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C O R E B E Comisión Regional del Río Bermejo Integrada por el ESTADO NACIONAL y las Provincias de: CHACO, FORMOSA, JUJUY, SALTA, SANTA FE y SANTIAGO DEL.

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1 C O R E B E Comisión Regional del Río Bermejo Integrada por el ESTADO NACIONAL y las Provincias de: CHACO, FORMOSA, JUJUY, SALTA, SANTA FE y SANTIAGO DEL ESTERO SAN MARTIN Nº 320 PISO 2º. TEL/FAX: – BUENOS AIRES - ARGENTINA

2 PROVINCIAS QUE COMPONEN LA REGION DE INFLUENCIA Jujuy Jujuy Salta Salta Formosa Formosa Chaco Chaco Santa Fe Santa Fe Santiago del Estero Santiago del Estero

3 OBJETIVO DE LA COREBE Adoptar las decisiones políticas y ejercer la dirección de las acciones necesarias para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Bermejo, todo ello en forma coordinada y teniendo en mira el interés común.

4 LOCALIZACION DE LA CUENCAJURISDICCION DISTRIBUCION TERRITORIAL DE LA CUENCA Superficie (Km 2 ) Proporción (%) BOLIVIA ARGENTINA

5 IMAGEN SATELITAL REGIÓN COREBE

6 HIDROGRAFIA Alta Cuenca => Km 2 Alta Cuenca => Km % Bolivia 24.4 % Argentina Baja Cuenca => Km 2 Baja Cuenca => Km 2 Principales Ríos: (caudal medio) Principales Ríos: (caudal medio) Río Grande de Tarija: (129 m 3 /seg) Río Bermejo Superior: (353 m 3 /seg) Inferior: (408 m 3 /seg) Río Pescado: (50 m 3 /seg) Río San Francisco: (104 m 3 /seg) Régimen netamente Pluvial Régimen netamente Pluvial – Período de crecida anual: de diciembre a abril (75 % del escurrimiento) – Período de estiaje: de mayo a noviembre (11 % del escurrimiento)

7 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL RÍO BERMEJO Nace en Bolivia y recibe el aporte del Río Grande de Tarija al ingresar al territorio argentino, algunos tributarios son el San Francisco, el Zenta, el Santa María y el Pescado. Este último tiene como afluente el Río Iruya que tiene un extraordinario arrastre de sedimentos. Nace en Bolivia y recibe el aporte del Río Grande de Tarija al ingresar al territorio argentino, algunos tributarios son el San Francisco, el Zenta, el Santa María y el Pescado. Este último tiene como afluente el Río Iruya que tiene un extraordinario arrastre de sedimentos. El Río Bermejo es el mayor productor de sedimentos de todos los ríos de América -y el quinto en el mundo- en relación a las superficies de cuencas. Aporta el 85% del material sólido que transporte el Paraná Medio y el Río de la Plata, con 92 millones de m 3 /año. El Río Bermejo es el mayor productor de sedimentos de todos los ríos de América -y el quinto en el mundo- en relación a las superficies de cuencas. Aporta el 85% del material sólido que transporte el Paraná Medio y el Río de la Plata, con 92 millones de m 3 /año. En el norte se lo conoce como río salvaje por las crecidas anuales (hasta m3/seg). Siendo su módulo de 490 m 3 /seg., es el principal río del nor -nordeste, y el tercero por caudales de todos los recursos de agua interiores del país, sólo es superado por los ríos Negro – m 3 /seg – y el Santa Cruz – 700 m 3 /seg En el norte se lo conoce como río salvaje por las crecidas anuales (hasta m3/seg). Siendo su módulo de 490 m 3 /seg., es el principal río del nor -nordeste, y el tercero por caudales de todos los recursos de agua interiores del país, sólo es superado por los ríos Negro – m 3 /seg – y el Santa Cruz – 700 m 3 /seg

