial para extranjeros

28 28 Síntesis 14 Menos del 5% de los consultados manifestaron haber sido víctimas de algún delito durante sus vacaciones. Buenos Aires CABA Los destinos más inseguros son Buenos Aires y CABA. Cerca del 50% de los entrevistados que sufrió algún delito se encontraba vacacionando en alguna de esas regiones. ! Inseguridad

29 29 Presentación de resultados

30 30 Lugar de residencia habitual Base: 2813 casos (Total entrevistados) Cerca del 60% de los turistas entrevistados residen en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, lo cual representa un aumento del 10% con respecto al invierno del año pasado.

31 31 Lugar de residencia habitual según región de destino turístico En cuanto a la relación entre procedencia y destino podemos observar una tendencia: Buenos Aires Centro NorteLitoral Los turistas consultados suelen elegir destinos cercanos a su lugar de residencia, lo cual puede observarse en los casos de Buenos Aires, Centro, Norte, y en menor medida en la región del Litoral. Sin embargo, esta tendencia se revierte para los destinos de Patagonia, Cuyo y la Ciudad de Buenos Aires.

32 32 Lugar de residencia habitual según región de destino turístico Base: 2813 casos (Total entrevistados) Región de destino turísticoCABA Buenos Aires CentroCuyoLitoralNortePatagonia Lugar de Residencia CABA-32.5%17.9%27.7%26.6%13.7%28.2% Gran Buenos Aires 1.0%33.0%6.7%15.1%10.2%5.5%18.6% Buenos Aires 16.8%31.8%18.4%23.7%20.5%20.7%32.2% Centro10.3%0.3%27.6%6.2%4.1%7.7%1.3% Cuyo7.8%0.3%8.0%15.1%1.7%6.7%1.0% Litoral25.9%0.8%5.2% 25.9%8.2%4.0% Norte19.3%1.0%12.2%4.4%9.3%32.2%1.3% Patagonia18.8%0.5%4.0%2.7%1.7%5.2%13.4% Coincidencia residencia / destino No Coincidencia residencia / destino

33 33 ¿Con quién sale de vacaciones? Base: 2813 casos (Total entrevistados) SEXOEDADLUGAR DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS CABAGBABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Pareja / Cónyuge25.5%21.3%19.6%17.0%35.0%43.9%25.3%29.0%24.0%26.8%28.8%19.1%15.3%15.1% Pareja e hijos23.4%22.2%6.4%36.6%19.4%7.9%24.9%28.2%24.7%21.2%22.1%18.2%15.0%22.2% Pareja, hijos y/u otros familiares 15.9%25.7%15.6%23.3%21.4%28.8%21.7%23.5%26.1%14.7%11.0%14.2%21.3%22.7% Solo20.7%13.4%27.4%12.5%14.2%10.1%20.7%12.7%7.5%12.3%18.6%11.7%34.0%25.6% Con amigos14.2%16.9%30.6%9.9% 9.4%15.3%11.9%12.3%18.6%23.3%14.2%22.5%15.1% Ns / Nc0.4%0.5%0.4%0.7%0.1%-0.2%-0.6%-3.1%0.3% 0.2% Si bien la familia sigue siendo la opción mayoritaria a la hora de salir de vacaciones, ha crecido la proporción de turistas que vacacionan solos o con amigos, destacándose en este segmento los más jóvenes.

34 34 Cantidad de días de vacaciones Base: 2813 casos (Total entrevistados)

35 35 Cantidad de noches de estadía por región de destino Base: 2813 casos (Total entrevistados) Aunque en menor medida con respecto al pasado invierno, la Patagonia sigue siendo el destino que registra mayor cantidad de noches por visita. En segundo lugar, se destaca el Litoral con un crecimiento de casi dos noches de estadía.

36 36 Cantidad de noches de estadía por edad Base: 2813 casos (Total entrevistados) Tanto los turistas más jóvenes como los más grandes son los que permanecen la mayor cantidad de tiempo en los destinos elegidos.

37 37 Lugares de Argentina previstos en el itinerario para las vacaciones Base: 2813 casos (Total entrevistados) SEXOEDAD MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS En la misma ciudad85.1%86.1%85.3% 85.1%92.8% Norte14.0%15.1%11.6%14.7%16.1%22.3% Centro7.1%7.8%6.3%8.6%7.5%3.6% Buenos Aires7.4%5.2%6.0%7.0%5.4%5.0% Cuyo6.8%5.8%3.6%7.7%7.5%3.6% Litoral5.6% 3.3%7.7%4.2%6.5% Patagonia3.8%3.6%3.7%3.8%3.4%3.6% Ns / Nc9.2%8.5%9.5%8.5%9.9%3.6% Base: 2409 casos (Entrevistados que respondieron En la misma ciudad)

38 38 Razones de elección del destino para las vacaciones Base: 2813 casos (Total entrevistados) A diferencia del invierno pasado, la principal razón de elección ha sido tener donde alojarse o visitar familiares y/o amigos.

