La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO. Es una lógica alternativa a la lógica clásica que pretende introducir un grado de vaguedad en las cosas que evalúa. La lógica difusa fue diseñada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO. Es una lógica alternativa a la lógica clásica que pretende introducir un grado de vaguedad en las cosas que evalúa. La lógica difusa fue diseñada."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO

2

3 Es una lógica alternativa a la lógica clásica que pretende introducir un grado de vaguedad en las cosas que evalúa. La lógica difusa fue diseñada precisamente para imitar el comportamient o del ser humano. El término "difuso" procede de la palabra inglesa "fuzz". Este termino ingles significa "confuso, borroso, indefinido o desenfocado.

4 LOGO La Lógica Difusa es una rama de la inteligencia artificial que se funda en el concepto Todo es cuestión de grado, lo cual permite manejar información vaga o de difícil especificación. En cierto nivel, puede ser vista como un lenguaje que permite trasladar sentencias sofisticadas en lenguaje natural a un lenguaje matemático formal. Con la Lógica Difusa, es entonces posible gobernar un sistema por medio de reglas de sentido común, las cuales se refieren a cantidades indefinidas. Establecen una frontera gradual entre la no-pertenencia y la pertenencia, y por tanto conforman una herramienta para el modelado de la imprecisión o la incertidumbre.

5 LOGO La lógica difusa no usa valores exactos como 1 o 0 pero usa valores entre 1 y 0 (inclusive) que pueden indican valores intermedios (Ej. 0, 0.1, 0.2,0.9,1.0, 1.1, …etc). Por ejemplo, la sentencia "hoy es un día soleado", puede ser 100% verdad si no hay nubes, 80% verdad si hay pocas nubes, 50% verdad si existe neblina y 0% si llueve todo el día La lógica difusa en comparación con la lógica convencional permite trabajar con información que no es exacta para poder definir evaluaciones convencionales, contrario con la lógica tradicional que permite trabajar con información definida y precisa.

6 LOGO La lógica difusa se inicio en 1965 por Lotfi A. Zadeh, profesor de la universidad de California en Berkeley. Surgió como una herramienta importante para el control de sistemas y procesos industriales complejos, así como también para la electrónica de entrenamiento y hogar,sistemas de diagnostico y otros sistemas expertos.

7 LOGO Uno de los objetivos de la Lógica Difusa es proporcionar un soporte formal al razonamiento en el lenguaje natural que se caracteriza por un razonamiento aproximado que utiliza premisas imprecisas como instrumento para formular el conocimiento. La Lógica Difusa nació, entonces, como la lógica del Razonamiento Aproximado, y en ese sentido, podía considerarse una extensión de la Lógica Multivaluada Está definida como un sistema matemático que modela funciones no lineales, que convierte unas entradas en salidas acordes con los planteamientos lógicos que usa el razonamiento aproximado

8 LOGO

9 La lógica difusa tiene un sin numero de aplicaciones que afectan nuestra vida cotidiana de alguna u otra manera, pero en ocasiones no nos percatamos. La lógica difusa se ha desarrollado en diferentes áreas como lo son los siguientes: Reconocimiento de patrones y visión por ordenador Predicción de terremotos, optimización de horarios Control De Sistemas

10 LOGO En Inteligencia artificial, la lógica difusa, o lógica borrosa se utiliza para la resolución de una variedad de problemas, principalmente los relacionados con control de procesos industriales complejos y sistemas de decisión en general, la resolución y la compresión de datos. Los sistemas basados en lógica difusa imitan la forma en que toman decisiones los humanos, con la ventaja de ser mucho más rápidos. Estos sistemas son generalmente robustos y tolerantes a imprecisiones y ruidos en los datos de entrada

11 LOGO Control de ambiente Aires acondicionados Humidificadores Sistemas automotrices control del clima en vehículos. Cajas de velocidad automática Sistemas de control asiento-espejos Equipos electrónicos Televisores Fotocopiadoras Cámaras videografías. Sistemas de alta fidelidad