8 IMAGEN SATELITAL CUENCA ALTA

9 HIDROGRAFÍA DE LA CUENCA ALTA

10 IMAGEN SATELITAL CUENCA BAJA

11 HIDROGRAFÍA DE LA CUENCA BAJA

12 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN El recurso hídrico del Bermejo es insustituible y de extraordinaria importancia, debido, entre otros aspectos, a la crítica necesidad de agua potable en la región semiárida chaqueña. El denominado Cono desértico (con km 2, comprende la mitad de los territorios de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Noreste de Santa Fe), es el segundo gran desierto argentino, luego de la Patagonia, con carencia total de infraestructura económica en transporte, energía y comunicaciones. El recurso hídrico del Bermejo es insustituible y de extraordinaria importancia, debido, entre otros aspectos, a la crítica necesidad de agua potable en la región semiárida chaqueña. El denominado Cono desértico (con km 2, comprende la mitad de los territorios de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Noreste de Santa Fe), es el segundo gran desierto argentino, luego de la Patagonia, con carencia total de infraestructura económica en transporte, energía y comunicaciones. Debe tenerse en cuenta que el derrame anual del Río Bermejo equivale a todo el resto de los ríos interiores localizados al norte del río Colorado, y su zona de influencia comprende a las actuales regiones del NOA y del NEA por donde nuestro País se vincula con el corazón geográfico de la América del Sur Debe tenerse en cuenta que el derrame anual del Río Bermejo equivale a todo el resto de los ríos interiores localizados al norte del río Colorado, y su zona de influencia comprende a las actuales regiones del NOA y del NEA por donde nuestro País se vincula con el corazón geográfico de la América del Sur

13 TRANSPORTE DE SEDIMENTOS Producción Transporte Sedimentación Producción Transporte Sedimentación Causas directas del los procesos de erosión Causas directas del los procesos de erosión – Susceptibilidad del sustrato geológico – inestabilidad geomorfológico – Características del suelo (estructura, composición) – Régimen de lluvias – Topografía con fuertes pendientes – Deforestación masiva – Sobrepastoreo Aportes Sólidos Aportes Sólidos – En Pozo Sarmiento 70 millones de Tn por año – Cuenca del río San Francisco 19 millones de Tn por año – En Junta de San Francisco 90 millones de Tn por año Conclusiones Conclusiones – No se identifican medidas de manejo y control generales que afecten sustancialmente el monto de los sedimentos generados. – En las zonas más productoras de sedimentos no hay acciones antrópicas – Se realizan medidas de protección y control para problemas locales – El aporte del río Bermejo representa el 70 % de la carga sólida del Río Paraná en Corrientes

14 PROBLEMAS AMBIENTALES, SÍNTOMAS, EFECTOS Y MANIFESTACONES TRANSFRONTERIZAS

15 PROBLEMA I: Degradación del suelo. Procesos intensos de erosión y desertificación Síntomas y efectos Manifestaciones Transfronterizas Alto contenido de sedimentos en el agua superficial. Alto contenido de sedimentos en el agua superficial. Azolvamiento de los embalses Azolvamiento de los embalses Aumento de procesos de salinización Aumento de procesos de salinización Disminución de la capacidad natural de producción de los suelos. Disminución de materia orgánica. Disminución de la capacidad natural de producción de los suelos. Disminución de materia orgánica. Pérdidas de áreas productivas. Pérdidas de áreas productivas. Aumento de las áreas afectadas pro la erosión y la desertificación. Aumento de las áreas afectadas pro la erosión y la desertificación. Menor capacidad de retención de agua Menor capacidad de retención de agua Incremento del transporte de sedimentos, incidiendo en la dinámica fluvio morfológica y con impactos en el aprovechamiento del recurso hídrico en la Cuenca, en los procesos de formación del Delta del Paraná y en los canales de navegación del Río de la Plata Incremento del transporte de sedimentos, incidiendo en la dinámica fluvio morfológica y con impactos en el aprovechamiento del recurso hídrico en la Cuenca, en los procesos de formación del Delta del Paraná y en los canales de navegación del Río de la Plata Aumento de las migraciones transfronterizas al interior y exterior de la cuenca por disminución de la productividad de la tierra y el avance de la desertificación que afecta los ingresos de la probación. Aumento de las migraciones transfronterizas al interior y exterior de la cuenca por disminución de la productividad de la tierra y el avance de la desertificación que afecta los ingresos de la probación.