39 39 por destino Razones de elección del destino para las vacaciones por destino En cuanto a la relación entre razones y destino podemos observar que: tienen donde alojarse o visitan familiares y/o amigos Entre aquellos turistas que tienen donde alojarse o visitan familiares y/o amigos, se destacan las regiones de Capital Federal y Buenos Aires como destino. Entre los turistas que eligen el destino por los atractivos del lugar, sobresalen las regiones de Centro, Patagonia y Cuyo. Entre los consultados que vacacionan para conocer, se destacan los destinos de Cuyo, Norte y Litoral. Entre aquellos turistas que eligen siempre el mismo destino o querían volver, se destacan las regiones de CABA, Litoral y Buenos Aires.

40 40 por destino Razones de elección del destino para las vacaciones por destino Base: 2813 casos (Total entrevistados) CABABs. As.CentroCuyoLitoralNortePatagonia Tiene donde alojarse / visita familiares o amigos53.8%49.0%27.1%17.2%28.3%16.2%24.2% Prefiere el lugar (Playa, montaña, sierra) 7.3%23.8%36.1%28.9%18.5%28.7%32.2% Quería conocer / que conozca la familia 12.6%6.3%21.6%44.7%30.0%30.4%29.2% Viene siempre / quería volver20.6%16.5%11.4%6.4%16.8%14.2%7.1% Es más barato2.0%0.8%1.2%-1.7% - Por cercanía con lugares visitados o a visitar 0.5%0.3%0.2%-2.0%0.5%0.3% Por la tranquilidad0.3% -0.2% 2.0%0.8% Por los atractivos culturales0.5%--0.2%-0.5%- Otros1.8%3.0%1.1%1.5%0.9%3.6%5.6% Ns / Nc0.8%0.5%1.0%0.5%1.5%2.0%0.8%

41 41 Visitas al destino elegido Base: 2813 casos (Total entrevistados) SEXOEDADLUGAR DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS CABAGBABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Es la primera vez que viene 31.1%30.8%31.9%32.7%27.5%26.6%36.3%32.6%35.2%24.2%39.3%24.1%21.9%23.2% Vino varias veces25.4%23.7%26.8%22.9%25.0%24.5%19.8%21.3%19.1%26.8%23.3%30.0%36.6%33.5% Viene habitualmente22.1%23.8%22.0%21.3%25.6%31.7%19.0%26.2%23.5%28.1%14.7%26.7%21.3%25.4% Vino en otra oportunidad 21.2%21.5%19.2%23.0%21.8%16.5%24.4%19.9%22.0%20.8%22.7%18.8%20.3%17.3% Ns / Nc0.2% 0.1%0.2%0.1%0.7%0.5%-0.2%--0.3%-0.5% Cerca de la mitad de los entrevistados ha visitado el destino elegido varias veces, o lo visita en forma habitual.

42 42 por destino Visitas al destino elegido por destino Base: 2813 casos (Total entrevistados) CABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Es la primera vez que viene 11.3%8.8%25.1%57.0%31.5%39.4%43.1% Vino varias veces35.7%27.3%30.3%14.1%27.3%21.4%15.6% Viene habitualmente34.7%55.8%20.6%5.2%20.0%15.5%9.6% Vino en otra oportunidad 18.3%8.3%23.9%23.7%20.7%23.7%30.7% Ns / Nc ----0.50%-1.00% Entre los destinos visitados por primera vez por los consultados sobresalen las regiones de Cuyo, Patagonia y Norte. En cambio, entre los destinos visitados habitualmente o en varias oportunidades se destacan CABA y Buenos Aires.

43 43 Medio por el que buscó información turística sobre el destino elegido Base: 2813 casos (Total entrevistados) Casi 5 de cada 10 turistas entrevistados no buscaron información o ya conocían el destino, incrementado la tendencia del año anterior. Entre los medios por los que sí se buscó información se destaca en primer lugar el boca a boca y luego internet.

44 44 Modalidad del viaje de vacaciones Base: 2813 casos (Total entrevistados) Invierno 2006 Invierno 2007 SEXOEDADLUGAR DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS CABAGBABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Viaja por su cuenta 90.7%89.6%92.3%91.5%87.6%77.7%87.1%88.7%88.3%95.7%85.3%91.1%94.1%97.8% Por paquete turístico 8.1%9.6%6.6%7.6%11.2%22.3%11.9%10.2%10.8%4.3%12.9%7.9%4.7%1.1% Ns / Nc 1.3%0.8%1.2%0.9%1.2%-1.0%1.1%0.9%-1.8%1.0%1.3%1.1% Casi la totalidad de los entrevistados, 9 de cada 10, han realizado sus viajes por su cuenta, manteniendo la proporción del invierno pasado.

45 45 por destino Modalidad del viaje de vacaciones por destino Base: 2813 casos (Total entrevistados) CABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Patagon ia Viaja por su cuenta97.7%97.5%91.8%84.4%93.7%83.8%81.9% Por paquete turístico 1.5%1.8%7.7%15.1%4.4%15.2%16.6% Ns / Nc 0.8% 0.5% 2.0%1.0%1.5% Entre los destinos visitados en donde los turistas viajaron por su cuenta sobresalen las regiones de CABA y Buenos Aires. Por otro lado, entre los destinos visitados por paquete turístico se destacan Patagonia, Norte y Cuyo.