12 LOGO Como principal ventaja, cabe destacar los excelentes resultados que brinda un sistema de control basado en lógica difusa: ofrece salidas de una forma veloz y precisa, disminuyendo así las transiciones de estados fundamentales en el entorno físico que controles. Una de las ventajas que suelen mencionarse de los Controladores Difusos, frente a otro tipo de controladores, es que pueden diseñarse aunque no se tenga un modelo matemático exacto de la Planta a controlar, gracias a que están basados en reglas.

13 LOGO Capacidad de manejar información que contiene gran incertidumbre. No depende de ecuaciones matemáticas complejas o extensas. Tolerancia mayor a las señales ruidosas Capacidad de simplificar la asignación de soluciones previas a problemas sin resolver. Simplifica también la adquisición y representación del conocimiento Posibilidad de obtener prototipos, rápidamente, ya que no requiere conocer todas las variables acerca del sistema antes de empezar a trabajar.

14 LOGO No hay actualmente un análisis matemático riguroso que garantice que el uso de un sistema experto difuso, para controlar un sistema, dé cómo resultado un sistema estable. Es difícil llegar a una función de membresía y a una regla confiable sin la participación de un experto humano Dificultad de interpretación de valores difusos Múltiples definiciones de operadores y reglas de inferencia difusas

15 LOGO Conclusiones Luis Ek: La lógica difusa es un método que se utiliza para resolver problemas complejos, se usa para informaciones que no son precisos. Y es común observar el uso de la lógica difusa en los aparatos electrónicos que tenemos a nuestro alcance. Ricardo Can: He concluido que la lógica difusa siempre permanecerá en uso, ya que en nuestra vida cotidiana se ha estado aplicando cada vez, y por lo general existe aplicaciones que no pueden ser desarrolladas por que no se tiene un modelo matemático exacto y es por ello que se sigue implementando la lógica difusa para llevar a cabo dicha aplicación, un ejemplo claro de esto en nuestra vida es el funcionamiento de los semáforos esta lógica siempre estará presente porque siempre habrá sistemas complejos que es muy difícil resolver con un modelo matemático exacto.

16 LOGO Martin Viruel: La lógica difusa es la que puede ser la mas parecida al razonamiento humano ya que toma en cuenta la imprecisión y la incertidumbre de las cosas, no como la lógica clásica que necesita precisión. Es la que se usa en aparatos porque sus datos se contextualizan a el objeto con el que estén trabajando. Jesús Cahun: La lógica difusa es la que mas se asemeja al comportamiento del ser humano, ya que se creo para imitar el comportamiento de la lógica de los humanos, utilizando valores no exactos o ambiguos,también es común observar el uso de la lógica difusa en aparatos que tenemos a nuestro alcance.

17 LOGO Eduard chi: La lógica difusa propone que un elemento pertenece en cierto grado a un conjunto y nunca pertenece del todo al mismo, lo que permite establecer una manera más eficiente para trabajar con inercias. Es decir que un elemento no tiene que estar necesariamente en un estado u otro, si no que existen otros estados intermedios. Margarita canche: El origen de la lógica difusa se dio para imitar la lógica humana, esta no utiliza valores exactos por lo que trae como consecuencia la ambigüedad y evita así llegar a alguna respuesta confiable, tiene muchas áreas de aplicación y lo podemos observar en cualquier lugar, como por ejemplo en las cámaras fotográficas, en las lavadoras, los semáforos, etc. que están en nuestra vida cotidiana y seguirá permaneciendo y evolucionando a lo largo de nuestra vida.


Descargar ppt "LOGO. Es una lógica alternativa a la lógica clásica que pretende introducir un grado de vaguedad en las cosas que evalúa. La lógica difusa fue diseñada."

Presentaciones similares


Anuncios Google