16 PROBLEMA II: Escasez y restricciones al aprovechamiento del Recurso Hídrico. Síntomas y efectos Manifestaciones Transfronterizas Escasez general de agua e los períodos secos, tanto para consumo humano como para uso agrícola y ganadero. Escasez general de agua e los períodos secos, tanto para consumo humano como para uso agrícola y ganadero. Reducida superficie bajo riego. Reducida superficie bajo riego. Bajos niveles de producción y productividad. Bajos niveles de producción y productividad. Alto porcentaje de la población sin acceso al agua potable. Alto porcentaje de la población sin acceso al agua potable. Conflictos sectoriales por el uso no controlado del agua en época seca Conflictos sectoriales por el uso no controlado del agua en época seca Migraciones transfronterizas temporales o definitivas al interior y exterior de la Cuenca por las limitaciones que impone al desarrollo de las actividades domésticas y productivas afectando los ingresos y las condiciones de vida de la población, dificultando su arraigo. Migraciones transfronterizas temporales o definitivas al interior y exterior de la Cuenca por las limitaciones que impone al desarrollo de las actividades domésticas y productivas afectando los ingresos y las condiciones de vida de la población, dificultando su arraigo. Conflictos potenciales de uso del agua en la cuenca, por variabilidad y limitaciones en el caudal aprovechable. Conflictos potenciales de uso del agua en la cuenca, por variabilidad y limitaciones en el caudal aprovechable.

17 PROBLEMA III: Conflictos por inundaciones y otros desastres naturales. Síntomas y efectos Manifestaciones Transfronterizas Pérdidas de vidas humanas y población desplazada por inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales. Pérdidas de vidas humanas y población desplazada por inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales. Pérdidas por deterioro de infraestructura y equipamiento rural y urbano. Pérdidas por deterioro de infraestructura y equipamiento rural y urbano. Endeudamiento crónico de productores. Endeudamiento crónico de productores. Migraciones por pérdidas de habitabilidad, de infraestructura y equipamiento urbano y rural y pérdidas de producción y productividad regional, que afectan las condiciones de vida de la población. Migraciones por pérdidas de habitabilidad, de infraestructura y equipamiento urbano y rural y pérdidas de producción y productividad regional, que afectan las condiciones de vida de la población. Posibilidad de conflictos interprovinciales. Posibilidad de conflictos interprovinciales.

18 ESQUEMA GENERAL DE OBRAS DE DESARROLLO PARA LA REGION OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ENERGETICA PROVISION DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO SISTEMA DE RIEGO VIAS NAVEGABLES

19 APROVECHAMIENTOS DE PROPOSITOS MULTIPLES PROPUESTOS EN LA ALTA CUENCA DE LOS RIOS BERMEJO Y TARIJA ESQUEMA GENERAL DE OBRAS DE DESARROLLO PARA LA REGION en la ALTA CUENCA aguas arriba de la Junta de San Antonio

20 UBICACION DE LOS APROVECHAMIENTOS Denominación de los Aprovechamientos: Las Pavas Las Pavas Arrazayal Arrazayal Cambarí Cambarí Las tres presas estarán ubicadas aguas arriba de la Junta de San Antonio (confluencia ríos Bermejo y Grande de Tarija) Las tres presas estarán ubicadas aguas arriba de la Junta de San Antonio (confluencia ríos Bermejo y Grande de Tarija) Las presas Las Pavas y Arrazayal se ubicarán en el tramo Binacional del Río Bermejo y Cambarí sobre el Río Tarija totalmente en territorio Boliviano. Las presas Las Pavas y Arrazayal se ubicarán en el tramo Binacional del Río Bermejo y Cambarí sobre el Río Tarija totalmente en territorio Boliviano.

21 CARACTERISTICAS DE LOS APROVECHAMIENTOS IndicadorPresa Las Pavas PresaArrazayalPresaCambaríUbicación Tramo Binacional Tramo Binac Bolivia Área inundada (has) Tipo de Presa R.C.C. - Gravedad HºConv. - Arco Gravedad Altura (m) Nivel Máximo de Operación (msnm) Volumen Embalse (Hm 3 ) Caudal mínimo garantizado 100% (m 3 /seg) Crecida de proyecto (m 3 /seg) Energía media anual GWh

22 COMPARACIÓN CON OTROS APROVECHAMIENTOS Presa Energía media Anual (Gwh) Las Pavas 386 Arrazayal465 Cambari481 Cabra Corral 220 El Tunal 50 Río Hondo 93