46 46 Tipo de transporte utilizado Base: 2813 casos (Total entrevistados) SEXOEDADLUGAR DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS CABAGBABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Ómnibus 47.3%53.5%68.9%41.7%44.2%56.1%41.0%39.2%42.3%45.9%58.3%77.9%71.9%49.2% Auto43.2%36.8%21.6%48.2%47.2%33.1%47.6%48.3%47.5%48.5%36.8%19.5%22.5%27.0% Avión 8.2%7.9%8.0%8.6%7.5%7.2%9.7% 8.8%5.6%4.9%2.6%4.1%18.9% Tren 0.6%1.1%0.6%0.8%0.7%2.9%1.2%2.5%0.3%--- 2.7% Otro tipo de transporte 0.5%0.4%0.5%0.6%0.1%0.7%0.2%-0.9%--- 1.6% Ns / Nc 0.1%0.3%0.4%0.2%0.1%-0.3% 0.2%---0.3%0.5% El 90% de los consultados utiliza el ómnibus o el auto como medio de transporte para sus viajes dentro del país. Entre los que utilizan el ómnibus se destacan los más jóvenes y los más grandes, así como los residentes de las regiones del Norte, Litoral y Cuyo. Mientras, que dentro de los que prefieren viajar en auto se destacan los entrevistados de edad media, residentes de Capital, Buenos Aires y Centro.

47 47 por destino Tipo de transporte utilizado por destino Base: 2813 casos (Total entrevistados) CABABs. As.CentroCuyoLitoralNortePatagonia Ómnibus80.7%36.8%45.5%48.1%54.6%55.9%32.0% Auto 3.0%60.3%52.2%50.4%41.5%38.2%33.2% Avión15.8%0.3%1.0%1.5%2.7%3.0%32.7% Tren 0.3%1.8%1.2%-0.7% 1.3% Otro tipo de transporte 0.3% --0.2%1.7%0.8% Ns / Nc -0.8%--0.2%0.5%- CABA, Norte y Litoral son los destinos visitados destacados en donde los turistas viajaron en ómnibus. Buenos Aires, Centro y Cuyo son los destinos visitados destacados en donde los turistas viajaron en auto. Patagonia y CABA son los destinos visitados destacados en donde los turistas viajaron en avión.

48 48 Tipo de alojamiento en el que se hospeda Base: 2813 casos (Total entrevistados) SEXOEDADLUGAR DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS CABAGBABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Casa de amigos36.8%45.0%50.6%36.9%38.4%36.7%30.0%35.1%38.8%46.8%28.8%55.8%56.6%48.1% Hotel de 1-3 estrellas28.0%26.4%20.8%27.5%32.3%34.5%28.5%31.8%27.8%23.8%40.5%21.8%20.9%23.8% Cabaña / Depto./ Casa alquilada 13.4%12.0%9.4%16.4%10.0%10.8%17.3%15.5%13.8%14.7%8.6%4.0%6.9%13.5% Hotel de 4-5 estrellas8.0%6.9%4.8%7.9%9.4%8.6%10.8%9.1%8.2%4.3%6.7%5.0%4.4%4.3% Hospedaje / Hostel7.1%5.2%9.1%5.5%4.3%2.9%4.6%3.6%4.6%9.1%6.7%7.9%8.8%9.2% Apart hotel3.8%3.4%2.4%4.0% 4.3%6.6%3.0%3.9%0.4%8.0%3.0%0.6%- Camping1.7%0.8%1.9%1.3%0.3%0.7%1.5%1.4%1.8%0.4%0.6%0.3%1.6%- Ns / Nc1.3%0.4%0.9%0.6%1.2%1.4%0.7%0.6%1.1%0.4%-2.3%0.3%1.1% Un poco más del 40% de los entrevistados se ha alojado en una casa propia, de familiares o de amigos. Entre éstos sobresalen los que tienen entre 18 y 29 años.

49 49 por destino Tipo de alojamiento en el que se hospeda por destino Base: 2813 casos (Total entrevistados) CABABs. As.CentroCuyoLitoralNortePatagonia Casa de amigos / familiares / propia61.8%64.3%41.3%20.7%44.9%27.2% Hotel de 1-3 estrellas 22.6%16.3%28.4%34.3%25.4%37.9%25.2% Cabaña / Depto. / Casa alquilada 3.3%10.3%17.4%17.0%10.5%5.0%25.2% Hotel de 4-5 estrellas 6.0%3.8%3.5%10.1%4.1%11.7%12.8% Hospedaje / Hostel 5.5%0.3%5.2%7.2%6.3%14.0%4.0% Apart hotel 0.5%4.5%2.5%9.1%2.9%1.0%4.5% Camping -0.30%1.20%0.70%3.90%2.00%0.30% Ns / Nc 0.3%0.5% 0.7%2.0%1.2%0.8%

50 50 Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 2813 casos (Total entrevistados) Los dos factores preferidos por los consultados a la hora de planificar son el gusto por el lugar y el precio, aglutinando el 70% de las menciones favorables.