23 OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LOS APROVECHAMIENTOS OBJETIVOS Regular caudales para la incorporación de nuevas tierras a la estructura productiva de la región. Regular caudales para la incorporación de nuevas tierras a la estructura productiva de la región. Proveer de agua potable a asentamientos poblacionales carentes e incrementar la oferta de infraestructura para aquellos con necesidades no plenamente satisfechas. Proveer de agua potable a asentamientos poblacionales carentes e incrementar la oferta de infraestructura para aquellos con necesidades no plenamente satisfechas. Incrementar la oferta energética. Incrementar la oferta energética. Disminuir y controlar los arrastres de sedimentos e inundaciones a lo largo de la cuenca por efecto de la regulación hídrica. Disminuir y controlar los arrastres de sedimentos e inundaciones a lo largo de la cuenca por efecto de la regulación hídrica. Desarrollar las condiciones necesarias para la ejecución de proyectos de inversión complementarios (turísticos, hoteleros, deportivos, etc). Desarrollar las condiciones necesarias para la ejecución de proyectos de inversión complementarios (turísticos, hoteleros, deportivos, etc). Incrementar de las comunicaciones rurales-urbanas e integrar las zonas fronterizas de ambos países. Incrementar de las comunicaciones rurales-urbanas e integrar las zonas fronterizas de ambos países. Incrementar la interconexión de las zonas productivas con los centros de consumo. Incrementar la interconexión de las zonas productivas con los centros de consumo.VENTAJAS Incremento del rendimiento de los cultivos a partir del riego. Incremento del rendimiento de los cultivos a partir del riego. Aumento de la retención de sedimentos, con su impacto local regional y global (Cuenca del Plata) Aumento de la retención de sedimentos, con su impacto local regional y global (Cuenca del Plata) Disminución de la magnitud y efectos de las inundaciones en las poblaciones aguas abajo. Disminución de la magnitud y efectos de las inundaciones en las poblaciones aguas abajo.

24 RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS NACIONALES CON RELACION A LA PRIORIZACION DE UNO DE LOS EMPRENDIMIENTOS (Ago-2004) Organismos Nacionales Consultados: Secretaría de Energía Secretaría de Energía Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Recursos Hídricos Subsecretaría de Recursos Hídricos Instituto Nacional del Agua (INA) Instituto Nacional del Agua (INA) Recomendaciones: Se considera recomendable la selección del aprovechamiento hidroeléctrico Arrazayal como primera obra a construir dadas las siguientes ventajas: – Menor riesgo de salida de servicio por caída de torres, sobre todo en temporada de lluvias. – Menores riesgos de colapso del sistema eléctrico que abastece las áreas de demanda Tartagal, Orán, Pichanal, etc. – Máxima celeridad en el acceso a la zona de falla a efectos de realizar las reparaciones y proceso de recupero de servicio del sistema de transporte y, en consecuencia, menores tiempos de reposición del servicio.

25 RECOMENDACIONES (continuación) – Mejor control de las tensiones en las áreas de demanda cercanas (Tartagal, Orán, Pichanal, etc) – Mejor desempeño dinámico ante distintas perturbaciones en la red eléctrica. – Menores pérdidas del sistema de transporte. – Menores costos anuales de mantenimiento y de reposición de las estructuras colapsadas. – Adicionalmente, la central Arrazayal tiene información hidrológica más confiable, garantiza un caudal mínimo superior en un 9% al que proveerían los otros dos proyectos, el efecto de la sedimentación sería irrelevante, y su carácter de obra binacional para aprovechar un recurso compartido contaría con el valioso antecedente de 30 años correspondientes a la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande por parte de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay.

26 SISTEMA DE ZANJA DEL TIGRE PRESAS SOBRE EL RIO IRUYA Y PESCADO ESQUEMA GENERAL DE OBRAS DE DESARROLLO PARA LA REGION en la ALTA CUENCA aguas arriba de la Junta de San Francisco

27 ESQUEMA DE APROVECHAMIENTOS

28 APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS DE LA ALTA CUENCA R: Regulación - E: Energía - Comp: Compensador - CS: Control de Sedimentos - AP: Agua Potable NOMBRE DEL APROVECHAMIENTO RIO OBJETIVO DE LA OBRA GENERACION MEDIA ANUAL (Gwh) COSTO TOTAL DE OBRA Las Pavas (Bolivia)BermejoR - E386$ ,27 Arrazayal (Binacional)BermejoR – E465$ ,25 Cambarí (Binacional)TarijaR – E481$ ,46 Candado ChicoBermejoComp460$ ,35 Pampa GrandeTarijaR--$ ,65 Astilleros (Binacional)Grande de TarijaR – E32$ ,55 San Telmo (Binacional)Grande de TarijaR--$ ,60 Pescado IIPescadoR--$ ,64 Pescado IIIPescadoR – E100$ ,05 Pescado IVPescadoR – E460$ ,94 Zanja del TigreBermejoR – E – CS - Ap516$ ,00 TOTAL $ ,76

29 CANAL LATERAL CANAL ESPERANZA ESQUEMA GENERAL DE OBRAS DE DESARROLLO PARA LA REGION EN LA CUENCA INFERIOR

30 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CANAL ESPERANZA Desde hace unos años, y hoy es mas grave, hay serios problemas de abastecimiento de agua potable en el noroeste de la Provincia del Chaco, el norte y este de Santiago del Estero y norte de Santa Fe. Esta situación se vería notablemente atenuada mediante la construcción del canal Esperanza. Nacerá en la zona de la localidad de Fuerte Esperanza (Chaco), estando construido aproximadamente 150 km de su traza. Se prevé mejorar el sistema de obra de toma e incrementar la longitud del canal con la posibilidad de abastecer a localidades tales como Pampa de los Guanacos, Añatuya, Bandera, Campo Gallo, Tintina, Quimilí (en Santiago del Estero), Tostado en Santa Fe, Los Frentones, Pampa del Infierno, Avia Teray, Concepción del Bermejo (en Chaco) y otras, con una población de aproximadamente habitantes. Con un caudal de 1 m3/seg, estamos en condiciones de abastecer a esa población, considerando pérdidas en el canal. Presupuesto estimado para la obra: 45 millones de pesos.

31 ALGUNAS OBRAS DE CARACTER LOCAL PREVISTAS PARA LA REGIÓN

32 UBICACIÓN DE LAS OBRAS - SALTA SISTEMATIZACION DEL RIO IRUYA - I ETAPA - TRAMOS III Y IV. DEFENSA Y ENCAUZAMIENTO EN EL RIO BERMEJO - AGUAS ABAJO PUENTE RUTA NACIONAL Nº 34 - II ETAPA.

33 UBICACIÓN DE LAS OBRAS - JUJUY 1.SISTEMATIZACION DE LA MICROCUENCA ARROYO COYAMAYO 2.DEFENSA MARGEN DERECHA RIO LOZANO 3.RECONSTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE CONTROL DE TORRENTES EN LA ZONA DE PEDEMEONTE - TILCARA 4.DEFENSA MARGEN DERECHA RIO YALA 5.DEFENSA MARGEN DERECHA RIO LEON 6.CONTROL DE LA EROSION EN EL CAUCE DEL RIO GRANDE-PUEBLO DE VOLCAN 7.RECRECIMIENTO DEFENSA DE HORMIGON CICLOPÈO MARGEN DERECHA RIO REYES 8.DEFENSA DE HORMIGON CICLOPEO MARGEN DERECHA RIO GUERRERO 9.SUBMURACION DE DEFENSA MAMPOSTERIA DE PIEDRA M.D. RIO GRANDE - RIO CHICO - RIO XIBI XIBI 10.DEFENSA DE HORMIGON CICLOPEO MARGEN DERECHA RIO PIEDRAS 11.DESAGUE PLUVIAL ZANJON - Bº CIUDAD DE NIEVA

34 UBICACIÓN DE LAS OBRAS - CHACO 1. READEACUACION MARGEN DERECHA SOBRE RIO TEUCO. ESPIGONES LA INVERNADA. 2. READECUACION MARGEN DERECHA SOBRE RIO TEUCO. ESPIGONES EL SAUZALITO. 3. ADECUACION DE MARGENES DEL RIO BERMEJO. ESPIGONES PAMPA DEL INDIO. ESTERO EL CACIQUE. 4. ADECUACION DE MARGENES DEL RIO BERMEJO. ESPIGONES PAMPA DEL INDIO. ESTERO EL DOS. 5. ADECUACION DE MARGENES DEL RIO BERMEJO. ESPIGONES PAMPA DEL INDIO. ESTERO EL CARACOL. 6. ADECUACION DE MARGENES DEL RIO BERMEJO. ESPIGONES PRESIDENCIA ROCA. 7. RECONSTRUCCION DE TERRAPLENES DE DEFENSA, CONSTRUCCION DE ALCANTARILLAS, READECUACION DE CANALES Y ESTACIONES DE BOMBEO. 8. PROVISION DE ENERGIA ELECTRICA MEDIANTE GENERACION MICROHIDRAULICA. 9. CANALIZACION DEL RIO BERMEJO Y PROTECCION DE MARGENES EN ZONA DE PUENTE LAVALLE. 10. PROTECCION MARGEN DERECHA RIO BERMEJO. PUENTE LIBERTAD. 11. RECONSTRUCCIÓN CAMINO DE ACCESO Y ESTRIBO DEL PUENTE LAVALLE. 12. PUENTE TRES POZOS. 13. CANAL DE RECARGA DEL RIO GUAYCURU GRANDE. 14. CONTROL DE DESBORDES DEL RIO TEUCO EN EL INTERFLUVIO - PROGRAMA INTEGRADO TEUCO – BERMEJITO. 15. ABASTECIMIENTO DE AGUA - PROGRAMA INTEGRADO TEUCO – BERMEJITO. 16. PROYECTO INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA, SANITARIA Y CULTURAL DE LA POBLACIONRIBEREÑA DEL BERMEJO. 17. FORTALECIMIENTO LABORATORIO DE AGUAS DE LA APA EN EL CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DEL RIO BERMEJO.