51 51 por destino Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones por destino Base: 2813 casos (Total entrevistados) CABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Preferencia por el lugar41.5%36.4%44.8%63.2%35.9%52.2%61.4% Precio27.6%14.3%29.1%15.6%28.1%24.0%20.7% Habitualidad14.3%31.4%12.2%4.4%15.2%6.3%5.2% Calidad de la atención10.8%11.3%8.5%7.4%10.8%11.1%7.5% Disponibilidad de servicios 5.8%6.5%5.5%9.4%10.0%6.3%5.2%

52 52 1º 47.8% 2º 25.0% 3º 15.8% 4º 8.4% 5º 3.0% Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 2813 casos (Total entrevistados) La preferencia por el lugar 47.8%

53 53 1º 22.8% 2º 29.8% 3º 18.6% 4º 14.9% 5º 13.9% Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 2813 casos (Total entrevistados) El precio 22.8%

54 54 1º 12.9% 2º 7.0% 3º 8.4% 4º 11.7% 5º 60.1% Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 2813 casos (Total entrevistados) Habitualidad 12.9%

55 55 1º 9.6% 2º 17.7% 3º 27.0% 4º 34.6% 5º 11.1% Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 2813 casos (Total entrevistados) La calidad de la atención 9.6%

56 56 1º 7.0% 2º 20.6% 3º 30.2% 4º 30.3% 5º 11.9% Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 2813 casos (Total entrevistados) Disponibilidad de servicios 7.0%

57 57 Atractivos más importantes del turismo Base: 2813 casos (Total entrevistados) La naturaleza y los paisajes siguen siendo los atractivos más importantes para los turistas. La cultura, costumbres y tradiciones sigue en segundo lugar de preferencias, experimentando un descenso de 5 puntos con respecto al pasado año.

58 58 por destino Atractivos más importantes del turismo por destino Base: 2813 casos (Total entrevistados) CABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Atractivos naturales / paisajísticos 31.9%59.3%65.4%78.8%58.5%50.4%83.9% Atractivos culturales / tradiciones y costumbres42.2%8.0%18.4%7.2%15.4%27.2%6.3% Calidad del ambiente, del entorno22.4%30.5%12.4%12.3%21.5%16.7%8.1% Ninguno 2.5%1.5%3.5%1.0%3.7%4.7%0.5% Ns / Nc 1.0%0.8%0.2%0.7%1.0% 1.3% Entre los destinos en donde los turistas viajaron por la naturaleza y los paisajes sobresalen Patagonia, Cuyo y Centro. Entre los destinos visitados por los atractivos culturales se destacan la Ciudad de Buenos Aires y el Norte argentino. Por último, entre las regiones donde se viajó por la calidad del ambiente, del entorno sobresalen Buenos Aires, el Litoral y CABA.

59 59 Servicios más importantes vinculados al turismo Base: 2813 casos (Total entrevistados) Si bien la seguridad ha experimentado un descenso de casi 7 puntos con respecto al invierno pasado, sigue siendo considerada el servicio más relevante relacionado al turismo.

60 60 Índices de calidad de servicio y de atención Base: 2813 casos (Total entrevistados) Índice de calidad de servicio Invierno 2007 7.70 Índice de calidad de servicio Invierno 2006 7.86 Índice de calidad de atención Invierno 2006 8.44 Índice de calidad de atención Invierno 2007 8.26 la evaluación de los turistas no ha cambiado en forma considerable. Podemos afirmar que la evaluación de los turistas no ha cambiado en forma considerable. Se percibe, sin embargo, que los Índices de calidad y atención han descendido levemente respecto a la temporada anterior.

61 61 Escalas de satisfacción – Calidad de servicio Los que subieron Cuidado ambiental Limpieza e higiene de baños públicos Los que más bajaron Atractivos turísticos / paseos Entretenimientos y actividades culturales y recreativas Centros de compras Bancos / Cajeros automáticos Transporte de larga / media distancia Transporte local Se mantuvo igual Centros de Información Turística Prácticamente no se encuentran variaciones significativas entre 2006 y 2007. Tanto los ascensos como los descensos son menores a 1 punto. No obstante, destacaremos algunas leves variaciones.