35 UBICACIÓN DE LAS OBRAS - FORMOSA 1. CANAL DE RECARGA DEL Aº TEUQUITO. 2. OBRAS DE CONTROL DE EROSION APROVECHAMIENTO. RIO TEUCO - LAGUNA YEMA. 3. OBRAS DE SISTEMATIZACION APROVECHAMIENTO MULTIPLE LAGUNA YEMA. 4. SISTEMA ALMACENADOR DE AGUA CRUDA PARA EL SERVICIO DE PROVISION DE AGUA POTABLE. 5. EMBALSE REGULADOR SOBRE RUTA PROVINCIAL N° 23.

36 UBICACIÓN DE LAS OBRAS – SANTA FÉ 1. Alcantarillado del Sistema Golondrina 2. Ampliación de Canales en Bajos Submeridionales - Dtos Vera y 9 de Julio.

37 UBICACIÓN DE LAS OBRAS – SANTIAGO DEL ESTERO RÍO DULCE 1. MANTENIMIENTO DE MARGENES - LA BAJADA 2. MANTENIMIENTO DE MARGENES - LOS GALLEGOS 3. MANTENIMIENTO DE MARGENES - VILLA NUEVA 4. (TRIBUTARIO RIO UTIS) - MALOTA -CARRETA PASO 5. DEFENSA EN TACANAS. DPTO LORETO RIO SALADO 6.DEFENSA Y REENCAUZAMIENTO DEL RÍO A LA ALTURA DE EL SALADILLO. DPTO. ALBERDI. 7. DEFENSA DE AÑATUYA. DPTO TABOADA 8. DEFENSA Y REENCAUZAMIENTO DEL RIO A LA ALTURA DE SANTOS LUGARES. DPTO ALBERDI RIO URUEÑA 9. PROTECCION DE MARGEN DERECHA CON GAVIONES 10. DEFENSA Y REENCAUZAMIENTO A LA ALTURA DE DUEMA. DPTO. PELLEGRINI RIO HORCONES 11. REFUERZO DE LAS DEFENSAS DE MARGEN DERECHA

38 RED DE MONITOREO DE PARÁMETROS AMBIENTALES – GENERALIDADES I Los tiempos de concentración en la Alta Cuenca y la velocidad de traslado de los picos de crecida que allí se producen requieren contar con datos en tiempo real que ayuden a la toma de decisiones tales como la emisión de avisos de crecida e implementación de medidas de asistencia. Los tiempos de concentración en la Alta Cuenca y la velocidad de traslado de los picos de crecida que allí se producen requieren contar con datos en tiempo real que ayuden a la toma de decisiones tales como la emisión de avisos de crecida e implementación de medidas de asistencia. La COREBE, la COBINABE y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) suscribieron un convenio para la implementación de una red de observaciones hidrometeorológicas que permite contar, en tiempo cuasi real, con información del estado hidrológico en diferentes sectores de la cuenca. Bajo dicho marco, la COREBE es el organismo encargado de operar la red, la SSRH la responsable de asegurar la sustentabilidad del proyecto mediante el aporte de equipamiento y presupuesto para su mantenimiento y la COBINABE la encargada del financiamiento de instrumental, instalación y puesta en marcha de la red y coordinación de acciones con el sector boliviano de la cuenca. La COREBE, la COBINABE y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) suscribieron un convenio para la implementación de una red de observaciones hidrometeorológicas que permite contar, en tiempo cuasi real, con información del estado hidrológico en diferentes sectores de la cuenca. Bajo dicho marco, la COREBE es el organismo encargado de operar la red, la SSRH la responsable de asegurar la sustentabilidad del proyecto mediante el aporte de equipamiento y presupuesto para su mantenimiento y la COBINABE la encargada del financiamiento de instrumental, instalación y puesta en marcha de la red y coordinación de acciones con el sector boliviano de la cuenca.

39 Mediante el citado convenio la SSRH, a través del Instituto Nacional del Agua (INA), puso a disposición del proyecto una Estación Central de Comunicaciones que utiliza el sistema de rebote meteorítico para establecer los enlaces de la red. Mediante el citado convenio la SSRH, a través del Instituto Nacional del Agua (INA), puso a disposición del proyecto una Estación Central de Comunicaciones que utiliza el sistema de rebote meteorítico para establecer los enlaces de la red. Para integrar un equipo capaz de actuar en situación de emergencia hídrica la COREBE y la COBINABE suscribieron acuerdos con las oficinas provinciales de Protección Civil de Salta y Jujuy, organismos responsables de actuar ante una emergencia. Para integrar un equipo capaz de actuar en situación de emergencia hídrica la COREBE y la COBINABE suscribieron acuerdos con las oficinas provinciales de Protección Civil de Salta y Jujuy, organismos responsables de actuar ante una emergencia. Para implementar la Red, la COBINABE, a través del Programa Estratégico de Acción para la Cuenca Binacional del Río Bermejo (PEA), gestionó la adquisición de equipamiento y la instalación y puesta en marcha de la red utilizando financiamiento no reembolsable del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el cual es administrado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La inversión total realizada en esta primera etapa ascendíó a un total de U$S Para implementar la Red, la COBINABE, a través del Programa Estratégico de Acción para la Cuenca Binacional del Río Bermejo (PEA), gestionó la adquisición de equipamiento y la instalación y puesta en marcha de la red utilizando financiamiento no reembolsable del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el cual es administrado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La inversión total realizada en esta primera etapa ascendíó a un total de U$S GENERALIDADES II

40 UTILIDADES PREVISTAS La red constituye una herramienta fundamental para la evaluación de situaciones hidrológicas críticas y la emisión de avisos de crecida. En tal sentido se desarrollan tareas coordinadamente con el Servicio de Alerta Hidrológico que opera el INA. La red constituye una herramienta fundamental para la evaluación de situaciones hidrológicas críticas y la emisión de avisos de crecida. En tal sentido se desarrollan tareas coordinadamente con el Servicio de Alerta Hidrológico que opera el INA. Los Centros Operativos de Orán y Tarija, por encontrarse emplazados en áreas afectadas por las crecidas anuales, serán una herramienta eficaz para la coordinación de tareas con los organismos responsables de ejecutar las acciones de prevención y mitigación Los Centros Operativos de Orán y Tarija, por encontrarse emplazados en áreas afectadas por las crecidas anuales, serán una herramienta eficaz para la coordinación de tareas con los organismos responsables de ejecutar las acciones de prevención y mitigación Con esta información será posible entonces formular un Plan de Contingencia que incluya la participación de diferentes actores públicos y privados en la planificación de acciones tendientes a la mitigación de efectos causados por las crecientes, como así también efectuar recomendaciones ante períodos de sequía prolongados. Con esta información será posible entonces formular un Plan de Contingencia que incluya la participación de diferentes actores públicos y privados en la planificación de acciones tendientes a la mitigación de efectos causados por las crecientes, como así también efectuar recomendaciones ante períodos de sequía prolongados. Una red de observaciones de parámetros ambientales, particularmente las que comprenden datos hidrométricos, constituye la piedra basal para el correcto diseño y dimensionamiento de cualquier proyecto de aprovechamiento, obra de defensa u obra de infraestructura que se vincule a un curso de agua. Una red de observaciones de parámetros ambientales, particularmente las que comprenden datos hidrométricos, constituye la piedra basal para el correcto diseño y dimensionamiento de cualquier proyecto de aprovechamiento, obra de defensa u obra de infraestructura que se vincule a un curso de agua.