62 62 Escalas de satisfacción – Calidad de servicio Base: 2813 casos (Total entrevistados) 2006 2007 Atractivos turísticos y / o paseos Gastronomía Iluminación pública Servicio de seguridad 8.53 8.18 7.71 7.74 Comunicaciones / telefonía / Internet Centro comercial / ferias artesanales Centros de compras 8.03 8.05 7.87 Entretenimientos y actividades culturales y recreativas 7.99 Alojamiento 8.90 8.28 7.83 7.84 8.12 8.25 8.33 8.378.23

63 63 Escalas de satisfacción – Calidad de servicio Base: 2813 casos (Total entrevistados) Cuidado ambiental Limpieza, higiene y baños públicos 2006 2007 6.66 6.64 6.92 6.77 7.537.42 Carteles y señalización Centros de información turística 7.62 Transporte de larga-media distancia 7.95 7.62 7.48 Bancos / Cajeros automáticos 8.017.69 Prestadores de servicios turísticos 7.767.55 Transporte local 7.577.20

64 64 según destino Calidad de servicio – Satisfacción según destino Podemos observar que existen diferencias en el nivel de satisfacción de los turistas de acuerdo al destino elegido: Por un lado, la experiencia de los turistas en CABA indica que están más satisfechos con los centros de compras, los atractivos turísticos y paseos y los entretenimientos y actividades culturales y recreativas. En Buenos Aires, se valora el alojamiento, las comunicaciones / telefonía / internet y la gastronomía. Los que eligen la región del Centro de la Argentina se encuentran más satisfechos con los atractivos turísticos y paseos, los entretenimientos y actividades culturales y recreativas y la gastronomía. En el Litoral se destacan los atractivos turísticos y paseos y la gastronomía. En el Norte argentino se destacan los atractivos turísticos y paseos, la gastronomía y los centros comerciales / ferias artesanales.

65 65 según destino Calidad de servicio – Satisfacción según destino La Patagonia y Cuyo son las regiones en donde los turistas alcanzan un mayor nivel de satisfacción en comparación al resto de las regiones, obteniendo en la mayoría de los ítems una puntuación que se ubica por encima del promedio general: Cuyo Atractivos turísticos / paseos Alojamiento Seguridad Iluminación pública Centros de información turística Prestadores de servicios turísticos Transporte larga/media distancia Transporte local Cuidado ambiental Limpieza / higiene / baños públicos Patagonia Atractivos turísticos / paseos Alojamiento Seguridad Iluminación pública Centros de información turística Prestadores de servicios turísticos Transporte local Cuidado ambiental Limpieza / higiene / baños públicos

66 66 por destino Escalas de satisfacción – Calidad de servicio por destino CABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Atractivos turísticos / paseos 8.517.848.668.838.088.559.20 Alojamiento 8.158.518.088.637.717.898.64 Gastronomía 8.327.968.138.167.938.448.34 Centro comercial / ferias artesanales 8.177.807.988.137.738.318.22 Comunicaciones / telefonía / internet 8.158.227.758.187.838.097.97 Entretenimiento / activ. culturales y recreativas8.497.378.228.097.588.098.04 Centros de compras8.737.617.847.617.647.558.02 Seguridad 5.917.368.018.667.538.058.63 Iluminación pública 7.117.587.818.447.167.738.15 Base: 2813 casos (Total entrevistados)

67 67 por destino Escalas de satisfacción – Calidad de servicio por destino CABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Bancos / cajeros automáticos7.987.377.397.80 7.647.93 Centros de información turística 7.237.357.668.247.267.407.97 Prestadores de servicios turísticos 7.177.247.608.057.217.437.92 Transporte larga / media distancia 7.427.227.568.127.147.637.34 Carteles y señalización 7.567.587.647.507.166.967.52 Transporte local 7.187.167.148.106.936.497.53 Cuidado ambiental 4.776.837.178.356.776.388.10 Limpieza / higiene / baños públicos 4.846.497.138.036.526.328.08 Base: 2813 casos (Total entrevistados)

68 68 Escalas de satisfacción – Calidad de atención Base: 2813 casos (Total entrevistados) En comparación a la temporada anterior, se percibe un leve descenso del índice calidad de atención. En donde se hace más notorio es en el ítem Capacidad para resolver problemas.

69 69 por destino Escalas de satisfacción – Calidad de atención por destino CABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Trato recibido7.888.668.749.028.578.78 Nivel de información 7.558.148.368.648.158.068.45 Capacidad para resolver problemas 7.288.028.328.30 7.968.10 Base: 2813 casos (Total entrevistados) Se destaca la región de Cuyo, con altos niveles de satisfacción por parte de los turistas en trato recibido, nivel de información y capacidad para resolver problemas. Esta región se destaca por encima de las otras en todos los atributos. Por su parte, el Centro alcanza un alto nivel de satisfacción en Capacidad para resolver problemas.

70 70 Evaluación de la calidad de los servicios y de la atención respecto de visitas anteriores Base: 1937 casos (Los que ya visitaron esta ciudad) 88.0% 88.0%Favorable 89.4% 89.4% 4.3% 42.9% 46.5% 1.9% 3.3% 5.4% 48.0% 3.6% 4.1% 40.0% Mejoró Se mantiene igual de bien Se mantiene igual de mal Empeoró Ns / Nc Invierno 2007 Invierno 2006 mejoró o se mantiene igual de bien Casi 9 de cada 10 consultados señala que la calidad de los servicios y la atención mejoró o se mantiene igual de bien respecto de visitas anteriores.