41 UBICACIÓN DE LAS ESTACIONES

42 ESTACIONES REMOTAS A – ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS Son aquellas en las que solamente se registran los datos de la lluvia ocurrida y están ubicadas en las cabeceras de las cuencas de los ríos Bermejo y Grande de Tarija. La lluvia es recogida por un registrador automático que envía la información a un Data Logger instalado en el interior de la remota y desde allí se transmite a la ECC con una frecuencia horaria. Las estaciones de este tipo son Tucumilla, Cañas y La Colmena B – ESTACIONES PLUVIOLIMNIMÉTRICAS En esta categoría se incluyen el resto de las estaciones y en ellas se miden la altura del río y la lluvia. La altura del río se obtiene mediante un sensor que mide su nivel aplicando tecnología de radar sin tomar contacto con el agua. Esta modalidad impide que los sensores se vean afectados por las aguas y el material que ellas arrastran. También en este caso, si bien registran en forma continua, la frecuencia de transmisión es horaria pero puede incrementarse mediante el uso de niveles de alarma definidos para cada estación en función de sus características hidráulicas Existen dos tipos de estaciones instaladas, de acuerdo a la información que recogen:

43 Estación Tipa A – Cañas Bolivia Estación Tipo A – Tucumilla - Bolivia Detalle de Antena de Estación Remota

44 Estación Remota Tipo B de La Angostura Río Tarija Sensor Hidrométrico de Radar instalado en la Estación La Angostura – Río Tarija Vivienda para el aforador y Estación Remota Tipo B - La Angostura - Río Tarija

45 Estación Tipo A Sauzalito Río Bermejo Inferior - Argentina

46 ASPECTOS INSTITUCIONALES La COREBE es un organismo interjurisdiccional, que fue creado por Acuerdo Federal suscripto por el Gobierno Nacional y las Provincias de Jujuy, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, en Octubre de 1981 y ratificado por la Ley N° El Organismo cuenta con potestades para adoptar decisiones de gobierno y administrativas dirigidas a lograr el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos de la región de dicho río; todo ello en forma coordinada y teniendo en cuenta el interés común de las partes que la integran. C O R E B E

47 La integración interjurisdiccional de la COREBE, que resulta una aplicación práctica del principio federal consagrado por la Constitución Nacional, reviste la importancia de ser uno de los pocos entes regionales vigentes. C O R E B E

48 ANTECEDENTES LEGALES ACTA CONSTITUTIVA ( 2/10/1981) ACTA CONSTITUTIVA ( 2/10/1981) LEY (17/12/1982) Ley ratificatoria Nacional LEY (17/12/1982) Ley ratificatoria Nacional DECRETO 436/83 (22/2/1983) Ministro del Interior Presidente del Consejo de Gobierno DECRETO 436/83 (22/2/1983) Ministro del Interior Presidente del Consejo de Gobierno CONVENIO SOBRE DISTRIBUCIÓN CUPOS DE AGUA DEL RÍO BERMEJO (14/10/1982) CONVENIO SOBRE DISTRIBUCIÓN CUPOS DE AGUA DEL RÍO BERMEJO (14/10/1982) LEY CHACO (20/11/1981) Ley ratificatoria provincial LEY CHACO (20/11/1981) Ley ratificatoria provincial LEY FORMOSA (17/9/1982) Ley ratificatoria provincial LEY FORMOSA (17/9/1982) Ley ratificatoria provincial LEY JUJUY (19/10/1981) Ley ratificatoria provincial LEY JUJUY (19/10/1981) Ley ratificatoria provincial LEY SALTA (2/8/1983) Ley ratificatoria provincial LEY SALTA (2/8/1983) Ley ratificatoria provincial LEY SANTA FE (24/11/1981) Ley ratificatoria provincial LEY SANTA FE (24/11/1981) Ley ratificatoria provincial LEY SANTIAGO DEL ESTERO (22/12/1981) Ley ratificatoria provincial LEY SANTIAGO DEL ESTERO (22/12/1981) Ley ratificatoria provincial ESTATUTO, REGLAMENTO INTERNO ESTATUTO, REGLAMENTO INTERNO ACUERDO DE ORAN Creación de la COBINABE ACUERDO DE ORAN Creación de la COBINABE DECRETO Nº 368/2007 DECRETO Nº 368/2007

49 ORGANIGRAMA Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios: Presidente Gobernador Provincia de Salta Gobernador Provincia de Jujuy Gobernador Provincia de Formosa Gobernador Provincia del Chaco Gobernador Provincia de Santa Fe Gobernador Provincia de Sgo. del Estero Director Presidente: Representante de la Nación Directores: Representante Provincia de Salta Representante Provincia de Jujuy Representante Provincia de Formosa Representante Provincia del Chaco Representante Provincia de Santa Fe Representante Provincia de Sgo. del Estero

50 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION SAN MARTIN Nº 320 PISO 2º. TEL/FAX: CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA


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