71 71 según destino Evaluación de la calidad de los servicios y de la atención respecto de visitas anteriores según destino En cuanto a la evaluación de los servicios y la atención respecto de visitas anteriores se destacan: Las regiones del Centro, Cuyo, Litoral y Norte han sido evaluadas como brindando un mejor servicio y atención respecto a visitas pasadas. CABA y Buenos Aires brindan un servicio y atención que se mantiene igual de bien respecto a la temporada anterior. Sin embargo, CABA también es evaluada como lugar donde se brinda un servicio y atención igual de mal o peor que visitas anteriores alcanzando casi un 20% de las opiniones.

72 72 por destino Evaluación de la calidad de los servicios y de la atención respecto de visitas anteriores por destino CABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Mejoró 23.8%31.8%45.8%44.3%54.8%46.5%42.3% Se mantiene igual de bien55.0%56.2%45.8%45.4%39.1%39.5%49.1% Se mantiene igual de mal10.5%2.7%1.7% 2.9%1.6%1.4% Empeoró7.9%5.5%3.0%2.9%1.4%2.9%2.7% Ns / Nc 2.8%3.8%3.7%5.7%1.8%9.5%4.5% Base: 1937 casos (Los que ya visitaron esta ciudad)

73 73 Evaluación de la calidad de los servicios en relación con sus expectativas Base: 2813 casos (Total entrevistados) 89.6% 89.6% Favorable Favorable 93.5% 93.5% 29.5% 64.0% 5.1% 1.4% 33.4% 2.7% 7.7% 56.2% Recibió más de lo esperado No recibió ni más ni menos de lo esperado Recibió menos de lo esperado Ns / Nc Invierno 2007 Invierno 2006 las menciones favorables han descendido cerca de un 4%. Respecto a la evaluación de los servicios en relación a las expectativas se percibe un cambio respecto al invierno anterior ya que, en conjunto, las menciones favorables han descendido cerca de un 4%. No obstante, se observa una cuestión interesante: un incremento cercano al 4% respecto al pasado año entre los que mencionan haber recibido más de lo esperado.

74 74 por destino Evaluación de la calidad de los servicios en relación con sus expectativas por destino Base: 2813 casos (Total entrevistados) Las regiones del Centro, Patagonia y Cuyo se destacan del resto porque en ellas los turistas reciben más de lo que esperaron. Por su parte, CABA se destaca del promedio general debido a que allí los turistas reciben menos de lo esperado. CABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Recibió más de lo esperado 19.3%18.8%47.0%37.3%35.1%33.7%42.3% No recibió ni más ni menos de lo esperado66.1%72.5%42.5%54.1%54.9%54.4%48.9% Recibió menos de lo esperado12.3%7.0%8.2%5.4%6.1%8.5%6.8% Ns / Nc 2.3%1.8%2.2%3.2%3.9%3.5%2.0%

75 75 Críticas al país como destino turístico En cuanto a las críticas mencionadas por los turistas podemos destacar que: La falta de limpieza y descuido sigue siendo la principal crítica aunque su porcentaje ha descendido respecto al año anterior. Los turistas critican los precios en segundo lugar y, además, ha sido la crítica que más ha crecido en relación a la temporada anterior. En tercer lugar, los turistas señalan como crítica a la falta de seguridad. Sin embargo, esta mención ha descendido en comparación al año 2006. Entre las principales críticas que han ascendido respecto al invierno precedente se cuentan: escasas actividades de entretenimiento / recreación, el estado de calles y rutas, los transportes públicos y el trato hacia el turista.

76 76 Críticas al país como destino turístico Base: 2813 casos (Total entrevistados)

77 77 destino elegido Críticas al país como destino turístico según destino elegido Base: 2813 casos (Total entrevistados) TotalCABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Falta de limpieza / descuido 14.8%20.1%11.5%13.4%10.1%22.9%18.2%7.3% Los precios 8.1%4.8%3.0%13.7%5.4%5.6%5.7%18.4% Falta de seguridad 5.2%14.1%4.8%2.2%2.5%8.8%1.5%2.3% Escasas actividades de entretenimiento / recreación 5.0%0.8%11.0%7.0%2.7%4.4%5.2%3.8% El estado de las calles, rutas, etc. 5.0%0.5%4.8%5.0%4.9%5.6%3.7%10.6% Los transportes públicos 3.4%4.0%3.0%2.0%2.5%3.2%1.2%8.3% Problemas con el tráfico 3.1%3.0%1.8%1.7%2.2%3.4%5.0%4.8% El trato hacia el turista 3.0%5.3%2.0%0.7%2.7%1.7%4.2%4.0% Contaminación ambiental 2.6%1.5%1.3%7.5%0.7%0.5%5.7%1.3% Escasa información turística / escaso fomento del turismo 2.5%0.8%1.3%2.0% 5.1%5.5%0.8% Mala atención 1.9%0.8%2.0%2.7%1.0%2.2%1.0%3.5% Otros 8.3%6.5%11.3%17.2%5.9%6.6%6.0%4.5% Ninguna crítica 16.6%23.9%16.5%16.7%17.5%6.8%17.0%18.4% Ns / Nc 20.5%14.1%26.0%8.2%39.8%23.2%20.0%12.1%

78 78 Evaluación de los precios en relación a la calidad de los servicios ofrecidos Base: 2813 casos (Total entrevistados) Un poco más de la mitad de los consultados opina que los precios en relación a los servicios ofrecidos son Normales, aunque en menor medida que el invierno anterior. En segundo lugar, se destacan con un 44.6% los consultados que perciben los precios como caros / muy caros con un crecimiento de casi el 10% respecto al pasado año.

79 79 por destino Evaluación de los precios en relación a la calidad de los servicios ofrecidos por destino Base: 2813 casos (Total entrevistados) CABABs. As.CentroCuyoLitoralNortePatagonia Muy caros 16.3%6.8%13.7%11.1%12.7%7.2%28.0% Caros38.7%31.8%37.1%23.0%31.5%22.9%31.2% Normales 38.9%57.0%47.8%60.2%52.7%61.6%38.3% Baratos 4.0%2.0%1.2%3.0%2.7%6.7%0.8% Muy Baratos 0.5%--0.2% -- Ns / Nc 1.5%2.5%0.2%2.5%0.2%1.5%1.8%

80 80 Evaluación de los precios en relación al año anterior Base: 1937 casos (Los que ya visitaron esta ciudad) Aproximadamente 8 de cada 10 consultados opinan que los precios han aumentado en comparación al pasado año.

81 81 por destino Evaluación de los precios en relación al año anterior por destino Base: 1937 casos (Los que ya visitaron esta ciudad) CABABs. As.CentroCuyoLitoralNortePatagonia Aumentaron82.2%74.0%80.1%55.7%88.2%64.2%79.3% Están igual14.4%17.0%14.3%21.8%6.8%17.7%17.1% Disminuyeron-0.5%-1.1%0.4% 1.4% No puede evaluar2.5%6.0%3.3%7.5%3.2%7.4%- Ns / Nc0.8%2.5%2.3%13.8%1.4%10.3%2.3%

82 82 Servicio más costoso o más barato en relación a la calidad y atención recibidas En cuanto al costo de los servicios en relación a la calidad y atención que reciben los turistas notamos que: Gastronomía y alojamiento son rubros que aglutinan opiniones tanto entre los servicios más costosos como entre los más baratos. Suponemos que esta particularidad tiene que ver con la región de destino turístico en la que se encuentre el turista que evalúa el costo de los servicios.

83 83 Servicio más costoso en relación a la calidad y atención recibidas Base: 2813 casos (Total entrevistados) La Gastronomía y el Alojamiento continúan siendo los rubros donde se perciben servicios más costosos en relación a la calidad y atención recibidas. Sin embargo, Gastronomía experimenta un crecimiento respecto al año anterior. El rubro que se ha visto más incrementado respecto al pasado año es Transporte hasta llegar a la ciudad, ocupando este invierno el tercer lugar entre los servicios más costosos.

84 84 Base: 2813 casos (Total entrevistados) TotalCABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Gastronomía 23,6%28,1%29,0%29,4%22,5%23,7%12,7%20,2% Alojamiento 16,5%13,6%17,3%18,4%15,1%21,2%22,4%7,3% Transporte hasta llegar a la ciudad 12.1%24,6%8,8%9,0%6,7%14,4%15,2%5,8% Servicios en centros de esquí 6,8%1,0%15,1%0,2%31,5% Excursiones 5,6%1,3%3,0%5,5%5,9%4,9%6,5%12,3% Entradas a espectáculos 4,6%11,6%7,8%3,7%5,6%3,0%0,3% Transporte local 4.2%2,0%2,3%5,2%1,2%6,3%9,5%2,5% Entretenimiento 3,5%6,3%4,8%4,0%2,7%1,7%3,7%1,3% Entradas a parques / reservas naturales 2,3%2,5%1,3%1,5%0,5%4,6%0,7%4,8% Otros 0,4%1,0%0,5%-1,2%-0,4%0,6% Ninguno 9,7%3,5%12,3%10,0%16,0%6,3%13,2%6,3% Ns / Nc 10,8%4,5%13,3%13,4%13,1%10,9%12,5%7,3% según destino Servicio más costoso en relación a la calidad y la atención recibidas según destino Aquí podemos observar que, efectivamente, el rubro gastronomía es considerado el más costoso en relación a la calidad y atención recibidas en la región del Centro, Buenos Aires y CABA. Por su parte, en el rubro alojamiento se destacan Litoral y Norte como las regiones en las que se percibe más costo

85 85 Servicio más barato en relación a la calidad y atención recibidas Base: 2813 casos (Total entrevistados) El rubro Gastronomía y Transporte local son los que se perciben más baratos en relación a la calidad y atención recibidas. Asimismo, el Transporte local es el rubro que más ha descendido respecto a la temporada anterior.

86 86 Base: 2813 casos (Total entrevistados) TotalCABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia Gastronomía 15,4%8,8%11,8%21,6%11,6%21,0%25,2%7,6% Transporte local 15,1%44,5%11,3%8,0%5,2%10,5%9,0%17,9% Alojamiento 9,0%7,5%2,8%13,4%12,3%13,4%7,2%6,3% Entretenimiento 6,2%5,3%6,3%6,2%4,4%6,8%10,0%4,5% Entradas a parques / reservas naturales 4,5%1,8%2,8%4,5%7,9%6,8%3,7%3,8% Entradas a espectáculos 3,7%4,5%4,0%7,5%1,7%2,0%3,0%3,3% Transporte hasta llegar a la ciudad 3,5%2,8%2,3%4,0% 5,4%3,5%2,5% Excursiones 2,0%0,3%1,3%4,0%2,0%2,2%2,5%2,0% Servicios en centros de esquí 0,4%6,3%4,8%4,0%0,7%1,7%0,2%2,0% Otros 1,1%5,4%0,8%0,0%0,7%0,0%0,4%0,6% Ninguno 23,2%11,6%35,5%22,6%28,6%15,9%17,0%31,2% Ns / Nc 15,8%7,8%21,6%8,2%20,8%16,1%18,2%18,4% según destino Servicio más barato en relación a la calidad y la atención recibidas según destino Con respecto a los servicios más baratos, gastronomía ocupa el primer lugar en el Norte, Litoral y Centro. En cuanto a transporte local, se destaca CABA porque un 44.5% de los consultados evalúa al servicio como barato. Las regiones del Centro, Cuyo y Litoral por su parte, se destacan en el rubro alojamiento.

87 87 Conocimiento precio diferencial para extranjeros Base: 2813 casos (Total entrevistados) SEXOEDADDESTINO ELEGIDO MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS CABABs. As.CentroCuyoLitoralNortePatagonia Si 29.0%30.5%30.6%30.2%29.6%22.3%31,9%15,0%17,2%21,7%52,2%30,9%39,3% No 50.7%47.2%52.5%46.2%49.8%48.2%54,8%52,8%67,2%57,3%34,1%46,9%29,2% Ns / Nc 20.3%22.3%16.9%23.6%20.6%29.5%13,3%32,3%15,7%21,0%13,7%22,2%31,5% Casi la mitad de los consultados desconoce si los turistas extranjeros tienen que pagar precios más caros que los turistas argentinos. Los turistas que eligieron como destino la Patagonia y el Litoral son los que se destacan del resto por conocer la existencia de un precio diferencial para extranjeros. Son los consultados de menor edad los que mayormente desconocen esa situación.

88 88 Acuerdo con precio diferencial para extranjeros Base: 2813 casos (Total entrevistados) Subtotal Acuerdo 29.3% 29.3% SubtotalDesacuerdo 62.4% 62.4% La mayoría de los consultados, en una proporción de 6 de cada 10, está poco o nada de acuerdo con los precios diferenciales para extranjeros.

89 89 Nivel de inseguridad Base: 2813 casos (Total entrevistados) Base: 115 casos (Entrevistados que declararon haber sido víctimas de algún delito) Delitos denunciados Víctimas de algún delito Prácticamente la totalidad de los entrevistados no ha sido víctima de delitos, en una proporción que supera las 9 de cada 10 personas.

90 90 por destino Nivel de inseguridad: Víctimas de algún delito por destino Base: 115 casos (Entrevistados que declararon haber sido víctimas de algún delito) El 48.6% de los entrevistados que fueron víctimas de algún delito se encontraban vacacionando en CABA y Buenos Aires. 48.6%

91 91 Vacaciones del año previo Base: 2813 (Total entrevistados) SEXOEDADLUGAR DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS CABAGBABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia En verano73.2%69.4%68.3%73.6%71.0%68.3%79.5%81.8%69.2%66.2%72.4%65.3%60.9%64.9% En invierno46.0%44.9%39.8%45.9%50.1%50.4%48.5%50.8%50.1%35.5%45.4%34.0%40.3%48.6% Fuera de temporada39.0%39.2%35.9%40.1%43.5%26.6%43.9%43.6%38.2%42.4%35.6%37.6%32.8%30.3% No salió de vacaciones13.9%15.6%16.5%13.8%14.3%16.5%10.2%9.4%14.0%16.5%17.8%20.1%23.1%15.1% Ns / Nc2.4%3.1%2.4%3.1%2.1%4.3%2.7%3.0%3.3%0.9%1.2%3.3%1.9%4.3% La mayoría de los consultados ha salido de vacaciones el último año. 7 de cada 10 consultados han vacacionado este último año durante el verano.

92 92 por destino Vacaciones del año previo por destino Base: 2813 (Total entrevistados) CABABs. As.CentroCuyoLitoralNorte Pata- gonia En verano 55.3%81.3%71.1%78.8%70.7%71.1%70.5% En invierno (del año pasado) 43.2%55.8%42.3%53.1%29.8%48.4%45.8% Fuera de temporada 33.4%49.3%37.8%47.7%33.7%35.2%36.8% No salió de vacaciones 27.4%8.8%16.2%7.7%15.9%16.0%11.8% Ns / Nc 1.5%4.3%0.2%2.0%2.9%1.7%6.5%

93 93 Septiembre de 2007


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